Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RIVERA, CLAVE PARA LA GOBERNABILIDAD ANTE EL DESPLOME DEL BIPARTIDISMO

Enviar a un amigo

RIVERA, CLAVE PARA LA GOBERNABILIDAD ANTE EL DESPLOME DEL BIPARTIDISMO

Ciudadanos se coloca como la segunda fuerza política del país, según el sondeo de Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO, que certifica el final del bipartidismo. Albert Rivera tendría la llave de la gobernabilidad en España tras las elecciones del 20-D. Mariano Rajoy se vería obligado a negociar su investidura como presidente del Gobierno con Ciudadanos , aunque Rivera afirma que no quiere ningún tipo de pacto con el PP. Lo lógico es que gobernara la lista más votada con apoyo de Ciudadanos, pero otras opciones serían: Ciudadanos y PSOE, junto a alguna otra formación como el PNV para llegar a la mayoría absoluta; o PP y el PSOE, que hoy es tabú pero que aritméticamente es posible. La alianza entre PSOE y Podemos no le bastaría a Pedro Sánchez para gobernar. España ha registrado un importante cambio político con la emergencia de dos partidos, Ciudadanos y Podemos. Lo probable es una complicada negociación a tres bandas entre PP, Ciudadanos y PSOE para definir quién gobernará.

EL MUNDO 3. Editorial

POSICIONES FIJAS DE SALIDA PARA EL 20-D

La encuesta de GAD3 para ABC refleja un ligero retroceso del PP y PSOE en intención de voto, en tanto que Ciudadanos sube un punto porcentual. Podemos es el partido que más retrocede. Por tanto, las opciones para formar una mayoría parlamentaria estable en la próxima legislatura siguen reducidas a la suma de escaños del PP y Ciudadanos. La negativa de Rivera a apoyar a Rajoy, tampoco a Sánchez, debe entenderse como una táctica electoral para no aceptar ser de antemano segundo partido. Si renuncia a influir en el gobierno que se forme, y sin opciones de formar el suyo propio, el papel de Ciudadanos será irrelevante o actuará como un factor de incertidumbre e inestabilidad. El PP parece haber tocado techo en intención de voto; el PSOE mantiene una evolución plana, y Ciudadanos parece que aún tiene recorrido al alza; en tanto que Podemos sigue su progresivo declinar.

ABC 4. Editorial

EL PP AFIANZA SU ASCENSO Y PODRÍA GOBERNAR CON CIUDADANOS

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre intención de voto refleja, por primera vez, una holgada mayoría absoluta para la suma de los escaños que obtendrían el PP y Ciudadanos La suma de PSOE y Podemos, aun incluyendo las franquicias regionales, claramente nacionalistas, no alcanzarían la mayoría. Si se confirman estos resultados, parece evidente que los electores preferirían un Gobierno del PP condicionado al apoyo parlamentario de Ciudadanos. La otra opción de Albert Rivera es pactar con el PSOE y Podemos, alineándose con un partido ambiguo ante el modelo territorial de España. Participar en ese pacto de perdedores le pasaría factura electoral a Rivera en el futuro.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEBE SER UNA SUCESIÓN DE DEBATES Y NO DE MÍTINES

Los ciudadanos necesitan elementos de juicio para inclinarse por una u otra opción electoral antes de decidir su voto. Es claro que la campaña electoral debe ser una sucesión de debates, y no una cadena de mítines a simpatizantes convencidos. Sin contradicción, sin intercambio ni impugnación razonada de ideas, no hay debates, sólo monólogos y soliloquios. La pluralidad de las intenciones de voto demuestra que los candidatos tienen que convencer a los indecisos con razones, y no con meras descalificaciones. La ausencia de Mariano Rajoy del debate organizado por EL PAÍS convierte en protagonistas a figuras frescas de la política.

EL PAIS 10. Editorial

¿Rivera presidente? (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 9) La enorme disparidad entre los distintos sondeos demuestra que existe una enorme volatilidad debida al elevado número de indecisos. Los partidos lo saben y por eso han lanzado a sus líderes a una campaña desaforada de apariciones televisivas en programas de entretenimiento.

El esqueje (Ignacio Camacho. ABC 13) Ciudadanos es ahora el principal problema del PP porque surge de sus propios errores. El mayor, el de no haberlo visto venir.

Ardor guerrero (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Rivera se ha destapado como un gigantesco animal político. La osadía del líder de Ciudadanos contrasta con el equilibrismo del PSOE.

La duda de Rivera (Manuel Marín. ABC 24) Entre los socialistas aumenta la tensión por una posible fagocitación de Sánchez a manos de Rivera. Si Ciudadanos arrebatase al PSOE el segundo lugar como partido más votado en las elecciones, para Sánchez sería demoledor: la crónica de un relevo anunciado por convertir al PSOE en el tercer partido de España.

La política renace (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Nadie cree ya en serio que la política sea una confrontación de ideas. Por eso nuestros dirigentes están todo el día en los platós de televisión, que es donde se ganan las elecciones. Resulta más importante exhibir buenas dotes de actor y ser simpático que tener un proyecto político y una formación intelectual.

Sin tiempos muertos (Manuel Mandianes. EL MUNDO 6) En las campañas electorales, las ideas y los programas ceden el protagonismo a las estrategias de márketing, transformando la política en una teatralización pensada sólo para seducir a los electores y ganarse su voto.

Emigrantes castigados (Isabel San Sebastián. ABC 13) Muchos de los dos millones de expatriados no podrán votar el 20-D por la carrera de obstáculos a la que han sido sometidos.

El ADN popular (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 16) Es el momento de devolver, particularmente a las sufridas clases medias, el esfuerzo que se han visto obligadas a hacer.

Un debate y un desquite (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) El próximo lunes televisan dos cadenas un debate de tres candidatos a la Presidencia sin el presidente actual y candidato del PP a la Moncloa, que enviará a su Tapada -o Destapada- al telefoso de los leones.

Sondeos como armas (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Nos guste o no, las encuestas se han convertido en un arma arrojadiza de la campaña electoral: ¡de qué si no iban a estar en los debates los líderes de Ciudadanos y Podemos!

Es imprescindible contar con Durán (Puntazos. LA RAZÓN 3) La centralidad y la disposición a la búsqueda del consenso político que siempre ha caracterizado a Durán i Lleida, líder de Unió, puede ser una aportación decisiva desde Cataluña para la gobernabilidad de España.

Todos miran a Duran (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 21) Su figura al frente de un partido catalanista, no separatista, puede ser clave para reconducir la situación con Cataluña si logra llegar al Congreso.

Bajar impuestos (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 2) El programa económico del PSOE es una carta a los Reyes Magos de un burócrata, que quiere añadir más impuestos sin el mínimo análisis de eficiencia en el gasto. Se pueden y deben bajar los impuestos puesto que crecemos al 3%.

CATALUÑA SE ACERCA OTRA VEZ A LAS URNAS

Cataluña, tras la asamblea de la CUP ayer, está más cerca de repetir las elecciones autonómicas y, de hecho, la segunda alternativa preferida de las cuatro que se sometieron a votación fue la de ir a unas nuevas elecciones, y solo una cuarta parte de los militantes que se pronunciaron respaldaron la investidura de Mas. Durante estos dos meses, la CUP ha sido sometida a fortísimas presiones desde el entorno de CDC, pero el partido anticapitalista, al que no se le puede reprochar incoherencia, no ha cedido en sus pretensiones. Ante la campaña desatada contra la CUP, equiparada al PP por el hooliganismo de las redes sociales, la formación quería evitar la división y preservar la unidad. Eso lo consiguió ayer en buena medida al pasar de nuevo la pelota a JxSí, que debe plantearse seriamente si el mal menor no es acudir de nuevo a las urnas ante la férrea negativa a prescindir de Mas.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Cataluña, al borde del abismo (Puntazos. LA RAZÓN 3) El rosario de reproches y acusaciones con que los antisistema de la CUP justificaron ayer su enésimo rechazo a Mas aboca a la comunidad a unas nuevas elecciones. Un puro desbarajuste.

El centro abandonado (Salvador Sostres. ABC 23) Lo que está sucediendo en Cataluña no es responsabilidad de la CUP, sino de Mas, que abandonó el centro y propició el caos. El catalanismo permanece en la fase previa, y salvaje, de inmolarse

EL FUTURO DEL PLANETA SE DECIDE EN PARÍS

Pocas veces una reunión internacional habrá sido tan importante como la Cumbre del Clima que comienza hoy en París, de la que depende el futuro del planeta. A la capital francesa acuden casi doscientos países, tanto industrializados como en vías de desarrollo, además de los dos principales emisores de CO2, China y Estados Unidos, que no suscribieron Kioto y ahora acuden con planes de reducción que invitan a un prudente optimismo. No obstante, los países en desarrollo temen que los objetivos de reducción de emisiones estrangulen su capacidad de crecimiento y, además los costes para reducir los gases son elevados. Por eso, es importante que los países industrializados aporten dinero al fondo ecológico de 100.000 millones destinado a compensar esos costes. El acuerdo no es fácil, pero debe ser posible.

EL PAÍS 10. Editorial

Últimas Editoriales: