Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ENCUENTRO ESTRAFALARIO ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ

Enviar a un amigo

ENCUENTRO ESTRAFALARIO ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ

"Los pequeños cálculos tacticistas de los dos principales partidos produjeron ayer una reunión tan absurda como extravagante". Pedro Sánchez "no parece entender lo que significa negociar apoyos para una investidura". "El trabajo de un candidato a la presidencia del Gobierno consiste en negociar apoyos o abstenciones; por tanto, crece de sentido sentarse con el dirigente de un partido con el que no cuenta para nada en el esquema de pacto que trata de poner en pie". "Y qué decir del espectáculo protagonizado por Mariano Rajoy", que lleva ocho semanas "inactivo desde el punto de vista de la formación de Gobierno, sumido en el extraño juego de declinar la investidura que le propone el Rey y asegurar después que mantiene su opción a La Moncloa". "El desencuentro tiene consecuencias". "La pretensión de Sánchez de excluir al PP de la fórmula de gobierno, pero pedirle que colabore en la reforma constitucional, es otra de las improvisaciones destinadas a justificar una reunión en la que, según los protagonistas, apenas se mencionó ese punto". "No se puede manejar las negociaciones para la formación de Gobierno pensando todo el tiempo en hacer campaña para la repetición de las elecciones o en lo que viene bien a cada líder para sostenerse al frente de sus respectivos partidos. Aquí se trata de formar Gobierno y de dotarle de un programa. Políticamente, escenificar un encuentro entre dos dirigentes que ambos sabían condenado al fracaso ha sido un acto estrafalario".

EL PAÍS 10. Editorial

LA IMPOSIBLE RELACIÓN ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ

"Ayer quedó patente algo que ya sabíamos, pero cuya escenificación no deja de suscitar inquietud: que la relación entre Rajoy y Sánchez no existe desde el durísimo debate de la campaña electoral". "La reunión no sirvió para nada excepto para constatar que es imposible que ambos lleguen a un acuerdo que permita desbloquear la gobernabilidad del país". No hablaron ni de la corrupción. Rajoy insistió en que "no ha habido impunidad para nadie". Su respuesta "no es convincente, ya que él es el responsable político de los reiterados y graves casos de corrupción que hemos conocido en los últimos días". "Rajoy está hoy muy tocado por los últimos casos de corrupción, que hacen dudar sobre su autoridad moral para encabezar un nuevo Gobierno que tiene que asumir como tarea prioritaria la regeneración de España y sus instituciones". En cualquier caso, lo que quedó ayer claro es que es "virtualmente imposible que haya un acuerdo" entre PP y PSOE. Pero la gobernabilidad de España "es más importante que las personas" y si Rajoy y Sánchez son "incompatibles" lo mejor es que renuncien y dejen su sitio a interlocutores que puedan construir un entendimiento básico". "Lo que pudimos presenciar ayer es desalentador no sólo para todos los ciudadanos sino también para la imagen exterior de España, un país en el que sus dos principales líderes no son capaces ni de darse la mano en público".

EL MUNDO 3. Editorial

REUNIÓN POLÍTICAMENTE INCORRECTA

La reunión entre Rajoy y Sánchez "no era más que el trámite engorroso que el líder socialista tenía que cumplir, pero sin darle el más mínimo alcance político". En cualquier caso, "no puede decirse que fuera inocua, porque representó el momento de ausencia política que sufre España". "Es un drama para España que el encuentro entre los dos candidatos que suman 213 escaños sobre 350 tuviera un desenlace prejuzgado por el abismo que los separa. Pero no sería justo repartir responsabilidades a partes iguales. Rajoy ha cometido errores y arrastra el insoportable peso de los casos de corrupción que rodean a su partido. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a un gran acuerdo de Estado con los socialistas y con Ciudadanos, que refleje el orden de prioridades de los votantes y dé estabilidad a España en un contexto internacional de miedos crecientes. Frente a esta voluntad pública y declarada de Rajoy, Pedro Sánchez no ha hecho otra cosa que escenificar minutos que no son de gloria sino de intransigencia irracional". "El desencuentro de ayer es el fruto maduro que ha cultivado con esmero Pedro Sánchez, el dirigente que ha llevado al PSOE a su peor resultado histórico y que quedó en cuarto lugar por Madrid. También es el reflejo de un Partido Popular que parece no aprender de sus errores o, cuando menos, corregir con severidad los de quienes no son dignos de representar sus siglas".

ABC 4. Editorial

UN FRACASO ANUNCIADO

"No se esperaba mucho de la reunión que ayer mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados". "No se esperaba mucho porque tanto el líder del PP y presidente del Gobierno en funciónes como el líder del PSOE aspiran a presidir el próximo Ejecutivo. Ahora bien, después de que Rajoy declinara el ofrecimiento del Rey para formar gobierno, y después de que lo recibiera Sánchez, sólo a este corresponde, actualmente, intentarlo". "No por esperado, el magro resultado de la reunión de ayer es menos lamentable. Confirma la escasa sintonía entre los líderes de las dos fuerzas y, por tanto, mina la credibilidad de la propuesta de gran coalición. Sigue extendiéndose entre los ciudadanos la sensación de que los intereses partidistas prevalecen sobre la necesidad de superar cuanto antes la situación de bloqueo que sufre el país, dotándolo de gobierno y estabilidad". El perfil de Sánchez es el de "un líder que, en condiciones adversas, trata de aprovechar la oportunidad que le brinda la historia. Es un perfil que contrasta con el del Partido Popular y el de su líder, Mariano Rajoy". El PP sacó mejor resultado electoral, pero no logró formar gobierno. "Y por si eso no fuera ya un gran contratiempo, los masivos y sistémicos episodios de corrupción que han aflorado desde el 20D están desarbolando al PP, poniéndole a la defensiva y revelando un estado de forma muy mejorable".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

RAJOY Y SÁNCHEZ YA NI SE SALUDAN

A la vista de cómo transcurrió, la reunión de ayer entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy "habría sido mejor que no se celebrara". "Pese a ello, Sánchez calificó la entrevista de "útil"", mientras que Rajoy "ni siquiera se felicitó por la celebración de la entrevista y su actitud posterior no pudo ocultar la desgana con la que aborda la situación". Volvió a proponer a su interlocutor un Gobierno tripartito PP-PSOE-Ciudadanos presidido por él, "cuando sabe que esa combinación es imposible, y más cuando aparecen cada día nuevos casos de corrupción que alejan a Albert Rivera de toda tentación de pactar con el PP". "Sánchez, por el contrario, se muestra más seguro y confiado. Pese a que su intento de lograr la investidura sigue siendo difícil, se atrevió a pronosticar el cierre de las negociaciones a final de mes y la sesión de investidura para primeros de marzo". "Se mantiene firme en los propósitos anunciados desde que el Rey le encargó la investidura: formar un "Gobierno reformista y progresista, un Gobierno de cambio"". "Esa es la apuesta y de momento no la pierde".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL ABISMO POLÍTICO INSALVABLE

"La frialdad" de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "refleja el abismo que separa en estos momentos a los dos principales partidos políticos españoles". A Sánchez "le corresponde conformar un frente de apoyos parlamentarios que no sólo supone un riesgo cierto de radicalización del futuro Gobierno, sino que difícilmente respetaría las condiciones establecidas en su día por el Comité Federal del PSOE". El hecho de que Mariano Rajoy le transmitiera no sólo su convicción de que un gasto público contenido es la mejor fórmula para sanear la economía y mantener el crecimiento del mercado de trabajo, sino su presunción de que la Comisión Europea no parece muy dispuesta a conceder excepciones que suponen un paso atrás en el proceso de saneamiento de la eurozona, "hay que entenderlo como un aviso frente a la intención declarada del líder socialista de volver a tirar del déficit para cumplir las condiciones que pone Pablo Iglesias". Si Sánchez eludió tratar el asunto de la corrupción es porque ha llegado el momento "decisivo" en el que debe demostrar que es capaz de sacar adelante el encargo del Rey de formar Gobierno, sin que, por el momento, las negociaciones "hayan dado resultados tangibles". "Hasta ahora, sólo hemos escuchado las exigencias de los presuntos socios de investidura, que son más de las que el PSOE estaría en disposición de aceptar, si quiere seguir como partido referente de la izquierda".

LA RAZÓN 3. Editorial

En estado de duelo (EL PAÍS 13. Javier Ayuso) "Mientras Rajoy seguía sin asumir la pérdida, Sánchez quería aparentar un dominio de la situación que no se corresponde con la realidad".

El factor E (EL MUNDO 2. Enric González) Rajoy, "en su actual estado de desorientación, se comporta como si sólo estuviera dispuesto a tener gestos amables con Rita Barberá y Esperanza Aguirre".

El amor en tiempos de la cólera (ABC 13. Ignacio Camacho) "En política no hay más erótica que la del poder. El amor es lo que un político siente cuando alguien le ofrece un ministerio".

Ni química, ni física (LA VANGUARDIA 2. Màrius Carol) "Rajoy piensa que si Sánchez fracasa, puede recuperar la iniciativa. Sin embargo, la sensación es que va con el paso cambiado".

Y ADEMÁS…

  • Los mercados temen una vuelta atrás (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Los discretos ratios de crecimiento de los países miembros de la moneda única evidencian que buena parte de Europa "no ha hecho todavía sus deberes", y que la política reformista que ha llevado a cabo España "constituye una asignatura pendiente para otros de sus socios". Continuar con ese ejercicio de liberalización y transformación en España "será la principal tarea para esta nueva legislatura y para el nuevo Gobierno".
  • La mejor economía de la eurozona (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mal que le pese a la izquierda, las políticas del Gobierno del PP han funcionado".
  • La banca europea, en la encrucijada (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El ahondamiento de la política de tipos cero en la zona del euro seguirá dificultando la recuperación del negocio financiero".
  • El crudo marca el compás en la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El prometedor sector gasístico de México (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Zapata y el doble rasero de la izquierda (LA RAZÓN 3. Editorial) "Si tenemos en cuenta que el concejal Zapata no sólo está imputado, sino plenamente procesado y en puertas de un juicio", "la única explicación para que Ahora Madrid no le aplique sus normas éticas es que no consideren atentado contra los derechos humanos las acciones del terrorismo etarra. O tal vez, que se apliquen la doble vara de medir y el daltonismo moral que tanto gusta a las izquierdas españolas".
  • Euskera para niños por imposición (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una política liberticida de gentes totalitarias que buscan subvertir el orden social de Navarra".
  • En el Bernabéu no se pita el himno (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los sefardís y España, un vínculo reencontrado (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Alto el fuego para Siria (EL PAÍS 10. Editorial) "Es difícil, pero lo que exige la situación sobre el terreno es el compromiso claro de los combatientes y de quienes pueden presionarles -Moscú y Washington- de, al menos, frenar la matanza".
  • Una tregua tan frágil para Siria es del todo insuficiente (EL MUNDO 3. Editorial) "La naturaleza misma del conflicto en Siria y el juego de intereses geoestratégicos cruzados no invita a confiar demasiado en esta hipotética tregua".
  • Moscú marca el paso en Siria (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "La parte positiva del acuerdo es que deja abierta la puerta a la asistencia humanitaria en las doce ciudades y pueblos bajo asedio de uno u otro bando. La otra consecuencia positiva es que reanuda un diálogo internacional tras el fiasco de la ronda negociadora en Ginebra".
  • El reencuentro de los cristianos (ABC 4. Editorial) El histórico encuentro entre el Papa Francisco y el patriarca Kiril de la Iglesia Ortodoxa de Moscú y Todas las Rusias.
  • Europa en la niebla (EL PAÍS 3. Francisco G. Basterra) "Merkel es la última compuerta para impedir el regreso a los muros del Viejo Continente".

Últimas Editoriales: