Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL SECESIONISMO Y LA CORRUPCIÓN ACABAN CON CONVERGÈNCIA

Enviar a un amigo

EL SECESIONISMO Y LA CORRUPCIÓN ACABAN CON CONVERGÈNCIA

El proceso secesionista y la corrupción pujolista someten a la vida pública catalana a una acelerada descomposición. El partido de Artur Mas, CDC, exhibe una putrefacción avanzada con bajas significativas en los cargos, en la militancia y en la adhesión a Mas. El secesionismo se ha apoltronado en la parálisis; por eso, el Círculo de Economía acierta al reclamar un giro rotundo, configurando una nueva mayoría parlamentaria "estable y respetuosa con la legalidad", o, en su defecto, la convocatoria de nuevas elecciones. La resolución parlamentaria de ruptura con España ha tenido efectos muy negativos para los catalanes. La deuda ha sido rebajada a bono basura y grandes grupos empresariales han anunciado el traslado de sus sedes fuera de Cataluña.

EL PAÍS 14. Editorial

LA ECONOMÍA CATALANA PAGA LA DERIVA INDEPENDENTISTA

El soberanismo ha llevado a Cataluña a la insolvencia financiera y a la desconfianza de los inversores, mientras Madrid encabeza el crecimiento económico y se ha convertido en la gran locomotora del país. Cataluña, sin embargo, ha ido perdiendo peso como consecuencia de los graves desequilibrios presupuestarios, las numerosas trabas al desarrollo de nuevos negocios y, por supuesto, el clima de incertidumbre que se deriva del proceso independentista. Tan sólo en lo que va de año, un total de 681 firmas catalanas han trasladado su sede a otras regiones de España, optando por Madrid casi la mitad de las mismas. Cataluña ha caído en el pozo de un grave deterioro económico e institucional tras la nefasta gestión de los últimos años, donde la Generalitat ha estado al servicio de la utopía independentista en vez de atender los problemas de la población.

ABC 4. Editorial

PELIGROSO CÓCTEL ENTRE NACIONALISMO CATALÁN Y EXTREMISMO ISLAMISTA

No es nuevo que el nacionalismo catalán busque la complicidad de la comunidad musulmana. Pero una cosa es engordar la hispanofobia y otra hacer un alarde de irresponsabilidad al apoyar a miembros del islam residentes en Cataluña. El nacionalismo, tanto CDC como ERC, han apoyado a fundaciones que mantienen contacto con el islamismo más extremista. Tanto Convergència como Esquerra disponen de sendas organizaciones, Nous Catalans y Sectorial de Políticas de Inmigración, que han impulsado la ayuda a la comunidad musulmana para atraer el voto de este colectivo y sumarlo al plan independentista. La política de la Generalitat en este terreno ha puesto en riesgo la seguridad nacional. El cóctel entre nacionalismo catalán y extremismo islamista es demasiado peligroso para jugar con él.

LA RAZÓN 3. Editorial

Un acto que refleja la división independentista (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La Asamblea Nacional Catalana reunió a unos centenares de personas para pedir a Junts pel Sí y la CUP que lleguen a un acuerdo que permita la formación de gobierno en Cataluña. Lo peor no fue la modestísima asistencia, sino que el acto reflejó las divisiones del independentismo.

Elogio de la CUP (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Han conseguido abochornar a Mas y sus secuaces, y dejar la república catalana a punto de la desaparición.

El dolorido sentir (Víctor Gómez Pin. EL PAÍS 16) No habrá sutura en Cataluña sin que las dos partes asuman la posibilidad de sacrificar algo

Sangre fría (José Mª Carrascal. ABC 14) No sabemos si los independentistas decidirán morir matando o se escaquearán en espera de otra ocasión más favorable. Si no son capaces de nombrar gobierno, ¿cómo van a llevar a Cataluña a la independencia?

EL PP COGE IMPULSO ELECTORAL GRACIAS A RAJOY

Las grandes crisis son siempre para un gobernante desafíos y oportunidades a la vez. De cara a las elecciones generales, el PP, que ganará según las encuestas, ha cogido impulso gracias a la gestión del presidente del Gobierno frente al terrorismo yihadista y frente a la declaración independentista del Parlamento catalán. El líder del PP está consolidando las opciones de victoria del partido, aunque los populares temen que el asunto catalán o, más aún, el yihadista se desborden de aquí al 20-D haciendo descabalgar la actual estrategia. Por otro lado, el discurso y la oferta electoral socialistas cada vez aparecen más desdibujados y Ciudadanos parece que tendrá la llave de la gobernabilidad. En cuanto a Pablo Iglesias, su ambigüedad en estos dos temas le restan credibilidad. Los españoles quieren líderes con visión de Estado.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ELECTOREADO PARECE QUERAR CASTIGAR AL PP CON UNA VICTORIA REDUCIDA

Según la encuesta semanal de GAD3 para ABC sobre intención de voto en las próximas elecciones del 20-D, hay una tendencia consolidada, que apenas ha variado en el último mes, que indica que la única mayoría absoluta que se podrá formar con visos de estabilidad es la que produciría la suma de escaños obtenidos por el PP y Ciudadanos. A pesar de los impactos que han tenido en la opinión pública la declaración separatista en Cataluña y los atentados de París, las alteraciones en la intención de voto han sido pequeñas, y esto demuestra que el electorado parece querer castigar al PP con una victoria reducida y un gobierno costoso, pero sin premiar al PSOE. También constata el sondeo que una parte de los ciudadanos apostarán, en el terreno de las alternativas, por la novedad de Ciudadanos antes que por la de Podemos.

ABC 4. Editorial

RIVERA NO ES QUIÉN PARA DAR LECCIONES EN MATERIA ANTITERRORISTA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no perdió un minuto tras los atentados de París para pedir al Gobierno sumarse al pacto antiyihadista. Consideraba que era el momento de demostrar una unidad sin fisuras. Ese pretendido sentido de Estado saltó ayer por los aires cuando Rivera dedicó su mitin a cargar contra el Gobierno por hacer "tacticismo electoral" con el terrorismo. Puede que el líder de Ciudadanos esté nervioso en una campaña electoral muy reñida, pero que se atreva a dar lecciones de la lucha antiterrorista a un Gobierno, como el del PP, que sufrió y luego logró derrotar a ETA, es un exceso partidista. Si cree que los españoles van a entrar en su juego, es que no conoce a quién aspira gobernar.

LA RAZÓN 3. Editorial

La odisea de votar desde el extranjero (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Una ley pensada para evitar fraudes en el voto exterior está impidiendo en la práctica el ejercicio de un derecho básico.

Solidificar la economía con programas creíbles (CINCO DÍAS 16. Editorial) Los programas explícitos de los partidos están saliendo del horno ahora. Dado que la economía está, pese a su recuperación, aún debilitada, debe mantenerse el compromiso de la reforma continua para preservar siempre un elevado crecimiento potencial.

El valor de lo seguro (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) La campaña del PP se basa en la no-novedad, en el no-cambio. En insistir en la economía y en la creación de empleo. Rajoy ofrece la imagen de lo ya conocido. Él lo sabe y por ello no va a asumir riesgos.

Casandra o el liberalismo (Pedro Schwartz. ABC 3) No creo que España sufra, tras las próximas elecciones, un vuelco político contrario a las exigencias del buen sentido. En el campo de las ideas la situación es más inquietante.

Foto fija (Manuel Marín. ABC 17) Salvo una convulsión, nada hará peligrar una mayoría simple que permitirá al PP pactar y gobernar.

El pedestal (Ignacio Camacho. ABC 13) El yihadismo, como la crisis catalana, ha permitido a Rajoy elevarse sobre la campaña desde un pedestal de Estado.

El nuevo bipartidismo (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) He leído lo filtrado del programa del PP y lo único que he sacado en claro es que aseguran, si les dejan, la continuidad de Rajoy, el euro, la Liga y el sistema métrico decimal. En política, no se meten.

El esmoquin de Sánchez (Fernando Rayón. LA RAZÓN 16) Como estamos en el siglo de la imagen y de la televisión, nunca habíamos visto hacer el ridículo a tantos líderes en la tele con tal de arañar un voto o conseguir una mejor imagen.

Y ADEMÁS…

  • África, cheque en blanco para la yihad (LA VANGUARDIA 24. Editorial) Los estados como Somalia o Malí no pueden afrontar el yihadismo internacional, y requirieron ayuda exterior, lo que, a su vez, alimenta la retórica antioccidental del terrorismo islamista.
  • Los cómplices del Estado Islámico (Ignacio Álvarez-Ossorio. EL PAÍS 15) El autoproclamado califato dispone de mayores apoyos de los imaginados. Si bien es cierto que representa una amenaza global de primera magnitud, también lo es que algunos actores lo consideran un instrumento de utilidad que conviene preservar
  • Aprendiendo a vivir (Antonio Navalón. EL PAÍS 10) Es muy difícil saber cómo será un mundo donde la seguridad ha desaparecido
  • Primera guerra global (Isabel San Sebastián. ABC 13) No hay diálogo posible con los yihadistas porque ellos quieren destruir todo aquello que nosotros somos; nuestros valores, el progreso.
  • ¿Por qué no podemos llevarnos todos bien? (John Carlin. EL PAÍS 8) El idealista de izquierdas yerra al culpar a Occidente del fenómeno yihadista. Hay que tomar partido.
  • Daesh tiene una historia que contar (Irene Lozano. EL MUNDO 6) Cuando los demócratas hablamos de evitar procesos de radicalización, deberíamos pensar en ofrecer una narrativa propia, que contrarreste la de los terroristas islámicos, ante la que estamos desarmados.
  • Atacan los cafés (Raúl del Pozo. EL MUNDO 62) Es posible que el EI sea más fácil de asolar que lo que se teme, pero el terrorismo se irá infiltrando de una geografía islámica a otra, como hasta ahora.
  • Bárbaros a las puertas (Gabriel Albiac. ABC 12) La historia de los yihadistas franceses, belgas, europeos en general, se repite: de la calle a la cárcel, de la cárcel a las mezquitas clandestinas. Luego el viaje a Siria y la formación militar.
  • El huevo de la serpiente (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) No hay que confundir una guerra contra el terrorismo yihadista con una de religión.
  • Paparruchas pacifistas (Juan Manuel de Prada. ABC 12) La paz no es la ausencia de conflicto (ni mucho menos la negación cobarde del conflicto existente) sino, como nos enseñaban los antiguos, una concordia fundada en la justicia.
  • Los costes de una alianza con Rusia (Nicolás de Pedro. EL MUNDO 19) Cualquier cooperación para destruir o, al menos, degradar las capacidades del IS debe ser bienvenida. Pero la de Siria es una guerra civil con múltiples bandos y alcance regional.
  • París en las Azores (Javier Redondo. EL MUNDO 62) Admitamos que la intervención en Irak fue una equivocación, un error y un desastre, pero denunciemos la simplificación interesada de mencionar tan a la ligera a las Azores, tras los atentados de París.
  • Los costes del terrorismo (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 32) Los daños económicos directos de los ataques sumaron 49.000 millones de euros en 2014.
  • Problemas de vacunas (EL PAÍS 14. Editorial) La muerte de cinco bebés este año por tosferina, evitable mediante vacunación, pone de manifiesto el desabastecimiento de vacunas y la falta de una armonización del calendario de vacunación en España.
  • Trabas en la creación de empresas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El número de nuevas empresa que surgen este año en España presenta todavía caídas de hasta el 4,4%. Surgen menos empresas y también más pequeñas. En paralelo, la elevada fiscalidad, pese a la reforma iniciada en 2014, dificulta también la constitución de nuevas sociedades.

Últimas Editoriales: