Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

UNIDAD EN TORNO A PARÍS

Enviar a un amigo

UNIDAD EN TORNO A PARÍS

El respaldo unánime dado ayer por todos los miembros de la UE a la petición de Francia sobre la solidaridad en materia de defensa "es un mensaje claro e inequívoco de que Europa considera al terrorismo yihadista como un enemigo común y coloca la lucha contra este como la principal de sus prioridades". Es un paso trascendente que por primera vez un Estado invoque el artículo 42.7 del Tratado de la Unión para que todos los socios ayuden a un país atacado. "No se trata de asumir acciones bélicas, sino de poner los medios disponibles que ayuden a la defensa del país agredido". En este sentido, la ampliación de la información compartida sobre movimientos de yihadistas ofrecida por la mayor parte de los socios comunitarios es probablemente el arma más eficaz para evitar que se repitan tragedias como la del viernes en París". "Lo importante es que los ministros de Defensa de la UE han escenificado el compromiso real de sus Estados con la defensa de los valores de libertad y democracia sobre los que se funda el proyecto europeo ahora amenazado por el Estado Islámico". La lucha contra el terrorismo islámico no puede ser labor de un solo país ni el fruto de acciones individuales descoordinadas y como reacción a acontecimientos concretos. "Solo una colaboración sin fisuras y el compromiso de todos los países de Europa pueden hacer que la posibilidad de vencer al yihadismo sea real".

EL PAÍS 16. Editorial

ESPAÑA DEBE SER UN ALIADO PRUDENTE Y SOLIDARIO

La lucha contra el terrorismo islámico "exige la máxima coordinación internacional y actuar conforme a las resoluciones que adopten los organismos competentes, en este caso, el Consejo de Seguridad de la ONU y la OTAN". España "debe actuar con la máxima solidaridad y respaldo a Francia, pero siempre con responsabilidad y prudencia, en el marco de las decisiones que se tomen de forma consensuada entre todos los aliados occidentales". Hollande se reunirá los próximos días con Putin y Obama porque quiere impulsar una coalición militar única contra el IS. "No parece sensato que mientras se redoblan los contactos multilaterales, el Gobierno español se erija en abanderado de ninguna estrategia a seguir contra el IS. Rajoy lleva pidiendo desde el sábado que no se especule sobre una posible participación militar de nuestras tropas en Siria". Dado que no cabe ahora mismo decidir ni descartar nada, no fue prudente que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurar ayer con rotundidad que "España no se plantea efectuar ningún bombardeo". Un asunto de Estado tan delicado "exige la máxima responsabilidad y unidad posible de las fuerzas políticas". Cabe subrayar el respaldo del PSOE al Gobierno, igual que Ciudadanos, que ya ha pedido sumarse al pacto antiyihadista. En cambio, "los gestos de Podemos resultan lamentables, máxime porque se trata de una formación con aspiraciones de gobierno".

EL MUNDO 3. Editorial

EUROPA DEBE SER COHERENTE ANTE UNA GUERRA NUEVA

Hollande "ha puesto a Europa en la encrucijada de sus compromisos colectivos de seguridad y responsabilidad". Las reservas con las que la mayoría de los gobiernos europeos actúan ante el asentamiento de un grupo terrorista en un amplio territorio de Iraq y Siria "sugieren que están poco o nada predispuestos a compartir con Francia sus esfuerzos militares". Francia "acaba de dar a Europa la oportunidad de comportarse como una entidad política diferenciable de las dos grandes potencias, Rusia y Estados Unidos, con una actitud coherente con sus valores históricos". "Nadie ha secundado a François Hollande en su acertado diagnóstico de la situación: Francia está en guerra y los ataques a Francia son ataques a todos los europeos". Por vez primera en la historia, un grupo terrorista controla, gobierna y administra un territorio, con población y recursos económicos. No se pueden aplicar al Estado Islámico los esquemas políticos y policiales utilizados contra los grupos terroristas tradicionales que han actuado en Europa. Europa se encuentra ante nuevas necesidades de seguridad, cuya respuesta obligará a abandonar unos hábitos que no han impedido a un grupo de fanáticos sembrar el terror en las calles de París. "Es una guerra nueva".

ABC 4. Editorial

RESPUESTA COORDINADA AL TERROR YIHADISTA

Una respuesta nacional como la que ha dado Francia a los atentados terroristas del viernes "no basta en la era global". En particular cuando el enemigo opera siguiendo una estrategia multinacional. La respuesta obtenida ayer por Francia fue esperanzadora. La UE mostró su buena disposición a ayudar en su combate contra el EI. La solidaridad ante un enemigo común es "una buena noticia". Cuanto más fuerte sea la alianza contra el terrorismo islamista más pronto se podrá contener y reducir. "Sería bueno que esta acción europea pudiera coordinarse con la de EEUU y Rusia". La lista de escenarios donde la población civil ha sido golpeada por el fanatismo islamista es demasiado larga. Urge buscar y lograr esa coordinación para poder dar una respuesta efectiva a los fanáticos que atentan contra la vida y la libertad.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

SEGURIDAD SIN RENUNCIAR A LA LIBERTAD

La política del miedo a la que los terroristas quieren abocarnos no debe echar raíces. Francia y el resto de países deben disponer de las medidas y los medios necesarios para proteger a los ciudadanos pero siempre manteniendo el equilibrio entre seguridad y libertad. La UE "debe actuar con mucha firmeza en defensa de nuestros principios". Una firmeza "que no ha demostrado a lo largo de la crisis de los refugiados cuando algunos países miembros han adoptado medidas que son contrarias al espíritu europeo, a la ley internacional y a los derechos humanos".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA ALIANZA CON RUSIA NO PUEDE SER UNA CARTA BLANCA PARA PUTIN

La creación de una gran alianza multilateral como la que demanda Hollande "es el único camino para poner fin al conflicto civil que desangra al pueblo sirio y condición necesaria para eliminar a los terroristas de Estado Islámico". En ella debe incluirse a dos actores regionales determinantes en el enfrentamiento sectario que ha incendiado Oriente Próximo: Arabia Saudí e Irán, que actualmente combaten por fuerzas interpuestas en Yemen. Y, por supuesto, debe contar con la aquiescencia de Estados Unidos, que mantiene una clásica diplomacia de doble rasero, que le permite apoyar y sostener a un dictador en El Cairo y al tiempo exigir la renuncia del dictador sirio. La UE "está obligada a jugar un papel relevante en la crisis, que desborda todas las fronteras". Pero la urgencia de la situación no debe hacernos olvidar que cualquier acuerdo con Rusia y sus países satélites no puede convertirse en una "carta blanca" para las políticas expansionistas de Vladimir Putin en el este de Europa , ni para facilitar el rearme del régimen de los ayatolás.

LA RAZÓN 3. Editorial

Musulmanes frente al yihadismo

Tras los atentados de París, algunos musulmanes mostraron su rechazo a los asesinatos exhibiendo un cartel en el que se leía "No en mi nombre". Una iniciativa que demuestra coraje. El número de atentados terroristas en 2014 provocó 32.700 muertes, de las que el 80% se han producido en Siria, Iraq, Afganistán y Nigeria. "Los que profesan el islam son las primeras víctimas". La yihad "sólo podrá resolverse desde el interior de las comunidades musulmanas. El fracaso de la Primavera Árabe dejó claro que la lucha por la democracia supone acabar con el integrismo religioso".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cautela adecuada ante los ataques a Siria (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Prudencia adecuada del Gobierno, que por ahora no atacará Siria. La amenaza terrorista es real, especialmente para un país como España, a las puertas de unas elecciones generales.

La tentación del déspota (ANA PALACIO. EL PAÍS 18) Incapaz de frenar la violencia, el sufrimiento y el caos que tienen sepultados a Oriente Próximo y parte del Norte de África, cuyas consecuencias vivimos hoy a flor de piel en Europa, Occidente "corre el peligro de volver a caer en la trampa de la Guerra Fría y limitarse a buscar a alguien - y ahora virtualmente a cualquiera - que ponga orden".

¿Por qué no se inmoló Salah? (C. GARCÍA-ABADILLO. EL MUNDO 20) "Abdeslam es el jefe de la célula de los ataques de París y reclutó al comando".

El terror arrojadizo (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "España debe rehacer un consenso contra el terrorismo islámico".

El miedo (A. LUCAS. EL MUNDO 2) "Europa tendrá que contradecirse si quiere mantenerse"

España ha de esperar (V. PREGO. EL MUNDO 6)"España, de momento, no puede dar a Francia lo que pide con tanta y tan comprensible cólera como urgencia".

Electricidad estática (I. CAMACHO. ABC 13) "Con pies de plomo camina el Gobierno sobre el empedrado de la crisis siria, con el temor de pisar una mina política".

Ellos van ganando (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 11) En la batalla de las ideas, los terroristas nos van ganando.

DISIDENTES DE MAS

La "calculada disidencia político-programática" del consejero de Economía del Gobierno de Artur Mas, Andreu Mas-Collel, respecto del proceso de radicalización secesionista exhibe factores de notable valor añadido: conoce a la perfección el estado de espíritu de los emprendedores y hacia dónde ahorradores e inversores están dirigiendo directamente sus patrimonios financieros. "Todo el mundo sabe, en Barcelona y Madrid, que sin su agudeza y pactismo la dilapiladora Generalitat de Mas estaría ya en la quiebra". "La conclusión lógica de su análisis, que muchos otros consejeros y dirigentes comparten desde un silencio poco aguerrido (y transparente) solo puede ser una: Mas debe rectificar enteramente su estrategia desde el 27-S, desandar sus sumisión a la CUP, retirar la resolución de desconexión y someterse a la ley y al Tribunal Constitucional". Y cambiar de aliados. "O eso, o convocar nuevas elecciones". Antes "un fracaso del presidente en funciones que una nueva humillación para todos". "Alternativas ambiguas que huyan de ambas opciones, como las del ahora aparentemente crítico (y candidato para el 20-D) Francesc Homs no sirven más que para perder aún más tiempo y tratar de insuflar vida a una campaña que de antemano se perfila condenada al fiasco".

EL PAÍS 16. Editorial

El Estado financia a Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno destinará a Cataluña otros 1.500 millones del FLA, desacreditando así los argumentos victimistas del separatismo catalán.

Errata (A. PUIGVERD. LA VANGUARDIA 18) Giro táctico en CDC, presionada por una parte de sus propios electores, desconcertados.

Y ADEMÁS…

  • La regeneración en Andalucía pasa por juzgar ya los ERE (EL MUNDO 3. Editorial)Urge depurar ya responsabilidades como paso previo imprescindible para regenerar la Administración andaluza.
  • Corrupción institucionalizada (LA RAZÓN 3. Suelto) El escándalo de los ERE retrata a un régimen desacreditado.
  • La deuda pública se paga cara (ABC 4. Editorial) España ha multiplicado por más de dos su volumen de deuda pública durante la crisis, "un factor de riesgo a tener en cuenta a medio y largo plazo". "Preocupan las políticas que empiezan a prometerse en periodo electoral que pretenden disparar la deuda con el aumento del gasto público y el retraso o incumplimiento de los objetivos de déficit acordados con Bruselas".
  • Segundo aviso de Bruselas a España (EL PERIÓDICO 10. Editorial) La Comisión "pone mala nota a las optimistas cuentas" del Ejecutivo de Rajoy y advierte sobre el incumplimiento del déficit.
  • Las paradojas de la deuda pública (CINCO DÍAS 18. Editorial)Hay que seguir aprovechando la liquidez excepcional que da el BCE para apuntalar el crecimiento.
  • Reactivación sólida del consumo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La financiación en los puntos de venta crece por encima del 11% hasta junio.
  • La inexcusable refundación de los sindicatos (CINCO DÍAS 18. Editorial) Anclados en el ayer. "Si no consiguen transformarse en una herramienta útil para los asalariados y contribuir a reformar y reforzar el aparato productivo español, se quedarán sumidos en la más triste de las irrelevancias".
  • Una reforma que merece defenderse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Acabar con la reforma laboral "sería truncar el despertar del mercado laboral".
  • Bajan las ventas de Volkswagen (LA RAZÓN 3. Suelto)

Últimas Editoriales: