Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA INVESTIGACIÓN A RATO DEBE ACABAR CON UNA FORMA DE HACER POLÍTICA Y NEGOCIO

Enviar a un amigo

LA INVESTIGACIÓN A RATO DEBE ACABAR CON UNA FORMA DE HACER POLÍTICA Y NEGOCIO

La credibilidad del exvicepresidente disminuye a pasos agigantados cada día que pasa, a medida que se van acumulando nuevas pruebas e investigaciones. "Es irremediable interpretar que la investigación sobre Rato tendrá consecuencias políticas para el Partido Popular". Lo que de verdad se ventila en el caso Rato es el final de una manera de hacer política y, sobre todo, de una manera de hacer negocios. Si se confirman las presunciones de la justicia contenidas en los expedientes de investigación estamos ante otro caso de caza y captura de comisiones a cambio de adjudicaciones irregulares, además de intrincados procedimientos para ocultar las obligaciones fiscales. Este no es el modelo de economía que quieren los ciudadanos y, desde luego, tampoco el modelo que defendía en abstracto Rato en sus discursos. Los hechos han de investigarse hasta el final y hay que pedir una cierta rapidez que no esté reñida con el rigor. No es lo mismo sustanciar el caso en el plazo de entre 12 y 18 meses que demorarlo hasta que se convierta, a efectos de los ciudadanos afectados y de la percepción social, en un caso eterno y, por lo tanto, olvidado. Tanto los implicados como los contribuyentes lo agradecerán.

EL PAÍS 10. Editorial

EL DAÑO HECHO POR RATO YA NO TIENE REMEDIO

Aun respetando la presunción de inocencia, los turbios manejos financieros de Rodrigo Rato, con la compleja trama de sociedades interpuestas para la gestión de sus negocios y para el cobro de comisiones, "no son dignos de una persona que ha sido responsable durante largos años de la economía y la hacienda de España, que ha dirigido el Fondo Monetario Internacional y a quien se confió la gestión de una entidad financiera tan importante como Bankia. "Con independencia de las sentencias que se dicten en su día, el daño que Rodrigo Rato ha causado al prestigio de las élites políticas y económicas españolas, al igual que la alarma social creada, es un hecho que ya no tiene remedio. Lo único que cabe esperar es que las investigaciones judiciales se aceleren y lleguen hasta el fondo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

RATO PIERDE EL PASAPORTE

Rato "·sigue bajando los peldaños de su particular infierno penal". Tras su declaración ante el juez, salió con el pasaporte retirado. Una medida preventiva que limita - aunque parcialmente- su margen de libertad y que, junto al embargo de todos sus bienes decretado el mes pasado, coloca en una muy delicada situación a uno de los personajes que lo fue casi todo en la España de los últimos 20 años". Las vagas referencias de Mariano Rajoy al daño que causa la corrupción y las declaraciones del ministro de Justicia pidiendo que se deslinde la figura del Rato político de la del Rato empresario "son otro pueril intento de preservar al PP de toda responsabilidad sobre el personaje. "Afortunadamente, la Justicia continúa su labor".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Presunción de inocencia (LA RAZÓN 3. Suelto) También para Rodrigo Rato.

RAJOY DEFIENDE SU ESTRATEGIA

Rajoy "sabe cuáles son las enormes dificultades que se le presentan a su Gobierno y al PP para dar la vuelta a unas encuestas que, aun cuando lo sitúan como ganador, no le auguran una mayoría parlamentaria fiable y cómoda para formar gobierno y gobernar". Por eso "fue imperante" que en el Foro ABC-Deloitte presentase al PP como el mejor garante y defensor de las clases medias. "Fueron especialmente importantes sus compromisos sobre la evolución de la economía, avalada por la decisión de la agencia Standard & Poor´s de mejorar la calificación de España. Las palabras de Rajoy demostraban que su apuesta electoral sigue siendo el discurso de la mejoría económica y la consolidación de las reformas. El reformismo de Rajoy "·no es discutible y constituye su principal éxito, pero se ha centrado tanto en la economía que ha relegado a segundo plano algunas de las banderas que aglutinaban al centro-derecha - y al centro en general- en torno al proyecto de los populares". "Hay votantes del PP que quieren oír más cosas, y distintas, de este partido para seguir confiando en él como la mejor fórmula para el bienestar y la prosperidad de España y los españoles. "Y, por lo escuchado ayer, parece que Rajoy lo ha entendido".

ABC 4. Editorial

BOCHORNO EN BRUSELAS A PROPÓSITO DEL DÉFICIT ESPAÑOL

El sainete que ha protagonizado esta semana de la Comisión Europea con su dictamen sobre el proyecto de Presupuestos del Gobierno español "es un espectáculo bochornoso e impropio de una institución seria". Las dudas mostradas por el comisario de Asuntos Económicos, el desmentido de Alemania y la enmienda del Colegio de Comisarios a la opinión de Moscovici" restan credibilidad a Bruselas en un momento de apatía ciudadana hacia el proyecto europeo". En Bruselas "existe un lógico malestar ante decisiones con tintes electoralistas en materia de gasto adoptadas por el Gobierno español". La trifulca "revela que la decisión de Rajoy de adelantar la tramitación de los Presupuestos para que reflejen su legado económico puede volverse en su contra".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS CUENTAS DE ESPAÑA SON SERIAS; MOSCOVICI, NO

Moscovici "fue responsable de un episodio impropio del rigor que se le supone a la Comisión Europea" al saltarse los procedimientos sin el refrendo del Colegio de Comisarios. Se ganó tantos reproches que ayer Bruselas aplazó de forma insólita su opinión definitiva sobre los Presupuestos españoles cuando estaba anunciado lo contrario. "El comisario se equivocó gravemente con una actuación irresponsable y frívola".

LA RAZÓN 3. Editorial

TREMENDO ERROR DE QUIROGA, QUE EL PP DEBE RECTIFICAR

La presidenta del PP vasco registró ayer una moción en la que se recoge un cambio de postura trascendental en la línea de lucha contra el terrorismo marcada por el PP al proponer la constitución de una ponencia que estudie un acuerdo de mínimos sobre los "principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi" en la que por primera vez no se exige para participar una condena de la violencia, sino el "rechazo expreso a la misma". Este cambio de postura supone "una afrenta a las víctimas del terrorismo y quiebra el discurso popular de los últimos años".

EL MUNDO 3. Editorial

CASO VOLKSWAGEN: SE ESPERA UNA CONTUNDENTE REACCIÓN DE BRUSELAS, DE BERLÍN Y DE LA PROPIA COMPAÑÍA

Será doloroso comprobar cómo se eliminan inversiones y puestos de trabajo debido a la decisión de vulnerar las leyes medioambientales y burlarse de los consumidores; y será doloroso comprobar que las inversiones estrictamente necesarias se decidirán probablemente con criterios de proximidad geográfica. "El daño acusado al crecimiento alemán y al empleo europeo no está cuantificado, pero no será pequeño y tendrá consecuencias indirectas sobre un gran número de empresas". Cabría esperar, ante una crisis de esta envergadura, una "reacción contundente" de Bruselas, del Gobierno alemán y de la propia VW. Hay que cambiar ya los estándares de emisiones y los métodos de inspeccionarlos y Merkel deberá ponerse a la cabeza de esta manifestación.

EL PAÍS 10. Editorial

Urge minimizar el impacto del caso VW (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • El Supremo debe impedir que los proetarras manipulen el Senado (LA RAZÓN 3. Editorial) Los senadores de Amaiur han puesto en marcha una burda maniobra política para mantener el aforamiento de Iñaki Goioaga Llano.
  • No a los juicios mediáticos (LA RAZÓN 3. Suelto) Extremar el celo en el caso Noos.
  • La rendición de Artur Mas (C. GARCÍA ABADILLO. EL MUNDO 1,13) Convergència aceptaría grandes concesiones a la extrema izquierda de la CUP para investir al president.
  • El centinela (D. GISTAU. ABC 12) Aznar.
  • Aznar después de Disney (M. JABOIS. EL PAÍS 2)
  • La "muerte dulce" de Andrea (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El miedo al coste electoral no puede soslayar el debate político y social sobre un final digno de la vida humana.
  • Libre comercio con EE.UU., tarea pendiente (ABC 4. Editorial)
  • Redes y derecho a la privacidad (LA VANGUARDIA 22: Editorial) Bienvenida sea la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
  • Directivos preparados para el futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • El PIB mundial esquiva la recesión (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El resfriado de los emergentes (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Repsol se adapta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Últimas Editoriales: