Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY Y SÁNCHEZ SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA

Enviar a un amigo

RAJOY Y SÁNCHEZ SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA

La sociedad civil actual de nuestro país es tolerante, dialogante y abierta. En el reverso del espejo está nuestra clase política: sectaria, cainita, incapaz de pactar anteponiendo el bien común a los intereses partidistas. Esta división la estamos sufriendo encarnada en dirigentes como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. No es admisible su incapacidad para ceder, negociar y pactar para la formación de un nuevo Gobierno, como quieren los electores, quienes han apostado por un Parlamento más plural que exige cintura y altura política. Por el contrario, asistimos al triunfo de la bunkerizaciónpartidista. La sociedad civil es muchísimo mejor que sus dirigentes. Sánchez y Rajoy -y otros líderes de la llamada nueva política- se han convertido con sus egos y personalismos en el auténtico problema. Nadie está legitimado para gobernar a los demás cuando es incapaz siquiera de conjugar verbos como dialogar y pactar.

EL MUNDO 4. Editorial

SÁNCHEZ NO ES TRANSPARENTE EN SUS NEGOCIACIONES CON PODEMOS

No se ha cumplido la promesa de transparencia en las negociaciones para conformar un frente de respaldo a la investidura de Pedro Sánchez, pues todos los indicios revelan la existencia de un principio de acuerdo entre la dirección del PSOE y Podemos, por la que este último partido aceptaría rebajar sus exigencias en cuanto a la composición del futuro Gobierno radical. No se explica, de otra forma, la premura del calendario establecido por Sánchez, que prevé que la sesión de investidura se celebrará en los primeros días de marzo, con previa consulta a las bases socialistas. No es creíble que el equipo negociador de Sánchez vaya a partir de cero en una negociación, que aunque esté proclamada a cuatro bandas -PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV- sólo es determinante en lo que respecta al negocio con Iglesias. Maniobras secretas cuando nunca como antes los ciudadanos demandan claridad y transparencia en la gestación y alcance de unos acuerdos que, sin duda, traerán importantes consecuencias para el futuro de España.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS ESPAÑOLES VEN CON PESIMISMO EL FUTURO POLÍTICO

La opinión más extendida de los españoles es que la opción más probable para desanudar la situación política actual es la celebración de nuevas elecciones, porque ven difícil que haya un acuerdo entre los partidos políticos y porque los principales líderes de PP y PSOE están descartados para el futuro. El empecinamiento socialista por no propiciar un acuerdo estable con el PP está apagando el optimismo incipiente de la sociedad española. El problema político de España ya no se limita a las dudas sobre la formación de un gobierno rehén de las insensatas y demagógicas recetas del populismo, sino a la necesaria reconstrucción de la arquitectura bipartidista de nuestra democracia.

ABC 4. Editorial

LA INTRANSIGENCIA POLITICA SE FILTRA A TODA LA SOCIEDAD

La intolerancia aqueja a la vida pública española. La descalificación de lo ajeno, el desprecio del rival y la culpabilización del otro no son exclusivos de la clase política. Prima el veto sobre la sinergia: las líneas rojas en lugar del deslinde de terrenos de encuentro, la proclamación de incompatibilidades en vez de la búsqueda de la transversalidad, imprescindible en ausencia de mayorías evidentes. La intolerancia procede en parte de una legislatura en la que se abusó de la mayoría absoluta, del decreto-ley y de la imposición. En el ámbito territorial se cotiza el desapego, la autosuficiencia y el supremacismo que, en algún caso, se traduce en soberanismos y antisoberanismos anticuados. En el judicial, se agudiza una asimetría entre el tratamiento hacia los poderosos y un cuasi automatismo sancionador sobre los más débiles. Pero en este escenario también destacan algunas de las mejores fibras de la ciudadanía española: trabajadores cumplidores y animosos, vecinos de barrios con inmigración que rechazan la xenofobia, marginados y desposeídos que mantienen la civilidad y la esperanza Eso es también España y sobre ello hay que apalancar el futuro.

EL PAÍS 14. Editorial

CIUDADANOS MATERIALIZA SU DISCURSO DE LA REGENERACIÓN POLÍTICA

Albert Rivera ha armado un partido capaz de depurar comportamientos políticos que entran en colisión con su discurso regeneracionista. Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, recorre las sedes del partido y vigila a todos sus cargos públicos para que cumplan con los protocolos internos de honradez y transparencia, y también para evitar comportamientos incoherentes con su mensaje en una cuestión clave como la corrupción. El rápido crecimiento de afiliados a Ciudadanos aventó el riesgo de que se convirtiera en un coladero para oportunistas. Por este motivo, Rivera creó una estructura interna que sirviera para cribar a los futuros cargos. Esto no ha impedido que aparecieran ovejas negras y 57 cargos han sido expulsados en los últimos ocho meses. Pero el rigor con que Ciudadanos está ejecutando su depuración interna no admite comparación con el hermetismo que suelen exhibir tanto PP como PSOE cuando algún dirigente suyo se ve salpicado por un escándalo. Albert Rivera es, según el CIS, el líder mejor valorado. Su virtud principal estriba en haber hecho de la lucha contra la corrupción una de sus principales exigencias políticas.

EL MUNDO 4. Editorial

LA DESIGUALDAD ES OTRO FALSO MANTRA DE LA IZQUIERDA

Como resultado de la intensa recuperación económica y laboral que ha experimentado España en los dos últimos años, la izquierda ha tenido que cambiar de discurso para poder seguir transmitiendo una imagen devastadora de la crisis, para lo que utiliza el mantra de que España es uno de los países más desiguales de Europa. Sin embargo, las evidencias estadísticas dicen lo contrario. Nuestra economía es una de las más igualitarias de Europa en materia de riqueza. El problema real de España no es la desigualdad sino la elevada tasa de paro. Y la mejor política social contra el paro y la pobreza son el crecimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo.

ABC 4. Editorial

En el nirvana de Iglesias también se pone el sol (David Jiménez. EL MUNDO 3) Podemos y sus partidos hermanos están demostrando sin ayuda su incapacidad para la gestión y la prueba no está ni siquiera en los errores cometidos en los ayuntamientos de Cádiz o Madrid, sino en la determinación de gobernar sólo para quienes les votaron y piensan como ellos.

Por qué no se marcha Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 29) El presidente en funciones aún espera repetir, de rebote. Cree que a España le irá mejor con él y tiene un partido en el que nadie le rechista.

¿Debe dimitir Rajoy? (José Mª Carrascal. ABC 16) ¿Por qué se reunieron, si sabían que no iban a acordar nada? A Rajoy le interesaba demostrar que está dispuesto a entenderse con Sánchez y a Sánchez le interesaba demostrar que con Rajoy ni a rastras.

La trinchera equivocada (Ignacio Camacho. ABC 15) El encuentro-desencuentro entre Sánchez y Rajoy es el símbolo de una política extraviada, de luces cortas, afectada por un desenfoque primordial en el diagnóstico de los intereses colectivos. Una política enferma de intransigencia y colapsada por la artrosis ideológica.

En fuera de juego (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Sánchez alcanzaría La Moncloa con la promesa del borrado de los cuatro años del PP. La apelación al miedo por parte del Gobierno en funciones llega tarde. España tendrá un Gobierno puzle, pero tendrá Gobierno.

Emergentes y sumergidos (Antonio Burgos. ABC 15) Los emergentes, que son Pedro y Pablo, serán los que echen al sumergido PP por la ventanilla de emergencia. Lo malo es que el propio Rajoy se ha encargado de romper el cristal de la ventanilla para llevarnos al Frente Popular.

Manual para curiosos de Podemos (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) Pedro Sánchez cree que puede entrar en matices con Podemos, pero se equivoca. Lo van a freír. Da tanta pena ver al PSOE intentando pactar con Podemos, cuyo ADN es refractario al acuerdo.

El significado de un simple "ya" (Álex Grijelmo. EL PAÍS Ideas 12) La idea de Rajoy pareció clara: aquí no se pasará un caso de corrupción por alto, pero hasta ahora sí que lo habíamos hecho.

El show de los leones (Lucía Méndez. EL MUNDO 10, 11) Sin actividad legislativa, El Congreso es ahora un gran espectáculo mediático. Los actores políticos hacen declaraciones y ruedas de prensa sin descanso en una Cámara Baja convertida en plató de rodaje y escenario teatral

Y ADEMÁS…

  • El nepotismo de los adalides de la regeneración (LA RAZÓN 3. Editorial) El que la ex pareja del concejal madrileño Guillermo Zapata haya pasado a engrosar la nómina del Ayuntamiento de Madrid es otro caso de nepotismo palmario de la izquierda.
  • Los titiriteros y la libertad de expresión (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Programar una obra así para un público infantil fue un despropósito, pero también que el juez se hiciera eco del ruido mediático y político de quienes no aceptan que Carmena sea la alcaldesa de Madrid.
  • La "guerra civil" del equipo de Carmena (Emilia Landaluce. EL MUNDO 12, 13) Hasta ahora se ha hablado más de los Reyes Magos o el callejero franquista que de la gestión, lastrada por las divisiones y enfrentamientos entre las diferentes facciones de Ahora Madrid.
  • Sigue el nepotismo, que no todo va a ser humor negro (A los cuatro vientos. ABC 16) Los representantes de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid parecen haber confundido la lucha contra el paro con el enchufe… a cargo del contribuyente.
  • La reina de los mercados (Maria Josep Serra. EL PAÍS Ideas 7) Rita Barberá convirtió el Ayuntamiento valenciano en su casa durante años. Se rodeó de familiares y fieles vasallos. Su partido aún la protege, sin embargo, los ciudadanos ya la han sentenciado.
  • Bomba Rita (Manuel Vicent. EL PAÍS 56) La desgracia de Rita empezó cuando decidió sustituir el capacho por un bolso de Vuitton de 1.500 euros. La corrupción del PP en Valencia tiene el carácter de una inundación producida por la ruptura de un embalse.
  • El matrimonio y sus siete hijos (Arcadi Espada. EL MUNDO 23) La corrupción en Cataluña se ha soslayado con una gran naturalidad. Y la explicación más probable de la naturalidad es la considerable extensión de las prácticas corruptas.
  • Panorama económico incierto (LA VANGUARDIA 32. Editorial) Aunque las bolsas remontaron el viernes, el balance semanal ha sido desastroso.
  • España es uno de los países con menos desigualdades de Europa (Ignacio Moncada. ABC 60) España está en la media de consumo de otros países europeos. No habría mejor política contra la desigualdad que crear más empleo.
  • Aumentar el déficit duplicaría la prima de riesgo (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 25) Si existe un mito peligroso entre la clase política es el de pensar que la política del BCE puede enmascarar los desequilibrios estructurales eternamente).
  • Los bancos españoles, con los deberes hechos (José Mª Roldán. EL PAÍS 48) Nuestros bancos están mejorando sus resultados año tras año. También están mejorando su rentabilidad.
  • Una responsabilidad moral (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El caso de los abusos en los Maristas exige una respuesta colectiva ante este tipo de despreciables agresiones.
  • Bergoglio en México (EL PAÍS 14. Editorial) La visita del Papa Francisco a México es la que hasta ahora tiene un más marcado carácter social de su pontificado.
  • Francisco y Kiril, hermanos (LA VANGUARDIA 32. Editorial) El Papa no da puntada sin hilo. Con su iniciativa de reunirse con el Patriarca de la Iglesia ortodoxa en Cuba, Bergoglio trata de poner fin a más de mil años de desencuentro cristiano.
  • Semillas del actual yihadismo (Juan Goytisolo. EL PAÍS 15) La crisis de los refugiados ahonda la brecha entre los inmigrantes musulmanes y el resto de la población. El mesianismo del Daesh conserva su poder de atracción: el retorno a una pureza primigenia.

    RAJOY Y SÁNCHEZ SE HAN CONVERTIDO EN UN PROBLEMA

    La sociedad civil actual de nuestro país es tolerante, dialogante y abierta. En el reverso del espejo está nuestra clase política: sectaria, cainita, incapaz de pactar anteponiendo el bien común a los intereses partidistas. Esta división la estamos sufriendo encarnada en dirigentes como Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. No es admisible su incapacidad para ceder, negociar y pactar para la formación de un nuevo Gobierno, como quieren los electores, quienes han apostado por un Parlamento más plural que exige cintura y altura política. Por el contrario, asistimos al triunfo de la bunkerizaciónpartidista. La sociedad civil es muchísimo mejor que sus dirigentes. Sánchez y Rajoy -y otros líderes de la llamada nueva política- se han convertido con sus egos y personalismos en el auténtico problema. Nadie está legitimado para gobernar a los demás cuando es incapaz siquiera de conjugar verbos como dialogar y pactar.

    EL MUNDO 4. Editorial

    SÁNCHEZ NO ES TRANSPARENTE EN SUS NEGOCIACIONES CON PODEMOS

    No se ha cumplido la promesa de transparencia en las negociaciones para conformar un frente de respaldo a la investidura de Pedro Sánchez, pues todos los indicios revelan la existencia de un principio de acuerdo entre la dirección del PSOE y Podemos, por la que este último partido aceptaría rebajar sus exigencias en cuanto a la composición del futuro Gobierno radical. No se explica, de otra forma, la premura del calendario establecido por Sánchez, que prevé que la sesión de investidura se celebrará en los primeros días de marzo, con previa consulta a las bases socialistas. No es creíble que el equipo negociador de Sánchez vaya a partir de cero en una negociación, que aunque esté proclamada a cuatro bandas -PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV- sólo es determinante en lo que respecta al negocio con Iglesias. Maniobras secretas cuando nunca como antes los ciudadanos demandan claridad y transparencia en la gestación y alcance de unos acuerdos que, sin duda, traerán importantes consecuencias para el futuro de España.

    LA RAZÓN 3. Editorial

    LOS ESPAÑOLES VEN CON PESIMISMO EL FUTURO POLÍTICO

    La opinión más extendida de los españoles es que la opción más probable para desanudar la situación política actual es la celebración de nuevas elecciones, porque ven difícil que haya un acuerdo entre los partidos políticos y porque los principales líderes de PP y PSOE están descartados para el futuro. El empecinamiento socialista por no propiciar un acuerdo estable con el PP está apagando el optimismo incipiente de la sociedad española. El problema político de España ya no se limita a las dudas sobre la formación de un gobierno rehén de las insensatas y demagógicas recetas del populismo, sino a la necesaria reconstrucción de la arquitectura bipartidista de nuestra democracia.

    ABC 4. Editorial

    LA INTRANSIGENCIA POLITICA SE FILTRA A TODA LA SOCIEDAD

    La intolerancia aqueja a la vida pública española. La descalificación de lo ajeno, el desprecio del rival y la culpabilización del otro no son exclusivos de la clase política. Prima el veto sobre la sinergia: las líneas rojas en lugar del deslinde de terrenos de encuentro, la proclamación de incompatibilidades en vez de la búsqueda de la transversalidad, imprescindible en ausencia de mayorías evidentes. La intolerancia procede en parte de una legislatura en la que se abusó de la mayoría absoluta, del decreto-ley y de la imposición. En el ámbito territorial se cotiza el desapego, la autosuficiencia y el supremacismo que, en algún caso, se traduce en soberanismos y antisoberanismos anticuados. En el judicial, se agudiza una asimetría entre el tratamiento hacia los poderosos y un cuasi automatismo sancionador sobre los más débiles. Pero en este escenario también destacan algunas de las mejores fibras de la ciudadanía española: trabajadores cumplidores y animosos, vecinos de barrios con inmigración que rechazan la xenofobia, marginados y desposeídos que mantienen la civilidad y la esperanza Eso es también España y sobre ello hay que apalancar el futuro.

    EL PAÍS 14. Editorial

    CIUDADANOS MATERIALIZA SU DISCURSO DE LA REGENERACIÓN POLÍTICA

    Albert Rivera ha armado un partido capaz de depurar comportamientos políticos que entran en colisión con su discurso regeneracionista. Fran Hervías, secretario de Organización de Ciudadanos, recorre las sedes del partido y vigila a todos sus cargos públicos para que cumplan con los protocolos internos de honradez y transparencia, y también para evitar comportamientos incoherentes con su mensaje en una cuestión clave como la corrupción. El rápido crecimiento de afiliados a Ciudadanos aventó el riesgo de que se convirtiera en un coladero para oportunistas. Por este motivo, Rivera creó una estructura interna que sirviera para cribar a los futuros cargos. Esto no ha impedido que aparecieran ovejas negras y 57 cargos han sido expulsados en los últimos ocho meses. Pero el rigor con que Ciudadanos está ejecutando su depuración interna no admite comparación con el hermetismo que suelen exhibir tanto PP como PSOE cuando algún dirigente suyo se ve salpicado por un escándalo. Albert Rivera es, según el CIS, el líder mejor valorado. Su virtud principal estriba en haber hecho de la lucha contra la corrupción una de sus principales exigencias políticas.

    EL MUNDO 4. Editorial

    LA DESIGUALDAD ES OTRO FALSO MANTRA DE LA IZQUIERDA

    Como resultado de la intensa recuperación económica y laboral que ha experimentado España en los dos últimos años, la izquierda ha tenido que cambiar de discurso para poder seguir transmitiendo una imagen devastadora de la crisis, para lo que utiliza el mantra de que España es uno de los países más desiguales de Europa. Sin embargo, las evidencias estadísticas dicen lo contrario. Nuestra economía es una de las más igualitarias de Europa en materia de riqueza. El problema real de España no es la desigualdad sino la elevada tasa de paro. Y la mejor política social contra el paro y la pobreza son el crecimiento, la generación de riqueza y la creación de empleo.

    ABC 4. Editorial

    En el nirvana de Iglesias también se pone el sol (David Jiménez. EL MUNDO 3) Podemos y sus partidos hermanos están demostrando sin ayuda su incapacidad para la gestión y la prueba no está ni siquiera en los errores cometidos en los ayuntamientos de Cádiz o Madrid, sino en la determinación de gobernar sólo para quienes les votaron y piensan como ellos.

    Por qué no se marcha Rajoy (Curri Valenzuela. ABC 29) El presidente en funciones aún espera repetir, de rebote. Cree que a España le irá mejor con él y tiene un partido en el que nadie le rechista.

    ¿Debe dimitir Rajoy? (José Mª Carrascal. ABC 16) ¿Por qué se reunieron, si sabían que no iban a acordar nada? A Rajoy le interesaba demostrar que está dispuesto a entenderse con Sánchez y a Sánchez le interesaba demostrar que con Rajoy ni a rastras.

    La trinchera equivocada (Ignacio Camacho. ABC 15) El encuentro-desencuentro entre Sánchez y Rajoy es el símbolo de una política extraviada, de luces cortas, afectada por un desenfoque primordial en el diagnóstico de los intereses colectivos. Una política enferma de intransigencia y colapsada por la artrosis ideológica.

    En fuera de juego (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Sánchez alcanzaría La Moncloa con la promesa del borrado de los cuatro años del PP. La apelación al miedo por parte del Gobierno en funciones llega tarde. España tendrá un Gobierno puzle, pero tendrá Gobierno.

    Emergentes y sumergidos (Antonio Burgos. ABC 15) Los emergentes, que son Pedro y Pablo, serán los que echen al sumergido PP por la ventanilla de emergencia. Lo malo es que el propio Rajoy se ha encargado de romper el cristal de la ventanilla para llevarnos al Frente Popular.

    Manual para curiosos de Podemos (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) Pedro Sánchez cree que puede entrar en matices con Podemos, pero se equivoca. Lo van a freír. Da tanta pena ver al PSOE intentando pactar con Podemos, cuyo ADN es refractario al acuerdo.

    El significado de un simple "ya" (Álex Grijelmo. EL PAÍS Ideas 12) La idea de Rajoy pareció clara: aquí no se pasará un caso de corrupción por alto, pero hasta ahora sí que lo habíamos hecho.

    El show de los leones (Lucía Méndez. EL MUNDO 10, 11) Sin actividad legislativa, El Congreso es ahora un gran espectáculo mediático. Los actores políticos hacen declaraciones y ruedas de prensa sin descanso en una Cámara Baja convertida en plató de rodaje y escenario teatral

    Y ADEMÁS…

  • El nepotismo de los adalides de la regeneración (LA RAZÓN 3. Editorial) El que la ex pareja del concejal madrileño Guillermo Zapata haya pasado a engrosar la nómina del Ayuntamiento de Madrid es otro caso de nepotismo palmario de la izquierda.
  • Los titiriteros y la libertad de expresión (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Programar una obra así para un público infantil fue un despropósito, pero también que el juez se hiciera eco del ruido mediático y político de quienes no aceptan que Carmena sea la alcaldesa de Madrid.
  • La "guerra civil" del equipo de Carmena (Emilia Landaluce. EL MUNDO 12, 13) Hasta ahora se ha hablado más de los Reyes Magos o el callejero franquista que de la gestión, lastrada por las divisiones y enfrentamientos entre las diferentes facciones de Ahora Madrid.
  • Sigue el nepotismo, que no todo va a ser humor negro (A los cuatro vientos. ABC 16) Los representantes de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid parecen haber confundido la lucha contra el paro con el enchufe… a cargo del contribuyente.
  • La reina de los mercados (Maria Josep Serra. EL PAÍS Ideas 7) Rita Barberá convirtió el Ayuntamiento valenciano en su casa durante años. Se rodeó de familiares y fieles vasallos. Su partido aún la protege, sin embargo, los ciudadanos ya la han sentenciado.
  • Bomba Rita (Manuel Vicent. EL PAÍS 56) La desgracia de Rita empezó cuando decidió sustituir el capacho por un bolso de Vuitton de 1.500 euros. La corrupción del PP en Valencia tiene el carácter de una inundación producida por la ruptura de un embalse.
  • El matrimonio y sus siete hijos (Arcadi Espada. EL MUNDO 23) La corrupción en Cataluña se ha soslayado con una gran naturalidad. Y la explicación más probable de la naturalidad es la considerable extensión de las prácticas corruptas.
  • Panorama económico incierto (LA VANGUARDIA 32. Editorial) Aunque las bolsas remontaron el viernes, el balance semanal ha sido desastroso.
  • España es uno de los países con menos desigualdades de Europa (Ignacio Moncada. ABC 60) España está en la media de consumo de otros países europeos. No habría mejor política contra la desigualdad que crear más empleo.
  • Aumentar el déficit duplicaría la prima de riesgo (Daniel Lacalle. LA RAZÓN 25) Si existe un mito peligroso entre la clase política es el de pensar que la política del BCE puede enmascarar los desequilibrios estructurales eternamente).
  • Los bancos españoles, con los deberes hechos (José Mª Roldán. EL PAÍS 48) Nuestros bancos están mejorando sus resultados año tras año. También están mejorando su rentabilidad.
  • Una responsabilidad moral (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El caso de los abusos en los Maristas exige una respuesta colectiva ante este tipo de despreciables agresiones.
  • Bergoglio en México (EL PAÍS 14. Editorial) La visita del Papa Francisco a México es la que hasta ahora tiene un más marcado carácter social de su pontificado.
  • Francisco y Kiril, hermanos (LA VANGUARDIA 32. Editorial) El Papa no da puntada sin hilo. Con su iniciativa de reunirse con el Patriarca de la Iglesia ortodoxa en Cuba, Bergoglio trata de poner fin a más de mil años de desencuentro cristiano.
  • Semillas del actual yihadismo (Juan Goytisolo. EL PAÍS 15) La crisis de los refugiados ahonda la brecha entre los inmigrantes musulmanes y el resto de la población. El mesianismo del Daesh conserva su poder de atracción: el retorno a una pureza primigenia.

Últimas Editoriales: