Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

DESBLOQUEO INSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT

Enviar a un amigo

DESBLOQUEO INSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO Y LA GENERALITAT

"A partir del nivel de absoluta incomunicación del que se partía, el encuentro entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, puede calificarse de moderadamente positivo. Aunque es de lamentar que no se produjera avance alguno en las cuestiones más importantes, la reunión permitió al menos recomponer el diálogo y restablecer una relación institucional que nunca debió interrumpirse". El hecho de que Rajoy compareciera ante la prensa cuando no lo había hecho tras entrevistarse con otros presidentes autonómicos "es un gesto a valorar, así como el tono positivo que ambos utilizaron en sus comparecencias. Pero lo más reseñable es el acuerdo de que se mantenga el contacto institucional mediante reuniones a nivel de la vicepresidencia del Gobierno para estudiar algunas de las 46 reclamaciones planteadas por Puigdemont". "Como era de esperar, no hubo acercamiento" en relación a la disposición a pactar una posible consulta sobre la independencia de Cataluña. "Rajoy se mantuvo firme, como era previsible, en su rechazo a la consulta y en la necesidad de respetar la ley".

EL PAÍS 12. Editorial

PUIGDEMONT LO PIDE TODO PERO NO OFRECE NADA

"¿Qué ofreció el presidente de la Generalitat a cambio de las decenas de peticiones que presentó al Gobierno de la nación? La respuesta es nada. El único compromiso reside en acelerar el calendario para proclamar la independencia, como Puigdemont escenificó ayer". "Si la visita de Puigdemont a La Moncloa ha servido para algo, es para poner en evidencia la relación de absoluta asimetría entre el Gobierno y la Generalitat, que se traduce, dicho en pocas palabras, en que el independentismo catalán considera que el Estado tiene que seguir financiando el proceso sin límite alguno sin recibir a cambio otra cosa que no sea la deslealtad institucional". Es cierto que las formas del nuevo presidente de la Generalitat "son más correctas" que las de Artur Mas y que el encuentro se produjo "en un clima de mayor distensión", pero "en el fondo nada ha cambiado". Los conflictos políticos se resuelven con diálogo, pero la Generalitat "ofrece la imposición sin matices de un proceso que lleva a la ruptura del Estado y que excluye a la mitad de su población. Y pretende que Rajoy colabore con ese dislate". "El Gobierno no puede aceptar ninguna de las exigencias de la Generalitat ni seguir refinanciando su deuda si antes Puigdemont no asume una serie de compromisos básicos como respetar las reglas de juego. El que nada ofrece a los demás, tampoco puede esperar nada del prójimo. Esa es la respuesta que merece el independentismo catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

PUIGDEMONT MANTIENE EL BLOQUEO

La reunión de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont "discurrió por el cauce previsto para un encuentro en el que cado uno representaba valores incompatibles con los del otro". Puigdemont no acudió a Madrid para buscar políticas de cooperación entre gobiernos, ni para unir fuerzas frente a los primeros síntomas de enfriamiento de la economía por la inestabilidad política. Acudió a La Moncloa para todo lo contrario, para escenificar el conflicto permanente con el Estado, que es lo único que justifica su existencia política como presidente de la Generalitat". "El idioma elegido por Puigdemont para hablar con Rajoy es de la ilegalidad flagrante y así es imposible el entendimiento". "Mariano Rajoy no puede hacer otra cosa que lo que está haciendo: impulsar todos los conflictos constitucionales que sean necesarios para anular las decisiones que toma la Generalitat en el sedicente "proceso de desconexión" y rechazar tajantemente cualquier componenda para dar cobertura estatal a la consulta o el referendo por la autodeterminación". "Mientras el nacionalismo catalán no asuma el fracaso de su apuesta inviable por la independencia, las posiciones del Estado no deben moverse".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y PUIGDEMONT DEBERÍAN SEGUIR TRABAJANDO PARA SUPERAR SUS DESENCUENTROS

La reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont "supone cierta normalización de las relaciones institucionales entre el Estado y Catalunya". "Otra cosa son los progresos tangibles que de tal reunión se deriven". La reunión de ayer "convenía a sus dos protagonistas. A Rajoy, acusado desde muchos flancos de afrontar sus deberes políticos con un exceso de pasividad, el encuentro le permite desmentir a sus críticos. A Puigdemont, que previamente había mantenido ya conversaciones con los líderes de los restantes partidos políticos, le permite subrayar su condición de hombre dialogante, sin renunciar por ello a la firmeza en la defensa de su hoja de ruta. Dicho esto, el fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: las relaciones entre Catalunya y España son muy tensas y la reunión de ayer no propició avances". "Rajoy y Puigdemont han restaurado sus relaciones institucionales. Eso es bueno. Pero más lo sería que, en adelante, siguieran trabajando, con mayor vocación de acuerdo, para superar unos desencuentros que tienen desde hace mucho tiempo al país en vilo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL CAMBIO DE INTERLOCUTOR CATALÁN HA ROTO CON LA FALTA DE QUÍMICA PERSONAL

"Lo más positivo" de la reunión "es que ésta se ha celebrado y que el cambio de interlocutor catalán ha roto, al menos de momento, con la alarmante falta de química personal. Si la política también son gestos, ayer Rajoy se esmeró para estar a la altura de su interlocutor, que en sus primeros cien días de mandato ha dialogado ya con todos los líderes de los grandes partidos". "Tras la reunión se constató en las ruedas de prensa el talante cordial de Puigdemont, que no será gratuito que se conozca en la capital de España, y que Rajoy, cambio de tono al margen, no se ha salido del guion ya conocido".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL DIÁLOGO IMPOSIBLE CON EL INDEPENDENTISMO

Las dificultades que el Gobierno tiene en estos momentos para hablar seriamente de los problemas de Cataluña -aquellos que tienen solución política, no los derivados de una "lista de agravios" envenenados- es el interlocutor mismo: la desaparición de la centralidad que suponía el catalanismo moderado como agente capaz de comprender los problemas del Estado y llegar a sentirse parte de él. Sobre las bases maximalistas expuestas ayer por Puigdemont, por más buena voluntad que ponga y demuestre apego al cargo, es difícil dialogar porque se hablan lenguajes diferentes". "La Generalitat tiene en estos momento una total dependencia financiera del Estado y el Gobierno está empeñado y tiene la obligación de que las inversiones en Cataluña se mantengan. Si por parte del nacionalismo catalán no hay un cambio de posición que modifique la "hoja de ruta" de los 18 meses para declarar la independencia, es imposible abrir una vía real que reconduzca la situación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Poca cosa, pero menos es nada (EL MUNDO 10. Victoria Prego) "Lo más relevante de esta entrevista fue la amabilidad que la ha presidido y el acuerdo para que la vicepresidenta del Gobierno celebre un encuentro con Oriol Junqueras para tratar asuntos concretos. No es mucho pero menos es nada".

INSINUACIONES DE HOMS DE DESLEALTAD EN EL PSOE

Francesc Homs ha "sembrado la duda" sobre la "deslealtad" de Pedro Sánchez a las decisiones adoptadas formalmente por el Comité Federal del PSOE al afirmar que desde el ámbito del candidato a la investidura se le está insinuando un acuerdo a cambio de la abstención de los antiguos convergentes. "A los desmentidos que llegan desde el PSOE les falta la contundencia que merece una acusación pública que, de ser cierta, confirmaría los temores de que el candidato socialista puede entregarse en manos de los independentistas con tal de llegar a La Moncloa, con las nefastas consecuencias para la estabilidad y la convivencia de todos los españoles que son de prever. Es preciso que el secretario general socialista, puesto bajo sospecha, rechace sin ambages las insinuaciones de deslealtad".

LA RAZÓN 3. Editorial

De vocación en funciones (EL PAÍS 18. Josep Ramoneda) "Rajoy sabe que cualquier intento de coalición con posibilidades de éxito pasa por su retirada. Y lo suyo es seguir estando ahí. El PP pagará caro el inmovilismo de Rajoy, su imagen es la de un partido paralizado".

Dolores fuertes de barriga (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "De manera absurda C"s y el PSOE han intentado que la renuncia de Rajoy fuera la llave de una nueva mayoría parlamentaria".

Tiempo de descuento (ABC 13. Ignacio Camacho) "En esta prematura fanfarria electoral hay una cierta falta de respeto a los tiempos y las formas de una democracia".

AUSBANC, ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Ausbanc lleva años pagando a jueces y fiscales por participar en unas conferencias que bajo el título de Foro de la justicia celebraba periódicamente. La justicia está actuando "con rigor, después de muchos meses de investigación policial y de pruebas contundentes que demuestran la existencia de una asociación para delinquir, y esa es la buena noticia". Hay que estar pendientes de la respuesta de Miguel Bernad y de Luis Pineda, "que intentarán justificar sus actuaciones criminales aduciendo sus buenas relaciones con empresarios, banqueros y políticos, y defendiendo un papel supuestamente regenerador de la vida económica española". "Otro asunto que queda pendiente es la legitimidad de Manos Limpias en las actuaciones judiciales, pasadas y presentes, que han ejercido como acusación popular. Es algo que deberá dilucidar la justicia". La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, dice no saber nada del asunto ni de las actividades presuntamente delictivas de Bernad, "con quien comparte una imputación por apropiación indebida de 108.000 euros", ni de Pineda, "a quien acompañaba a las juntas de accionistas de algún banco a "ejecutar el castigo" por no haber cedido a la extorsión de Ausbanc".

EL PAÍS 12. Editorial

AYUDAS SOSPECHOSAS A AUSBANC

"Son múltiples las presuntas irregularidades que el juez Pedraz detecta en las subvenciones que Ausbanc recibió de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, cuando al frente de esas instituciones estaban Esperanza Aguirre y Ana Mato, respectivamente". El grueso del montante recibido por Ausbanc fue desde 2009 a 2013, cuando estalló el caso Gúrtel y las revelaciones de Luis Bárcenas. Ambos casos "ha acabado de rozar muy de cerca tanto a Aguirre como Mato, por lo que sus pagos a Ausbanc de esa época podrían responder a una táctica de ocultación".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • De Prada, ni un minuto más en la Audiencia (ABC 4. Editorial) La denuncia contra el juez José Ricardo de Prada por la AVT está "totalmente justificada, como también lo está que de oficio actúe" el CGPJ, "que no debe permanecer impasible, comprensivo ni pastueño ante semejantes acusaciones". "La pregunta es cómo este magistrado puede llevar más de un cuarto de siglo en la Audiencia, donde no debiera permanecer un minuto más".
  • Ahora las primarias ya no cuentan (LA RAZÓN 3. Suelto) Podemos y Ciudadanos están de acuerdo en no celebrar primarias para elaborar las listas electorales. "¿Y la cantinela de la democracia interna? Sólo cuando interesa al aparato".
  • García Revenga, de profesión tonto (EL MUNDO 1, 14. Casimiro García-Abadillo) "No hace falta irse a Panamá o contratar los servicios de una firma de abogados experta en sociedades offshore para obtener los servicios de un testaferro que nunca, ni siquiera ante un tribunal, traicionará a sus jefes. García Revenga ha resultado ser el tono útil perfecto".
  • Heridas políticas "on-shore" (EL MUNDO 6. Irene Lozano) "El mapa de los paraísos fiscales es la geografía política de la deslegitimación del sistema democrático, aunque algunos crean que se trata sólo de un incómodo engorro doméstico en vísperas de previsibles elecciones. Están dañando la idea misma de democracia, pero el Gobierno mira alegre el reguerillo de sangre, orgulloso de haber asumido por una vez alguna responsabilidad política".
  • Meta de déficit realista que debe cumplirse (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Hacienda ha subido el techo de déficit a las autonomías. "Montoro ha actuado con realismo, pero la ampliación del margen no debe servir para fomentar un nuevo incumplimiento".
  • Revulsivo del bono corporativo español (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Barcelona y Juan Carlos I (LA VANGUARDIA 22. Editorial) El gobierno municipal de Barcelona está estudiando cambiar el nombre a la plaza Juan Carlos I.
  • Otro guiño de Colau a los antisistema (LA RAZÓN 3. Suelto) Su negativa a celebrar el Día de la Constitución.
  • El automóvil y la cuenta pendiente (CINCO DÍAS 14. Editorial) Mitsubishi Motors realizó de forma incorrecta los test de emisiones contaminantes de varios modelos de vehículos.
  • La UE debe proteger al usuario en la Red (EL MUNDO 3. Editorial) "La Comisión tiene el deber de velar por el buen funcionamiento del mercado europeo y proteger a sus consumidores. Google tiene una cuota de mercado superior al 90% en la UE y es lógico que Vertager ponga la lupa sobre sus movimientos".
  • La alargada sombra de la Competencia (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Los expedientes de Bruselas no son meras acusaciones formales con multas testimoniales. Google se enfrenta a la posibilidad de ser multada con hasta el 10% de su facturación mundial".
  • Seguridad por encima de todo (LA RAZÓN 3. Suelto) Francia ampliará dos meses el estado de emergencia para garantizar la seguridad durante la Eurocopa de fútbol.
  • Nueva York marca las distancias (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Clinton y Trump logran una victoria que puede ser crucial, aunque el republicano todavía hallará obstáculos en su partido".

Últimas Editoriales: