Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA FIESTA NACIONAL DEBE ASOCIARSE A LA MODERNIDAD

Enviar a un amigo

LA FIESTA NACIONAL DEBE ASOCIARSE A LA MODERNIDAD

La institución de la fiesta nacional en España entronca con la tradición liberal y nada tiene que ver con mitos esencialistas. La nación a la que se refiere esa tradición liberal y laica es la de los ciudadanos. La fiesta nacional debería considerarse como una afirmación de valores asociados a la modernidad y opuestos al concepto de los nacionalismos particularistas. Una fiesta nacional tampoco debe ser un repliegue patriotero, ni servir para la apropiación partidista, sino convertirse en el símbolo de un proyecto compartido que no debe ir contra nadie. Como todos los años, también este se ha pasado revista a las ausencias y presencias, con el resultado de dos presidentes autonómicos, Artur Mas e Iñigo Urkullu, que no asistieron, como es habitual; más la nueva presidenta de Navarra, Uxue Barcos, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que declinó asistir a la recepción convocada por el Rey. No es obligatorio asistir, pero tampoco tiene sentido refugiarse en débiles pretextos para justificar ausencias. Contrasta igualmente la presencia en los actos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la desabrida descalificación de la fiesta nacional lanzada por su colega barcelonesa, Ada Colau. La voluntad de concordia no hace ruido. En vez de movilizar la historia al servicio de intereses partidistas, hay que trabajar para encontrarse en una futura celebración que, con naturalidad, pueda serlo realmente de todos.

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA ENCARNA UN MARCO DE CONVIVENCIA INCLUSIVO E INTEGRADOR

El 12 de octubre es el día de todos los españoles .Es un símbolo de unión, la exaltación de pertenecer a un proyecto común al que, por desgracia, una parte de la sociedad asiste acomplejada. En el contexto actual, marcado por el acoso independentista del nacionalismo catalán, es fundamental destacar y reforzar la unidad de esa gran mayoría de españoles que se sienten orgullosos de su país y sus compatriotas. España encarna un marco de convivencia inclusivo e integrador, en el que se respetan la libertad del individuo y la pluralidad lingüística y cultural de las regiones, tal y como recoge la Constitución, ya que enfatiza lo que nos une y garantiza la igualdad ante la ley, en lugar de azuzar falsas diferencias e identidades con el fin de sembrar la división entre españoles. La Fiesta Nacional es también el Día de la Hispanidad en América y, por tanto, conmemora la pertenencia a una amplia e influyente comunidad internacional, la hispana. De ahí que resulte lamentable que algunos alcaldes populistas hayan cargado contra la efeméride, tras tildar el descubrimiento de América de "genocidio". Su obtusa visión de la historia tan solo es equiparable a su demagógica forma de entender la política. Y lo peor es que hayan sido aupados a dichos cargos por el PSOE.

ABC 4. Editorial

RIVERA MUESTRA APTITUDES EN EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS POLÍTICOS

Vivir con normalidad la celebración de la Fiesta Nacional es siempre un buen síntoma en cualquier democracia., ejemplo de que ni se piden adhesiones inquebrantables, ni se practica un nacionalismo chauvinista y caciquil. La celebración de ayer tuvo, además, un significado especial: la unanimidad de los responsables políticos en su participación y el espíritu de concordia demostrado, desde el Gobierno y la oposición, a los presidentes de las comunidades autónomas. Debemos celebrar que el comportamiento de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue ejemplar al acudir al desfile y demostrar que tiene la obligación de representar con decoro sus tareas institucionales, además de marcar distancia con Podemos. En un acto político y social de esta significación, fueron evidentes los signos políticos que anuncian las próximas elecciones generales del 20-D. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, rehuyó el encuentro y saludo con Mariano Rajoy, lo que indica que prefiere otras compañías, y en concreto la del PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, como así sucedió. Por lo tanto Rivera, pese a su inexperiencia en tareas de gobierno, muestra aptitudes en el lenguaje de los signos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Colau recurre a la manipulación de la Historia (EL MUNDO 3. Editorial) Tanto Colau como Kichi acreditan una ignorancia supina de la Historia de España, intentando reducir la conquista de América a una empresa sangrienta y de rapiña.

Inaceptable desprecio a los ciudadanos (LA RAZÓN 3. Editorial) Elegidos en minoría, estos alcaldes niegan el respeto debido a quienes sienten como propia la conmemoración nacional de una de las democracias más avanzadas y libres de Europa.

Un 12-O encajado entre elecciones (EL PERIÓDICO 6. Editorial) De las elecciones del 20-D surgirán unas Cortes que no podrán eludir afrontar una reforma de la Constitución, si no su reelaboración desde la raíz, con el objetivo principal del acomodo de Cataluña.

La mala reputación (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 4) Si, para algunos, defender, querer a España puede acarrear mala imagen, no ser suficientemente progre, pues asumamos esa mala reputación:

Español, perdonadme (Jorge Bustos. EL MUNDO 52) Me refiero a tantos españoles ilustres que, encuestados sobre su sentir patrio, esbozan un puchero y se apresuran a pedir perdón por su pasaporte invocando el pluralismo, la riquísima diferencia, soy cosmopolita pero esto es lo que hay.

Donde hay que estar (Jesús Lillo. ABC 6) La función de aquellos que representan en las instituciones democráticas a la sociedad española es defender, como servidores públicos, los principios constitucionales que la amparan.

España sale a la calle (Iñaki Zaragüeta. LA RAZÓN 16) Resulta patético cómo Colau, Montesinos o Kichi tergiversan la Historia.

El odio como identidad (Hermann Tertsch. ABC 13) El odio como identidad. El odio a España.

De ahí que personajillos como Ada Colau, «Kichi » o los Bardem y demás desecho de la subcultura de la izquierda lancen su palabrería contra la conquista de América

Aquellos que odian a España (Carlos Cuesta. EL MUNDO 10) No son socialdemócratas, pese a que lo afirman. Simplemente odian lo que los demás construimos. Son el eslabón perdido de una izquierda que sí evoluciona en el resto del mundo

Ni contigo ni sin ti (Victoria Prego. EL MUNDO 8) Ayer Albert Rivera, se habría alzado con la victoria en un sondeo, por delante de Sánchezy Rajoy. Y no sólo porque Pablo Iglesiasno acudió a lacto, sino porque hay opiniones que dan por amortizado al jefe de Podemos.

El hombre de moda (Ignacio Camacho. ABC 13) En la recepción de Palacio, la industria del poder saludó ayer a Rivera con un aleteo novelero, expectante e interesado.

La Navarra euskadizada (Ramón Pérez-Maura. ABC 14) Ayer, en la celebración de la Fiesta Nacional faltaron tres presidentes que, con su ausencia, querían hacer una manifestación de rechazo a lo que une a todos los españoles.

España como cara B (Salvador Sostres. ABC 21) Los que odian a España tienen que esforzarse cada día en recordar su odio y en avivarlo, como quien se machaca en el gimnasio

España viva (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) Las patrias son asuntos muy incómodos. Yo mismo tengo que compartir la mía con personas como el presidente Artur Mas y su clérigo Oriol Junqueras. ¡Cómo podría yo decir «Viva España» teniendo que incluir en el Viva a esos desastrosos compatriotas!

LOS DEBATES ELECTORALES PACTADOS Y REGLADOS CARECEN DE SENTIDO

Hace cuatro años nadie podía prever el derrumbe del bipartidismo, que se ha intensificado en las últimas citas electorales. Ignorando que los tiempos no son los que eran, PP y PSOE pretenden organizar debates entre sus líderes políticos, excluyendo al resto de las formaciones. El formato que están negociando dejaría fuera a Ciudadanos y Podemos con el pretexto de que ninguno de estos dos partidos tiene representación en el Congreso de los Diputados. Lo que pretenden el PP y el PSOE es sencillamente inaceptable porque supone un burdo intento de apuntalar el bipartidismo mediante unas condiciones de ventaja sobre los otros dos partidos que aspiran a gobernar y que todas las encuestas apuntan como alternativa. Rara vez se ha visto en este país acudir a un presidente de Gobierno o a un jefe de la oposición a un debate abierto con periodistas o con otros políticos, asumiendo el riesgo de tener que contestar a preguntas no previstas o a críticas de su gestión. La única alternativa aceptable serían hoy los debates entre los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos con un formato abierto, sin cuestiones prefijadas, moderados por periodistas y ante un público con posibilidades de preguntar e interpelar. Lo contrario sería una burla a los ciudadanos.

EL MUNDO 3. Editorial

El bipartidismo amenazado (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Gane quien gane las próximas elecciones, se impone, según la opinión de muchos, una reforma de la ley electoral que robustezca el bipartidismo e impida por lo menos a escala autonómica y municipal los chantajes corrosivos a los que hemos asistido en los últimos meses

COYUNTURA POLÍTICA ENREVESADA EN CATALUÑA

Hasta la fecha, los contactos entre Junts pel Sí y la CUP no han arrojado el fruto deseado. Nada extraño, por cierto. Convergència y Esquerra Republicana llevan años moviéndose con normalidad en el seno de un sistema que es democrático y, también, capitalista. La CUP, en cambio, profesa un anticapitalismo dogmático. Por tanto, no es proclive a dar su apoyo a la investidura de Artur Mas, a no ser que Junts pel Sí acepte sus condiciones de sesgo anticapitalista. El desencuentro, a priori, estaba cantado. Pero la carrera soberanista de CDC está siendo tan voluntariosa que este partido parece ahora dispuesto a erosionar su tradicional perfil businessfriendlyen aras del pacto independentista con la CUP. Entre tanto, el tiempo pasa en Cataluña y, si no se halla una salida, los catalanes pueden llamados de nuevo a las urnas en marzo. La situación es delicada para Artur Mas. En CDC se oyen ya voces opuestas a toda concesión a la CUP. Pero quizás la situación sea más delicada para el conjunto del país, que asiste preocupado a una coyuntura enrevesada. Cada día hay más ciudadanos que se preguntan hasta cuándo seguirá Junts pel Sí dedicando a la búsqueda de pactos contra natura con la CUP un tiempo y unos esfuerzos que deberían destinarse al buen gobierno.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El punto culminante de la derrota (Miguel Ángel Aguilar. EL PAÍS 19) La maquinaria infernal que el PP ha puesto en marcha para perder las elecciones es imbatible.
  • Ciudadanos, una gestora (Raúl del Pozo. EL MUNDO 52) El Podemos de la derecha se dibuja en las encuestas como llave de oro más que como bisagra de hojalata para entrar en La Moncloa.
  • Juanqui&Pablito (David Gistau. ABC 12) Los medios y los periodistas que reprochan con grandes carcajadas los alineamientos de otros en realidad tapan los propios
  • La secesión está en marcha (Edurne Uriarte. ABC 12) Mas sabe de la enorme división entre quienes le tienen que aplicar la ley cuando comience su intento de secesión.
  • Política y realidad (José Mª Ruiz Soroa. EL PAÍS 12) El dirigente virtuoso es el que, desde lo real, combina los medios eficaces con los fines realizables.
  • Solidaridad entre personas y entre regiones (Cinco Días 16. Editorial) Hay fuerzas políticas que reclaman una refundación del modelo de financiación autonómico, eliminando los privilegios que tienen vascos y navarros, y que en cualquier modelo político federal puro desaparecerían.
  • Las dramáticas cicatrices de una crisis muy larga (EL MUNDO 3. Editorial) A unos 500.000 parados de larga duración no les ha quedado más remedio que, una vez agotadas las prestaciones, retirar alrededor de 2.500 millones de euros que tenían reservados para su jubilación como única forma de afrontar la crisis.
  • La ciencia, camino de la tormenta perfecta (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 10) Los centros de excelencia Severo Ochoa piden un pacto de Estado para salvar la ciencia. Conviene hacerles caso porque no son una voz cualquiera: reúnen a 3.000 investigadores.
  • Problemas de encendido (David Trueba. EL PAÍS 2) Una de las mayores estupideces de la aritmética financiera del Gobierno ha consistido en cerrar oficinas de investigación y desnutrir universidades e institutos a cuenta de los recortes.
  • La credibilidad del "made in Germany" (LA VANGUARDIA 18. Editorial) No hay duda de que el fraude de Volkswagen es una bomba en el corazón de Alemania y de Europa. Pero los alemanes son capaces de superar una prueba así y de hacerse más fuertes en el futuro.
  • El caos sirio obliga a actuar a Occidente (ABC 4. Editorial) La postura de España -que aboga por el realismo para lograr el fin de la guerra, incluso aceptando como interlocutor al propio Al Assad- es la única opción posible para aliviar el sufrimiento de los sirios.

Últimas Editoriales: