Editorial Cantabria24horas.com

España esquiva el precipicio y se aleja de la intervención

Enviar a un amigo

España e Italia han logrado en la cumbre número veinte desde que estalló la crisis a principios del 2010 un triunfo resonante, que debe ser atribuido a los líderes de ambos países y al conjunto de la Unión Europea. Aunque la negociación fue dura, el resultado mostró que hay tensiones pero no enfrentamiento entre los países del norte de Europa, con economías más saneadas, y los del sur, menos competitivos y endeudados.

La necesidad de mostrar la firme voluntad de conservar el euro como moneda propia logró aunar en un compromiso posiciones muy alejadas. Las medidas de urgencia adoptadas para rebajar la presión sobre España e Italia abrieron la puerta del futuro a la UE.

En el caso español, se acordó que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) actúe de prestamista directo de la banca en sus necesidades de capitalización sin aumentar el déficit presupuestario y sin un estatuto preferencial respecto al resto de los acreedores. De ese modo, se ha roto el círculo vicioso de los bancos y la deuda soberana. La recapitalización de la banca estará sometida a un control estricto por parte del Banco Central Europeo (BCE). Así, se crea la figura del gran supervisor, que será una institución clave en la futura unión bancaria europea. La necesidad ha ayudado una vez más a crear el organismo.

En el caso italiano, los fondos FEEF y MEDE, cuyos recursos ascienden a 440.000 millones de euros, se emplearán de una manera flexible y eficiente para estabilizar los mercados a través de compra de deuda soberana. En ambos casos, los países que cumplan sus obligaciones presupuestarias no deberán someterse a severos planes de ajustes adicionales. Ni habrá hombres de negro. El comienzo de una unión fiscal tiene así su primera expresión, aun cuando quede mucho por hacer.

En la cumbre, el acuerdo alcanzado refleja muy bien el esquema de fondo que ya se dibujó en la reunión celebrada la pasada semana entre Angela Merkel, François Hollande, Mariano Rajoy y Mario Monti. Estos cuatro países han constituido el nuevo núcleo duro que ha de dirigir el futuro del euro. Su integridad y cohesión debe ser asegurada contra viento y marea.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, abrió en este sentido el debate sobre el modelo que quieren los europeos para hacer frente a los retos de la globalización económica y de los países emergentes. La unión bancaria, presupuestaria, fiscal e incluso la política han sido puestas sobre la mesa aun cuando todavía es prematuro su desarrollo. En cualquier caso, era muy importante mostrar un esbozo de hoja de ruta y elaborar un temario concreto que presenten el euro como un proyecto inteligentemente dirigido.

Pero siendo esto de gran valor, más importante aún era que la Unión Europea se haya mostrado capaz de hacer cosas tangibles y resolver los problemas concretos más urgentes. En esta ocasión, lo ha conseguido. La respuesta positiva de los mercados revela su disposición a dar un nuevo voto de confianza al euro.


Últimas Editoriales

KIOSKO DE PRENSA

LAS ELECCIONES EUROPEAS APUNTAN AL FINAL DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

Frente a la fuerte caída de PP y PSOE, que sólo suman el 63,3% de los votos totales, las candidaturas de La Izquierda Plural y UPyD triplicarían los escaños logrados en 2009 Leer +
Nuestra encuesta encuesta
¿Cree que el Racing subirá a Segunda A esta temporada tras la llegada de Tuto Sañudo?




Rafael Perez Tezanos

Rafael Perez Tezanos

“Lo digo..., como lo siento”.



Serafín Fernández Villazón

Serafín Fernández Villazón

EL CÉNTIMO SANITARIO





AQUILINO FONSECA

AQUILINO FONSECA

DUDA SOBRE LA PUBLICIDAD



FELIX VILLALBA

FELIX VILLALBA

El mensaje del Racing

JUAN GÓMEZ AROZAMENA

JUAN GÓMEZ AROZAMENA

LA ESTADÍSTICA Y LA CALLE






JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

JOSÉ ANTONIO CARMONA GUILLÉN

¿SE SUPERVISAN LOS LIBROS DE TEXTO?




Opinion curiosidades

La Tía Josefuca

Siempre he defendido -incluso a efectos de un derecho estatutario- la necesidad de proteger, a efectos de investigación, el viejo habla montañesa. Leer +