Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PACTO DE HOLLANDE DEBE DEFENDER LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD

Enviar a un amigo

EL PACTO DE HOLLANDE DEBE DEFENDER LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD

La batería de medidas anunciadas por el presidente de Francia, François Hollande, ante la guerra declarada contra su país y todo Occidente por el Estado Islámico "delimita la estrategia sobre el terrorismo: unidad en lo fundamental, la defensa de la libertad y el derecho; firmeza a la hora de hacerlo recurriendo legítimamente al uso de la fuerza, cuando sea preciso, y plena legalidad a la hora de adoptar cualquier tipo de decisión que afecte a la vida de los ciudadanos". Hollande "acierta al marcar las diferencias entre las medidas urgentes y aquellas a largo plazo", pero ni Francia ni ningún país similar deben perder nunca de vista el equilibrio entre la seguridad y la libertad, y también es necesario analizar el caso de EEUU en este sentido". "La iniciativa francesa de ofrecer un pacto de seguridad que mejore las respuestas contra el terrorismo dentro del Estado de derecho puede marcar el camino en Europa. Por eso, tan importante como la eficacia es que se garantice el mantenimiento del complejo equilibrio entre libertad y seguridad que caracteriza a las democracias. Son cambios de gran trascendencia en los que cualquier paso en falso, cualquier medida excesiva o mal empleada, cualquier reacción que no tenga en cuentas las consecuencias, pueden tener desastrosas repercusiones en la calidad democrática de la sociedades a las que se quiere proteger". En cualquier caso, "hay que alabar la firmeza y la sangre fría con las que Francia y su Gobierno están reaccionando ante la espantosa carnicería acaecida hace apenas cuatro días".

EL PAÍS 18. Editorial

ENCONTRAR UN EQUILIBRIO ENTRE SEGURIDAD Y LIBERTAD

Aunque no se conoce el contenido de la reforma constitucional anunciada por el presidente francés, se presume que el Gobierno va a introducir restricciones a la libertad de reunión y manifestación para poder actuar con mayor eficacia contra las células islamistas que operan en el interior", además de "establecer mayores facilidades para que los cuerpos de seguridad puedan interceptar comunicaciones para acceder a los domicilios de personas sospechosas". "La cuestión es compleja y carece de soluciones fáciles, ya que la prioridad de proteger la seguridad de los ciudadanos no debe ir en menoscabo de su libertad y estilo de vida. Una cosa sin la otra carece de sentido". "La situación de terror que se ha vivido en París este último fin de semana y su vulnerabilidad hacen necesarias esas medidas que anunció ayer Hollande. La dificultad para que sean efectivas reside en la propia naturaleza cerrada de las organizaciones islamistas, que son difícilmente penetrables por los servicios de inteligencia" "Este debate se va a extender inevitablemente a España y otros países europeos que sufren la misma amenaza. Lo que convendría tener en cuenta es que no debe ser abordado en un clima emocional y que resulta esencial mantener nuestro sistema de vida y nuestros valores, porque lo contrario sería un triunfo para los yihadistas".

EL MUNDO 3. Editorial

UNIDAD DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN ANTE EL PEOR ESCENARIO

Los atentados del 13-N en París "han puesto de manifiesto el valor político del pacto antiyihadista que alcanzaron el Gobierno y el PSOE". "Todas las reservas que puedan oponerse a la eficacia de ese pacto no desmerecen el acierto de socialistas y populares al fijar una posición común y estable contra esta amenaza a la democracia". Albert Rivera ha pedido la incorporación de Ciudadanos al pacto antiyihadista, "en un movimiento inteligente de respuesta política para quien, según los sondeos, se convertirá en un actor importante de la vida parlamentaria española a partir del 20-D. Su actitud contrasta con el repudio expresado por Podemos, empeñado en ser la encarnación de los tópicos más viejos y desacreditados de la izquierda". "Es un problema para Europa la existencia de esta izquierda extremista, construida con una incapacidad manifiesta para asimilar los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la libertad. Ahora bien, la clave interna de los atentados del 13-N no acaba en las alabanzas al pacto antiyihadista, envuelto en las pretensiones del PSOE de derogar la prisión permanente revisable" y la "reforma de la justicia universal introducida por el PP, porque según Pedro Sánchez no permite perseguir a los terrorista de Estado Islámico. Esta crítica de Sánchez no resiste una lectura sin prejuicios de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Además de pactos de reforma penal, el Gobierno y la oposición han de esforzarse por garantizar su unidad y apoyo mutuo, también ante un asunto de máxima trascendencia como es hoy la lucha contra el último y más indigno reducto de la historia".

ABC 4. Editorial

VAGA RESPUESTA DEL G-20 AL TERRORISMO

"Quiso el azar que la masacre parisina coincidiera con la víspera de una reunión del G-20 en el balneario turco de Antalia. Pero sobre los líderes de los países más ricos y poderosos del mundo reunidos prevalecieron sus intereses nacionales sobre la evidencia de que el planeta se enfrenta a una crisis bélica global". Hollande dijo ayer que lo ocurrido el viernes no afecta sólo a Francia y a los franceses, sino al mundo entero. "Tiene razón. Sin embargo, los líderes del G-20 sólo fueron capaces de emitir un vago comunicado en el que se comprometen a reforzar la cooperación y el intercambio de información, así como a congelar los bienes de los terroristas, criminalizar la financiación del terrorismo y robustecer las sanciones contra los regímenes relacionados con la financiación del terrorismo, así como a incrementar la cooperación y el desarrollo de más medidas preventivas, incluyendo un mejor control de las fronteras". "Hasta que Washington y Moscú no se pongan de acuerdo en resolver el contencioso sirio y no capitaneen la ofensiva contra el EI, no habrá solución. Hasta que los países árabes no se impliquen, junto con Irán y Turquía, no habrá posibilidades de éxito. Y hasta que la Europa amedrentada por los atentados de París y desbordada por la crisis de los refugiados no reaccione de forma contundente y coordinada contra el nido de la serpiente que aloja en su seno, no habrá esperanza"

LA VANGUARDIA 28. Editorial

LA RESPUESTA DE HOLLANDE

Las medidas anunciadas por Hollande "pueden ser discutibles a la vez que probablemente insuficientes, dada la dificultad para frenar a yihadistas internos", "pero en todo caso no cruzan ninguna línea roja en la salvaguarda de las libertades y están lejos de las exigencias extemporáneas de la oposición de derechas". "En el frente exterior, Hollande deja claro que el enemigo en Siria es el Estado Islámico, pero no se mueve de su posición, que rechaza una solución a la guerra que mantenga a Bashar el Asad". "Francia pedirá además una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para combatir el terror y más coordinación y colaboración en la UE. Propósitos loables pero que quedarán en nada si la comunidad internacional -como ha pedido la cumbre del G-20- no corta los flujos de financiación del terrorismo yihadista y no se imponen controles reales contra el tráfico de armas.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

HOLLANDE REARMA A FRANCIA CONTRA EL YIHADISMO

Las decisiones anuncias por Hollande "sin duda afectarán a derechos individuales", "pero responden al estado de guerra impuesto por el yihadismo. Sin embargo, Hollande dejó en el aire la única decisión que de verdad importa: la intervención con tropas terrestres en el territorio que domina el Dáesh, una vez que ha quedado demostrada la ineficacia de la campaña de bombardeos aéreos de la alianza que se ha prolongado más de un año. No se trata de que Francia actúe en solitario, pero sí de que articule una coalición occidental que acabe de una vez por todas con el baluarte terrorista".

LA RAZÓN 3. Editorial

Rigor fiscal y seguridad tras el ataque a París

"Puntualmente puede hacerse abstracción del rigor fiscal, porque la seguridad nacional es prioridad absoluta, y hacer frente a una amenaza como la que supone ahora el terror yihadista no es gratis. Pero los Gobiernos no pueden permitirse el lujo de abandonar eternamente el control de sus cuentas, porque en ello está la sostenibilidad del crecimiento de la economía y del empleo en un continente muy necesitado de ambas cosas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El turismo, blanco del terrorismo

España siempre ha estado en el punto de mira del yihadismo. "Ahora, sin caer en alarmismos, es necesario reconocer que nuestra posición como uno de los destinos favoritos del turismo nos coloca aún más en el blanco. España cuenta con todos los medios para ser considerado seguro, según los más exigentes estándares. Urge poner todos los medios para que un sector clave de nuestra economía no se sienta en ningún caso indefenso".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Preocupación serena, firme determinación (LA RAZÓN 33. Jorge Fernández Díaz) "Con las víctimas, con su voz y su mirada, con la firme y serena determinación contra el terror y la confianza en la victoria de la democracia frente a la barbarie, los gobiernos democráticos caminaremos unidos en pos de la victoria sobre el terrorismo y los terroristas".

Colaboración contra el terror (LA RAZÓN 3. Suelto) La Fiscalía de la Audiencia Nacional colabora con las autoridades francesas en la investigación de los atentados de París. "España demuestra con hechos que mantiene su compromiso en la lucha contra el yihadismo y por la libertad".

Al lado de Francia (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe buscar el consenso de la mayoría de las fuerzas políticas sobre un eventual apoyo a la intervención militar en Siria, pero no para eludir sus obligaciones, sino para afrontarlas".

Dios el gran logístico (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "Los analistas harían bien en abandonar sus parodias estratégicas y concentrarse en lo esencial: cómo se consigue hacer de un hombre una bomba".

La cólera democrática (ABC 13. Ignacio Camacho) "La respuesta de Francia es la que corresponde a una nación libre, consciente de su superioridad moral sobre la barbarie".

Viernes 13, terror en París (EL PAÍS 19. Dolores Delgado y Baltasar Garzón) "Resulta urgente abordar el problema desde el análisis de sus causas".

Orgullo parisiense en tiempos oscuros (EL PAÍS 8. Ian McEwan) "En enero todos éramos Charlie Hebdo. Ahora todos somos parisienses, y eso, en tiempos oscuros, es cuando menos motivo de orgullo".

La guerra, manual de instrucciones (EL PAÍS 10, 11. Bernard-Henri Lévy) "No es terrorismo. No es una dispersión de lobos solitarios ni de desequilibrios". "Con este tipo de adversario, la guerra debe ser sin tregua y sin piedad".

MENSAJE DE SÁENZ DE SANTAMARÍA: UNIDAD, ESTABILIDAD Y FORTALEZA

Si algo ha caracterizado la labor de Soraya Sáenz de Santamaría en la vicepresidencia del Gobierno ha sido "la objetividad con la que ha tratado de servir los intereses de todos los españoles, con independencia de su ideología o credo político". "Es una política de raza, con larga experiencia en las lides de la pugna partidista y que conoce que las ideologías, lejos de ser inocuas, son determinantes a la hora de afrontar los problemas sociales y conformar los instrumentos con que resolverlos". Bajo el terrorismo yihadista, el auge de los nacionalismos y la crisis financiera internacional, el Gobierno del Partido Popular ha tenido que desempeñar su labor "en una de las legislaturas más complejas y difíciles del periodo democrático". Por su puesto es la incertidumbre del terrorismo islamista la que estaba ayer más presente en el ánimo de todos, pero es "un desafío al que España ha venido haciendo frente desde hace más de una década, con eficacia policial y, sobre todo, desde la determinante unidad de los dos principales partidos políticos españoles firmantes de un pacto que, ayer, la vicepresidenta recordó que estaba abierto a todos los demócratas. Unidad que también se ha hecho patente frente al separatismo catalán". Y, por último, la incertidumbre económica mundial, que puede poner en peligro la notable recuperación económica experimentada por España. "Incertidumbres, sí, a las que sólo se hará frente con éxito desde un Gobierno fuerte que garantice la estabilidad".

LA RAZÓN 3. Editorial

UNA IZQUIERDA DIVIDIDA, PELEADA Y SIN RUMBO

"La izquierda española no solo concurre dividida a las elecciones generales de diciembre mediante una amplia amalgama de siglas, sino que sus representantes también acuden enfrentados tras la lucha fratricida que se está desarrollando en el seno de sus respectivas formaciones para hacerse con uno de los cotizados puestos de salida en las listas electorales". "El caótico e incesante baile de fichajes, dimisiones y saltos a otros partidos que ha experimentado la izquierda en los últimos meses demuestra, en primer lugar, que a muchos de sus líderes y representantes poco o nada les importa ir en un partido que en otro con tal de obtener un cargo, pero, sobre todo, que las ideas que dicen defender quedan relegadas al más absoluto olvido ante la eterna pugna por el poder y la satisfacción de sus aspiraciones personales".

ABC 4. Editorial

  1. Las "estrellas" de Podemos se apagan (LA RAZÓN 3. Suelto) "Las renuncias en Podemos ya casi han dejado de ser noticia".
  2. Las buenas maneras (EL MUNDO 19. Victoria Prego) "Al magistrado Yllanes le reclamo que no vuelva a vestir la toga".

Y ADEMÁS…

  • Rajoy, paso adelante (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Artur Mas le ha dado a Mariano Rajoy la baza que necesitaba para recuperar parte del terreno perdido, un sector al menos de los votantes del PP que el pasado 24 de mayo se refugiaron en la abstención".
  • Rebelión sensata ante un pacto contra natura (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Resulta comprensible que los conseller económicos vuelvan a alzar la voz y apoyen celebrar nuevas elecciones, antes que seguir claudicando ante un partido antisistema".
  • Los obispos y el "caos" de Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una claridad meridiana".
  • Japón se suma al riesgo chino (EL PAÍS 18. Editorial) "La caída conjunta China-Japón es mortífera para la economía mundial".
  • Nace un gigante hotelero mundial (CINCO DÍAS 14. Editorial) Gracias al matrimonio entre Marriott y Starwood.
  • Marriott se adapta a la nueva competencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Últimas Editoriales: