Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ TIENE QUE APROVECHAR EL TIEMPO PARA NO DILATAR LA INVESTIDURA

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ TIENE QUE APROVECHAR EL TIEMPO PARA NO DILATAR LA INVESTIDURA

"La normalidad democrática necesita que Pedro Sánchez se someta a la investidura en el plazo más breve posible". España "no puede permanecer indefinidamente con un Gobierno en funciones". A las urgencias económicas se suma la sombra permanente de la amenaza independentista. El deseo de llegar a una solución rápida "choca con el rompecabezas con el que se encuentra la minoría socialista". Pero tampoco se puede mantener al país en la incertidumbre. "Sería conveniente que Sánchez entendiera que no está haciendo una ronda de consultas para conocer el estado de ánimo de las fuerzas políticas, sino una negociación con los partidos a los que quiere pedir sus votos para la investidura. Sobran, por tanto, las reuniones previstas con los independentistas. No se trata de quedar bien con todos, sino de formar un Gobierno". Por debajo de las negociaciones continúa la amenaza de repetir las elecciones en caso de fracaso de Sánchez. "Es interesante la coincidencia mostrada ayer por el PP y Podemos en la Mesa del Congreso, pretendiendo acortar al máximo la convocatoria de la sesión de investidura". "Los partidos no deberían confiar tanto en que votar de nuevo les favorezca". La situación es lo suficientemente compleja como para que nadie pretenda boicotear la formación de Gobierno. Los vetos entre PP y PSOE y entre Ciudadanos y Podemos "pertenecen a un tiempo de bloqueos que debe dejarse atrás".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ SE MUEVE HACIA EL CENTRO, EL PP DEBE REACCIONAR

"Es imposible saber lo que Sánchez tiene en la cabeza", pero la presencia en el equipo negociador de Sevilla, Serrano, Ares y Hernando -encuadrados en el ala más moderada del PSOE, en las antípodas de Podemos- indica que busca un entendimiento con Ciudadanos. Rivera "está actuando con notable inteligencia política, ya que es un interlocutor deseado tanto por el PSOE como por el PP". Un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos necesita de la abstención del PP, que Mariano Rajoy no está dispuesto a facilitar. "Hay altas posibilidades de que el intento de Sánchez de pactar con Rivera acabe en fracaso". Y eso "le dejaría en manos de la formación de Pablo Iglesias, una opción que sería nefasta para este país". Sánchez "no tiene mucho tiempo, porque PP y Podemos intentaron ayer adelantar la investidura, lo que demuestra que la mano tendida de Sánchez a Ciudadanos no les ha gustado nada". En la feroz pelea que se está librando por el poder, a veces sin respetar las reglas del fairplay, y en medio de una gran tensión política, Sánchez ha tenido el valor de asumir el reto de formar Gobierno, centrando la atención de la opinión pública en sus movimientos. Rajoy "se equivocó al renunciar a ser el candidato a la investidura, desaprovechando la oportunidad de presentar una oferta a Ciudadanos y al PSOE y a escenificar su liderazgo como cabeza del partido más votado". "Lo peor que podría hacer es permanecer a la expectativa". El PP "debe intentar recuperar la iniciativa política" y ello pasa por realizar propuestas y por preparar una alternativa concreta si el dirigente socialista no consigue la investidura".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ Y EL CINISMO DE LOS VETOS

Pedro Sánchez tiene ante sí una "compleja papeleta", pese a lo cual, ayer "tiró de cinismo para rogar que no haya vetos entre partidos y facilitar así su investidura". Ahora reclama lealtad, voluntad de ceder y nobleza a los demás partidos, incluso al PP, al que ha satanizado en busca de su propia supervivencia política. "Despreciar al PP, exigir a Rajoy su retirada y plantear ahora, con un buenismo impostado, que pueda coadyuvar a su investidura porque Ciudadanos y Podemos se están bloqueando entre sí es un ejercicio de hipocresía que revela hasta qué punto el PSOE está relativizando el difícil momento que vive España". "Es legítimo que Sánchez intente pactar con Ciudadanos y Podemos si Rivera e Iglesias consiguen no anularse mutuamente". Rivera "no puede mantener por más tiempo esa suerte de virginidad política basada en una equidistancia perpetua para salvar los muebles siempre de modo artificial". "Lamentablemente, la labor de mediador que quiere ejercer entre PP y PSOE, basada en la buena fe de una gran coalición como fondo, no va a ser posible". Jugar a una moderación permanente, si al final prevé respaldar a Sánchez de la mano de Podemos, le perjudicará de modo notable en el futuro. "Ciudadanos no debería caer en la trampa que ayer le preparó Sánchez" para no verse obligado a ceder ante los independentistas. El propio PSOE debería vencer cualquier tentación, por mínima que sea, y por imprescindibles que sean, de ceder ante quienes quieren romper España.

ABC 4. Editorial

CIUDADANOS DEBE EVITAR EL CORDÓN SANITARIO CONTRA EL PP

"Si, como anuncia el PSOE, en sus negociaciones para alcanzar un pacto de Gobierno permanecerán fuera PP y los independentistas, el mensaje que deja es nocivo, irresponsable y malintencionado". El líder socialista "no puede aspirar a presidir el Gobierno de España haciendo gala de esa animadversión hacia el PP que, le guste o no, ha ganado las elecciones y sigue representando a más de siete millones de votantes". Ciudadanos "debería aclarar esta posición antes de emprender este incierto viaje con el PSOE de Sánchez" y "evitar que el PP quedase arrinconado en un acuerdo cuyo concurso es necesario si se quieren llevar a cabo las grandes reformas que Rivera anuncia". De no ser así, su vocación de "bisagra" puede convertirse en una trampa en la que se pillen los dedos. PSOE y C´s pueden llegar a un acuerdo para alcanzar una mayoría que permita investir a Sánchez, pero será imposible sin la participación de los populares. "Pretender que el PP se abstenga para facilitar el gobierno de los socialistas supondría estar fuera de la realidad". "Esperemos que detrás de esta operación no se esconda querer responsabilizar a Rajoy del fracaso de Sánchez y la convocatoria de nuevas elecciones". "Conviene aclarar el terreno de juego en estos momentos para evitar que el coste de un gobierno presidido por Sánchez y sus futuros socios no le recaiga a quien no le corresponde".

LA RAZÓN 3. Editorial

#RetíreseSrRajoy: vía a un Gobierno estable (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El Economista inicia una campaña que busca estimular el debate sobre la necesidad de que el presidente dé un paso atrás para propiciar un pacto entre el PP y Ciudadanos, con la abstención del PSOE. "Rajoy debe aceptar que su actitud ante los escándalos que socavan al PP, consistente en no asumir la más mínima responsabilidad, resulta intolerable para amplios sectores de la opinión pública, incluidos los empresarios".

La hora de la moderación (P. UNZUETA. EL PAÍS 16) "La abstención del PP no es del todo imposible. Sería un gesto con altura de miras, como reclama Rajoy a los demás"

La mayoría que viene (A. ESPADA. EL MUNDO 2) "Un Gobierno Sánchez sería corto, líquido y escandaloso".

Pactos Zika (J. BUSTOS. EL MUNDO 2) "El espectáculo de filibusterismo, cuquería y grosero instinto de supervivencia que ofrecen nuestros representantes desde el 20-D sólo podría disculparlo una epidemia".

Frente Popular: 11.643.375; PP-C´s: 10.716.293 (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) "Rajoy permanece como siempre impenetrable, tal vez porque no tiene nada que penetrar".

Compromiso en Zarzuela (C. G. ABADILLO. EL MUNDO 8) "Tal vez a Rajoy le haya tocado la peor parte, pero en el tramo final de su vida política tiene la oportunidad de concluirla con un gesto de generosidad por el bien de España".

Síndrome del damnificado (V. PREGO. EL MUNDO 10) "El mosqueo del PP con el Rey carece de justificación".

Podemos quiere "bigobierno" (R. DEL POZO. EL MUNDO 64) "Piensan en Ferraz que si Pedro Sánchez logra un pacto con Albert Rivera, Pablo Iglesias se puede quedar cacareando y sin plumas".

El Gobierno amontonado (I. CAMACHO. ABC 13) "El gabinete que Sánchez pueda formar estará obligado a negociar cada día consigo mismo su propia supervivencia".

La última bala (M. ALCARAZ. ABC 14) "Sánchez odia a Rajoy, pero pedirá su voto si lo necesita".

La Armada Brancaleone (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 16)Sánchez explota la iniciativa y se viste de presidente; en el PP cunde la sensación de haberse equivocado.

Falta un nombre (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18) Rivera está siendo el mejor guionista del proceso que se abre y se resiste.

Pedro Sánchez ha cogido la pelota (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 3) Sánchez ha logrado que el PSOE tome la iniciativa por primera vez desde 2010.

LA INCERTIDUMBRE NO GUSTA A LOS BOLSILLOS

El actual contexto de inestabilidad política se empieza a reflejar en el deterioro de algunos indicadores cuya fortaleza es clave para la economía española. La confianza del consumidor bajó con fuerza el pasado enero, debido al retroceso de las expectativas económicas y una peor valoración de la situación actual. "Se trata de una señal preocupante, ya que las expectativas de los hogares son un medidor bastante fiable sobre la futura evolución del consumo". Numerosas inversiones, sobre todo foráneas, se han paralizado o retrasado a la espera de que se despeje la gran incógnita política. "La ausencia de gobierno genera un ambiente de dudas e incertidumbre cuyo coste, si se prolonga, podría dañar el crecimiento". Pero "el riesgo más grave, sin duda, es la posible formación de un Ejecutivo de corte populista capaz de reactivar la fuga de capitales y provocar la recaída en una crisis cuya salida definitiva ya se comienza a atisbar".

ABC 4. Editorial

LA INGOBERNABILIDAD SE PAGA EN CONFIANZA

"Aunque afirmar que la incertidumbre es la peor enemiga de las inversiones raye en la tautología, conviene reiterarlo para que no se olvide. Si, además, su principal origen está en un problema de gobernabilidad política cuando la recuperación económica está prendida con alfileres y a falta de importantes reformas, las cosas pueden ir fácilmente a peor". Ese es el marco en el que nos movemos hoy en España. La confianza del consumidor cayó 8,3 puntos en enero y el indicador de expectativas retrocedió 13,9 puntos, valores por debajo de los registrados prácticamente todo el año pasado. Si se paralizan las decisiones de compra "es una muy mala noticia que pesa sobre la responsabilidad de los partidos políticos".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Los españoles acusan el riesgo (LA RAZÓN 3. Suelto) Ante un periodo de inestabilidad política auspiciado por un gobierno que integre a formaciones radicales y antisistema.

Y ADEMÁS…

  • Patxi López quiere satisfacer al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Ha propuesto una reforma de la Carta Magna. Debería recordar que su papel es institucional y tiene la obligación de mostrarse imparcial. A él no le corresponde proponer reformas, sino ordenar la vida parlamentaria.
  • Lealtad contra el yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto) El ministro García-Margallo "fue leal con nuestros aliados de la coalición internacional de lucha contra el Daesh al señalar a Podemos como un grupo beligerante con la coalición y su causa".
  • Un respiro judicial para Bankia (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Tiendas abiertas en domingo, nuevo capítulo (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La propuesta de Colau de eliminar el cupo veraniego irrita a los grandes ejes comerciales de Barcelona.
  • Sin consenso municipal en Barcelona (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Un control fiable para salvar el diésel (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Todavía es posible un rebote en el mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Londres se sale con la suya (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Las consecuencias de "Brexit" (ANA PALACIO. EL PAÍS 12)
  • Señales desde Iowa (EL PAÍS 10. Editorial) El pinchazo de Trump, el tercer puesto inesperado para Marco Rubio y el mal pie con que ha comenzado Hillary Clinton.
  • ZIka, una amenaza lejana pero real (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Prevención, registro y educación para combatir el cáncer (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Cáncer: una lucha que se está ganando (LA RAZÓN 3. Editorial)

Últimas Editoriales: