Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ES LA HORA DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES REALISTAS

Enviar a un amigo

EL PP INTENTA VOLVER A SUS PRINCIPIOS

El acto del PP ayer en Valencia tuvo dos claros mensajes. El primero, el lugar elegido. Los populares son conscientes del daño que les ha causado la corrupción en la Comunidad Valenciana y tienen que esforzarse por sumar votos allí. El segundo es la voluntad de retornar a los principios ideológicos propios del PP, con la promesa de una rebaja fiscal, la preocupación por las personas, la defensa de la unidad nacional y la regeneración democrática de España. El balance de estos cuatro años impulsará a muchos ciudadanos, sobre todo votantes del PP, a preguntarse por qué no han atendido estos problemas. El PP debe dar respuestas que rehúyan la soberbia y la arrogancia, demasiado presentes en algunos de sus portavoces. La gestión económica avala a Rajoy, pero subsisten graves problemas como el desempleo, la insuficiencia salarial y, sobre todo, la incertidumbre.

ABC 4. Editorial

ES LA HORA DE LOS COMPROMISOS ELECTORALES REALISTAS

Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, se abre paso el cuatripartidismo, lo que modifica el modo de resolver los problemas de la vida pública. Las capacidades de negociación y de pacto serán mucho más valoradas que la imposición, la terquedad y el espíritu de enfrentamiento, y, el PP y Podemos deberían tomar nota. La campaña desempeñará un papel más decisivo que nunca en los resultados, y esto va en contra de las campañas con sordina o de la tentación de esconderse en la no-campaña. Es la hora de las propuestas y de los programas y de poner a prueba la credibilidad de quien los explica. La vaguedad no debe ser el terreno de los candidatos, ni les basta con refugiarse en espacios televisivos de entretenimiento donde cumplen el papel de personajes famosos, más que de aspirantes al máximo poder político. Los ciudadanos esperan propuestas y que los candidatos demuestren que los compromisos electorales son realistas y no voluntarismos imposibles de aplicar.

EL PAÍS 12. Editorial

EL PP LANZA UNA PROPUESTA DE GOBIERNO PARA AFIANZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Mariano Rajoy no presenta tanto una apuesta electoral, como la continuación de un programa de Gobierno que, una vez vencida la peor parte de la crisis, puede poner el acento en el impulso al crecimiento de la economía y, por lo tanto, del empleo, así como llevar a cabo una nueva reducción impositiva porque, sencillamente, ahora puede hacerse sin poner en peligro los ingresos del Estado. En cierto modo, es la vuelta a los planteamientos programáticos del PP. Hay, pues, una oferta de continuidad en la acción gubernamental que incluye perseverar en el programa de reformas y en la racionalidad del gasto público, que es lo que España necesita.

LA RAZÓN 3. Editorial

No es país para debates (serios) (David Jiménez. EL MUNDO 3) Debates sí, ha dicho Rajoy: encorsetados, facilitos y sólo con Pedro Sánchez. En estos cuatro años se ha deteriorado la libertad de los medios de comunicación.

Triple empate, por ahora (Juan José Toharia. EL PAÍS 18) Ciudadanos, primero en intención directa de voto, es el que presenta una tendencia más clara al alza.

Cuando el espectáculo sustituye a los programas (Lucía Méndez. EL MUNDO 16) Los expertos creen que la política del espectáculo que se ha adueñado de la carrera electoral para el 20-D es fruto de que la competición está muy reñida. Los candidatos necesitan visibilidad y se apuntan a la información y al entretenimiento.

Mariano sale del plasma y coge el micro (Iñaki Gil. EL MUNDO CRÓNICA 14) Sabido es que el homo politicus, cuando entra en celo (electoral) se emplea en inusitadas ceremonias de seducción (del votante). Canta, baila, juega al ping-pong o al baloncesto, monta en globo, toma cañas como si fuera de la cuadrilla, comparte sus intimidades… Como si fuera gente normal.

Rajoy es la joya de la corona (Carmen Rigalt. EL MUNDO 66) Quien manda paga, Y Rajoy puede permitirse el lujo de justificar sus ausencias con desajustes de agenda. Lo que frena al presidente es la falta de cintura y de sentido del humor; las palabras cortas y las ideas largas. El comentario de los partidos de la Champions se hizo en directo. Lo confieso: me gustó.

LAS BASES INDEPENDENTISTAS CATALANAS SE SEPARAN Y VUELVE LA TERCERA VÍA

Los catalanes están divididos casi a partes iguales entre partidarios de acudir a nuevas elecciones catalanas en marzo y los que no, ante el punto muerto en que se encuentran las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP sobre la formación de un gobierno presidido por Artur Mas. Este es el resultado de una encuesta de Feedback para LA VANGUARDIA, que trasluce que el actual clima político catalán apunta a un pesimismo generalizado en torno a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre las dos formaciones independentistas reseñadas. Parece emerger, por tanto, una corriente de fondo de las bases moderadas y centristas del independentismo, es decir, la que procede de Convergència, que prefiere acotar la aventura de un pacto, tanto por su ideología antisistema y las condiciones inasumibles que plantea como por su rigidez política en la negociación. Esta aparente brecha de las bases independentistas hace que vuelva a surgir la tercera vía en el horizonte. El panorama político que señalan los resultados de la encuesta, por tanto, revela un alto grade de incertidumbre respecto al futuro inmediato y a la posibilidad de un pacto para la investidura de Mas. Por esa razón, ahora son mayoría los partidarios de una reforma constitucional y de una alternativa negociada.

LA VANGUARDIA 32. Editorial

LAS ALEGACIONES CONTRA EL TC, OTRA COBARDÍA CON SELLO NACIONALISTA

Las alegaciones del Parlamento de Cataluña al TC contra la suspensión cautelar de la resolución separatista del 9-N son un ejercicio de voluntarismo legal y falseamiento de la realidad, ya que quiere soslayar el control constitucional argumentando que dicha resolución tiene una "naturaleza estrictamente política" y sin más alcance que "el de expresar una voluntad, aspiración o deseo de la Cámara". Podría parecer que los nacionalistas vuelven a esconderse tras argumentos de leguleyo y a reducir su declaración a papel mojado. Nada de esto. Lo que dicen es que la declaración separatista es un acto de impulso político, no normativo, que debe ser respetado porque refleja la voluntad mayoritaria del Parlamento catalán. Si no hay sorpresas, y no debe haberlas, el TC mantendrá la suspensión cautelar de la declaración separatista, de forma que cualquier actuación tendente a ejecutarla se entenderá como un incumplimiento de la decisión del TC.

ABC 4. Editorial

Ojales y pantalones (José Mª Carrascal. ABC 18) Que Mas acepte tres vicepresidentes con tantos poderes como él es peor que ser nombrado presidente.

LOS ESPAÑOLES TEMEN AL IS, PERO NO QUIEREN LA GUERRA

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO refleja que una amplia mayoría de los ciudadanos opina que el yihadismo representa un peligro inminente para nuestra seguridad, pero, sin embargo, la mayor parte no cree que participar activamente en la guerra sea la solución. Una opinión que refuerza la política de cautela del presidente del Gobierno que hace bien en no comprometer a España en un asunto de enorme trascendencia. No obstante, tanto Rajoy, si sale reelegido, como un nuevo presidente, tendrán que asumir el doble vínculo que condiciona nuestra política exterior: nuestra pertenencia a la OTAN, que nos obliga a participar en sus operaciones; y que la UE exige, por el Tratado de Lisboa, la asistencia a un Estado miembro que haya sufrido una agresión armada en su territorio. Y si estos compromisos no se asumieran, España se vería en una situación de aislamiento internacional. Por ello, tanto Rajoy como su posible sucesor tendrían que esforzarse para que la sociedad comprendiera que España no puede abdicar de sus obligaciones y que, aunque a nadie le guste la guerra, hay ocasiones en las que hay que acudir a la legítima defensa.

EL MUNDO 4. Editorial

Los ciudadanos dan la espalda a Podemos (LA RAZÓN 3. Editorial) Las manifestaciones convocadas ayer por alcaldes y concejales de algunas de las principales ciudades españolas, casi todos ellos vinculados a Podemos, para protestar por la intervención internacional contra el EI se saldaron con un rotundo fracaso de público. La realidad ha desmentido a esa izquierda radical que se arroga la representación de la voluntad popular.

Cuartel general de la yihad en España (Puntazos. LA RAZÓN 3) La detención ayer de tres miembros de una red de captación de yihadistas ha vuelto a dar la razón al ministro del Interior, que ya advirtió de la dejadez de Convergència ante estas redes.

El descansillo (Ignacio Camacho. ABC 17) Rajoy aplica a la guerra de Siria la misma no estrategia que usó con el rescate: la del gallego en la escalera.

Pacifismo en guerra (Luis Ventoso. ABC 16) Sánchez, que sopesó abolir Defensa, exige que nos sumemos a una coalición que aún no existe.

El "aliado" turco (César Vidal. LA RAZÓN 2) Turquía ha dejado de ser un aliado fiable desde hace mucho tiempo.

Nostálgicos del pásalo (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Los que han desempolvado las pancartas del No a la Guerra cumplen con estricta marcialidad los términos de la nostalgia, que se resumen en la frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

"Allons enfants de la patrie" (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Aquí, una respuesta como la de Francia sería imposible.

Y ADEMÁS…

  • La lucha contra el calentamiento global ya no admite más prórrogas (EL MUNDO 4. Editorial) El principal desafío a afrontar en la Cumbre del Clima de Paris es elaborar un memorándum de medidas que sea asumido y cumplido por la comunidad internacional.
  • París, una cumbre del clima decisiva (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El reloj de la contaminación provocada por los combustibles fósiles avanza y, mientras, solo escuchamos buenas palabras.
  • Reparaciones y explicaciones (EL PAÍS 12. Editorial) Europa necesita un nuevo estándar de control de emisiones contaminantes en los automóviles y capacidad para aplicar sanciones disuasorias en caso de incumplimiento.
  • El Mediterráneo, prioridad europea (LA VANGUARDIA 32. Editorial) El Mediterráneo debe convertirse en una de las grandes prioridades de la UE, con el objetivo de impulsar la estabilidad política y el desarrollo económico en paralelo a la lucha contra el terrorismo.
  • Los dramas humanos de los refugiados (EL PERIÓDICO 8. Editorial) En este éxodo de dimensiones inéditas desde el fin de la segunda guerra mundial todos son víctimas.
  • No nos cosamos la boca (Soledad Gallego-Díaz. EL PAÍS IDEAS 12) El problema de los refugiados y de los inmigrantes ha desaparecido de nuestra vista, pero siguen llegando.
  • Los candidatos a examen (serie) 4. Pablo Iglesias (Jorge Bustos. EL MUNDO 13) El líder de Podemos inauguró el 2015 como el "año del cambio" en Sol. Diez meses de viaje a la centralidad después, la burbuja de la novedad se ha desinflado.
  • Los materiales fatigados (Ignacio Camacho. ABC 22) El sistema electoral, el modelo autonómico, la división de poderes y la limpieza de la vida pública ofrecen síntomas de desgaste con el paso del tiempo.
  • Nicolás Maduro, el demócrata (Moisés Naím. EL PAÍS 6) El presidente de Venezuela ha dejado claro que no va a ganar la oposición en las próximas elecciones en su país.
  • Del populismo a la democracia (Jorge Edwards. ABC 3) Los problemas de la Argentina de Mauricio Macri serán graves, intrincados, de solución difícil.

Últimas Editoriales: