Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL YIHADISMO, LA AMENAZA GLOBAL QUE MULTIPLICA LOS FRENTES

Enviar a un amigo

EL YIHADISMO, LA AMENAZA GLOBAL QUE MULTIPLICA LOS FRENTES

"El zarpazo yihadista golpeó ayer Mali". Milicianos armados de Al Qaeda asaltaron un hotel en Bamako tomando como rehenes a 170 personas. "La toma del hotel, que dejó al menos 27 muertos, supone un salto cualitativo en las acciones que distintos grupos ligados a Al Qaeda han protagonizado en Mali desde que en 2013 el ejército francés interviniera para frenar su avance y expulsar a los yihadistas". "Así como en Oriente Próximo es el IS el que se ha hecho fuerte, en el África subsahariana siguen siendo la red terrorista creada por Bin Laden y todos sus tentáculos locales, como Al Qaeda en el Magreb y otros grupúsculos escindidos, los que mantienen el protagonismo del yihadismo. Y resulta especialmente difícil combatirlo por las características geoestratégicas". Y "nada ayuda" "el hecho de que el país esté inmerso en una transición. "Y, por su fuera poco, y dado que el yihadismo se retroalimenta a sí mismo, su preocupante auge en el Shael está íntimamente ligado al caos libio". "La amenaza del terrorismo islámico es un desafío global sin soluciones sencillas. Pero es indudable que exige la acción concertada de toda la comunidad internacional y no cabe escatimar recursos ni esfuerzos por todo lo que hay en juego. En el caso de países tan inestables y frágiles como Mali, buena parte de la ayuda occidental debe dirigirse a apuntalar sus estructuras de Estado. Y no puede ser retórica. Atentados como el de ayer demuestran que el yihadismo avanza más deprisa de lo que el mundo actúa".

EL MUNDO 3. Editorial

LA VIOLENCIA YIHADISTA, AHORA EN MALÍ

"La violencia continúa. El ataque de un grupo de yihadistas al hotel donde se alojan los viajeros occidentales en la capital de Malí tiene el mismo objetivo que los asesinos de parís: atemorizar a las sociedades libres y mantener la moral de los asesinos terroristas en todo el mundo". "Habrá más ataques y más víctimas, en Europa o más allá de sus confines, porque los terroristas actúan siempre donde pueden si no les dejan hacerlo donde quieren. Solo nos cabe defendernos. Habrá que aceptar sacrificios, incluyendo las incomodidades que suponen las medidas preventivas como las que aprobaron ayer los ministros europeos del Interior". "Pero lo que no debemos aceptar nunca es ceder a las exigencias de los criminales". "El problema está sobre todo en la manipulación de un factor religioso determinado que, si no cambian las cosas, acabará estigmatizando a todos por la deriva criminal de una minoría que los utiliza". "Con los yihadistas no hay nada que negociar".

ABC 4. Editorial

ACIERTA LA UE AL REFORZAR LAS FRONTERAS

Si algo ha provocado la matanza de París "ha sido la unidad y firmeza entre los países de la Unión Europea, algo que no se da muy a menudo. La amenaza yihadista, siempre real y aterradora, ha obligado a los 28 miembros del club comunitario a repasar las medidas de seguridad y a analizar las posibles mejoras". Tal y como recordó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "la UE comparte las amenazas y debe compartir también las herramientas. Si Europa no actúa unida, incrementará su vulnerabilidad. Y eso es lo último que podemos permitirnos en estos momentos de incertidumbre".

LA RAZÓN 3. Editorial

Más gasto para afrontar el terror (EL ECONOMISTA 5. Editorial) "La consolidación fiscal aún es una prioridad, pero Bruselas tampoco debe olvidar que el mayor gasto responde a las necesidades de defensa ante una situación excepcional".

París en contexto (EL PAÍS 8. Francisco G. Basterra) "Europa no es un tigre de papel, pero tendrá que gastar más para protegerse".

El anatema multicultural (ABC 13. Ignacio Camacho) "El consenso contra el yihadismo está condicionado a la exclusión de todo debate sobre el fracaso del modelo multicultural".

EL GOBIERNO CONDICIONA LA POLÍTICA ANTITERRORISTA A SUS CÁLCULOS ELECTORALES INMEDIATOS

"Uno de los puntos fundamentales sobre el que debería haber un consenso absoluto entre las fuerzas políticas es la no utilización de la amenaza yihadista en las estrategias electorales. Hay indicios de que esta no es una opinión compartida por el Gobierno", a la vista de lo sucedido sobre la posibilidad de que tropas españolas releven a las francesas en el Sahel y la República Centroafricana. La información adelantada por EL PAÍSfue una de las opciones que barajó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "No desmintió la información. Así continuó hasta que a la mañana siguiente, una hora después de que se conociera que un grupo de terroristas había asaltado un hotel en Malí, el Gobierno emitió un comunicado negando cualquier ofrecimiento". "O bien Margallo no sabía lo que decía o las altas fuentes oficiales que hablaron con este periódico nos mintieron o bien las palabras de la vicepresidenta no responden a lo que el Gobierno pensaba pocas horas antes del atentado yihadista en Malí, y este es precisamente el causante de un drástico cambio de opinión". "En algo tan crucial como la lucha contra el yihadismo no es serio tener una opinión aparentemente fundada y desmentirla pocas horas después, cuando hay acciones terroristas en el lugar del que se está hablando". "A quien desmintió la vicepresidenta fue a un ministro". Dijo que "no tiene sentido hablar de ello". "Pero sí lo tiene cuando de lo que se trata es de la seguridad de los españoles y de la estrategia que va a adoptar España contra la mayor amenaza que se cierne sobre el país y sobre Europa".

EL PAÍS 1, 14. Editorial

EL IRRESPONSABLE USO ELECTORAL DE SÁNCHEZ DEL PACTO ANTIYIHADISTA

"La experiencia nos dice que el consenso en torno a la lucha contra el terrorismo debe ser sólido, fraguado en la convicción de que la violencia es un ataque contra lo que representan las sociedades democráticas y en la confianza mutua de que no debe ser utilizado con fines electoralistas". "Pero muchas veces, ni nuestra veteranía en la gestión de dramáticos ataques como los de París sirve para evitar lanzar mensajes confusos como el de anunciar que el Gobierno está dispuesto a enviar tropas a Mali y República Centroafricana, no se sabe con qué objetivo, pero el aprovechamiento que de esta noticia se ha hecho da alguna pista". Pedro Sánchez "no hizo lo más sensato: contrastar esta información con el propio presidente del Gobierno", y "dejó que la noticia engordase y le permitiera marcar su propio perfil". "Es necesario que el líder socialista no colabore en la ceremonia de la confusión y en dar alas a informaciones que en nada ayudan a fortalecer el pacto antiterrorista". "La tentación de salir a escena como un líder antibelicista parece irrefrenable". "Resulta alarmantemente infantil, incluso malintencionado, levantar en estos momentos una bandera pacifista -se supone que para realzar el carácter belicista del Gobierno- cuando ante las elecciones del 20-D nos conviene sosiego y evitar la interferencia de que un "no a la guerra" pueda hacer cambiar voluntades".

LA RAZÓN 3. Editorial

MÁS QUE UN PARTIDO, MÁS QUE FÚTBOL

El partido Real Madrid-Barcelona que hoy se juega en el Santiago Bernabéu "debe ser un acto de solidaridad entre los aficionados al fútbol, después de que el terrorismo yihadista intentara sembrar el caos y la destrucción en los estadios de París y Hannover". "Es la oportunidad para que dos de las más grandes aficiones del fútbol mundial estén a la altura de las circunstancias y reivindiquen el deporte frente a quienes quieren destruir cualquier manifestación de libertad y ocio del ser humano". "Por eso, nadie debe contribuir a generar más tensión de la ya acumulada desde hace una semana", esa petición concierne a las dos aficiones, "pero especialmente aquellos aficionados del Barça que quieran exhibir banderas separatistas de las barras y la estrella", lo que "sería un acto de provocación intolerable y, sobre todo, una muestra de insensibilidad hacia el momento de tensión que se vive actualmente". "Hay que confiar en que la respuesta de las aficiones sea ejemplar y acompañe al esfuerzo que España en su conjunto hace para que este partido (…) sea un estímulo para seguir defendiendo la vida de ciudadanos libres que ningún terrorista tiene derecho a arrebatar".

ABC 4. Editorial

UNA MANIFESTACIÓN DE RESISTENCIA FRENTE AL TERROR

"Este es un clásico distinto. Conserva toda la pasión que impulsa a los jugadores y a sus aficiones desde hace tantos años. Pero los hechos de París y los dispositivos de seguridad le otorgan un carácter especial. Este es un acontecimiento deportivo, pero en paralelo es también una manifestación de resistencia frente al terror". "Sin olvidar la rivalidad deportiva, los aficionados deben apostar por la unidad. Nos referimos a la unidad en la defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la libertad, que en estas circunstancias es un imperativo; y que es, también, la peor noticia para los intolerantes. Porque esa unidad es la gran defensa de la sociedad occidental ante el odio y la violencia de quienes creen, absurdamente, que el crimen masivo e indiscriminado conduce a un futuro mejor".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Blindaje en el clásico del fútbol español

"Entramos en unos tiempos en los que asistir a un espectáculo masivo estará acompañado, todavía más, de un inevitable rigor en el control, que pide la máxima colaboración y compresión del público. Pasada la enorme consternación inicial por los atentados y fijados estos estrictos criterios de seguridad, es momento de volver a la normalidad y ahuyentar temores en estas horas previas".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

EL CERCLE Y LA RUPTURA DE LA LEGALIDAD

"El Cercle d"Economia ha hecho público un comunicado sobre la situación política en Catalunya en el que alerta de forma grave y solemne sobre las negativas consecuencias que para la economía tiene, "desde el primer minuto", la aprobación por el Parlament de Catalunya de la resolución que aboga por la ruptura de la legalidad para iniciar el camino hacia la independencia. Una advertencia que, por venir de quien viene, debe ser tenida en cuenta por los políticos elegidos y por la opinión pública en general". "Es evidente que la resolución aprobada por el Parlament fue un error político manifiesto, como en su día se escribió en esta página editorial. Además, se interpretó como una cesión a la izquierda anticapitalista para obtener su apoyo en la investidura del presidente Mas, inútil por lo que se está viendo, y que ha molestado a una buena parte de la sociedad catalana e incluso, lo que resulta más significativo, a un sector del centro sociológico que dio su voto a opciones independentistas. Aquella sorprendente y precipitada apuesta por la ruptura de la legalidad entraña un riesgo demasiado alto para la cohesión social y la economía, como señala de forma acertada el Cercle, que no todos los que apoyan la independencia están dispuestos a correr. Llegados a este punto no queda otro camino que el de un giro estratégico para alcanzar un gobierno estable o convocar nuevas elecciones para la primavera".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

  1. Alerta empresarial contra la secesión (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Círculo de Empresarios se despachó de forma rotunda contra la resolución independentista".

Defensa del interés general en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno no está dispuesto a que la Generalitat gaste el dinero que no tiene en el órdago separatista, mientras no paga a los proveedores y no garantiza la prestación de servicios públicos". "Se trata de preservar el bienestar de la gente frente a quienes atentan contra él".

Hacienda se decide a aplicar sus controles (EL ECONOMSITA 5. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Aclaración de José María Aznar (ABC 14. Cartas al director) "Me resulta inexplicable que haya quienes crean que es el momento de poner en circulación absolutas falsedades como la que se atribuye a Mariano Rajoy, "tú y tu maldita guerra", la noche del 14 de marzo de 2004. Se trata de una falsedad".
  • Un calendario de vacunas único y más transparencia (EL MUNDO 3. Editorial) "La tardía reacción de varios gobiernos regionales" a la amenaza que supone la tosferina "pone de manifiesto la necesidad de imponer un calendario de vacunación único y obligatorio en España que no dependa de las arbitrariedades o los presupuestos de las comunidades".
  • Medidas para conciliar (EL PAÍS 14. Editorial) "Ciudadanos acaba de hacer una propuesta valiente que debe ser tenida en cuenta: alargar hasta 26 semanas el permiso por nacimiento y repartirlo entre el hombre y la mujer de manera que no sean intercambiables".
  • El feminismo rancio de Carmena (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ha vuelto a regalarnos otra de sus "perlas"", al comentar que se podría dar un "valor añadido" a los parkings disuasorios para que las mujeres puedan hacer la compra o ir a la peluquería cuando regresen a por su coche.
  • Un año para apostar por las grandes telecos (CINCO DÍAS 10. Editorial) "El reto de cara al próximo ejercicio es consolidar ese crecimiento y hacer frente al amplísimo escenario de desafíos y oportunidades que han traído consigo los nuevos negocios digitales".
  • Las compras navideñas por internet (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "En vísperas de la campaña navideña, todas las previsiones indican que el comercio electrónico alcanzará cifras de actividad nunca vistas".
  • Una investigación que Pfizer debe priorizar (EL ECONOMISTA 5. Suelto)

Últimas Editoriales: