Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RAJOY ES UN CANDIDATO FIABLE, SEGÚN LA RAZÓN DE MARHUENDA

Enviar a un amigo

RAJOY ES UN CANDIDATO FIABLE

Formar un gobierno -uno creíble, estable y que resuelva los problemas de la sociedad española- no es sumar partidos con el objetivo de impedir a toda costa que la formación más votada alcance el Ejecutivo. Lo que ha quedado claro es que un proyecto político no se puede improvisar de manera oportunista intentando pactar con grupos con los que ni siquiera se comparte la defensa de la Constitución y la integridad territorial. Repetir las elecciones ha sido una decepción, pero también es cierto que no se puede formar gobierno a cualquier precio. Frente a un marasmo de propuestas tacticistas, Mariano Rajoy ha sabido mantener a su partido como una referencia. Su fórmula de Gobierno sigue vigente: una gran coalición formada por PP, PSOE y C"s para asegurar la recuperación y poner en marcha un plan de reformas consensuado. Como experiencia, supondría una fórmula renovadora que ensancharía el terreno de juego político y que, a la vez, no sería nada aventurista. Para ello es necesario que Pedro Sánchez renueve su discurso de mantener aislados a los populares.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS ELECCIONES DEL 26-J NO SON UNA SEGUNDA VUELTA

El sondeo de Metroscopia para EL PAÍS indica que la mayoría de españoles es partidaria del pluralismo y no del bipartidismo; aunque no les gustan los resultados prácticos de esa situación de cara a la gobernabilidad. Por tanto, a despecho de los que quieren una campaña de bajo perfil, la que se avecina va a ser tan importante como decisiva. Junio no es la segunda vuelta de diciembre, por mucho que se presente el 26-J como una repetición. En los países en los que hay las segundas vueltas, éstas funcionan a base de retirada de los partidos menos votados y de la concentración del voto en los más respaldados de la primera. En España, todos siguen en liza y cuentan con posiciones ideológicas arraigadas. Tampoco ha desaparecido ningún problema del escenario. Todo continúa pendiente a la espera de la decisión de los votantes y de una administración (más) inteligente de los resultados electorales.

EL PAÍS 12. Editorial

ES NECESARIA UNA CAMPAÑA ELECTORAL DISTINTA

Tras meses sin gobierno, los ciudadanos afrontan esta campaña con sensación de fatiga. En democracia, las campañas electorales son una ocasión única para contrastar pareceres, aportar ideas, debatirlas y para que cada político se preste a la confrontación con los rivales. Es importante que en esta campaña no se reiteren los errores y los derroches de la anterior. Los partidos deben reducir el presupuesto y deben olvidarse de los rifirrafes previsibles del "y tú más", para concentrarse en propuestas capaces de seducir a nuevos votantes. Sería bueno que los partidos mostraran su disponibilidad a explorar nuevas opciones de pacto. Sería bueno, por tanto, que los partidos dedicaran su campaña a explicarnos qué van a hacer si los resultados del 26-J coinciden a grandes rasgos con los de diciembre pasado.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

PODEMOS-IU, UNA SUMA QUE COMPLICA

Las estimaciones de voto, según la encuesta de GAD3 para ABC, cambian, pero para volver a la casilla de salida del 20-D si se introduce el factor de la coalición Podemos-IU. La conclusión para Podemos es que la coalición con IU es para no perder más de un tercio de sus escaños y seguir teniendo un papel en la izquierda. En cambio, IU tiene motivos para desconfiar de esta coalición, porque si se presentara por libre aumentaría sus escaños. Los socialistas no pierden posiciones, lo que es un premio pobre después de que Pedro Sánchez asumiera el protagonismo de los meses de investidura y atacara continuamente a Rajoy por su pasividad. Tampoco la estrategia de éste suma votos de forma significativa. La inercia de los votantes a mantener el bloqueo sólo puede acabar si PP y PSOE renuevan mensajes, discursos y caras. Los ciudadanos ya no responden a los mensajes del miedo, vengan de la derecha o de la izquierda.

ABC 4. Editorial

Otros dos meses de campaña electoral (EL PERIÓDICO 10. Editorial) Algunos partidos políticos iniciaron la nueva carrera hacia las urnas al día siguiente de las elecciones del 20-D. Es el caso del PP, porque Rajoy persiguió desde el principio la celebración de nuevos comicios.

Democracia low cost y el votante resignado (David Jiménez. EL MUNDO 3) Sólo en un país que se queja mucho de sus políticos y hace poco por cambiarlos podrían los partidos permitirse presentar a los mismos candidatos que nos han hecho perder el tiempo estos meses, dispuestos a vendernos las mismas propuestas.

¿Qué hubiera pasado si… la política fuera inteligente? (Lucía Méndez. EL MUNDO 8) Tal vez si los líderes políticos hubieran leído con inteligencia el 20-D no sería necesario repetir las elecciones. Evitarlo estaba en manos de los dos partidos mayoritarios.

El Álamo de Sánchez (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) El Álamo de Sánchez no es más que su despacho y el de César Luena, un incondicional que no se ha visto en otra dentro del PSOE. Está rodeado, pero no por los adversarios, sino por los enemigos.

El resiliente (Ignacio Camacho. ABC 15) A base de dilatar los tiempos, el marianismo llega a las elecciones con el programa redactado por sus adversarios. Rajoy se va a presentar como garantía de estabilidad frente a una política-espectáculo de saltimbanquis y tarambanas.

El Rey que no "borboneó" (Carmen Remírez de Ganuza. EL MUNDO 10) A la Casa del Rey no le gustó que Rajoy insistiera en el debate de investidura en que, con su fracaso, Sánchez comprometía al Monarca.

Un 26-J con más estímulos de lo que parece (Soledad Gallego-Díaz. EL PAÍS Ideas 12) Los temas que deben centrar la campaña son claros: cómo hacer frente a las exigencias europeas de reducción del déficit sin perjudicar el crecimiento económico para crear empleo y cómo ir revirtiendo los recortes en educación, sanidad y políticas sociales.

El "marianismo" según el presidente del PP (Carmen Rigalt. EL MUNDO 56) La mayoría de analistas insinúa que el marianismo dará sus frutos. Es evidente que los resultados de unos y otros dependerán de los respectivos grados de implicación, llegándose a la conclusión de que quienes más hablan, más se exponen a meter la pata.

El síndrome del Gatopardo (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 24) En la próxima cita con las urnas se juega quién se llevará el liderazgo de la izquierda. Tras un cruce de reproches y culpas mutuas la campaña se avecina bronca.

La patita del lobo (José Mª Carrascal. ABC 16) A estas alturas conocemos de sobra la formación de Iglesias para saber lo que busca. La libertad, como para Lenin, no está entre sus prioridades. Ni siquiera en su partido, el más jerarquizado de cuantos hay hoy en España.

UN PRIMERO DE MAYO CASI SIN SINDICATOS

La casi desapercibida celebración del Primero de Mayo, con incidencia mínima en la opinión pública incluso en los años más duros de la crisis, es la constatación de la pérdida de influencia del sindicalismo en la sociedad española. Las cúpulas sindicales no están sabiendo adaptarse a la situación laboral que provoca la llegada de una nueva economía que genera unas relaciones laborales distintas a las que regían hasta ahora. A esto se suman las consecuencias de las sucesivas reformas laborales, que han ido mermando el poder de los aparatos sindicales. En este sentido, la de 2012 ha sido decisiva, al dejar las decisiones de la negociación colectiva en el ámbito del comité de empresa y de la dirección de cada compañía. Es necesario que los sindicatos se adapten a estos nuevos tiempos. Y tienen que hacerlo cuanto antes porque son imprescindibles en el ámbito de las relaciones sociales en un país democrático. El sindicalismo en España necesita una reconversión, y sólo la puede hacer él mismo desde dentro.

EL MUNDO 4. Editorial

SINDICATOS DE CLASE A COSTA DEL ERARIO PÚBLICO

Nunca se acaba de perder la esperanza, cuando llega el Primero de Mayo, de que ese sea el año en que los sindicatos de clase, CC.OO y UGT, sean capaces de afrontar la catarsis que se espera de ellos desde hace tiempo. La Fiesta del Trabajo, que se celebra hoy, tampoco será la que alumbre un nuevo tiempo para que el ejercicio del derecho a la libertad sindical deje de dar cobijo a una anacrónica estructura de poder desprestigiada por los escándalos, contestada por la opinión pública y cada día más distante de la realidad empresarial y de los intereses de los trabajadores, como demuestra el bajo nivel de afiliación. Los sindicatos están parapetados en un discurso del siglo pasado y sirven a la estrategia de la izquierda política para forzar un cambio de gobierno que favorezca sus intereses, no los de los trabajadores.

LA RAZÓN 3. Editorial

El cambio diferido (EL PAÍS Negocios 5. Editorial) Los sindicatos se resisten a la autocrítica y son impermeables a las críticas que proceden del exterior, que se suelen despachar con el estribillo "ataques de la derecha a la función sindical".

Y ADEMÁS…

  • La vuelta del mal (Antonio Elorza. EL PAÍS 24) La clave de las declaraciones efectuadas por Arnaldo Otegi fue su coartada para no condenar los crímenes en que por activa o por pasiva se vio implicado como dirigente efectivo de ETA.
  • Insolidaridad austriaca (EL PAÍS 12. Editorial) La aprobación por Austria de una ley que restringe severamente el derecho de asilo y permite decretar el estado de emergencia por situaciones derivadas de la llegada de emigrantes constituye un grave error político que atenta contra el proyecto europeísta.
  • Una mano lava la otra (Rubén Amón. EL PAÍS Ideas 7) Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernad (Manos Limpias) son un vestigio de extorsión y chantaje que operó con la connivencia de otros actores necesarios.
  • Nos jugamos nuestra razón de ser (Ángel Expósito. ABC 8) Los populismos y los extremismos de ambos colores, unidos al panorama en las fronteras sur y este, pueden acabar con la UE.
  • Una revuelta imparable (Hermann Tertsch. ABC 40) Son demonizados como ultras, racistas y nazis, pero no quieren destruir el sistema como el populismo de ultraizquierda. Quieren defender su Constitución y el sistema desde postulados democráticos.
  • Masacre en Alepo en un clima de impunidad para Bashar Asad (EL MUNDO 4. Editorial) Moscú respalda los ataques de su aliado sirio, EEUU mira hacia otro lado. Pero sorprende la escasa capacidad de presión que está ejerciendo EEUU.
  • Maduro huele a podrido (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) A Nicolás Maduro lo echarán a patadas los militares venezolanos.

Últimas Editoriales: