Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS INTERESES DE MAS HUNDEN A CATALUÑA EN LA PARÁLISIS

Enviar a un amigo

GANÓ EL DEBATE

Sánchez, Rivera e Iglesias debatieron anoche "sobre sus motivos para disputar el poder", y "lo hicieron en términos duros, sin concesiones mutuas, muy conscientes de que la batalla por los votos se disputa en las fronteras de cada uno de ellos". En realidad, el primer ganador fue "el debate mismo y, por lo tanto, los millones de ciudadanos que lo siguieron". "La imagen de un debate como el organizado por EL PAÍS es tan importante como las palabras. Los tres participantes tuvieron la oportunidad de descubrirse ampliamente ante los ciudadanos y dejar claro que, cualquiera que sea la suerte que les reserven las urnas del 20-D, son líderes insoslayables para el futuro inmediato de este país". "El atril que Rajoy dejó vacío le ha ahorrado el desgaste de tener que replicar a los ataques que le habrían sido dirigidos de forma directa, a cambio de mantener una actitud excesivamente de retaguardia frente a lo que se configura como una vanguardia de jóvenes políticos". "En medio de la volatilidad de las intenciones de voto mostrada por las encuestas, los ciudadanos necesitan que los partidos contendientes (…) aclaren los proyectos y confronten las ideas". "Los debates a los que los candidatos concurren directamente constituyen la mejor fórmula para decidir el curso de una campaña muy distinta a las que precedieron a anteriores elecciones generales".

EL PAÍS 1,10. Editorial

EL DESPLOME DE PEDRO SÁNCHEZ EN LAS ENCUESTAS ALARMA AL PSOE

"A medida que se aproxima la cita electoral del 20 de diciembre crece la alarma entre las filas del PSOE por las malas expectativas que otorgan las encuestas a la candidatura de su secretario general, Pedro Sánchez", a quien "le está pasando factura su equidistancia frente al desafío separatista" en Cataluña, así como "la inconsistencia de sus propuestas, poco meditadas y en demasiadas ocasiones condicionadas por la, entonces, fulgurante ascensión del líder de Podemos, Pablo Iglesias". "Tampoco le ha favorecido, aunque en este caso la responsabilidad deben compartirla la mayoría de los dirigentes socialistas, la serie de pactos de perdedores que ha firmado con partidos de cuño nacionalista y de extrema izquierda, sin más razón que la de expulsar a los populares de ayuntamientos y comunidades". "Ciertamente, durante las últimas semanas Pedro Sánchez ha limado su discurso de gastados populismos", haciendo "honor a sus compromisos de Estado, respaldando al Gobierno en la lucha contra el terrorismo yihadista y abandonando posiciones inequívocas frente al separatismo catalán". Pero, asimismo, "ha tomado la decisión de dar carta de naturaleza a los dos partidos emergentes y a sus líderes, debatiendo con ellos en plano de igualdad, pese a su condición de extraparlamentarios".

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS INTERESES DE MAS HUNDEN A CATALUÑA EN LA PARÁLISIS

"El laberinto político generado en Cataluña a raíz del resultado en las elecciones del 27-S sigue sin resolverse por los mismos que lo provocaron". "El egoísmo de Mas -cuya prioridad es mantenerse en el poder aun a costa de pactar con una formación antisistema- ahonda en una falta de estabilidad que aboca a Cataluña a consecuencias imprevisibles, tanto si Mas consigue ser reelegido como si convoca nuevas elecciones". "La paradoja grotesca de Mas es que pretende liderar la independencia mientras la Generalitat subsiste con respiración asistida del Estado". "De los efectos de la torpeza de Mas no se salva ni su propio partido. A la defunción de CiU se suma ahora la profunda división abierta en el seno de CDC, rebautizada con el nombre de Democràcia i Llibertat, en un intento infructuoso de regeneración". "La desconexión con el Estado es el único camino elegido por Mas y sus socios, pese a no tener la legitimidad de las urnas. El resultado es desolador para los ciudadanos catalanes, que están siendo los más perjudicados por una apuesta política que conduce al abismo y que ha colocado al Gobierno catalán en una permanente situación de interinidad".

EL MUNDO 3. Editorial

El golpe de gracia (EL MUNDO 4. Casimiro García-Abadillo) "El golpe de gracia a Mas no depende tanto de la voluntad de la CUP como de la decisión que adopten en las próximas semanas Isidro Fainé y Josep Oliu".

La guinda de Mas (EL MUNDO 13. Carlos Cuesta) "El president se propone buscar el daño ajeno como estrategia final".

Los idus de marzo (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) Si Junts pel Sí y la CUP no consiguen un acuerdo para salvar la legislatura, los idus de marzo traerían nuevas elecciones.

Los hijos terribles (LA VANGUARDIA 18. Enric Juliana) "La tensión generacional moldeará el 20-D y explica la resistencia de la CUP al reclamo convergente".

UNA SALIDA JUSTA Y VIABLE PARA ABENGOA

"La delicada situación financiera que atraviesa Abengoa tras su entrada en preconcurso de acreedores tiene difícil solución, ya que soporta una elevada deuda y la rentabilidad del negocio arroja serias dudas, pero eso no significa que la compañía esté abocada a la desaparición ni que el Estado tenga que rescatarla". "No es de recibo que los españoles tengan ahora que sufragar" los errores de la compañía. Sin embargo, dado el tamaño de la plantilla y de su deuda "es evidente que la compañía requiere ciertas facilidades para completar una reestructuración exitosa y, de este modo, garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. La negociación con los acreedores y la búsqueda de posibles socios serán claves a la hora de encontrar una salida viable capaz de minimizar los daños derivados de su actual situación".

ABC 4. Editorial

Deloitte, de nuevo cuestionada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La auditora de Abengoa no lanzó la voz de alarma sobre la grave situación de la multinacional hasta hace dos semanas".

VENEZUELA, BAJO EL DEDO DICTATORIAL

"Venezuela se aproxima a sus elecciones más determinantes de los últimos años con la democracia secuestrada, o en trance de estarlo". "A una semana de los comicios, se suceden acusaciones de fraude masivo en la identificación de votantes, y si ocurre lo mismo que en anteriores elecciones, muchos de ellos podrán acudir a las urnas con varias identidades distintas para regalar falsos votos a Maduro". "También hay indicios de que puede producirse una manipulación informática". "Aún así, Maduro desconfía tanto de su propio triunfo, que ha amenazado con no asumir una hipotética derrota afirmando que nunca entregará la revolución, y que si no vence gobernará "con el pueblo en una unión cívico-militar". En otras palabras, está anunciando un golpe de Estado que impida la proclamación de un Gobierno verdaderamente democrático". "Pobreza, desigualdad, represión, autoritarismo, corrupción…", es el retrato del país que acude a las urnas. "Venezuela vive bajo un dedo dictatorial y necesita un cambio radical y urgente".

ABC 4. Editorial

Venezuela grita libertad (EL PAÍS 6. Mariano Rajoy, David Cameron, Tjhorbjon Jagland, Felipe González y Ricardo Lagos) "No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido. Reclamar la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela no es injerencia: es nuestra obligación como demócratas".

Y ADEMÁS…

  • Rajoy lo está haciendo bien (EL MUNDO 2. Luis María Anson) "Mariano Rajoy ha reaccionado, por fin, ante el asedio de las escombreras. Lo ha hecho tarde, sin duda, pero bien".
  • Rajoy sale dando fuerte (EL MUNDO 9. Victoria Prego) "En el terreno fiscal y económico se siente fuerte; habrá más anuncios".
  • Por qué Rajoy rehúye el debate (ABC 20. Curri Valenzuela) "El presidente no tiene ninguna gana de someterse a un "pim pam pum" de tres candidatos contra él".
  • Rajoy en la guardería (LA RAZÓN 2. José María Marco) "Su actitud oscila entre la prudencia conservadora y el escepticismo liberal".
  • Un buen programa, pero incompleto (LA RAZÓN 3. Suelto) "El proyecto social que presenta el PP para la próxima legislatura tiene grandes aciertos".
  • Las rebajas fiscales "ficticias" del PP (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La brecha generacional (ABC 13. Ignacio Camacho) "Las dos Españas ideológicas se han convertido en generacionales. Estas elecciones son un duelo de biografías colectivas".
  • El buen profesor debe ser incentivado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una muerte sin resolver que ha cercado a los ultras (EL MUNDO 3. Editorial) A raíz de la muerte del hincha del Deportivo ha mejorado el control de los hooligans por parte de los clubes.
  • El aumento del consumo se consolida (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "El aumento del consumo es una buena noticia y hay que felicitarse de que propicie las Navidades más prósperas desde que comenzó la crisis. Pero, para garantizar que eso suceda muchos años más, hay que incrementar los esfuerzos del conjunto de la economía para lograr una mayor exportación de bienes y servicios. No hacerlo sería un error que el país podría pagar muy caro".
  • Otro año de oro para los fondos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La industria de fondos de inversión española avanza con firmeza hacia la culminación de su tercer año consecutivo con crecimiento de doble dígito".
  • Telefónica quiere al cliente total (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Telefónica pretende proveer de todo a todos, pretende convertirse en la compañía total para un cliente total".
  • Modelos frente al cambio climático (LA RAZÓN 3. Suelto) "El resto de países debe hacer sus deberes. Como ha hecho España".
  • Turquía en Europa (EL PAÍS 10. Editorial) "La democracia, el respeto a las minorías y la libertad de expresión son valores que todos los países europeos, sin excepción, deben respetar, compartir y promover. Y Turquía deberá hacerlo, independientemente de su situación, para hacer realidad el futuro que anhela".
  • Europa y Turquía (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La emergencia de los refugiados sirios parece que ha aconsejado a la Unión Europea olvidar, siquiera temporalmente, algunas ideas fundacionales y buscar un acuerdo con Turquía, en pos de una contención del flujo de emigrantes que huyen de una devastadora guerra iniciada hace ya cuatro años".
  • Salvar al tirano Asad (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Estaría bien que los dirigentes que consideran a Al Asad como un mal menor no olvidaran que los cuatro millones de refugiados sirios no sólo huyen del EI, "también de la huestes del tirano de Damasco".

Últimas Editoriales: