Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA POLÍTICA CATALANA CORRE EL RIESGO DE RADICALIZARSE

Enviar a un amigo

LA POLÍTICA CATALANA CORRE EL RIESGO DE RADICALIZARSE

La renuncia de Artur Mas demuestra su fracaso en la gestión del Gobierno catalán y del llamado procés, que empezó como una reivindicación económica y político-jurídica autonomista, y que él, dejándose arrastrar irresponsablemente por las voces más exaltadas, dirigió hacia un secesionismo veloz e ilegal, sin ningún futuro. La caída de Mas debería augurar un replanteamiento de las estrategias independentistas a ámbitos más constructivos, pero difícilmente será así. Mas se va obligado por la CUP, pero también por la presión de los propios dirigentes de su partido, que veían comprometido el futuro de CDC en su tozudez por ser reelegido presidente. Con su sustitución por el radical alcalde de Girona, Carles Puigdemont, la política catalana corre riesgos de mayor radicalidad y volatilidad.

EL PAÍS 10. Editorial

MAS ENTONA SU ADIÓS PARA FACILITAR LA INDEPENDENCIA

El precio del acuerdo entre JxSi y la CUP es la cabeza de Artur Mas, que fuertemente presionado por los dirigentes de su propio partido ha decidido retirarse de la primera línea política para evitar que unas nuevas elecciones frenen el proceso independentista. El acuerdo para hacer presidente al radical Carles Puigdemont supone el final de Mas, el político más nefasto y más irresponsable que ha habido en España desde la instauración de la democracia. El gran legado que deja es una profunda fractura en la sociedad catalana tras haber instigado durante muchos años el odio hacia España con un discurso falaz y manipulador. Aunque sin Mas en la primera línea, todo indica que el Gobierno de la Generalitat mantendrá su intención de crear un Estado catalán; desafío al que el Gobierno de la nación tendrá que actuar con serenidad y firmeza. Es muy probable que los independentistas pretendan aprovecharse de la situación de interinidad de Rajoy, lo que supone otra poderosa razón para un entendimiento entre PP, PSOE y Ciudadanos, que tienen la obligación de estar a la altura del reto.

EL MUNDO 4. Editorial

EL SEPARATISMO SACRIFICA A ARTUR MAS

Los partidos separatistas catalanes han hecho de la necesidad virtud ante la posibilidad de que unas nuevas elecciones autonómicas los castigaran por hundir a Cataluña en la incertidumbre. La renuncia de Artur Mas a presidir la Generalitat, como exigían los extremistas de la CUP, es un movimiento agónico de supervivencia política de los nacionalistas catalanes que garantiza una confrontación abierta y sin cuartel contra el Estado. La cabeza de Mas es el éxito de una minoría de extrema izquierda, marginal y antisistema, que es una amenaza más para la sociedad catalana que para el resto de España. Los acontecimientos en Cataluña habrán de forzar al PSOE a una revisión de sus prioridades. Sólo un gobierno central formado por partidos que crean en la unidad de España podrá asumir el reto de frenar al frente separatista.

ABC 4. Editorial

ES EL MOMENTO DE LA UNIDAD DE TODOS LOS CONSTITUCIONALISTAS

Después de su nefasta gestión para los intereses de los catalanes y de todos los españoles, Artur Mas ha decidido replegarse de la primera línea política, colocando a un hombre de paja al frente de la Generalitat, al que pretende dirigir desde la sombra, calculando que el inevitable fracaso del proceso independentista le permitirá regresar a la presidencia de Cataluña. El nuevo Ejecutivo catalán insistirá en llevar adelante el proceso independentista, tratando de aprovechar la inestabilidad política y la ausencia de un Gobierno central fuerte a la que parece abocada la legislatura. La amenaza a la unidad de España exige una respuesta firme que solo puede llevar a cabo un Gobierno respaldado sin fisuras por quienes comparten los principios constitucionales que garantizan la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles. Es preciso reclamar al PSOE la altura de miras que exige la situación y que demanda esfuerzo y unidad de todos los constitucionalistas, por encima de personalismos.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ACUERDO NO GARANTIZA EL ÉXITO DEL PROCESO INDEPENDENTISTA

A pesar del acuerdo alcanzado por JxSí y la CUP para garantizar la gobernabilidad de Cataluña, el camino fijado en la hoja de ruta hacia la independencia será tortuoso e incierto. No está asegurado, ni mucho menos, que se llegue a buen puerto. Tras el acuerdo de ayer, por mucha retórica que lo revista, no hay sino el empecinamiento de una serie de dirigentes apoyados por el 47,8% de los catalanes que han unido su suerte a la del procés. Sobre la base de este porcentaje, y en un a todas luces erróneo cálculo matemático, insisten en que tienen un mandato democrático que cumplir y olvidan que para el resto de los catalanes la prioridad es distinta. Para estos últimos, "anar per feina i tirar endavantaquest país" significa algo más preciso: atender a las necesidades del conjunto de la población, cohesionarla más que dividirla y pertrecharla para afrontar el futuro con instrumentos de progreso y no con ilusiones.

LA VANGUARDIA 32. Editorial

JxSÍ Y LA CUP AÑADEN INCERTIDUMBRE AL FUTURO DE CATALUÑA

El acuerdo in extremis alcanzado por Junts pel Sí y la CUP para garantizar la gobernabilidad de Cataluña puede ser legítimo, pero está plagado de incógnitas y graves incertidumbres. Que el Parlamento autonómico disponga de mayoría para aplicar la hoja de ruta independentista, lejos de garantizar su éxito, presagia fuertes turbulencias políticas y perniciosos efectos sobre la recuperación económica de Cataluña. El acuerdo también tendrá repercusiones en la política española, aumentando las presiones sobre el socialista Pedro Sánchez para que dé luz verde a una gran coalición con el PP al objeto de afrontar el desafío catalán. Pero, pase lo que pase en la política española, el camino que inicia hoy Cataluña no estará exento de dificultades, sobre todo si los grupos que han pactado la investidura se empeñan en ignorar al 52% de los catalanes que el 27-S rechazaron su proyecto.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

La CUP gana la subasta(BieitoRubido. ABC 2) Los catalanes han perdido una batalla más: la de la centralidad. En toda esta subasta en la que se ha rifado la Generalitat, sólo ha ganado la extrema izquierda

Al Everest sin sherpa(Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El proceso soberanista pierde a su sherpa, Artur Mas. Además, el acuerdo alcanzado en Cataluña puede facilitar indirectamente la investidura de Mariano Rajoy, ante la amenaza que supone el desafío independentista.

Se acaba una función, otra empieza(Enric Hernández. EL PERIÓDICO 13) Puigdemont, y no Mas, será quien presida la Generalitat de Cataluña cuando se evidencia que la huida hacia delante del independentismo conduce a un callejón sin salida.

La rebelión(C. García-Abadillo. EL MUNDO 14) Los independentistas han querido aprovechar la debilidad en que se encuentra el Gobierno central para acelerar el proceso de secesión. Por eso, ahora más que nunca, es necesario un pacto de los partidos constitucionalistas.

La solución final(J. Pablo Colmenarejo. ABC 5) La elección del nuevo presidente catalán mete más presión a la formación de un Gobierno en España. La abstención de ERC y Convergencia en la investidura de Sánchez puede ser el principio del final del 78.

Un presidente cualquiera(Ignacio Camacho. ABC 15) El objetivo de la cabriola in extremis del nacionalismo catalán es ganar tiempo para aprovechar el vacío relativo de poder en el Estado. Sin embargo, el Gobierno está en funciones, el Estado no.

La última derrota(Salvador Sostres. ABC 20) Después de romper su partido, de perder la hegemonía en la política catalana y en el soberanismo, Mas ha acabado perdiendo, derrotado por la CUP, su tesoro más preciado, la presidencia de la Generalitat.

Cómo forzar y reírse del volante(Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 13) El fracaso no es solo de Mas, sino de todo su proyecto, el procés, entendido como un camino a la independencia ilegal, unilateral, minoritario y exprés.

Vamos mejorando(Arcadi Espada. EL MUNDO 8) Ahora la independencia está en manos de los antisistema. Sus posibilidades de prosperar siempre fueron escasísimas. Ahora son nulas.

Todo es posible en Cataluña (Álex Sálmon. EL MUNDO 10) Quien pierde con este acuerdo es la ERC de Junqueras, preparada para asaltar la presidencia de la Generalitat. También habrá que ver si CDC es capaz de reinventarse en esta legislatura que se prevé corta y convulsa.

Echemos a los españoles(Josep Ramon Bosch. LA RAZÓN 4) La comedia bufa del proceso separatista emprende el camino de una tragedia de la mano de Puigdemont, el alcalde que en 2013 animó a los catalanes a echar a los "invasores"españoles.

Y ADEMÁS…

El Abrazo (Íñigo Méndez de Vigo. ABC 3) España necesita un gobierno estable, que dé seguridad y certidumbre para afrontar con éxito nuestro presente, que vuelva a demostrar, como hace cuarenta años, que los españoles somos capaces de resolver con consenso lo que nuestros conciudadanos nos han planteado.

La debilidad de los partidos, un peligro para los pactos(Ignacio González. LA RAZÓN 26) El cordón sanitario para evitar que gobierne el PP está muy enraizado en el PSOE. Todo parece indicar que la repetición de las elecciones será inevitable.

Va para largo(Curri Valenzuela. ABC 34) Rajoy va a seguir insistiendo en lograr un acuerdo que permita su investidura para alejar la incertidumbre económica con un Gobierno estable, pero acepta que lo probable es que el proceso se demore varios meses.

Pedro Sánchez y el puzle maldito(A los Cuatro Vientos. ABC 16) A diferencia de Portugal, donde que quienes apoyan al socialista Costa no se plantean la ruptura del país, aquí Sánchez necesitaría cuadrar el puzle con piezas peligrosas para la unidad de España.

El sofrito de Sánchez(Juan Fernández-Miranda. ABC 33) Si el líder del PSOE priorizara el largo plazo y el bien de España y de su partido debería trabajar ya en las contrapartidas que va a exigir a Rajoy a cambio de abstenerse en su investidura.

Pedro en Liliput (C. López Schlinchting. LA RAZÓN 4) El electorado del PSOE no perdonaría a Sánchez que apoyase un Gobierno de Rajoy, pero el líder socialistas tampoco tiene visos de mejorar sus resultados si es necesario celebrar otras elecciones.

La doctrina Botín debe aplicarse(Puntazos. LA RAZÓN 3) La ley debe ser igual para todos, por lo que la Infanta Cristina debería ser eximida de los cargos que se le imputan.

Fracaso con los refugiados (EL PAÍS 10. Editorial) Desbordada por la oleada de refugiados, la Unión Europea no ha sido capaz de gestionar eficazmente la crisis migratoria desencadenada en 2015.

De principios y renuncias imposibles (David Jiménez. EL MUNDO 3) La acogida de los refugiados no puede ser una simple concesión de derechos a los que llegan y debe ir acompañada de obligaciones.

Colonia(Jon Juaristi. ABC 14) Pocos dudan ya de que entre los refugiados sirios se hayan colado un montón de yihadistas.

La bomba norcoreana (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 11) La comunidad internacional tiene la obligación de actuar para acabar con el régimen de Kim Jong-un, que se ha convertido en un riesgo para el resto del planeta.

Últimas Editoriales: