Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

DEMANDAS POLÍTICAS EN VEZ DE DEMANDAS LABORALES

Enviar a un amigo

DEMANDAS POLÍTICAS EN VEZ DE DEMANDAS LABORALES

Hubo un tiempo en el que las manifestaciones masivas del Primero de Mayo paralizaban las ciudades y servían a los trabajadores para reivindicar toda clase de demandas laborales. Hoy, la fiesta del Día del Trabajador ha perdido su esencia, hasta el punto de que las reivindicaciones netamente laborales han sido sustituidas por otras estrictamente políticas. Ayer, la convocatoria de Madrid fue un acto de precampaña en el que los líderes sindicales exigieron "un Gobierno del cambio". Si los máximos responsables de los sindicatos lo que desean en realidad es hacer política, mejor harían en presentarse a las elecciones y dejar que otros reivindiquen las cuestiones que afectan a los trabajadores, de todo el espectro ideológico, desde la izquierda a la derecha. El Día del Trabajador ha perdido fuelle como plataforma de reivindicación sindical, algo preocupante para la protección de los derechos de los ciudadanos, lo que debería obligar a las centrales a replantearse su papel y modo de actuar.

EL MUNDO 4. Editorial

LOS SINDICATOS DEBEN DEJAR A UN LADO EL ELECTORALISMO

Los sindicatos volvieron a convertir ayer el Día del Trabajo en una manifestación política, en lugar de conmemorar el papel fundamental que juegan los trabajadores y esforzarse por representar eficazmente sus intereses. CC.OO. y UGT aprovecharon las marchas convocadas en toda España para cargar, una vez más, contra las políticas del PP y pedir el voto para las fuerzas de izquierda en las próximas elecciones generales. El obtuso y cansino sectarismo que blanden estas organizaciones, unido a sus erróneas recetas contra la crisis y los escándalos de corrupción, han terminado sumiendo al sindicalismo español en un profundo ocaso. La solución radica en que su funcionamiento se adapte a los nuevos tiempos, abandonando así las anquilosadas prácticas que desarrollan desde hace décadas. Los sindicatos deben dejar a un lado el electoralismo y su gran dependencia de la financiación estatal para convertirse en verdaderos representantes de los trabajadores.

ABC 4. Editorial

CCOO Y UGT LANZAN LA CAMPAÑA DE LA IZQUIERDA

Ayer, las intervenciones de los secretarios generales de CCOO y UGT arrumbaron los problemas de los trabajadores y se centraron en los mensajes electorales de la izquierda. El Día Internacional del Trabajador fue la excusa para arrancar la campaña contra el PP. Toxo y Álvarez pidieron el voto "masivo" para ese Gobierno de la izquierda que ellos tildan del cambio. Su papel parece que será calentar la calle para minimizar la abstención, que tanto preocupa al PSOE. Lo de ayer ratifica que el papel presente de los sindicatos es de agentes políticos al servicio de los partidos que apadrinan las políticas que pusieron al Estado del Bienestar al borde del colapso.

LA RAZÓN 3. Editorial

ES NECESARIO UN DEBATE SOBRE LA FUNCIÓN SINDICAL

La crisis de movilización y de influencia que atraviesan los sindicatos en toda Europa también afecta a los españoles. Se hizo visible ayer, en las manifestaciones del Primero de Mayo, con una mediocre asistencia y en las proclamas de sus dirigentes. Mientras que en Madrid los líderes de CCOO y UGT aprovechaban para llamar a los trabajadores a acudir de forma masiva a las urnas en próximas elecciones para hacer realidad el cambio, en Barcelona se agitaba el fantasma de la huelga general si el futuro gobierno no deroga la reforma laboral. Grandes palabras, poca concreción. El problema de los sindicatos es de fondo y apenas hubo ayer referencia alguna. La urgencia del debate sobre la función sindical es inapelable.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

LOS SINDICATOS PASAN A JUGAR AL ATAQUE

La jornada del Primero de Mayo ha tenido esta vez un marcado carácter político. Los líderes sindicales han aprovechado para hacer un llamamiento explícito al voto favorable a las opciones que impulsan un cambio político progresista y que faciliten la formación de un Gobierno proclive a las reivindicaciones sindicales. Cansados de jugar a la defensiva durante los largos años de la recesión, los sindicatos han decidido dar un giro a su estrategia y pasar de defender derechos a exigir la recuperación de los perdidos en el camino. El anuncio de este cambio se comprobó ayer cuando los dirigentes sindicales catalanes no descartaron una huelga general contra la reforma laboral y en defensa de las prácticas de negociación en las empresas cuya ausencia han dejado a los trabajadores en clara indefensión. Ni el coste de la crisis ni el beneficio de la recuperación se han distribuido de forma justa. Los sindicatos anuncian ahora un juego al ataque. El nuevo Gobierno ya tiene deberes sobre la mesa.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Sindicatos para la recuperación (CINCO DÍAS 16. Editorial) Ayer, Primero de Mayo, sirvió para constatar una vez más el debilitamiento de la fuerza sindical en términos de movilización callejera y, algo más significativo, de representatividad. La reconversión del sindicalismo está pendiente. También en términos de autofinanciación y transparencia.

Cambio sindical (Bieito Rubido. ABC 2) Los mal llamados piquetes informativos, el pancartismo gratuito o la obligación del rito del Primero de Mayo resultan antiguos. El mundo cambia sin cesar, también para los sindicatos.

Último 1º de Mayo (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) La jornada ha alcanzado tal nivel de caricatura que, si los jefes de los sindicatos tuvieran decoro y vivieran de su trabajo, dejarían de convocarla.

La glaciación sindical (Ignacio Camacho. ABC 15) Los sindicatos están luchando por su perentoria subsistencia como agentes colectivos, por recuperar protagonismo de negociación y utilidad que justifique un papel que se les evapora.

ES NECESARIO UNA CAMPAÑA RESPONSABLE QUE MIRE A LA GOBERNABILIDAD

Hoy termina la legislatura más corta de la reciente historia democrática de España. Estos cuatro meses han sido un gran fracaso de la política pero, a la vez, deben servir de aprendizaje a los partidos. Lo sucedido no debe repetirse y la responsabilidad recae, como antes, en Mariano Rajoy y en Pedro Sánchez, porque de ellos es principalmente la culpa de que en estos momentos en España no haya un Gobierno estable. El líder del PSOE se metió en un laberinto sin salida al negarse desde el principio a dialogar con el PP, mientras que Rajoy sólo ha esperado a que se quemara Sánchez. Por eso, esta campaña electoral tiene que ser diferente. Todo apunta a que el resultado del 26-J va a ser similar al del 20-D, por lo que hay que pedir un plus de responsabilidad a los políticos, ya que a los próximos comicios se presentan, no ya los mismos partidos, sino los mismo líderes que han fracasado en llevar a la práctica la expresión popular de terminar con el bipartidismo y negociar un Gobierno de consenso. Es responsabilidad de estos líderes no cerrarse puertas en estas semanas para evitar repetir el espectáculo de los meses pasados.

EL MUNDO 4. Editorial

QUE GOBIERNE LA LISTA MÁS VOTADA

Según el sondeo de NC Report que publica hoy LA RAZÓN, la gran mayoría de los ciudadanos es partidaria de acortar los plazos para la formación de Gobierno, después de que en esta fallida legislatura, el Rey tuviera que llamar a consultas a los líderes políticos en tres ocasiones. En cualquier caso, los encuestados no creen que los nuevos comicios desbloqueen la situación para formar Gobierno. La fracasada investidura ha puesto sobre la mesa un debate político que no ha sido resuelto: si disponer de la mayoría parlamentaria, en votos y escaños, presupone una legitimidad suficiente para asumir el reto de formar Gobierno. Cara a las próximas elecciones, la mayoría de los encuestados es partidaria de que gobierne la lista más votada. Además, los entrevistados dejan un mensaje para todos los partidos: ahorrarse los mítines y la propaganda insustancial.

LA RAZÓN 3. Editorial

Una campaña a cara de perro (C. García-Abadillo. EL MUNDO 12) Los partidos se van a pelear con uñas y dientes, convencidos de que ninguno de ellos podrá gobernar en solitario y de que lo que se juega ahora es si el bloque de izquierdas suma más que el de derechas y viceversa.

Rajoy ha vuelto (Curri Valenzuela. ABC 22) En el PP y en el Gobierno esperan una segunda campaña electoral de Rajoy en la misma línea que en la anterior, con propuestas sobre las cuestiones que preocupan a los españoles y sin agresividad hacia los demás líderes políticos.

España: el fracaso de los políticos (Antonio Navalón. EL PAÍS 8) Es poco probable que el 26-J ofrezca un panorama sustancialmente distinto al 20-D. Pero de ser así y si Rajoy consigue formar Gobierno, lo único que está garantizado es una radicalización de la vida política.

Los tiempos de Rajoy y Sánchez (Fernando Rayón. LA RAZÓN 18) Los tiempos de Mariano Rajoy no son los de Pedro Sánchez. Ni se parecen. El presidente del Gobierno en funciones es capaz de poner nerviosos hasta a los suyos propios.

Sánchez (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) El PSOE se enfrenta a una coyuntura insólita, la de probar su propia medicina, una ley electoral concebida para penalizar a la tercera fuerza electoral, la injusta medida que los socialistas han mimado y protegido durante décadas.

Es que no vale (Santiago González. EL MUNDO 6) Sánchez se empeñó en apostar por lo improbable y así salió. No tiene propósito de la enmienda, tal vez tampoco tenga ocasión, ya lo tengo escrito: me temo que este chico no vale.

El "sorpasso" y el diablo (Raúl del Pozo.EL MUNDO 40) Las dos izquierdas luchan en el sprint final del poder. Susana Díaz, la delfina sevillana, declara que lo del sorpasso es una broma, y las encuestas dicen que el adelantamiento va muy en serio.

Réquiem por Sánchez (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Don Pedro ya sólo transparenta derrota. El líder del PSOE no caerá tanto por el sorpassocomo por su miedo al sorpasso.

El 26-J (José Mª Carrascal. ABC 16) A los españoles nos cuesta mucho reconocer que nos hemos equivocado, incluso ante nosotros mismos. Pero que cierto número se quedarán en casa como protesta por el vaudeville que hemos presenciado, es muy posible.

Y ADEMÁS…

  • Decisión sensata en educación (EL PAÍS 12. Editorial) El ministro de Educación en funciones ha tomado una decisión sensata: paralizar la parte de la LOMCE relativa a la prueba de acceso a la universidad, que había concitado el rechazo de numerosas comunidades autónomas y de la conferencia de rectores.
  • Melilla como ejemplo (EL PAÍS 12. Editorial) La crisis de los refugiados ha cambiado tanto la percepción del problema de la inmigración en Europa que la actuación española en Melilla es observada ahora como un modelo a estudiar e incluso imitar.
  • El eje europeo de la yihad terrorista (ABC 4. Editorial) La democracia nos hace libres, pero no debe hacernos débiles, ni vulnerables. Los terroristas que viajan cómodamente de París a Bruselas y de Bruselas a Madrid aprovechan las mismas libertades que sus víctimas.
  • Otegi en Europa (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Una de las pocas cosas en que se ha acertado en este país ha sido en la política antiterrorista. El Estado no negoció con ETA. Y ETA ha perdido la batalla. Iglesias y algún otro político presentan a Otegi diciendo que es un hombre de paz, cuando es un hombre derrotado.
  • Un vasco en Bruselas (Íñigo Dominguez. EL PAÍS 14) El mérito que se atribuye a Otegi es que un día intentó desactivar ETA desde dentro. Pero luego no puedes ir de Mandela por la vida. Mucho menos habiendo sido carcelero.
  • La amargura y el olvido (Salvador Sostres. ABC 26) Aznar y Mas, cada vez más desdibujados, irrelevantes y desquiciados, amagan desde el rincón con un regreso que sólo desean su minoría de fanáticos.
  • El político no viste de Prada (Víctor Lapuente Giné. EL PAÍS 13) Ser de derechas o de izquierdas en nuestro país implica asumir un conjunto casi inamovible de premisas, mientras que en otros países existe una mayor permeabilidad práctica entre ambas orillas.
  • Regañar a los políticos es gratuito (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 34) La superioridad de la empresa privada sobre lo público es una construcción falsa de la realidad. Hay empresas privadas más eficaces que las públicas y viceversa.
  • La lucha contra la criminalidad económica (Ïñigo Fernández de Mesa. EL MUNDO 30) España cuenta hoy con un sistema sólido, maduro y avanzado de prevención del blanqueo y financiación del terrorismo. Es nuestra responsabilidad seguir reforzándolo.
  • Estabilidad fiscal en precario (Santiago Lago Peñas. EL PAÍS 31) La interinidad del Gobierno hace particularmente difícil el rediseño de la estrategia fiscal. Las sendas de gastos e ingresos vigentes hasta 2018 ya no valen.
  • Arabia Saudí ya no se fía del petróleo (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Arabia Saudí, en cuyo subsuelo están las mayores reservas de crudo del planeta, quiere dejar de depender de la venta del oro negro en los próximos años.
  • Trump (Julio Llamazares. EL PAÍS 2) Si nos asusta que el ISIS pueda controlar un país como Siria o Irak, más nos debería asustar la irresistible carrera hacia la presidencia de Estados Unidos de Trump.

Últimas Editoriales: