Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP DEBE CORREGIR SU ESTRATEGIA SI NO QUIERE PERDER TERRENO FRENTE A CIUDADANOS

Enviar a un amigo

EL PP DEBE CORREGIR SU ESTRATEGIA SI NO QUIERE PERDER TERRENO FRENTE A CIUDADANOS

Algunas de las fortalezas que presenta Ciudadanos son cuestiones que los populares han descuidado y que deberían atender con el fin de recuperar parte del terreno electoral perdido. En este sentido, tan importante es el contenido del mensaje como el modo de comunicarlo. Parte del éxito que ha cosechado el partido de Albert Rivera en las últimas citas con las urnas, como acaba de evidenciar en Cataluña, descansa sobre un discurso claro y sin complejos, lo que contrasta con las dificultades del PP para expresar sin miedos sus principios y convicciones. Las medias tintas causan confusión, cuando no rechazo, entre muchos votantes. El mensaje constructivo y comprensible de Ciudadanos logra transmitir una cercanía de la que el PP se aleja cuando abusa de los silencios, las dilaciones o las respuestas de manual ante la corrupción. Sin embargo, su discurso no llegaría a la opinión pública sin una eficaz estrategia de comunicación, uno de los grandes, uno de los grandes puntos débiles del PP. Los populares han prestado poca atención al valor de la comunicación, lo cual no ha ayudado a empatizar con la gente ni a transmitir correctamente los logros y éxitos de la acción de gobierno. El debilitamiento que han sufrido ciertos principios básicos del PP y la desatención de aspectos clave como la comunicación son flaquezas a corregir.

ABC 4. Editorial

EL PP SIGUE LASTRADO POR LA ABSTENCIÓN DE SUS VOTANTES

El PP continúa la paulatina recuperación de sus expectativas electorales, según la última encuesta de intención de voto de NC Report para LA RAZÓN, pero dos son los hándicaps que lastran las posibilidades de los populares y que se detectan claramente. Por un lado, la abstención declarada entre los simpatizantes del PP, que es la más alta de todos los partidos en liza (un 12,9%) y, por otro lado, la fuga de votos a Ciudadanos (un 10,5% del electorado popular), que se concentra especialmente entre los más jóvenes. La campaña electoral va a ser determinante para que Mariano Rajoy renueve su mandato, dado que las encuestas mantienen a Pedro Sánchez, en los mismos índices de aceptación que tenía el anterior candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tal vez la radicalización del PSOE, plasmada en sus pactos con las fuerzas de la izquierda populista y con los nacionalistas, sea la mejor baza para el Partido Popular, siempre y cuando sus dirigentes y portavoces sean capaces de transmitir a su electorado más renuente el riesgo que supone, para el futuro del país, no una victoria socialista, sino un Gobierno que acabará por ser rehén de los extremismos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Intangibles democráticos (Isabel San Sebastián. ABC 26) Rajoy ha defraudado al reducir su gestión al empeño de cuadrar una cuenta de resultados.

20 de diciembre (José MªCarrascal. ABC 18) El PP lo tiene claro: seguir con su programa económico y defender la unidad de España. O sea, Rajoy, Rajoy y Rajoy. Con ese programa no se ha ganado últimamente ninguna elección.

Las mulas infecundas y la tercera España (David Jiménez. EL MUNDO 3) A la política clientelar y de trincheras le ha salido competencia. Hay una España cansada de darle oportunidades a los de siempre. Los nervios se han apoderado del PP y no le faltan motivos.

Un presidente atrapado entre dos fantasmas (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) Rajoy, que parece dispuesto a estirar su liderazgo hasta la jubilación, ha visto cómo el pasado, encarnado por Aznar, califica de "quinto aviso" la derrota de las catalanas frente a Albert Rivera.

¿Qué hace bien C´s y qué hace mal el PP? (Hermann Tertsch. ABC 24) El PP se antoja un partido desarbolado en el que priman intereses cuestionables privados.

El voto pragmático (Ignacio Camacho. ABC 17) La clave del 20-D está en un electorado menos propenso que nunca al voto útil, por hartazgo de la partitocracia clásica.

El gallego impasible (Abel Hernández. LA RAZÓN 17) Para Rajoy, la resistencia es su escudo, y el sentido común, su arma callada.

EL 27-S HA SIDO UN SEÍSMO PARA LOS PARTIDOS CATALANES

Las elecciones del 27-S no sólo han provocado una fuerte turbulencia política de muy difícil digestión, al quedar dividida Cataluña aproximadamente en dos mitades en un asunto tan crucial como el de su independencia. También ha supuesto un seísmo en la composición del Parlamento autonómico y en el sistema de partidos catalán. La federación de Convergència i Unió ha desaparecido. Su (ex) socio pequeño, la democristiana Unió, queda por vez primera fuera del hemiciclo. El mayor (CDC) es un mero residuo de lo que fue. También el ecosocialismo de Iniciativa ha sufrido un duro revés, apenas compensado por su alianza con Podemos. Igualmente el PP queda arrinconado con el segundo peor resultado de su historia. La radicalización del nacionalismo moderado permite a Ciudadanos -un partido centrista y refractario al catalanismo- el triunfo de encabezar a los no rupturistas. Esquerra apenas avanza en diputados, pero no sacrifica su perfil tradicional y se apresta a devorar a los convergentes, aunque se arriesga a ser erosionado por la extrema izquierda de la exitosa CUP, a quien Mas mendiga su investidura. Y el PSC dista de ser el gran partido del poder en todos los niveles de gobernanza. Este es el inquietante paisaje que deja el 27-S. Y que imprime una grave incógnita sobre si Cataluña podrá seguir contribuyendo a la gobernabilidad española.

EL PAÍS. Editorial

EL NUEVO "GOVERN" TIENE QUE GOBERNAR Y NO DEDICARSE SÓLO AL PROCESO SOBERANISTA

Una vez que se forme el nuevo Gobierno catalán sería conveniente ponerse de inmediato a gobernar y no dedicar todos los esfuerzos, como ha ocurrido en exceso en los últimos años, al impulso del proceso soberanista. Gobernar significa, por ejemplo, abordar las necesidades de los tres pilares del Estado del bienestar: sanidad, educación y políticas sociales. Si es cierto, como proclaman los gobernantes -también en Cataluña- que la recuperación económica es un hecho, debería notarse en los sectores más castigados por la crisis, pero, de momento, las desigualdades aumentan. Durante la campaña electoral, Artur Mas ha achacado al Gobierno los recortes, olvidando que en Cataluña se iniciaron antes, cuando CiU gobernaba con el apoyo del PP. Eso se ha traducido en el incremento de la pobreza, que no sólo afecta a los parados, sino también a los llamados trabajadores pobres. La lucha contra la pobreza debe ser una prioridad del nuevo Governy demostrar así que es cierto el giro a la izquierda que se anuncia.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

El gran problema del día después (Xavier García Albiol. LA RAZÓN 20) ¿Qué programa va a aplicar el nuevo governsalido de una coalición anti-natura? La Cataluña real tiene 560.000 personas en paro y la mayor deuda de España.

Crisis de régimen (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 23) No hay manera de lograr que Mariano Rajoy y Artur Mas acuerden sus desacuerdos.

Preparar el terreno (José Ramón Bosch. LA RAZÓN 4) En Cataluña hemos vivido dentro de una burbuja mediática sin parangón.

Gente joven (David Gistau. ABC 21) En Cataluña, mientras los ambiguos del PSC bailaban Queen o lanzaban mensajes débiles y contradictorios acerca de reformar o no la Constitución, Ciudadanos se las arregló para encarnar sin dudas ni fisuras el liderazgo.

Un pan como unas hostias (Miguel Ángel Belloso. EL MUNDO DOMINGO 6) La suma de Esquerra, de la CUP y de la marca blanca de Podemos sugiere tiempos difíciles.

Terapia de grupo (Luis Ventoso. ABC 16) "Me llamo Artur y fui político. He dividido a familias, he engañado a sabiendas y he arruinado a los míos".

Cataluña: habas contadas (Carmen Rigalt. EL MUNDO 70) El presidenteMas se creyó Moisés al frente de su pueblo.

Un "traspiés" y dos Narcisos (Juan Fernández Miranda. ABC 38) Sostienen Iglesias y Errejón que el resultado de Podemos el 27-S fue un "traspiés". Dejando de un lado la patada al diccionario, su falta de autocrítica solo es equiparable a su narcisismo. Se encantan.

ESPAÑA NO PUEDE TOLERAR TANTO PARO JUVENIL

Septiembre fue un mal mes para el empleo. Casi un 96% de quienes perdieron su empleo el pasado mes eran menores de 25 años. Se trata de un dato alarmante para el país europeo con mayor tasa de paro entre los jóvenes: un 48,8%, según Eurostat. La crisis se ha llevado por delante las aspiraciones laborales de los jóvenes y ha hipotecado el futuro de España, que se demuestra incapaz de ofrecer una salida laboralmente digna a quienes algún día tendrán que hacerse cargo del sistema de pensiones. La semana pasada, la OCDE alertó de este grave problema. Según sus datos, nuestros jóvenes tardan hasta seis años en encontrar un empleo indefinido, frente a los dos que necesitan los de Dinamarca. Además de ser víctimas de la temporalidad, la OCDE recordó que desde 2008 el salario de los trabajadores de entre 15 y 24 años ha caído un 35%, hasta 890 euros. Orientar los estudios a las necesidades del mercado laboral es prioritario para reconducir esta inaceptable situación.

EL MUNDO 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Podemos se parece cada vez más a la "casta" (LA RAZÓN 3. Editorial) Podemos cada vez se parece más a esa casta imaginaria en la que Pablo Iglesias y sus jóvenes bolivarianos englobaban a aquellos políticos que no comulgaban con su visión dogmática de la vida.
  • El sismógrafo (Jaime González. ABC 5) De fracaso en fracaso, Izquierda Unida está en trance de morir de impotencia. Abúlica, su falta de voluntad y determinación la han convertido en una sombra de sí misma.
  • Notable paso judicial contra la impunidad de ETA (EL MUNDO 4. Editorial) El fin de ETA no puede ir asociado ni a la impunidad ni al relajamiento en la lucha contra todos y cada uno de sus miembros.
  • No me resigno (Consuelo Ordóñez. EL MUNDO 9) Los agujeros del sistema permiten que haya 300 crímenes sin aclarar.
  • Morir con dignidad (EL PAÍS 12. Editorial) Es necesario abrir un debate sobre la conveniencia de regular en España la eutanasia. Pedro Sánchez se ha comprometido a hacerlo si gobierna, una decisión que le honra y que apoyamos desde estas páginas.
  • Refugiados (Ignacio González. LA RAZÓN 29) Junto a sentimiento humanitario inicial se ha impuesto la realidad: nuestras limitaciones.
  • Europa y el fiasco del motor diésel de Volkswagen (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La cautela exhibida por la UE es lógica. Sería suicida que, para dar una respuesta rápida a la justa irritación de los consumidores, se adoptasen medidas pretendidamente ejemplarizantes pero poco operativas y contraproducentes a medio plazo.
  • El escándalo Volkswagen (Lorenzo B. de Quirós. EL MUNDO DOMINGO 10) Es un fallo institucional no imputable al mercado o debido al capitalismo.
  • Made in Germany (Tomás Gómez. LA RAZÓN 29) Es el poder democrático el que tiene que acotar al poder económico. Llega el momento de construir un mundo en el que el dinero no sea la medida del éxito.
  • Corregir la maldición (EL PAÍS NEGOCIOS 6. Editorial) La economía mundial empieza a sufrir las primeras consecuencias de la crisis china y teme las consecuencias de una subida de tipos en Estados Unidos.
  • Sobre beneficios y fraudes (Jordi Sevilla. EL MUNDO DOMINGO 6) La clave sobre la que se construye el capitalismo moderno es la maximización del beneficio.
  • La falacia de los BRICS (Ana Palacio. EL PAÍS NEGOCIOS 17) Hay una obsesión por buscar al sustituto de Estados Unidos como potencia hegemónica global. El orden internacional necesita del liderazgo norteamericano para logar paz y prosperidad.
  • Un mundo laboral tóxico (Anne Marie Slaughter. EL PAÍS IDEAS 8) Tomarse un permiso para cuidar a un familiar no puede ser visto como un agujero en nuestra trayectoria profesional.
  • Veinticinco años de unidad alemana (LA VANGUARDIA 30. Editorial) La reunificación representó un desafío de gran magnitud. La nueva Alemania pasó a ser un actor político de primer orden, además de lo que ya era, una potencia económcia.
  • Putin ocupa el vacío de Occidente en Siria (ABC 4. Editorial) Los bombardeos de Rusia en Siria demuestran que el Kremlin interviene en ese conflicto exclusivamente en defensa de sus intereses. Y lo ha hecho posible la inacción tanto de EEUU como de la UE.
  • Obligaciones (Jon Juaristi. ABC 16) En el conflicto de Siria, Obama se ha equivocado sistemáticamente de amigos y ha provocado terribles estropicios.
  • Todavía puede empeorar (Ramón Pérez-Maura. ABC 45) Obama no ha acertado una en Oriente Medio. Ni en Siria, ni en Irak, ni en Irán, ni en Israel.
  • De nuevo, daños colaterales. (Ángel Expósito. ABC 6) La guerra de Afganistán no termina con la retirada de la coalición internacional de ISAF, ni con unas elecciones. Aquello es un nido de víboras, talibanes capaces de tratar a sus mujeres e hijas como si fueran ratas.

Últimas Editoriales: