Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT ROMPE AL MENOS UN LARGO DESENCUENTRO

Enviar a un amigo

LA REUNIÓN ENTRE RAJOY Y PUIGDEMONT ROMPE AL MENOS UN LARGO DESENCUENTRO

"Nunca es tarde para recuperar algo del sentido institucional que tanto falta entre nuestros políticos". De la reunión que Rajoy y Puigdemont mantendrán hoy "no cabe esperar razonablemente ninguna conclusión positiva, pero al menos ambos podrán exhibir su buena disposición a dirigirse la palabra uno al otro, premisa indispensable para el diálogo político. Las instituciones, además, habrán recuperado un pequeño punto de la dignidad que les vienen sustrayendo quienes las instrumentalizan, que en este caso han sido las dos partes". "Puigdemont llega a La Moncloa con el balance de sus cien días de gobierno, tan vacíos como los cien días en funciones de Rajoy, y de ahí que la foto del encuentro y del diálogo convenga a ambos". "Si los dos dirigentes políticos quieren de verdad entenderse, siempre hay donde pescar algún acuerdo que sirva para vestir una nueva etapa de diálogo. Este es el margen auténtico de la reunión de hoy, en la que se podrá medir si Puigdemont quiere separarse de Artur Mas y marcar perfil propio y si Rajoy quiere apuntar unas nuevas formas que le sirvan para ir a las elecciones con algo más, por poco que sea, que el balance del mutismo de sus cuatro años de Gobierno".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT PIDE DINERO EN MONCLOA

"Cien días después de haber sido designado in extremis presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont acude hoy por fin a La Moncloa para mantener su primera reunión con Mariano Rajoy. Esta cita es bienvenida, pero objetivamente llega tarde. Está más condicionada por las urgentes necesidades del Gobierno catalán en quiebra que por la natural cortesía que debió imperar desde el primer momento". Puigdemont veía al Ejecutivo de PP "amortizado" y "esperaba ansioso" el momento de encontrarse con Sánchez para "plantearle su guión de exigencias". "Hoy, el jefe del gobierno catalán ha cambiado de punto de vista acuciado por las cuentas autonómicas. Sencillamente el sucesor de Artur Mas ha rectificado para pedir más financiación pese a mantener abierto su desafío secesionista". "Todo en Puigdemont es de un oportunismo tacticista insoportable, y su viaje a Madrid se resume en una palabra: dinero". Si Puigdemont no retoma la senda de la lógica institucional, "no tardará mucho en acabar como Mas. Con su partido destrozado, apartado por sus propios amigos, sin crédito político y con Cataluña en número rojos pendiente de un eterno rescate. A manos del resto de España, por supuesto".

ABC 4. Editorial

Puigdemont está fuera de la realidad (LA RAZÓN 3. Suelto) Espera que el plan de "desconexión" sea recibido con "comprensión" por parte de Rajoy. "Un claro ejemplo de que está fuera de la realidad".

Un plan de buenas intenciones

Puigdemont presentó ayer el plan que su Ejecutivo piensa aplicar en la presente legislatura. El presidente catalán "apareció ayer para corregir la sensación de parálisis de un Gabinete pensado para el choque frontal con Madrid más que para la gestión afinada del día a día. Pero pasar de las buenas intenciones a los hechos exigirá algo más que una lista de prioridades".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Cien días con Puigdemont

"Carles Puigdemont ofreció ayer una optimista visión del futuro de Catalunya, tanto en lo referente a la gestión de la política cotidiana como al devenir del proyecto independentista". En el actual contexto, "poco cabe esperar de la visita que Puigdemont cursará hoy al presidente en funciones, Mariano Rajoy. Ni la hoja de ruta del Govern ni el escenario preelectoral parecen propicias para el deshielo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

TRAS INCUMPLIR EL DÉFICIT, MÁS ELECTORALISMO DEL GOBIERNO

"El Gobierno ha acabado dando la razón a la Comisión Europea al reconocer que este año no será capaz de cumplir con el déficit pactado con Bruselas por nada menos que ocho décimas". "España volverá así a incumplir sus compromisos fiscales con Bruselas". Mientras el ministro de Economía daba cuenta del desfase presupuestario el sindicato de funcionarios CSIF anunció que el Gobierno devolverá a los trabajadores de la Administración Pública y el Ministerio de Justicia casi la mitad de la paga extra que suprimió en 2012. Una decisión que "va a suponer una amarga sorpresa para Bruselas. No tanto porque sea inesperada que no lo es, sino por el momento en el que el Gobierno va a cumplir con esta promesa que hizo a los funcionarios meses antes de la cita con las urnas". "No parece oportuno elegir el mes de abril para cumplir esta promesa. Y menos aún cuando el Gobierno en funciones se ha visto obligado a acudir a la Comisión Europea a pedir una prórroga en los objetivos del déficit por su incumplimiento presupuestario". "No hay nada que justifique no aplazar este desembolso que sólo parece explicarse por la precampaña que ya ha iniciado el Gobierno en funciones con la idea de que los españoles volveremos a las urnas en junio".

EL MUNDO 3. Editorial

Una paga que ya estaba en el guión (LA RAZÓN 3. Suelto) "El pago estaba contabilizado en los Presupuestos. Con las cosas de comer no se juega".

PREVISIONES ECONÓMICAS EN FUNCIONES

El Plan de Estabilidad que ayer presentó el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, está también "en funciones", porque "no sólo debe darles su visto bueno la Comisión Europea, como es preceptivo, sino también el nuevo gobierno que finalmente se forme en España tras las más que probables nuevas elecciones que se celebrarán el próximo mes de junio". Lo más lógico es que el ministro hubiera intentado "negociar" el nuevo cuadro macroeconómico con los diferentes grupos del Congreso, "lo que habría dado mayor solidez y confianza a las previsiones económicas que contiene, pero eso era una tarea del todo imposible ante el desacuerdo político general imperante". "El menor crecimiento y un paro mayor de lo previsto, junto a la desviación del déficit público, anunciados por Guindos, no constituyen una buena carta de presentación electoral para el partido actualmente en el Gobierno ni la mejor herencia posible para el que, eventualmente, pueda sustituirlo".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL GOBIERNO NO PUEDE CON EL DÉFICIT PÚBLICO

"Estaba cantado: tras asumir que su previsión de crecimiento para este año era muy optimista, el Gobierno ha revisado también la expectativa de reducción del déficit". "Con toda probabilidad", la rectificación anunciada por Guindos "está consensuada con las autoridades comunitarias, que la bendecirán en las próximas semanas. España logra un año extra. Pero el balón de oxígeno no será gratis: el control de las finanzas españolas por parte de Bruselas será mayor, al igual que las presiones para acometer cambios de signo liberalizador que pueden afectar a unos pilares del Estado del bienestar ya debilitados". "En puertas de otra campaña electoral, parece difícil que el PP se sustraiga a la tentación de explicar de nuevo el cuento de la lechera de que el ciclo económico pujante iniciado arreglará por sí solo buena parte de esos problemas. Este acto de fe y la vergonzosa centrifugación del déficit hacia las autonomías son las pobres respuestas de un Gobierno agotado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL RIESGO PARA LA ECONOMÍA ESTÁ EN EL AUMENTO DE LA PRESIÓN FISCAL

"La decisión de relajar los objetivos de reducción del déficit público para los próximos dos años no es, desde luego, una buena noticia, entre otras razones porque supone prolongar el alto nivel de endeudamiento del Estado". "Sin embargo, no parece que en las actuales circunstancias sea aconsejable para la economía española afrontar un nuevo esfuerzo fiscal", que supondría un parón en el crecimiento del PIB. Pero, incluso, las nuevas cuentas que ha hecho el ministro de Economía en funciones "parten de una hipótesis probable pero cuya confirmación está sujeta a imponderables que escapan a la voluntad de cualquier gobernante, y no es el menor de ellos la amenaza de que se prolongue la inestabilidad política en España". "Sin despreciar las consecuencias que tendría para la economía española el deterioro de la situación internacional, que da señales alarmantes, el riesgo mayor para el futuro es la renuncia a mantener la disciplina fiscal y a perseverar en el programa de reformas. No creemos que haya otra vía".

LA RAZÓN 3. Editorial

CÓMO EVITAR OTRO AÑO BALDÍO FISCALMENTE

"La actualización del Programa de Estabilidad que el ministro de Economía presentó ayer en el Congreso incluye significativas modificaciones en las previsiones de la economía". "Las modificaciones introducidas por el Gobierno han sido habladas con Bruselas, por mucha insistencia que haga el portavoz comunitario en que no se autorizará nada definitivo a ningún país hasta junio. El Gobierno de España, tan escrupuloso con su condición "en funciones" para evitar decisiones delicadas, no toma esta y la lleva al Parlamento sin contar con los parabienes de sus mayores, décima arriba, décima abajo. Implícitamente está en estos nuevos guarismos el ejercicio de generosidad que todos los partidos políticos demandaban para las finanzas públicas españolas y que consistía en una relajación a cambio de nada en la consolidación fiscal comprometida". "Europa nos da una última oportunidad de controlar los gastos y contamos con una base de crecimiento envidiable, pero hay que cerrar ya la crisis política y hacerlo en el sentido que más garantía proporcione al crecimiento, el empleo y los ingresos públicos".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Urge proteger la creación de empleo

"Lo más preocupante es la pérdida de fuerza que la cuantiosa creación de empleo de la pasada legislatura sufre. Ese desinflamiento llega en un momento muy delicado, en el que el déficit de la Seguridad Social presenta visos de enquistarse en el 1% del PIB durante los próximos años. España, por tanto, no puede permitirse un nuevo deterioro de su mercado laboral, que eche por tierra todos los esfuerzos acometidos durante la crisis. Preservar la creación de empleo debe ser prioritario para lo que resulta fundamental la llegada de un Gobierno estable que no comprometa la reforma laboral".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Abstención para otra aritmética electoral (LA RAZÓN 3. Editorial) "El factor que puede alterar de manera determinante la correlación de los sufragios, y por ende de escaños, es la abstención".
  • Subvenciones sin el suficiente control (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Subvenciones como las que aprobaron Esperanza Aguirre y Ana Mato a Ausbanc iban dirigidas a sociedades sin ánimo de lucro, y la organización de Luis Pineda era conocida por funcionar como un grupo de empresas. "Si, pese a ello, recibió las ayudas, cabe sospechar que ni Aguirre ni Mato aplicaron los debidos controles sobre la gestión de estos fondos o perseguían otros fines que ahora deben expilciar".
  • Ausbanc explotó las cláusulas suelo (LA RAZÓN 3. Suelto) "Pineda y compañía explotaron el filón sin reparar en el sufrimiento de sus asociados. Bajeza moral".
  • La regeneración era esto (EL MUNDO 16. Santiago González) "Hay una cierta justicia poética en el hecho de que la regeneración de nuestra vida pública esté en manos de chantajistas".
  • Sicofantes (ABC 13, Ignacio Camacho) "La antigua figura del delator a sueldo ha cobrado un nuevo sentido en España al amparo de la susceptibilidad social ante la corrupción, capaz de generar incluso una reciente picaresca del chantaje".
  • Entre pillos (ABC 12. David Gistau) "Ahora resulta difícil no ver a la Infanta como una víctima de gánsteres especializados en la extorsión".
  • El silencio de los lobos (ABC 14. Mayte Alcaraz) "El caso de Manos Limpias y Ausbanc ha sacado a la luz las vergüenzas periodísticas".
  • Voto útil (EL MUNDO 10. Casimiro García-Abadillo) El PP y el Gobierno "operan ya como si los comicios fueran inevitables".
  • Hacia una nueva banca (EL MUNDO 6. Francisco González) "Las tecnologías actuales ofrecen un enorme potencial para mejorar la calidad, la conveniencia y el coste de los servicios financieros, lo que supondrá grandes beneficios para los consumidores y un gran impulso a la inversión y al crecimiento".
  • Examen sobre el estado de la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Hasta ahora, la presión sobre los márgenes del negocio bancario por los tipos de interés a 0 y la falta de una demanda solvente han ido descontándose por el mercado, pero el riesgo a que su impacto sea peor de lo esperado continúa en estado latente".
  • La carrera por digitalizar Europa (CINCO DÍAS 12. Editorial) "No es ya una apuesta de futuro, sino una urgente necesidad de presente".
  • Obsesión antitaurina y coartada política (ABC 4. Editorial) "San Sebastián y Baleares acaban de sumarse al coro del totalitarismo antitaurino, una más de las expresiones del intervencionismo social de la izquierda, que ha encontrado en la mayoría de las fuerzas nacionalistas su compañero de viaje".
  • Equivocación de Merkel (EL PAÍS 12. Editorial) La decisión de permitir el procesamiento de un cómico alemán por petición expresa de Erdogan constituye una equivocación que va "directamente contra los valores -como la libertad de expresión- en los que se basa la democracia alemana y el proyecto de construcción europea".
  • Castro, anclado en el inmovilismo (EL MUNDO 3. Editorial) La clausura del Congreso del PCC "arrojó ayer un balance desolador para quienes confiaban, no en un relevo de Raúl Castro, pero sí al menos en un cierto grado de renovación en su jerarquía".

Últimas Editoriales: