Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS INTERESES PARTIDISTAS NOS CONDUCEN A VOTAR DE NUEVO

Enviar a un amigo

LOS INTERESES PARTIDISTAS NOS CONDUCEN A VOTAR DE NUEVO

La actual situación nos conduce hacia las urnas por una mezcla de liderazgos débiles e intereses partidistas, unida a la falta de ambición en un proyecto para España. Sin embargo, votar de nuevo no parece la solución para estabilizar la situación política. La probable convocatoria a las urnas encontrará a la sociedad cansada, aburrida y hastiada, después de cuatro meses solo ha habido un intento serio de formar Gobierno. Ese único proyecto, fruto del pacto entre el PSOE y Ciudadanos, fue combatido sañudamente por el Partido Popular y Podemos, los grandes culpables de que sea preciso repetir las elecciones generales por su actitud destructiva. Lo mínimo que cabe esperar de los partidos es que guarden las suficientes reservas de responsabilidad como para resolver de inmediato la formación de un Gobierno tras las elecciones del 26 de junio -si son irremediables-, y pongan en marcha una legislatura digna de este nombre.

EL PAÍS 14. Editorial

REPETIR LAS ELECCIONES NO ES LA SOLUCIÓN AL BLOQUEO POLÍTICO

La encuesta electoral elaborada por Sigma Dos que hoy publica EL MUNDO arroja un resultado similar al del 20-D porque la única mayoría entre dos fuerzas políticas que sumaría es el pacto entre PP y PSOE, la alternativa que Pedro Sánchez ha venido rechazando de forma tajante a lo largo de cuatro meses. Si finalmente hay elecciones y se repiten los resultados del 20-D, Sánchez y Rajoy se verían irremediablemente abocados a entenderse para no incurrir en el absurdo de celebrar unas terceras elecciones el próximo mes de diciembre. La actual ingobernabilidad, en un momento en el que España tiene que afrontar importantes retos como el desafío nacionalista catalán, conlleva no sólo unas negativas consecuencias económicas y un deterioro de la imagen del país, sino además una pérdida de confianza de los ciudadanos en los partidos. Todavía hay un pequeño margen para solucionarlo.

EL MUNDO 4. Editorial

EL FRÍO SALUDO RAJOY-SÁNCHEZ CONSTATA QUE EL ACUERDO ES IMPOSIBLE

Salvo dudosa maniobra de última hora por parte del flanco izquierdo del PSOE, los ciudadanos se verán obligados a una nueva cita con las urnas. Si quedaba alguna duda sobre la imposibilidad de que PP y PSOE lleguen a un acuerdo de Estado para garantizar la estabilidad y propiciar el necesario proceso de reformas, ayer quedó claro con el frío saludo que se dirigieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes. Sin querer recurrir a memorial de agravios alguno, lo cierto es que el rechazo de los socialistas a cualquier pacto con los populares ha condicionado todo el proceso.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez alimenta el sorpasso (Puntazos LA RAZÓN 3) La pérdida de la moderación, que era una de las señas de identidad del socialismo español, a causa de la política espasmódica de Pedro Sánchez, ha dejado un hueco a su izquierda que está aprovechando Pablo Iglesias.

El tiempo perdido(J. Pablo Colmenarejo. ABC 5) El frío saludo de Rajoy y Sánchez ayer certifica el final de la legislatura. La oportunidad de la gran coalición volverá a presentarse el 26-J, pero la manera en la que se relacionan ambos no presagia nada bueno para salir del bloqueo.

Dos últimos días de nervios(Curri Valenzuela. ABC 19) Todo indica que habrá que repetir las elecciones, pero hay nervios ante la posibilidad de que un acuerdo de ultimísima hora permita una coalición PSOE-Podemos.

Una estupidez mantenida(J. María Marco. LA RAZÓN 15) La responsabilidad de la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE para poner fin a la ingobernabilidad recae directamente sobre los socialistas, empeñados en que el centro derecha español no tiene derecho a gobernar.

Segunda vuelta(José María Carrascal. ABC 16) Lo único que les une a PSOE, Podemos y Ciudadanos es echar a Rajoy. Pero eso es demasiado poco para ganar unas elecciones. Se necesita un programa, y ellos no lo tienen. Mejor dicho, tienen media docena.

El PSOE petrificado y asustado (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) Los socialistas se encuentran en una situación crítica, atados a Pedro Sánchez a la espera de lo que suceda el 26-J. Algunos creen que Susana Díaz, la única alternativa, ha perdido credibilidad por no actuar con coraje.

Triste(Luis Ventoso. ABC 14) Pedro Sánchez transita lánguido por los pasillos del Congreso, perplejo porque el mundo no se ha rendido a su genio.

El revival (Tomás Gómez. LA RAZÓN 23) El acuerdo con IU sitúa a Podemos públicamente en el lugar político que le corresponde. El símbolo de ese pacto es el retorno de un Anguita que nunca tuvo idea de país.

Confluir en el espacio bonito (Santos Juliá. EL PAÍS 15) Seducido por el sorpasso, Podemos ha dinamitado la fórmula reformista que había hecho posible las elecciones del 20-D. El bloqueo garantiza a la derecha el mantenimiento del poder sin limpiar sus establos.

Iglesias y la libertad de expresión (C. López Schlichting. LA RAZÓN 4) El líder de Podemos piensa en términos de verdad absoluta: su partido es la verdad.

Reforzando el ego del tumulto(Arcadi Espada. EL MUNDO 22) Pablo Iglesias está venciendo en su lucha con la prensa. La basura podémica atrae a millones de moscas usuarias que pican, clican, y se van, y esa inflamación genera beneficios a las compañías de noticias.

Los cuerpos extraños(Ignacio Camacho. ABC 15) Los partidos ven al independiente como un adorno, un retoque decorativo que raras veces encaja integrado en un equipo. Por eso la propuesta de Albert Rivera de un presidente del Gobierno de consenso no se la creer ni él.

CIUADANOS, MAL EJEMPLO DEL ADALID DE LA MORAL PÚBLICA

Que Ciudadanos esté pagando sus campañas con las subvenciones que reciben sus grupos municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de contravenir la ley, resulta especialmente grave cuando el partido que protagoniza esta ilegalidad se presenta ante la opinión pública como adalid de la transparencia y las buenas prácticas y azote de corruptelas, incluso condicionado los acuerdos de gobierno a la expulsión de cualquier representante político que se halle incurso en una investigación, por débiles que sean los indicios y en desprecio al principio de la presunción de inocencia. Quien pone el listón de la moralidad tan alto está obligado a predicar con el ejemplo.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL DIÁLOGO DEBE PRESIDIR LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y CATALUÑA

Algunos detalles de la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont invitaban a pensar que dicho encuentro tuvo algo de pórtico de una nueva etapa en las relaciones entre el Estado y Cataluña. A ambos les conviene dar un nuevo aire a las relaciones institucionales entre el Gobierno central y la Generalitat. A Rajoy, para demostrar una iniciativa de la que hasta ahora no ha andado sobrado. A Puigdemont, para exhibir una cintura que su antecesor Artur Mas no siempre acreditó. Pese a que el anuncio del Gobierno de que recurrirá ante el Tribunal Constitucional tres leyes catalanas supone un jarro de agua fría para el reencuentro institucional, la mayoría de los catalanes desean que el diálogo presida esta nueva etapa. El desencuentro entre España y Cataluña es un hecho, pero la manera de resolverlo no pasa por nuevos desaires, sino por el diálogo.

LA VANGUARDIA 38. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una reivindicación loable del español de Fernando del Paso (EL MUNDO 4. Editorial) La reivindicación del español del Premio Cervantes choca con la actitud de los políticos que anteponen sus intereses partidistas a la defensa del idioma que vertebra nuestro país.
  • Símbolo de la grandeza de España(ABC 4. Editorial) Cervantes y su inmortal Don Quijote constituyen el referente supremo de un idioma, el español, cuya repercusión y trascendencia, lejos de aminorar, sigue creciendo día a día a lo largo y ancho del globo.
  • Charlotada cervantina (Antonio Burgos. ABC 15) La celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes coincide con el aumento de las multas en una parte de España llamada Cataluña, por usar allí la lengua del autor de El Quijote.
  • La cultura del ganso (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) La gansada montada en el Congreso para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Cervantes es una prueba de que en España, en aras de lo políticamente correcto, se ha impuesto la fiebre de lo trivial.
  • Un Sant Jordi multitudinario (EL PERIÓDICO 14. Editorial) El sector editorial hace una satisfactoria valoración inicial de las ventas tras la jornada festiva que ayer colapsó el centro de Barcelona.
  • No perder de vista la meta principal (Puntazos LA RAZÓN 3) Luis de Guindos recuerda que la creación el empleo ha sido la meta principal de la política económica del Gobierno. Demasiadas veces este hecho queda desdibujado por consideraciones partidistas.
  • Las cuentas de la Seguridad Social (EL PERIÓDICO 14. Editorial) El nuevo Gobierno ha de olvidarse de los malabarismos contables del Ejecutivo popular y abordar el futuro del sistema de pensiones para que sea sostenible.
  • ¡Muy bien, señor presidente! (César Vidal. LA RAZÓN 2) José María Aznar hace bien en denunciar a Hacienda por revelación de datos de sus declaraciones de renta y sociedades.
  • Societat Civil Catalana (Josep Ramon Boshch. LA RAZÓN 4) El presidente de SCC afirma en este artículo que su asociación ha estado y estará con los partidos opuestos a la secesión."Trabajamos para desmontar las falacias del lema España nos roba", subraya.
  • Continuidades (Jon Juarisiti. ABC 14) El ascenso de Arnaldo Otegi revela una perpetuación de ETA en la actual izquierda abertzale.
  • Ayer lo lograron un centenar(Ángel Expósito. ABC 8) Los miles de inmigrantes que esperan su oportunidad para intentar entrar en Europa solo tienen dos opciones: o huyen para sobrevivir o se mueren.
  • Obama, contra el Brexit (LA VANGUARDIA 38. Editorial) El espaldarazo del presidente estadounidense a la campaña contra la salida del Reino Unido de la UE resulta trascendental en un momento en el que el debate cobra vida en el país británico.
  • El colapso inevitable de Maduro (ABC 4. Editorial) Cada día que Nicolás Maduro permanece en el poder en Venezuela es un paso más hacia el hundimiento total del país. Y aunque como presidente tenga ya los días contados, la economía, las instituciones, el ejército, la seguridad que dejará tras de sí tardarán mucho más en recuperarse.

Últimas Editoriales: