Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP SE EQUIVOCA SI HACE CAMPAÑA CONTRA CIUDADANOS

Enviar a un amigo

EL PP SE EQUIVOCA SI HACE CAMPAÑA CONTRA CIUDADANOS

El PP prepara una campaña con dos mensajes: la crítica a Ciudadanos para arrebatarle una parte de sus votantes y la confrontación con Podemos. Rajoy está decidido a atacar "sin piedad" a Ciudadanos con el argumento de que votar a la formación de Rivera es contribuir a que el PSOE llegue al poder. El líder del PP incidirá en que Ciudadanos no tiene discurso propio, se ha convertido en una muleta del partido de Sánchez y Rivera no es un líder fiable. Rajoy no oculta ni en privado ni en público que está muy molesto con Rivera porque ha dicho que sólo pactará con los populares si Rajoy desiste de presidir el Gobierno. Sería deseable que el líder del PP no cometiera el error de cebarse con Ciudadanos porque va a necesitar sus escaños si pretende gobernar. Lo que Rajoy no puede pretender es presentar como un enemigo a Rivera y luego pedirle que pacte para obtener una mayoría parlamentaria. Lo más inteligente y lo más útil sería una campaña de propuestas, dejando la puerta abierta a los pactos.

EL MUNDO 3. Editorial

LA ALTERNATIVA A UN GOBIERNO DEL PP NO ES OTRO DE SOCIALISTAS Y CIUDADANOS

El PP va a presentar su programa electoral en Barcelona. Rajoy expondrá allí su proyecto político y volverá a reiterar su compromiso con la unidad nacional y con una Cataluña plenamente integrada. Ante el reto soberanista, los populares no van a ceder ni un ápice en sus convicciones. Frente a los bandazos del Pedro Sánchez, destaca la apuesta clara del PP por el modelo constitucional y autonómico. Génova sacará toda la artillería para recuperar los votos que se fugaron a Ciudadanos y para ello tratará de que cale un mensaje cierto: que los socialistas han gobernado con la izquierda en todos los lugares donde han podido. Los hechos demuestran que la alternativa a un Gobierno del PP no es otro de socialistas y Ciudadanos. Es la peligrosa alianza del PSOE con los comunistas de IU y los populistas de Podemos.

LA RAZÓN 3. Editorial

Campaña clara pero no fácil (Victoria Prego. EL MUNDO 9) Atacar fieramente a Ciudadanos puede no darle los resultados que busca al PP.

Un gran éxito de Rajoy (Hermann Tertsch. ABC 13) No es descartable que Sánchez se lleve por delante al PSOE a su extinción.

Lo que Adolfo Suárez prometió… y cumplió (Joaquín Prieto. EL PAÍS 12) No siempre fue cierto que las promesas de campaña formen parte de un ritual preelectoral que los ciudadanos saben falso. Lo esencial de "los puedo prometer y prometo" de Suárez se realizó.

Sánchez tiene su mérito (Manuel Marín. ABC 19) Hay algo que el PSOE está haciendo bien en este inicio de la precampaña. La división interna en el socialismo está generando un exceso de confianza en Podemos tras la absorción de IU.

La España rota (Ramón Pérez-Maura. ABC 14) Para esta izquierda podemita, la "verdad" no es más que su interpretación ideologizada de la realidad.

La chinche en el cuello (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Ante la oleada de palabras de los partidos hay que avisar a los ciudadanos: las elecciones del 26 de junio, llevadas al absurdo, pondrán a los españoles ante el dilema de votar entre la peste y el cólera, entre la corrupción y el derecho a decidir.

NO SE DEBE USAR ELECTORALMENTE EL INCENDIO DE SESEÑA

El uso electoralista que hacen los partidos políticos de accidentes, catástrofes y tragedias debería ser erradicado de la vida política. Los ciudadanos esperan responsabilidad y eficacia para afrontar los problemas, no ese teatrillo en el que unos y otros se echan la culpa de lo sucedido para ver quién saca tajada. El incendio de Seseña ha servido de excusa para reabrir una lamentable guerra política. Desde el gobierno regional del PSOE se ha intentado echar la culpa al alcalde del PP de la localidad, pero la carta que éste remitió a Emiliano García-Page, días antes del incendio, desmiente tales acusaciones. El alcalde ya mostraba su preocupación y exigía a Page que actuara para eliminar el vertedero, sin tener respuesta. No es momento de pugnas políticas para aprovecharse de la catástrofe sino de trabajar juntos para extinguir el incendio, encontrar a los culpables y adoptar medidas para que no se repita.

ABC 4. Editorial

La perversión de prohibir (Bieito Rubido. ABC 2) Si en lugar de practicar la política habitual de nuestros ambientalistas de oponerse a todo, el cementerio de Seseña se hubiese autorizado y regulado, no estaríamos asistiendo ahora al esperpento de las autoridades echándose las culpas unas a otras mientras el supuesto propietario está huido.

EL 15-M SE RESISTE A ENTRAR EN LA POLITICA DE PARTIDOS

La ausencia de una estructura que represente al movimiento de los indignados o 15-M, no ha impedido que, cinco años después de su aparición, mantenga cierta presencia pública. Este movimiento generó un debate público sobre la representatividad de las instituciones políticas, las normas electorales, la dación en pago, la transparencia de las retribuciones de altos cargos o la corrupción. El problema ha sido canalizar lo que nació como un movimiento antipolítico. La situación ha madurado lo suficiente como para que hayan surgido nuevos actores políticos, de los cuales Podemos es el ejemplo más acabado. Ahí se vive la contradicción entre el oportunismo de dirigentes que provenían de otros campos y la necesidad de encauzar políticamente las reivindicaciones del 15-M para que no derivaran en peligrosos radicalismo. Subsiste, no obstante, cierta desconfianza en los que el domingo acudieron a conmemorar el quinto aniversario del movimiento contra los intentos de recuperación política del mismo a cargo de Podemos.

EL PAÍS 12. Editorial

Thriller (David Gistau. ABC 12) La montonera de izquierdas fracasó al intentar apropiarse del 15-M para usarlo como mito fundacional sustitutivo del dejado por la Transición: una credencial de legitimidad propia que, al asumir la misión histórica de extirpar la casta, adquiriera el mismo valor ante la posteridad que el desmantelamiento de una dictadura.

15-M, las plazas no son de nadie (Lucía Méndez. EL MUNDO 14) La mayoría de los españoles cayó en la cuenta de que merecía la pena reflexionar sobre los planteamientos del 15-M. El relato de los indignados cuajó y ha dado lugar a un cambio político sin precedentes.

Aquel 15-M (Antonio Lucas. EL MUNDO 2) Con el 15-M regresó el afán discutidor sobre política y buena parte del censo desplegó su desánimo en las plazas. La gente estaba harta de que los políticos la confundieran con nadie.

Iglesias: el negocio del 15-M (Carlos Cuesta. EL MUNDO 10) Podemos ha convertido en porteadores a sus impulsores; ha convertido al 15-M en su negocio.

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA VIVIRÁ UNA JORNADA VERGONZOSA CON LA VISITA DE OTEGI

El Parlamento de Cataluña vivirá mañana una jornada especialmente vergonzosa y un insulto para la democracia y las víctimas del terrorismo. El secretario general de Sortu y dirigente proetarra, Arnaldo Otegi, acudirá a la institución, atendiendo a la invitación de la Comisión de Exteriores. La fascinación y empatía que siente buena parte del nacionalismo radical catalán hacia el mundo abertzale viene de largo. Después de todo, catalanes y vascos, según la mitología independentista, comparten el enemigo común de España. Esa alianza continúa y se ha renovado con la entrada en las instituciones de Cataluña de la CUP, que recogió los modos y la estética del mundo etarra. La CUP está determinando ahora la política de Cataluña y permitiendo que Convergència gobierne en la Generalitat ante la irresponsable complacencia de sus votantes moderados. El Parlamento de Cataluña demuestra con este acto, y ante el silencio de la mayoría de los grupos, la degradación democrática del "proceso".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA DEBE ACOMPAÑAR A CUBA HACIA EL CAMBIO

No cabe duda de que, tarde o temprano, Cuba se sumará a los países democráticos del mundo. La visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es la expresión de la voluntad de España de acompañar a Cuba en su tránsito hacia un futuro mejor. Por encima de las evidentes diferencias políticas, y sin olvidarse de los defensores pacíficos de la democracia, la posición de España ha sido siempre no romper el contacto con Cuba. Nuestro país es uno de sus socios comerciales más importantes y el principal inversor. La decisión de condonar una parte importante de la deuda con España es un gesto significativo. Pero el régimen castrista debe asumir que se han de producir determinados cambios para permitir que el apoyo de España dentro de la UE resulte fructífero para la sociedad cubana.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Inversión pública bajo mínimos (LA VANGUARDIA 22. Editorial) No se debería acometer ninguna obra pública más en este país sin un estudio previo sobre su eficiencia económica y social. la inversión pública debe dejar de ser sinónimo de despilfarro y descontrol público
  • Hoja de ruta para un pacto (José Antonio Marina. EL MUNDO 6) El enfrentamiento entre los modelos neoliberal y socialista de la educación es anacrónico y falso.
  • Contra los creadores (Javier Reverte. EL PAÍS 14) Un buen puñado de artistas se ha visto privado de pensión y multado por querer seguir pensando.
  • La construcción del euroyihadismo (Shlomo Ben Ami. EL PAÍS 13) Europa debe mirar hacia adentro para hacer frente con eficacia al radicalismo islámico gestado en el interior de su propia casa.
  • Venezuela, en fase crítica (LA VANGUARDIA 22. Editorial) Cuando la economía convierte el día a día de la gran mayoría de los venezolanos en un ejercicio de supervivencia, cuando el mandato popular es ignorado por quienes ostentan el poder, las posibilidades de que la crisis estalle son muy elevadas.
  • Claudicación ante Trump (EL PAÍS 12. Editorial) Los conservadores de EE UU se echan definitivamente en los brazos de Trump que en ciertos elementos básicos propone una línea absolutamente contraria a los principios políticos clásicos del republicanismo.

Últimas Editoriales: