Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL INDIVIDUALISMO DE SÁNCHEZ MARCA SU DÉBIL LIDERAZGO

Enviar a un amigo

EL INDIVIDUALISMO DE SÁNCHEZ MARCA SU DÉBIL LIDERAZGO

La proclamación de Sánchez como candidato y la presentación de su equipo de ministrables han servido para escenificar una tregua en el PSOE que no responde a la situación volcánica que atraviesa el partido. Los socialistas afrontan las elecciones con un candidato desgastado tras su frustrada investidura, un patrón ideológico desvaído y una estructura lastrada por la pugna de los barones con la cúpula del partido. El pulso por el poder y la ausencia de una estrategia colectiva son dos de las grandes rémoras que el PSOE arrastra de cara al 26-J. A ello hay que sumar la porfía de Sánchez en adoptar posiciones individuales y no colegiadas para satisfacer su ambición personal. Esta tendencia del líder socialista ha generado un profundo enojo entre sus críticos, que le echan en cara la falta de un "proyecto de partido" y su empecinamiento en tomar decisiones arropado por un estrecho círculo de afines. El principal problema para el PSOE no es Unidos Podemos sino su incapacidad para construir una alternativa al PP desde una izquierda reformista y socialdemócrata, alejada de cualquier tentación populista.

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ INTENTA FRENAR A LA IZQUIERDA DURA CON SOCIALDEMOCRACIA "LIGHT"

Pedro Sánchez presentó ayer el equipo con el que confía en poder frenar el ascenso de la candidatura Unidos Podemos. El medio se ha convertido en el mensaje: un tipo de Gobierno en el que se visualice una pérdida de política clásica en aras de dar cabida a una nueva "sensibilidad social" más interesada por los problemas sectoriales que por los colectivos. Este Ejecutivo en la sombra convierte en ministerios asuntos que pueden ser llevados por una estructura administrativa de menor rango, sin detrimento de su valor político. ¿Realmente hace falta un ministerio de Transparencia y Ética Empresarial? ¿Debe existir un ministerio específico de Refugiados? La teoría de este tipo de Gobierno había sido formulada por los laboratorios de pensamiento de la socialdemocracia más light: suplir la política de lo común por la política de lo que nos hace diferentes. Insistimos, el medio es el mensaje. El mensaje de un Gobierno que conecte con una sensibilidad, que se aparte de la acción política entendida como gestión de los asuntos públicos. Si Sánchez llegara a La Moncloa, éste no es el Gobierno que necesita España para continuar recuperándonos de la crisis.

LA RAZÓN 3. Editorial

El PSOE y España tienen un problema (LA RAZÓN 3. Editorial) El PSOE tiene un problema. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida sí que suma, lo que podría convertir el socialismo español en la tercera fuerza política. Y es también un problema nacional porque es necesario que al frente de la oposición o del Gobierno haya un partido abiertamente constitucionalista.

Las dos Españas (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 12) Sánchez ha recurrido a una frase de Adolfo Suárez en un intento de reorientar al PSOE hacia un centro que ha sido siempre la base de las victorias socialistas. Mientras tanto, PP y Podemos intentan polarizar la campaña.

Tempora y mores (I)(Santiago González. EL MUNDO 4) En lugar de declararse heredero de Felipe González y Alfonso Guerra, Pedro Sánchez parafrasea a Adolfo Suárez, a quien el dúo sevillano acusaba de proceder de las cloacas del franquismo.

Copyright(J. María Carrascal ABC 14) Después de haberse dejado humillar por Iglesias y de haber echado mano de restos del equipo de Felipe González, a Sánchez no se le ocurre otra cosa que iniciar su campaña electoral parafraseando a Adolfo Suárez.

Tiempo de repliegue (Ignacio Camacho ABC 13) El debate del PSOE consiste en que si se alía con el PP se lo merendará Podemos, y si pacta con Podemos…también. Con una diferencia que ya señaló Rubalcaba: la primera opción puede hundir al partido, y la segunda a España.

Arturo Ui(Martín Prieto LA RAZÓN 2) Sánchez parece no ver más allá del sectario arrojo a los infiernos del PP, nido de corrupción, sicarios y otros enemigos del ser humanos. Pero cabe la posibilidad de que Pablo Iglesias entierre a Pablo Iglesias reduciendo al PSOE a reliquia.

Anguita vuelve a la pinza (Isabel San Sebastián ABC 13) El ex líder de IU vuelve a la política para seguir haciendo la pinza a los socialistas. El objetivo de Unidos Podemos no es Rajoy, cuya permanencia en el poder es necesaria para la formación de Iglesias, sino el PSOE.

Estrategia del PP, en busca del voto que se fue a Ciudadanos (A los Cuatro Vientos ABC 14) El mensaje es que si por castigar a Rajoy el ciudadano decide votar a Rivera, ha de saber que el ganador será el socialismo, con el riesgo de que al final termine por aliarse con Podemos.

Felisucos y dedazos (Julián Cabrera LA RAZÓN 4) Ciudadanos busca una identidad para el próximo Parlamento, sabedor de que ya no habrá más noviazgos de una tarde como el protagonizado con Pedro Sánchez.

Los irresponsables (Gabriel Albiac ABC 12) Íñigo Errejón ha constatado "un hilo común entre Podemos y Marine Le Pen". Cierto: ese hilo se llama fascismo.

CATALUÑA NO ES UNA COLONIA OPRIMIDA

En su segunda salida al extranjero para recabar apoyos a la causa independentista catalana, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha podido comprobar la poca simpatía que despierta su hoja de ruta, incluso entre quienes defienden también opciones separatistas, como el ex primer ministro de Escocia, Alex Salmond. El consejo que éste dio a Puigdemont fue que, si quiere lograr comprensión y apoyo internacional, la vía debe ser el acuerdo y el consenso dentro del respeto a la ley. Cataluña no es una colonia oprimida, como pretende hacer creer el soberanismo catalán en su relato exterior; de hecho, goza de mucha más autonomía, y desde hace más tiempo, que Escocia. En una democracia, los procedimientos son fundamentales. Es algo que saben sin duda las cancillerías europeas.

EL PAÍS 12. Editorial

La subida del IRPF (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La propuesta de Oriol Junqueras de subir el IRPF en Cataluña no resuelve los problemas de fondo, castiga las rentas del trabajo y tensiona el tejido social catalán sin ninguna necesidad. Además, es una medida más propia de la dinámica autonomista que no liga con el marco independentista del Govern de la Generalitat.

Catalexit (Jorge M. Reverte EL PAÍS 2) Mientras que en Europa existe preocupación por un posible Brexit, no hay la misma alarma por el trabajo secesionista que lleva adelante el Gobierno de Cataluña.

LA BUENA MARCHA DEL SECTOR EXTERIOR ES PRUEBA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Las exportaciones son uno de los principales motores de la economía española. La buena marcha del sector exterior constituye una prueba inequívoca de que la recuperación se asienta sobre bases sólidas. Hoy, el peso de las exportaciones representa más del 33 por ciento del PIB, unos diez puntos extra respecto al nivel de 2009. El cambio gradual experimentado por la estructura productiva durante la crisis, gracias al avance de las exportaciones y la corrección de los excesos cometidos en el pasado, ha favorecido que España tenga actualmente un crecimiento mucho más consistente y estable. El incremento de las ventas al extranjero, unido a la caída de las importaciones y el fuerte descenso del petróleo, ha permitido eliminar el crónico déficit exterior y empezar a amortizar la elevada deuda externa acumulada años atrás. Las exportaciones impulsan el PIB y el empleo y garantizan la recuperación siempre que se mantengan las condiciones de estabilidad política y competitividad económica que han posibilitado esta mejora.

ABC 4. Editorial

MADURO, A LA DESESPERADA

La decisión de Nicolás Maduro de declarar indefinidamente un estado de excepción y emergencia que suspende garantías constitucionales es una violación de las normas democráticas que sitúa a Venezuela al borde de la confrontación social. La burda apelación a una fantasmagórica intervención militar extranjera como excusa para institucionalizar el autoritarismo confirma que Maduro y su círculo no están dispuestos a aceptar legalidad alguna que les pueda apartar del poder. Por mucho que lo repita el mandatario, ni nadie va a invadir su país, ni hay "guerra económica" alguna contra Venezuela. Lo que sí existe es la desastrosa gestión de Maduro. La gran diferencia entre el presidente venezolano y la oposición democrática es que, mientras la segunda respeta la legalidad, él la cumple según se ajuste o no a sus intereses. La oposición no debe caer en la trampa del enfrentamiento que busca el régimen chavista para justificar su anacrónica pervivencia.

EL PAÍS 12. Editorial

MADURO LLEVA A SU PAÍS AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL

En su huida hacia adelante con el único objetivo de perpetuarse en el poder, Nicolás Maduro está sumiendo a Venezuela en el caos económico y social, poniéndola al borde de una guerra civil. Su último despropósito ha sido la prórroga del estado de excepción para "derrotar el golpe de Estado" y "enfrentar amenazas externas"; es decir, como cualquier dictador que se precie, se inventa el enemigo exterior para seguir engañando a los ciudadanos. Maduro responde así a la presión de las fuerzas opositoras, que se encuentran más cerca que nunca de conseguir el referendo revocatorio. La comunidad internacional tiene que intensificar las presiones diplomáticas y políticas de apoyo a la oposición; aislar al régimen de Maduro para obligarle a renunciar o, al menos, para negociar una solución a la crisis social porque existe el riesgo real de un estallido de violencia.

EL MUNDO 3. Editorial

MADURO CONDUCE A VENEZUELA HACIA EL ABISMO

Nicolás Maduro está dispuesto a precipitar a su país por el abismo y no contempla ninguna opción para una transición pacífica. La decisión de volver a decretar el estado de emergencia, apelando a inexistentes ataques externos, es la prueba de que puede llegar a cualquier extremo antes que reconocer que casi todo el país espera el fin de la pesadilla bolivariana. Cualquier acción militar podría desembocar en una situación infernal de violencia y confrontación. La posibilidad de una guerra civil es parte de la herencia de la utopía populista que engendró Chávez. La economía, la sociedad y las instituciones están arrasadas y los países que son verdaderos amigos de Venezuela deberían prepararse para hacer frente a una desastrosa situación humanitaria.

ABC 4. Editorial

El autogolpe de Maduro (Puntazos LA RAZÓN 3) Nicolás Maduro tiene los días contados como presidente y, para defenderse, está atropellando los restos de democracia que quedan en Venezuela.

Algo ocurre en Iberoamérica (Bieito Rubido ABC 2) Los populismos izquierdistas de Iberoamérica no han sabido redimir a las clases más desfavorecidas, han cercenado las libertades y resultan ser más corruptos que los antecesores, como lo prueba Venezuela.

Y ADEMÁS…

  • Margallo en Cuba, un viaje obligado y necesario (A los Cuatro Vientos ABC 14) Dada la histórica vinculación de España con Cuba, no tendría sentido que nuestro país no aprovechara las inmensas oportunidades que allí se abren tras el "deshielo" con EEUU.
  • La otra mirada (Albert Rivera. EL PAÍS 18) Los líderes políticos tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos para aliviar el sufrimiento de los refugiados que se hacinan en Grecia. Debemos demostrar que Europa es más que un concepto o un ideal.
  • No son los toros, es la libertad(Esperanza Aguirre ABC 3) Los que quieren eliminar los toros para así acabar con una seña de identidad de España coinciden casi siempre con los que lo que quieren, simple y llanamente, es acabar con España.
  • Es necesario otro plan de estabilidad (Manuel de la Rocha. EL MUNDO 6) El Plan de Estabilidad enviado por el Gobierno a Bruselas, además de asentarse en premisas demasiado optimistas, es perjudicial para modernizar la estructura productiva de España.
  • Argumentos para atraer a Bruselas (Puntazos LA RAZÓN 3) Sería injusto que la Comisión Europea respondiera con una multa a los enormes esfuerzos de España para reducir el déficit público.
  • La impostura de la UGT (Juan Ramón Rallo LA RAZÓN 2) Las subvenciones públicas a los sindicatos tienen que ser revisadas. Lo que el nuevo líder de la UGT defiende como un derecho de los trabajadores no es tal, sino un privilegio de quienes deben defenderles.
  • Carta a San Isidro (César Lumbreras. LA RAZÓN 32) Las peticiones de los agricultores españoles a su patrón se resumen en tres: buenas cosechas, menos reglas absurdas y precios más justos.
  • Educación y futuro (Enrique López LA RAZÓN 4) Se impone la necesidad de llegar a un gran pacto nacional sobre el sistema educativo. Deben existir modelos objetivos que midan el grado de éxito en el aprendizaje.
  • Crece la incertidumbre por el Brexit (LA VANGUARDIA 20 Editorial) 43 años después del ingreso británico en el club europeo, un sí al Brexit supondría un verdadero terremoto político, económico y geoestratégico para el país y para la propia Unión Europea.
  • Sobre el populismo en EEUU (Guy Sorman ABC 5) El republicano Donald Trump es un fascista en potencia, mientras que el demócrata Bernie Sanders es una burda caricatura de un Lenin que habría sido menchevique.
  • Érase una vez un país llamado Brasil (Carla Guimaraes EL PAÍS 13) La investigación de Petrobras logró algo impensable: llevar al banquillo y a la cárcel a las élites políticas y económicas de Brasil.
  • Sí, se puede reformar Francia (Nicolas Baverez EL PAÍS 14) El proyecto de ley con el que Manuel Valls ha comprometido a su Gobierno ante el Parlamento se reduce a mucho ruido político, a una oleada de actos violentos en las calles y a nulos efectos económicos.

Últimas Editoriales: