Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ESPAÑA NECESITA UN PACTO PARA AFRONTAR SUS RETOS

Enviar a un amigo

ESPAÑA NECESITA UN PACTO PARA AFRONTAR SUS RETOS

Estamos ante un fracaso de los partidos políticos, ya que los ciudadanos votan para que su voluntad se plasme en la formación de un Gobierno. Que nuestros dirigentes no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo va a contribuir a su descrédito y a aumentar la abstención. Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en que el PSOE no pactará con el PP, lo cual es absurdo porque puede que los resultados vuelvan a obligar a un acuerdo entre los dos grandes partidos. Por tanto, ¿quiere decir Sánchez que habrá nuevas elecciones en diciembre? ¿Hay alguna imposibilidad genética de que PSOE y PP puedan pactar para gobernar juntos? Estos pactos son inevitables cuando no hay una clara mayoría. Y así sucede en numerosos países de Europa Occidental. Por tanto, Sánchez no debería destruir esa posibilidad mediante afirmaciones categóricas en la campaña. Además, un pacto entre el PP y el PSOE es deseable para resolver los grandes problemas que tiene España, que no los puede solucionar una sola formación por muchos votos que tenga.

EL MUNDO 3. Editorial

LA FOBIA DE LA IZQUIERDA A LA DERECHA ES MÁS FUERTE QUE EL INTERÉS DE ESPAÑA

Volvemos a las urnas porque los partidos políticos no han sabido o no han querido estar a la altura del país. Los que repudian la transición se han topado con la lección histórica de que ellos no han sido capaces de hacer lo que otros hicieron cuando aún tenían vivo el recuerdo de la dictadura y de los agravios no cerrados de la Guerra Civil. Hacía falta sentido patriótico para, ante lo excepcional del resultado del 20-D, ceder lo justo para formar un gobierno democrático, estable y eficaz. La izquierda ha demostrado que su obsesión contra la derecha es más fuerte que cualquier consideración sobre el interés general de la nación y que vive instalada en el veto al PP. Pedro Sánchez ya ha anunciado que de nuevo no pactará con el PP después del 26-J. Lo que no desvela es cuál es la alternativa a su veto.

ABC 4. Editorial

UN ERROR QUE NO SE DEBE REPETIR

Según el calendario que imponen los nuevos comicios del 26-J, el 20 de julio estaría constituido el Congreso y una semana después el Rey podría iniciar las consultas. A mediados de agosto se celebraría la investidura del nuevo presidente del Gobierno, suponiendo que exista una mayoría suficiente y suponiendo que no se fuercen de nuevo pactos que requieran un largo trámite de negociaciones y reuniones tácticas sin más objetivo que provocar la agonía de la legislatura y la convocatoria de nuevos comicios. Si los partidos se atienen a las necesidades del país y no se repite un caso de falsa mayoría como el que provocó que Sánchez recibiera el encargo del Rey para alcanzar un pacto de gobierno, no debería prolongarse una situación que supondría estar ocho meses sin Ejecutivo. El error no se puede repetir.

LA RAZÓN 3. Editorial

Sánchez, "el Empecinado" (Victoria Prego. EL MUNDO 9) Si Sánchez se obstina en su negativa a sentarse ni siquiera a hablar con Rajoy, corre el riesgo de perder más apoyos por su derecha de los que podría ganar por su izquierda.

Vetos y manos sucias (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Si Albert Rivera, Pedro Sánchez y PabloIglesiasse niegan a formar una mayoría con el partido más votado, según las encuestas, o sobra Mariano Rajoy o sobran todos.

Y Pedro Sánchez acalló al PSOE (Carlos Cuesta. EL MUNDO 10) Si hay algo más desesperante que ver cómo nuestros políticos nos abocan a unas nuevas elecciones es el hecho de comprobar que los planteamientos suicidas de algunos de esos líderes siguen intactos.

El veto como autodefensa (C. García-Abadillo. EL MUNDO 4) Admitiendo que fue positivo el acuerdo con Ciudadanos, Sánchez lo planificó como un movimiento táctico. Ganó tiempo frente a su oposición interna y le sirvió para aplazar la batalla del Congreso del PSOE hasta después de la formación del gobierno.

El bloqueo que no cesa (Abel Hernández. LA RAZÓN 15) Si Sánchez continúa dando palos de ciego y equivocándose de adversario y de estrategia, corre el riesgo cierto de que Iglesias acabe liderando la izquierda en España.

¡Adiós, Madrid! (Josep M.Colomer. EL PAÍS 12) Los políticos que no logren dialogar y formar coaliciones se deslizarán hacia la irrelevancia.

Exceso de confianza (Ignacio Camacho. ABC 3) La gran coalición es una entelequia en la que

sólo creen Rajoy, algunos empresarios del Íbex y ciertos líderes de opinión que desconocen el pensamiento izquierdista.

Una tienda de campaña (Jesús Lillo. ABC 6) Albert Rivera desplegó ante Rajoy ese cordón sanitario con que aún él finge su virginidad política, y el presidente en funciones lo ignoró con la abulia de quien no cuenta con apoyos suficientes y permanece en pausa.

Semejanzas (David Gistau. ABC 12) Si Sánchez no ve las diferencias con Podemos y las amenazas que trae para los valores socialdemócratas que él debería defender, entonces el PSOE se merece lo que le va a ocurrir. Ya le están calentando las marmitas.

El problema es Pedro Sánchez (Edurne Uriarte. ABC 12) Una repetición del resultado del 20-D no dará lugar a un Gobierno de coalición entre PP y PSOE, pero sí a la despedida de Sánchez y la renovación del liderazgo socialista.

El 26-J fuerza un cambio de estrategias (Manuel Marín. ABC 20) Es fácil adivinar que en cada acto electoral del PP se pondrá de manifiesto que Ciudadanos y el PSOE son lo mismo.

NUEVO RIDÍCULO DE LA GENERALITAT EN LA COMISIÓN EUROPEA

Bruselas ha vuelto a poner en su sitio al secesionismo catalán con la negativa del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a recibir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Cataluña es España, por lo que el único interlocutor válido con la CE es el Gobierno español. Una vez más, la propaganda independentista ha hecho el ridículo en su intento de implicar a instituciones internacionales en su intento de ruptura con el Estado. Y, como era de esperar, desde ese ámbito se ha culpado al Gobierno español. Ahora, Artur Mas inicia una gira por el extranjero, esta vez como embajador del proceso soberanista, que tiene todos los visos de ser otro fracaso. Y ello supone un duro varapalo para el secesionismo, porque al no recibir ningún respaldo internacional sus aspiraciones quedan muy mermadas.

EL MUNDO 3. Editorial

Caerse del cocotero (Jaime González. ABC 5) Juncker ha recibido a todo hijo de vecino, bien fuera tocado con sombrero, bombín, chistera, kipá, o turbante, pero a Puigdemontle ha cerrado la puerta por la declaración unilateral de independencia del Parlamento de Cataluña.

CDC SE ENCAMINA A SER UN PARTIDO RESIDUAL

El desierto en que ha quedado Convergència es mérito, total y en exclusiva, de Artur Mas. A él se debe que ERC haya anulado a los catalanistas conservadores tras haberlos lanzado a una carrera política e institucional radical de la mano de sus oponentes tradicionales. Los han exprimido y utilizado para sumar en su desafío al Estado. Ahora ya no los necesitan. Un triste final para una formación que fue clave para la gobernabilidad de España en distintos momentos y con diferentes partidos. El demérito tiene un nombre: Artur Mas.

LA RAZÓN 3. Editorial

BRUSELAS RECONOCE LOS ESFUERZOS DE ESPAÑA EN MATERIA DE DÉFICIT

El presidente de la Comisión europea apuesta por no multar a España por el incumplimiento del déficit en 2015. De ser así, esto significaría que España sigue recuperando la influencia que le corresponde en Europa como una de las grandes potencias económicas, a diferencia de lo sucedido bajo el anterior mandato socialista, ya que la estrategia de negociación del Gobierno está dando sus frutos. El apoyo de Juncker significa, sobre todo, que España se mantiene en la senda correcta tanto a nivel económico como presupuestario, ya que ha reducido a la mitad su agujero fiscal y ha contenido el aumento de la deuda, al tiempo que duplica la tasa medida de crecimiento de la zona euro y lidera la creación de empleo. Pero no hay que bajar la guardia sino que se deben redoblar los esfuerzos para acabar cuando antes con el déficit, corrigiendo especialmente los excesos cometidos por las autonomías.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Cataluña, el Gobierno y la ley 24/2015 (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La lucha catalana contra los desahucios y la pobreza debe mantenerse pese a las trabas de Mariano Rajoy.
  • Un hito económico todavía incierto (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La recuperación hace posible reeditar el hecho de que el PIB supere el billón de euros, como ocurrió en 2008, lo que se consideró un símbolo del milagro español. Pero el nuevo Programa de Estabilidad sitúa la fecha de consecución en 2017 y no en 2016 como se esperaba.
  • Más garantías (EL PAÍS 10. Editorial) EEUU y la UE deben evitar la opacidad hasta ahora dominante en el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión. Las autoridades europeas no deben consentir que se menoscaben derechos básicos de los consumidores.
  • El acuerdo y las imposiciones (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Los defensores del TTIP dicen que favorecerá el crecimiento económico y la creación de empleo. Los detractores afirman que sus objetivos redundan sólo en el beneficio de las grandes empresas.
  • El lado oscuro del TTIP (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Lo que EEUU propone con este Tratado es un nuevo modelo comercial que sólo defienda los intereses de la gran industria y no los de los ciudadanos.
  • Absolución en Spanair (LA VANGUARDIA 22. Editorial) La justicia ahora ha dictaminado la ausencia de delitos e irregularidades en la gestión de Spanair. Corresponde, pues, pasar página a una aventura empresarial público-privada desastrosa.
  • Libertad de prensa amenazada (EL PAÍS 10. Editorial) Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el fin de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre el derecho a una información independiente, plural y transparente
  • Cría cuervos y… (Ramón Pérez Maura. ABC 14) Después de la propuesta de Podemos el vicepresidente de Atresmedia dice que el peligro está en el PP y no en Podemos. Al final, todo es más fácil de entender de lo que parece: la vicepresidenta del Gobierno se apoyó en Atresmedia mientras ese mismo grupo engendraba mediáticamente Podemos.

Últimas Editoriales: