Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EUROPA TIENE QUE VENCER AL YIHADISMO DENTRO Y FUERA DE SUS FRONTERAS

Enviar a un amigo

EUROPA TIENE QUE VENCER AL YIHADISMO DENTRO Y FUERA DE SUS FRONTERAS

La vía diplomática para poner fin a la guerra de Siria volvió a encallar el pasado sábado en Viena. El compromiso de crear un gobierno de transición en seis meses que convoque elecciones libres parece imposible de realizar. Entretanto, el IS continúa consolidando su presencia territorial en la zona, imponiendo su sistema dictatorial y reforzando su presencia exterior con atentados brutales como el de París. Pero el combate contra la barbarie que representa el IS tiene otro frente de batalla en Europa, que debe extremar los controles para evitar que el islamismo radical se instale en ella. Ningún país europeo puede bajar la guardia, porque la guerra contra el yihadismo hay que ganarla tanto en su lugar de origen, el califato del IS en Siria e Irak, como evitando que se camufle en nuestras sociedades.

EL MUNDO 3. Editorial

ES PRECISO ACTUAR CONTRA EI EN SIRIA E IRAK

Los dirigentes del Dáesh han conseguido crear una estructura de comandos en la Unión europea, con epicentro en Bélgica, a imagen y semejanza de las viejas bandas terroristas de inspiración marxista que actuaron en el siglo pasado. No hay que dar por neutralizados a los "lobos solitarios", sino que, además, las Fuerzas de Seguridad tendrán que enfrentarse a una organización distribuida en células que servirán de apoyo a los comandos de asesinos enviados desde el exterior o reclutados sobre el terreno. Este salto cualitativo del terrorismo impulsado por EI, reflejado en lo ocurrido en París, demuestra la necesidad de que la UE adopte medida para conjurar esta amenaza. Europa vive una situación de guerra y la sociedad debe ser consciente de que hay que actuar contra el baluarte yihadista en Siria e Irak.

LA RAZÓN 3. Editorial

NO VALEN LAS EXCUSAS PUERILES DE PABLO IGLESIAS FRENTE AL YIHADISMO

En un escenario puesto de trágico relieve por la matanza de París, en el que la única postura legítima y razonable es el cierre de filas de los demócratas contra el terror, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enredó en justificaciones pueriles y en planteamientos de estrategias que no son más que brindis al sol y acusaciones interesadas para explicar su negativa a adherirse al pacto contra el terrorismo yihadista suscrito por PP y PSOE, cuyos líderes han abierto a todas las fuerzas políticas nacionales. Un político que aspira a gobernar España no puede escudarse en lugares comunes ni vaguedades, ni defender intereses propios, cuando se trata de abordar algo tan serio como es la seguridad y la libertad de los ciudadanos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Todos unidos contra el terror (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La forma de combatir a ISIS es atacar su financiación.

La fortaleza de la unidad frente al fanatismo (Pedro Sánchez. EL PAÍS 20) Hoy más que nunca, es el momento de demostrar unidos la fortaleza de la libertad frente al fanatismo.

Y además, París (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Exigencia de una respuesta inequívoca y enérgica. Ser duro es defender la libertad con todo lo que se tenga a mano.

Cómo poner fin a la barbarie (Juan Goytisolo. EL PAÍS 18) Nos hallamos ante una guerra global entre Occidente y sus aliados árabes y un grupo terrorista.

Así se financia el terror yihadista (Loretta Napoleoni. EL PAÍS 17) El ISIS saca dinero de los secuestros, el contrabando y ahora, además del tráfico de refugiados y el éxodo de inmigrantes causado por la desestabilización de Oriente Próximo.

Las otras víctimas de París (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 18) Las declaraciones de solidaridad con Francia suenan a retórica cuando se contrasta la capacidad de actuación de IS con la escasa efectividad de la respuesta desde Europa

El chico del piano y la tolerancia (Javier Gómez. EL MUNDO 19) No se puede convivir con un proyecto supremacista como el islamismo

La hora de la acción… reflexiva (Rafael Calduch Cervera. EL MUNDO 6) La lucha contra los grupos terroristas que operan en Europa bajo la cobertura de IS ha de llevarse a cabo sin culpabilizar a todos los musulmanes y sin menoscabar los derechos y libertades de los ciudadanos.

El 11-M en París (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Como en el 11-M, la culpa no es de los terroristas, sino del Gobierno, de Occidente o de quien sea menos del asesino.

La identidad desdichada (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Los brutales atentados de París han vuelto a suscitar este sentimiento: no queremos ser lo que queríamos ser.

Los "hashtags" no son suficiente (Rafael J. Bardají. EL MUNDO 17) Sí, estamos en guerra, porque nos la han declarado. Los hashtagsno nos traerán la victorial.

Mahoma contra Voltaire (Raúl del Pozo . EL MUNDO 48) El objetivo no es sólo Francia. Al grito de "Alá es grande" intenta aplicar la sharíaen toda la Tierra por la fuerza de las armas.

La guerra en casa (Javier Redondo. EL MUNDO 48) La torpeza de Occidente es creer que su modelo de convivencia es exportable.

Una religión de paz (Bieito Rubido. ABC 2) ¿Es el Islam una religión de paz, como se afirma tras cada atentado, o lleva en su entraña un afán guerrero contra el que no piensa igual?

Unos atentados islamonihilistas (Guy Sorman. ABC 3) Habría que exterminar a los grupúsculos islamistas en Siria, eliminando así las escuelas y los modelos para los islamonihilistas. Es posible mediante una acción masiva y coordinada en la que participen estadounidenses y rusos. Con Obama de presidente, eso no ocurrirá.

Occidente, ¿víctima, cómplice o colaborador necesario? (Jaime González ABC 5) Ya se sabe que Occidente es muy tolerante con las creencias ajenas y muy poco con las propias, un signo de estupidez contemporáneo. Lo malo es que a ellos las nuestras no les merecen respeto, sino odio en muchos casos.

La onda expansiva (Ignacio Camacho. ABC 13) No estamos preparados para una reacción serena y entera. Este es también un combate de fortaleza moral y hay mucho trabajo que hacer en ese sentido, demasiado quizá. La duda es si vamos a tener tiempo…

Deslegitimar el terror (Isabel San Sebastián. ABC 13) ¡Qué inmenso placer debe de procurar a los matarife del Daesh oír a ciertos cretino útiles justificar "de facto" sus crímenes!

Llorar, pero luego actuar (Teresa Jiménez-Becerril. ABC 15) No hay que rasgarse las vestiduras por hablar de guerra. ¿Acaso no es una guerra la que nos tienen declarada estos bárbaros?

El 11-M francés (Curri Valenzuela. ABC 27) A ningún francés se le ha ocurrido manifestarse contra su Gobierno porque esté bombardeando en Siria.

Contra el terror (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) El que piense que dialogando va a acabar con esta amenaza delira, y pone en peligro a muchas más vidas inocentes. La respuesta debe ser luchar contra el terror con todas nuestras fuerzas para defender la libertad.

Revivir la tragedia (Ángeles Pedraza. LA RAZÓN 29) Sé por experiencia que en estos momentos de tristeza y terror queremos estar solos, pero luego necesitamos apoyo para aprender a convivir con el dolor.

LA UE ES INCAPAZ DE SOLUCIONAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

Los atentados de Paris complican las soluciones a la crisis de los refugiados. La falta de acuerdo para aplicar una política común de asilo y un sistema permanente de reparto de refugiados ha acabado afectando al espacio Schengeny a la libre circulación de personas. Ahora, la matanza complica todo. El hallazgo de un pasaporte sirio cerca del cuerpo de uno de los terroristas suicidas de París alimenta los temores de que haya terroristas que aprovechen la crisis de los refugiados para entrar en la UE. El fracaso en la gestión de esta crisis, unido al cuestionamiento de los acuerdos alcanzados, se está traduciendo en un nuevo debilitamiento de la Unión Europea. La cumbre de Malta de la pasada semana fue otra ocasión fallida para encarrilar una crisis que evoluciona hacia el peor escenario posible: el del sálvese quien pueda.

EL PAÍS 16. Editorial

Refugiados: solución en el año 2101 (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 40) Los atentados aumentan el peligro de renacionalización de las políticas europeas.

G-20: HAY QUE PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Los líderes mundiales reunidos en Turquía deben ser conscientes de la gravísima situación que los ataques del terrorismo yihadista implican para todos, y de la responsabilidad que tienen para hacer todo lo posible por derrotar y aniquilar al mal llamado Estado Islámico. Ya no bastan las declaraciones grandilocuentes, ni las fotografías de saludos entre sonrisas, porque lo ocurrido en París es una auténtica declaración de guerra que atañe a Francia, a Europa y a todo el mundo civilizado. Los dirigentes del G-20 están obligados a lanzar un mensaje de unidad real y efectiva frente al horror, lo que significa que deberán asumir determinados costes, incluidos los de una intervención militar que será inevitable. No habrá estabilidad en el mundo civilizado si EI sigue teniendo capacidad de acción.

ABC 4. Editorial

EL SECESIONISMO DIBUJA UN FUTURO INCIERTO PARA CATALUÑA

La deriva independentista no les está saliendo gratis a los catalanes. A las estrecheces económicas de la Generalitat y el hundimiento de la deuda de Cataluña a bono basura se suma el freno en seco a las inversiones por la incertidumbre que genera el proceso soberanista. La mayoría de las multinacionales no ocultan sus temores ante una hipotética salida de la UE y el establecimiento de barreras que mermarían el mercado. La hoja de ruta secesionista pone en peligro el futuro de Cataluña. La clase empresarial catalana, hasta ahora parapetada en el silencio y la equidistancia, debe sumarse a la voz valiente del presidente del Círculo de Empresarios de Cataluña quien en las páginas de EL MUNDO se muestra nítido y taxativo a la hora de reivindicar la necesidad de estabilidad. Lo contrario supone coadyuvar, por omisión, en la huida hacia adelante de Mas.

EL MUNDO 3. Editorial

CATALUÑA ESTÁ EN UN PERIODO DE INCERTIDUMBRE Y PARÁLISIS

Cataluña se adentra en un renovado periodo de incertidumbre y parálisis, en el que seguirá sin liderazgo ni acción de gobierno. En los últimos años, el proceso soberanista ha ocupado un lugar central en el debate político catalán. Ha desplazado y relegado, por tanto, cuestiones acaso de menor vuelo épico, pero más perentorias en la gestión cotidiana del país. Los líderes soberanistas parecen convencidos de que la actual coyuntura es plausible, incluso diríamos que se mueven en ella con soltura. Pero esta no es una percepción compartida por el conjunto de la ciudadanía, que contempla el panorama con creciente preocupación. La persecución del sueño independentista en poco está contribuyendo a una óptima gestión del país.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LAS ELECCIONES GENERALES NO DEPENDEN DE CATALUÑA

El desafío independentista catalán no está influyendo en el mapa que dibujan los sondeos para las elecciones generales. Según la encuesta de ABC, las posiciones de los principales partidos políticos permanecen casi intactas tras la resolución ilegal que aprobó el Parlamento de Cataluña la semana pasada. El bipartidismo se consolida en intención de voto y Ciudadanos refuerza ligeramente su tercera posición. El partido de Albert Rivera se ratificaría como pieza clave para formar gobierno. Los nacionalistas jugarían un papel secundario en el Congreso y CDC sigue perdiendo apoyo popular, lo que confirma que el liderazgo de Artur Mas ha sido desastroso para su partido. Por tanto, el actual clima de tensión que sufre Cataluña no parece influir en el posible resultado de las elecciones generales del 20-D.

ABC 4. Editorial

CUP (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) La CUP busca un candidato de consenso, limpio de cualquier sombra de corrupción e inocente de los recortes.

La huida de Artur Mas (José Mª Carrascal. ABC 14) Sólo le quedan los leales, los que saben que se hundirán con él.

LA AIREF DEBE SER INDEPENDIENTE PARA PEDIR INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE FORMA DIRECTA

La transparencia estadística es una de las premisas de una Administración democrática. Obstaculizar la difusión de datos constituye una grave perturbación de los propósitos de la información pública y debería implicar una infracción de mayor cuantía, salvo en periodos excepcionales. En el caso de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), si el Gobierno quiere realmente que sea independiente, debe reconocerle la potestad de reclamar información estadística a quien le plazca y de forma directa.

EL PAÍS 16. Editorial

Montoro y su derecho a ocultar (John Müller. EL MUNDO 35). El ministro no sólo ha ideado sistemáticamente atajos a la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sino que a su juicio la AIREF "crea problemas donde no los hay".

Y ADEMÁS…

  • De programas electorales (Fernando Rayón. LA RAZÓN 35) Después de tantas elecciones y campañas, encontrar un partido que pueda sorprendernos con alguna de sus propuestas ya no resulta fácil.
  • Reincidentes (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 36) Aquellos que se han visto involucrados en las actividades de una organización asesina se muestran dispuestos a abandonar la celda y a engrosar la listas de sus voceros y delegados para las próximas elecciones.
  • El jarrón chino de UPyD (El submarino. LA RAZÓN 2) La metáfora según la cual los ex líderes son jarrones chinos está lejos de tornarse real en UPyD. De aquí al 20-D, Rosa Díez recorrerá el país, mientras que Herzog centrará sus esfuerzos en Madrid.
  • 40 años después de Franco (EL PERIÓDICO 16. Editorial) La transición fue un éxito, pero dejó muchas asignaturas pendientes que ahora hemos de afrontar y resolver.
  • Prósperas Navidades para el comercio (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Las buenas previsiones han llevado al conjunto del sector a incrementar sustancialmente la tradicional contratación de trabajadores temporales que se realiza cada año. por estas fechas.
  • La formación no es coste, sino inversión (CINCO DÍAS 18. Editorial) En un entorno globalizado y altamente tecnificado, tanto empresarios como trabajadores deben contemplar la formación como una inversión vital para garantizar el éxito.
  • Más deuda ante el cambio de ciclo (EL PERIÓDICO 3. Editorial) El apalancamiento de las empresas del Ibex aumenta por encima del 8% en los nueve primeros meses de este año.


Últimas Editoriales: