Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

NO ES GRAVE QUE LA CUP SEA ANTISISTEMA, SINO QUE CDC LE MENDIGUE SU APOYO

Enviar a un amigo

NO ES GRAVE QUE LA CUP SEA ANTISISTEMA, SINO QUE CDC LE MENDIGUE SU APOYO

"Dos semanas después de las elecciones autonómicas, la política catalana está paralizada". "El conglomerado" Junts pel Sí, sumado al "independentismo radical" de la CUP perdió el presunto plebiscito, pero Junts ganó las elecciones. "Su mayoría es política y numéricamente precaria, contra la victoria presuntamente rutilante que propagan sus portavoces". Así lo demuestra de que aún no se ha forjado una mayoría en torno al "candidato semitapado" Artur Mas, sino que esta operación se revela "ardua, procelosa y larga, cuando no imposible". Mas está "mendigando su investidura nada menos que a la CUP, a la que presiona como si su debilidad le permitiese reeditar la táctica de ultimátums que usó para lograr la lista unitaria con Esquerra que enmascaró su debacle tras el 27-S". La CUP es un "grupo inobjetable en términos de representatividad y que ha prestado servicios en la lucha contra la corrupción", pero "resulta más que inquietante por su perfil socioeconómico anarcocomunista, nacionalmente extremo y contrario al Estado de derecho". "Que un descorbatado Mas apueste por pender de ese hilo antes que por reconsiderar su estrategia desestabilizadora de independentismo exprés, tras el fracaso de reducir sus 62 escaños a la mitad, no desmerece al objeto de su repentino afecto, la CUP". "El dislate lo pagará caro Mas. O Cataluña. O todos sin excepción".

EL PAÍS 10. Editorial

LA CUP QUIERE LEVANTAR UN TELÓN DE ACERO PARA CATALUÑA

La candidatura de Junts pel Sí "está sufriendo las consecuencias de su resultado electoral". "Ganó, es evidente, pero su victoria política queda en manos de un grupo separatista que concibe la independencia como un establo donde recluir a Cataluña para aislarla de la Unión Europea, de la democracia liberal, de los valores de la modernidad y de la senda del progreso". "Entre ganar unas elecciones y ganar el poder hay una diferencia que Artur Mas y sus socios de candidatura están sufriendo en carne propia". "La independencia se ha convertido en un conflicto entre nacionalistas, no entre Cataluña y el Estado. Mas creyó que tenía asignado un papel mesiánico en la historia de Cataluña y que su lucha sería épica porque le enfrentaría al poder jurídico del Estado; y ahora resulta que su futuro político está en manos de unos asamblearios, entre anarquistas y marxistas, que en vez de levantar fronteras quieren levantar el Telón de Acero".

ABC 4. Editorial

La desconexión (ABC 13. Ignacio Camacho) "La errática estrategia de Mas ha deconstruido la política catalana convirtiéndola en una extravagante pasarela de radicales".

EL PSOE MANTIENE SU INDEFINICIÓN

"El PSOE empieza a perfilar su estrategia para las elecciones generales de diciembre con un discurso muy centrado en el marketing, pero que, por desgracia, mantiene su indefinición sobre la idea de España e incluye numerosas recetas fracasadas en materia económica y social". Más allá de recuperar su histórico logotipo, "el mensaje que transmite el PSOE sigue navegando en la ambigüedad y un reguero de antiguas propuestas erróneas, lo cual genera desconfianza e incertidumbre". El principal partido de la oposición no puede presentarse como una opción fiable de gobierno sin tener claro siquiera el modelo de Estado. Mantiene un discurso diferente sobre la unidad de España en Andalucía que en Cataluña o el País Vasco, lo cual es incompatible con su vocación nacional". Además, Pedro Sánchez "no ha dudado en aliarse con los radicales en cuanto ha tenido ocasión, pese a prometer que jamás pactaría con el "populismo". Si a ello se suma su intención de revertir las reformas que han posibilitado la recuperación, la alternativa del PSOE es poco o nada halagüeña. Con un logotipo no basta. España necesita un proyecto claro y constructivo".

ABC 4. Editorial

El puño y la rosa para mostrar la historia del PSOE (EL MUNDO 3. Suelto) "La recuperación del símbolo del PSOE se quedaría en anécdota si no va acompañada de la elaboración de un programa electoral realista y uniforme en todo el territorio nacional, capaz de volver a ilusionar a ese electorado que le abandonó en 2011".

EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO DE LA "NUEVA IZQUIERDA" QUE APOYA EL PSOE

"La llegada a los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz o La Coruña de candidaturas que enarbolan la bandera de una "nueva izquierda" y el fin del "régimen del 78" ha puesto en evidencia que no pueden arrogarse la exclusividad de la regeneración política, ni mucho menos de ser los defensores de las esencias democráticas". "Esta "nueva izquierda" recoge los lemas y actitudes de la ortodoxia leninista, como utilizar las instituciones para aplicar programas altamente ideologizados y estigmatizar a la oposición como una fuerza que entorpece sus proyectos". Además, "creen que la autodeterminación es una reivindicación que debe homologar a cualquier izquierdista que se precie, aunque suponga alianzas con fuerzas nacionalistas reaccionarias y contrarias, por ejemplo, a la Unión Europea. No en balde, en eso coinciden con los nuevos partido xenófobos europeos". "Lo que no estaba previsto en la irrupción de estas formaciones izquierdistas es que contaría con el apoyo del PSOE para arrebatar a los populares algunos ayuntamientos. Los socialistas deben recuperar su espacio e impedir que estas fuerzas accedan a gobiernos con la intención de aplicar programas que están más allá de la realidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • VW debe invertir en Seat (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "Las inversiones deben continuar y para ello es necesario que la dirección de la firma con sede en Alemania, los sindicatos y las administraciones públicas, estatales y autonómicas, reiteren su compromiso de fabricar automóviles solventes, que merezcan el aprecio de los consumidores y cumplan las normas medioambientales. Las declaraciones del ministro español de Industria mueven al optimismo, pero esta expectativa debe concretarse".
  • La Generalitat deriva su responsabilidad en el AVE (LA RAZÓN 3. Suelto) "Cuando se trata de un suceso en el que se puso en riesgo la vida de viajeros hay que ser prudentes y evitar las valoraciones con intencionalidad política".
  • Quiroga (EL MUNDO 2. Enric González) "Algún día habrá que despertar, suturar las heridas y propiciar un retorno gradual a la lucidez".
  • Messi, en el banquillo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Abogacía del Estado se mantiene en la tesis de que Messi era conocedor de la estratagema fraudulenta y por tanto coautor del presunto delito. Cómo puede sostener esta tesis y "empeñarse contra viento y marea en defender que la Infanta Cristina desconocía las artimañas" que realizaba su marido.
  • Una limpieza del fútbol exige una regeneración a todos los niveles (EL MUNDO 3. Editorial) "La sanción provisional de 90 días al presidente de la FIFA Joseph Blatter y al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini supone el corolario del sistema putrefacto que corrompe a la federación internacional de fútbol".
  • LA UE debe evitar el estancamiento (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La crisis de los emergentes no conducirá a Europa a una recesión, pero amenaza con dejarla en punto muerto".
  • Hacienda socava su propia credibilidad (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hacienda propicia la violación sistemática del apartado de la Ley de Estabilidad denominado Regla de gasto".
  • Reforma fiscal: cara y cruz para el ahorro (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Las comisiones o el precio del servicio bancario (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Las entidades deben competir precisamente a la baja para capturar a la clientela y esta debe vigilar que el precio que abonan por los servicios que reciben se ajusta a mercado y está justificado".
  • Respaldo a Túnez (EL PAÍS 10. Editorial) El Nobel de la paz para el Cuarteto Tunecino es "un homenaje a una sociedad que en diciembre de 2010 abrió el proceso de las primaveras árabes y que ha hecho de Túnez un modelo que, desgraciadamente, no ha sido seguido en los demás países que atravesaron procesos similares".
  • Nobel de la Paz para Túnez (LA VANGUARDIA 24. Editorial) El Comité del Nobel de la Paz "ha acertado plenamente en esta ocasión".
  • Un nobel al afán democrático del pueblo tunecino (EL MUNDO 3. Suelto)

Últimas Editoriales: