Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PROHIBIR LA EXHIBICIÓN PACÍFICA DE BANDERAS INDEPENDENTISTAS ES UN ERROR MAYÚSCULO

Enviar a un amigo

PROHIBIR LA EXHIBICIÓN PACÍFICA DE BANDERAS INDEPENDENTISTAS ES UN ERROR MAYÚSCULO

"Por ofensivo que resulte el separatismo a una enorme mayoría de ciudadanos, prohibir la exhibición pacífica de banderas independentistas en la final de la Copa del Rey es un error mayúsculo de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa". "Últimamente se utiliza cualquier pretexto para la futbolización de la política". "Lo hacen habitualmente los separatistas, que han poblado de esteladas el estadio del Barça al compás del incremento de la reivindicación independentista".

"Es una imprudencia tratar de enfrentar el independentismo catalán con el sentimiento español que se supone al resto de los asistentes al encuentro y a la mayoría de los que van a presenciarlo por televisión". "Es grotesco pensar que retirar esteladas en el estadio ahorrará otras muestras de provocación y mal gusto". "No menos inexplicable resulta justificar la prohibición en la ley que impide símbolos que fomenten o ayuden a "la realización de comportamientos violentos o terroristas". "En democracia, las limitaciones a la libertad de expresión deben estar muy justificadas".

EL PAÍS 12. Editorial

ES UN SARCASMO QUE LOS INTOLERANTES PIDAN RESPETO

El Gobierno ha prohibido la entrada de banderas independentistas en la final de la Copa del Rey que disputarán el Barcelona y el Sevilla el domingo en el Vicente Calderón. "El presidente de la Generalitat y al alcaldesa de Barcelona han anunciado que no acudirán al Calderón como gesto de protesta". "El Ejecutivo se apoya, entre otras cosas, en que la UEFA ya ha sancionado con fuertes multas al Barcelona por la exhibición de esteladas en dos partidos de la Champions". "Un juez de lo contencioso-administrativo decidirá hoy sobre el recurso contra la resolución de la delegación del Gobierno en Madrid".

"Sobra decir que su fallo debe ser respetado y ejecutado. Las razones del Gobierno merecen ser sopesadas, pero no parecen convenientes porque nadie puede prohibir algo que está permitido por la norma y amparado en la propia Constitución". "Dicho esto, hay que criticar la hipocresía y el cinismo de Puigdemont y Colau, que no toleran la exhibición de símbolos nacionales en Cataluña y Barcelona y se ofenden porque se prohíban en Madrid unas banderas que no son oficiales". "La bandera española, el himno nacional o la figura del Reino no les merecen ningún respeto. Resulta un sarcasmo que los intolerantes recurran ahora a la tolerancia para que se respeten sus derechos".

EL MUNDO 3. Editorial

LA LEY DEL DEPORTE ESTÁ PARA CUMPLIRLA

"Desde hace muchos años, los responsables del Barça han conseguido que el club fuera la argamasa entre el deporte y el independentismo". "De alguna manera se ha justificado socialmente durante demasiado tiempo que el chantaje emocional del secesionismo se impusiera a la legalidad, sin que nada ocurra cuando la ley sea violada". "Hora era de plantarse ante un abuso que, además de ilegal, era demoledor para esa inmensa mayoría de españoles que respeta su enseña nacional". "En España hemos convertido en fuente de normalidad lo que era anormal". "Por más que recurra a su ya explotado victimismo, y por más que interprete el patético papel de colectivo reprimido por el Estado, nada de eso es cierto". "La Ley del Deporte está para cumplirla. "Si el Barça defiende el uso de la estelada en un partido oficial vulnerando la ley, quizá lo que debería plantearse es no participar en la competición". "Puigdemont y Colau se retratan negándose a acudir al Calderón. Pocos los echarán de menos. Impedir las esteladas no vulnera derechos, sólo es una buena noticia".

ABC 4. Editorial

UNO MÁS DE LOS LAMENTABLES ERRORES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PP

"El veto de la Delegación del Gobierno en Madrid a la exhibición de esteladas en la final de la Copa del Rey es uno más de los lamentables errores de la Administración del PP". "Por descontado, es un ataque a la libertad de expresión, que dará alas al independentismo y encontrará el rechazo de muchos otros catalanes, piensen como piensen". "Recurrir a la ley contra la violencia, el racismo y la xenofobia es un despropósito que esperamos enmiende hoy el juez ante el recurso de suspensión cautelar de la medida que ha presentado el Barcelona". "En el Camp Nou hay esteladas en todos los partidos ¿por qué no se interviene?". "Si el Estado considera que legalmente hay algo que no se puede hacer en Madrid pero lo acepta en Barcelona es que, de forma inconsciente, se inhibe en parte del territorio de su soberanía". "Un mensaje que llenará de satisfacción a los independentistas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA RETIRADA DE LAS ESTELADAS NO ES MÁS QUE OTRA FALSA POLÉMICA

"No existe intencionalidad política alguna en la prohibición de exhibir banderas independentistas catalanas durante la final de la Copa del Rey". "Su retirada obedece a meras razones de seguridad pública y como tal la prohibición ha sido adoptada por la Real Federación Española de Fútbol". "No se debería caer en la trampa de los separatistas catalanes que, como en otras ocasiones, alimentan falsas polémicas victimistas donde no hay más que racionalidad". "Pese a quien pese, la defensa del espíritu deportivo frente a las manipulaciones de carácter político, que tratan de secuestrar los grandes espectáculos para fines sectarios, es uno de los compromisos más nobles de quienes velan por la limpieza en el deporte y por los valores que representa". "Se ha tomado en aras de la seguridad, por entender que la exhibición de las banderas separatistas catalanas puede incitar a la violencia y provocar problemas de orden público".

LA RAZÓN 3. Editorial

El tam-tam del victimismo (EL MUNDO 2. Jorge Bustos) "Redoblan los tambores de hojalata del tabarrón catalán y es lógico: están tocando a elecciones y hay que exhibir la llaga".

Derecho de admisión (ABC 13. Ignacio Camacho) "Hay muchos españoles tranquilos y respetuosos de los símbolos ajenos que están cansados de que no se respeten los suyos".

ESPAÑA TIENE QUE REDUCIR SU DEUDA

"Una deuda pública reducida y un sano equilibrio fiscal son dos condiciones básicas para garantizar la solvencia del Estado y el desarrollo de una economía productiva a largo plazo". "España ha logrado reducir a casi la mitad su déficit público en los últimos cuatro años, pero la diferencia entre ingresos y gastos ha seguido aumentando el volumen de deuda hasta un nivel récord".

"La recuperación económica y el actual contexto de bajos tipos de interés permitirán estabilizar el nivel de deuda, pero es fundamental que su cuantía se reduzca de forma progresiva mediante un ejercicio de austeridad en el gasto para apuntar la solidez de las cuentas públicas y blindarse ante futuros riesgos financieros". "Las comunidades autónomas, principales responsables del desvío del déficit, tienen que esmerarse en esta materia". "La reducción de la deuda debería ser una prioridad para todas las administraciones y partidos políticos".

ABC 4. Editorial

CASTIGO INJUSTO PARA MARGARITA ROBLES

"Margarita Robles ha perdido su condición de magistrada del Tribunal Supremo lo que, a efectos prácticos, significa que se ha quedado sin la plaza que ostentaba en la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal". "Ha pesado el voto de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Supremo, cuya gestión, no es posible ocultarlo, ha sido objeto de numerosas y razonadas críticas por parte de la magistrada tan celosamente castigada". "Demasiadas prisas para un hecho manifiestamente injusto que comporta una interpretación que vulnera el principio de igualdad y es una inaceptable discriminación".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La debacle de un pacto PSOE-Podemos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La fagocitación del referente tradicional de la izquierda moderada en España supondría un golpe para el sistema democrático. Con todo, la verdadera debacle estribaría en que una fuerza populista vería franqueado su acceso al poder en un momento clave para consolidar la recuperación económica".
  • Rajoy debe sacrificarse (LA RAZÓN 18. Manuel Cobo) "No olvidemos cómo eran las cosas antes de la buena gestión del líder del PP". "Soy amigo de Mariano Rajoy y sé que lo mejor para él, sin pensar en los demás y siendo un poco egoísta, sería decir, después de tantos años de servicio público, que fuera otro el candidato del PP". "Pero Rajoy debe sacrificarse y seguir trabajando para volver a ser el presidente del Gobierno que necesita España".
  • Hacen falta más explicaciones por el vertedero de Seseña (EL MUNDO 3. Editorial) "La Junta y el Ayuntamiento mantuvieron al frente de la gestión del vertedero durante dos años y cinco meses a una empresa que no cumplía los requisitos mínimos para funcionar y a la que se le concedió el contrato sin un concurso público. Un asunto así exige depuración de responsabilidades".
  • Por una seguridad aérea dinámica (LA RAZÓN 3. Suelto) "El siniestro del avión de Egyptair, que cubría la ruta París-El Cairo, y que se estrelló ayer en el Mediterráneo, ha reabierto el debate sobre la seguridad aérea frente a la amenaza terrorista. "Hay que entender que, más que los objetos, el peligro son las personas".
  • Infectados por un entero virus (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "En tiempo de crisis sanitaria, los responsables de un área tan sensible deben exhibir una disponibilidad constante, deben saber ganarse la confianza de la ciudadanía y deben emitir unos mensajes transparentes y bien modulados". "De lo contrario, en lugar de tranquilizar a la población se corre el riesgo de lograr exactamente lo contrario".
  • Atención prioritaria para los sintecho (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Adiós al Toro de la Vega (EL PAÍS 12. Editorial) "Las organizaciones animalistas consideran el decreto un paso adelante, pero creen que se ha quedado corto. Habrá que ver cómo queda finalmente la fiesta para juzgar si es o no suficiente. En todo caso, el paso dado era del todo necesario".
  • La inevitable normalización monetaria (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Autopistas de datos al futuro (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Deloitte deberá dar explicaciones (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Coca-Cola optimiza su salida al mercado (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Del Parlamento al referéndum (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "El Reino Unido votará el 23 de junio en un referéndum sobre su permanencia en la UE. Es mucho lo que se juega. Desde la condición de Londres como capital financiera hasta la seguridad antiterrorista". "Los partidarios de la permanencia deben expresar ante la ciudadanía, con todo detalle y con la mayor convicción, sus razones".

Últimas Editoriales: