Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY ASUME AL FIN QUE LA ECONOMIA A SECAS NO BASTA

Enviar a un amigo

RAJOY ASUME AL FIN QUE LA ECONOMIA A SECAS NO BASTA

Las elecciones del 20-D obligan a Mariano Rajoy a redefinir su estrategia pese a mantenerse, al mismo tiempo, en que la recuperación económica debe ser la idea fuerza y casi única de campaña. El mal resultado en Cataluña ha llevado al presidente a asumir que los buenos datos de los que puede presumir no bastan para devolver la ilusión a los ciudadanos. Rajoy parece haber aceptado al fin la necesidad de transmitir a la opinión pública lo que sus asesores más directos definen como "economía con alma", poniendo el acento en los beneficios concretos que para los ciudadanos están teniendo ya la gestión del Gobierno y la recuperación, y mostrando mucha mayor sensibilidad hacia los colectivos sociales que todavía siguen sufriendo con dureza la crisis. No estamos tanto ante una rectificación en el discurso como ante una modulación a todas luces necesaria. Pero Rajoy emprende la nueva estrategia demasiado tarde, ya apurado por la urgencia electoral. El PP debería haber abrazado hace mucho la causa social que ha dejado tan en segundo plano. Y haber tomado la iniciativa en el debate de la renovación política, donde formaciones nuevas, en especial Ciudadanos, le han ganado claramente la delantera, con gran éxito electoral.

EL MUNDO 3. Editorial

El "plebiscito" más tenso de Rajoy (Manuel Marín. ABC 24) Aznar no critica en balde, y la réplica de Rajoy exigiendo que hable a la cara no pronostica una campaña pacífica.

En el peor de los momentos posibles (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Las elecciones deberían haberse convocado un año después del triunfo del PP, cuando rugía asustadora la prima de riesgo. El electorado es una amante olvidadiza y ya no recuerda las angustias del comienzo de la legislatura ni la resistencia de Rajoy y su Gobierno.

CIUDADANOS PUEDE SER ALTERNATIVA DE PODER

Los resultados obtenidos por Ciudadanos en las elecciones catalanas suponen un salto cuantitativo muy importante y ofrecen a Albert Rivera la oportunidad de demostrar que el partido que preside es más que una moda y que puede convertirse en alternativa de Gobierno. Ahora se enfrenta a un reto importante: conseguir ampliar su espectro de votantes y aspirar a dar ese salto que le permita competir con el bipartidismo para encabezar el Gobierno de la nación. Para conseguir ese salto, Ciudadanos tiene que afianzar un equipo sólido, asegurarse candidatos fiables y presentar un programa completo y estructurado. Ya ha presentado propuestas en materia política, económica y social, que deben ser completadas con programas concretos en política exterior y de defensa y, por supuesto, con reformas políticas de calado, empezando por la Constitución. Rivera tiene una buena oportunidad, tanto por la frescura de su proyecto como por el hartazgo de los españoles hacia los partidos tradicionales. Pero debe demostrar a los escépticos que no es la marca blanca del PP y tiene que confirmar que su audacia y su ambición se sustentan en propuestas propias y en equipos fiables.

EL PAÍS 12. Editorial

La derecha bonita (Ignacio Camacho. ABC 13) En una parte del electorado liberal-conservador se ha instalado un mecanismo mental que tiende a considerar al PP y a Ciudadanos como dos variantes de un mismo proyecto destinadas al entendimiento.

Ciudadanos (José Mª Carrascal. ABC 14) En el PSOE se nota una clara tendencia hacia Ciudadanos tras intentar los últimos meses que Podemos no le sobrepase por la izquierda. En el PP, en cambio, la frialdad hacia su "marca blanca" es visible.

La catalanidad de Rivera (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Si el éxito de Ciudadanos se basa en no ser transversal como Iceta o Durán, políticos modélicos para Cebrián, ¿por qué cambiar?

EL DOBLE LENGUAJE DEL PSOE DEBERÍA ALERTAR A LOS ELECTORES

Los grupos inversores extranjeros están enviando a España misiones exploratorias para tantear la posición de los distintos partidos en relación con su política económica. Los mercados financieros internacionales parten de la premisa de que el programa de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy ha resultado eficaz e inciden en la necesidad de mantener la nueva legislación laboral. De ahí que escuchen con preocupación los alegatos de Pedro Sánchez, a quien consideran con posibilidades de gobernar en extrañas coaliciones, de que derogará la reforma laboral en cuanto llegue al poder. Y es muy posible que algunos ciudadanos acudan a las urnas con la papeleta del PSOE en la mano, fiados de esa promesa. Pero el asunto no está tan claro. Jordi Sevilla, asesor económico de Sánchez, tranquilizó a los inversores explicando que, en realidad no pensaban derogar la reforma laboral del PP, sino que se limitarían a aplicar algunas modificaciones. Alguien en el PSOE miente a los ciudadanos españoles, a los inversionistas extranjeros o a todos en general. Tal vez esa falta de un programa ideológico definido, esa táctica manida de prometer a cada cual lo que quiere escuchar, esa indefinición sobre la organización territorial del Estado y esos arrebatos de radicalismo de salón estén detrás de sus malos resultados en las encuestas… y en las urnas.

LA RAZÓN 3. Editorial

United Colors of PSOE (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Zaida Cantera es en boca de Pedro Sánchez una mujer comprometida. Y puede resultar positiva en las listas de un partido una amalgama de pluralidad, pero enarbolar la bandera de un ejército "cerrado a los derechos democráticos" es pura demagogia.

PORTUGAL RESPALDA LA SENDA DE LAS REFORMAS

El Ejecutivo portugués de centro-derecha de Pedro Passos Coelho ganó ayer las elecciones después de cuatro años de reformas, lo que representa un triunfo político de primera magnitud. Es evidente que los ciudadanos, antes que expresar su descontento, han apreciado el fruto de estos sacrificios para reflotar al país. Si la izquierda esperaba que estas elecciones legislativas se convirtiesen en un plebiscito simplista contra las políticas de austeridad, el resultado habla por sí mismo: más participación que en las anteriores elecciones y apoyo mayoritario a la coalición de Gobierno de centro-derecha. Los socialistas son los principales derrotados en estas elecciones, a las que han llegado divididos y sin ideas, cada vez más amenazados por una extrema izquierda populista que ha logrado un resultado notable. La derrota de los socialistas portugueses es especialmente significativa en un momento en el que se decidía la continuidad del programa reformista que ha permitido al país vecino abandonar el rescate y la sombra de la troika, y en el que los votantes sometían a examen el esfuerzo impuesto por el Ejecutivo conservador.

ABC 4. Editorial

PORTUGAL SE ABRE A UNA SITUACIÓN INCIERTA

Portugal votó ayer a favor de la coalición de centroderecha que ha gobernado el país durante los años más duros y ásperos de la crisis económica, sin darle la mayoría absoluta. El Partido Socialista no ha podido conquistar el primer puesto, pese al malestar social acumulado. El voto de protesta ha sido capitalizado por el Bloco de Esquerda, formación que aglutina diversas sensibilidades de izquierda, al margen del viejo Partido Comunista portugués, y que mantiene una fluida relación con Podemos y Syriza. Socialistas, bloquistasy comunistas podrían imaginar una mayoría alternativa de izquierdas, pero un frente de este tipo no se ha dado nunca en Portugal después de los momentos más críticos de la revolución de abril de 1974. No habría que descartar una gran coalición, pero ésta difícilmente podrá pactarse antes de las elecciones presidenciales de enero. Se abre una situación incierta, que en el lenguaje político portugués recibe el nombre de pantano.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Portugal avala la buena gestión (Puntazos. LA RAZÓN 3) Los portugueses han avalado la gestión de cabo Passos Coelho, que exigió grandes sacrificios en materia social, y le han encargado, lejos del populismo, que mantenga el rumbo de la recuperación.

Y ADEMÁS…

  • Una Fiesta nacional sin absurdos complejos (LA RAZÓN 3. Editorial) Hay muchos motivos para sentirse orgullosos de pertenecer a esta nación y celebrar sin absurdos complejos su Fiesta Nacional, que debería ser la de todos, sin distinciones de ningún tipo.
  • Una fiesta para celebrar (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) El Gobierno va a dedicar dos días a conmemorar el día de la Hispanidad. Se trata de reivindicar una fiesta y recordar unas efemérides y unos símbolos que unen a todos los españoles e hispanoamericanos.
  • ¿Criminalizar el conflicto catalán? (Luis Rodriguez Ramos. EL MUNDO 6) Los primeros referentes para marcar los límites penales son los delitos de "Rebelión" y "Sedición"
  • Jugar con ventaja (Javier Redondo. EL MUNDO 48) España no tiene un problema con Cataluña. El progreso y la libertad lo tienen con el nacionalismo, la tribu, sus caudillos y de rebote con quienes les bailan el agua.
  • Ortega sabe a melocotón (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Ortega dijo cosas de Cataluña en la República que son de angustiosa actualidad.
  • Una realidad llamada España (Enrique López. LA RAZÓN 4) La Constitución no es una línea de AVE, sometida a diferentes trazados.
  • Réquiem por una época (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) Aznar no se puede salvar de la hecatombe que tiene a Rato como símbolo de la decepción.
  • Informes verbales (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Hay gente que se ha molestado mucho al conocer que Rato cobraba por informe verbales, cuando era una actividad que ya realizaban en su mismo partido Martínez Pujalte y Trillo.
  • Un mal negocio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La nueva política del gobierno municipal de Barcelona en materia de turismo empieza a tener sus primeras consecuencias negativas para la ciudad.
  • Comunismo flower power (Isabel San Sebastián. ABC 13) Las ocurrencias de Carmena son la traducción inconsciente de un pensamiento profundamente totalitario.
  • Los profesores son los cimientos de la educación (EL MUNDO 3. Editorial) Es necesario mejorar la formación del profesorado y recuperar la cultura del esfuerzo, algo que rescataría la autoridad del docente.
  • Tarifas complejas (EL PAÍS 12. Editorial) La nueva tarificación del consumo eléctrico ni mejorará la transparencia del recibo, ni reducirá el precio de la electricidad.
  • Un sector de tasación transparente (CINCO DÍAS 18. Editorial) El proceso de salida de la banca del sector de tasación ha puesto punto y final a cualquier sombra que cuestiones la independencia de la actividad de las tasadoras.
  • Desequilibrios en la carga del IVA (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La recaudación de este tributo indirecto se sustenta, en los últimos tiempos, sobre todo en pymes y autónomos.
  • Reunificación: 25 años de una gran éxito político (EL MUNDO 3. Editorial) Tras la caída del Muro se hicieron todos los esfuerzos de solidaridad y cohesión hasta lograr que alemanes del Este y del Oeste volvieran a sentirse un único pueblo.
  • El campo de batalla global de Siria (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Con las espaldas bien protegidas por Moscú, el tirano de Damasco puede alzar tiro y decir que una coalición formada por su país, Rusia, Irán e Irak debe triunfar o si no Oriente Medio será destruido.
  • Sin desmayo (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 22) Sin fisuras, sin tregua, sin complejos. Es y debe ser la filosofía que guíe la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el combate de la Yihad.
  • Francisco impulsa a la Iglesia (ABC 4. Editorial) Lo que ahora le sucede a la Iglesia Católica no es más que la demostración de su capacidad innata para responder a los cambios de los tiempos sin alterar sus principios.
  • El Sínodo (Antonio Pelayo. LA RAZÓN 13) Algunos cardenales consideran que este Papa se excede en sus afanes de misericordia

Últimas Editoriales: