Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PEDRO SÁNCHEZ NO CONSIGUE MOVILIZAR A SU ELECTORADO

Enviar a un amigo

PEDRO SÁNCHEZ NO CONSIGUE MOVILIZAR A SU ELECTORADO

A un mes del 26-J, Rajoy se afianza y Sánchez pierde la izquierda sin que consiga movilizar a su electorado. Éstas son las principales tendencias que revela el último "tracking" electoral de NC Report para LA RAZÓN. Se confirma la tendencia al alza del PP y el estancamiento del PSOE, claramente desbordado en porcentaje de votos por la coalición Unidos Podemos. Ciudadanos retrocede, confirmando el desgaste de un proyecto con excesiva carga personalista y sin un discurso programático que vaya más allá del ataque personal a Mariano Rajoy y de la apelación genérica a la regeneración política. Por el contrario, Rajoy no sólo conserva su base electoral, sino que está en condiciones de recuperar buena parte de voto perdido en la abstención o de los que decidieron votar a Ciudadanos el 20-D. El Partido Socialista, sin embargo, anclado en la indefinición, continúa en descenso en intención de voto, en tanto que la coalición de IU y Podemos mantiene un ligero pero constante incremento y supera a los socialistas. Sólo la vuelta al bloque constitucional del PSOE, permitiendo que gobierne el partido vencedor, podría esterilizar la ofensiva de Podemos.

LA RAZÓN 3. Editorial

El agradecimiento a Madina (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 20) Díaz llegó a temer que Madina diese un paso al frente y concurriera contra Sánchez a las primarias para tratar de convertirse en candidato a la presidencia del Gobierno.

Paráclita (Ignacio Camacho. ABC 13) El Madrid del poder ve en Susana Díaz a la heredera de González y la lleva esperando más de un año para recibirla bajo palio. Pedro Sánchez caduca el 26-J por la noche y por si el secretario general tiene la tentación de resistir, que la tiene, Díaz no deja de fijarle un listón inalcanzable, el de ser la primera fuerza en votos.

El libro de los Jueces (Santiago González. EL MUNDO 4) Todo empezó con Garzón, aquel día en que Felipe le propuso ir de número dos en la lista de Madrid. Ahora Pedro ha repetido la jugada con Margarita Robles.

El 26-J no es una party (José Mª Carrascal. ABC 14) Sigue habiendo un buen número de españoles dispuestos a votar a quienes quieren cambiar el sistema en vez de corregir lo que va mal en él.

¿La campaña más tranquila del PP? (Manuel Marín. ABC 23) En Génova ven factible el retorno de un millón de votantes y no están obsesionados con arrancar votos a Ciudadanos.

El salto a la modernidad (John Carlin. EL PAÍS 12) España debe aprender de las nuevas corrientes que fluyen por el mundo político y convertir las campañas electorales en espectáculos de masas

No tener la libertad de elegir (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 33) Otro Gobierno no llevará a otra política económica, so pena de fuertes tensiones con Bruselas. En última instancia, los ciudadanos españoles son tendremos la libertad de elegir la política económica que nos gobernará a partir del 26 de junio.

Un western: Pablo-Mariano (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) En los años 80 vivimos el esplendor del desencanto. Ahora respiramos el fulgor del pesimismo. En el oscuro desenlace de junio, vamos a ver que la gente votará casi lo mismo que en diciembre. En la escena final del western van a estar Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, después de una retórica maniquea, simplista, polarizada y demagógica.

CONVERGÈNCIA YA NO ES LA QUE FUE

Con Pujol, Convergència recogía sensibilidades muy distintas. La centralidad social y económica catalana se apoyaba en la pared maestra del pujolismo. La nación ideal era compatible con una relación pragmática con los gobiernos de España. Pero ahora Convergència ya no es la que fue. Tiene que enterrar a su fundador y, a la vez, abanderar, en competición con ERC, el independentismo. Sus militantes han decidido cortar por lo sano: quieren un nuevo partido. Artur Mas y Francesc Homs dicen aceptar tal exigencia, pero, como si desconfiaran de ella, reivindican el valor de la marca que dejará de existir. Es comprensible el deseo de refundación, pero no está claro que los mismos que han pilotado el cambio de rumbo y el descenso de CDC, con idéntica estrategia, puedan impulsar la recuperación del gran espacio central perdido.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Cabalgando sobre tigres (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Muchos simpatizantes de la antigua CiU deben estar preguntándose dónde está esa formación política que, además de los ideales de independencia, también podía garantizar algo tan elemental en una sociedad desarrollada como la defensa de los intereses, no ya de la burguesía catalana, sino de las clases medias.

LA CORRUPCIÓN SE DISIMULA MEJOR SI SALPICA A TODOS

La persecución de la corrupción adopta en muchos casos maneras inquisitoriales que van más allá de la reprobación social de lo que se consideran conductas inapropiadas. La presión de informaciones poco matizadas, a veces alentadas desde instancias oficiales, conducen al desprestigio profesional de los aludidos y complica la gestión jurídica imparcial de sus casos. Lo más grave es que en ese enrarecimiento de la convivencia, que bordea en algunos casos el linchamiento moral con la contribución de algunos medios de comunicación, participan activamente instituciones públicas que deberían tener la distancia y la frialdad como norma... Da la sensación de que algunas instituciones quieren apresurar las condenas y desatar una caza de brujas. Las manchas de corrupción se disimulan mejor cuando todos los grupos sociales, partidos o colectivos aparecen marcados con lamparones, sean reales, supuestos o inducidos. Este no es el camino para combatir la corrupción con eficacia y serenidad.

EL PAÍS 14. Editorial

Corrupción: ¿el mundo al revés? (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 6) En España no se protege al denunciante de la corrupción como se debiera porque se prefiere proteger al corrupto o al que tolera o consiente la corrupción

LAS INDEMNIZACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA NO RESULTAN ÉTICAS EN TIEMPOS DE CRISIS

El que fuera gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, conocido por el acrónimo de Mafo, aprobó en 2008 el pago de indemnizaciones doradas con dinero público a altos cargos del Banco, en pleno estallido de la crisis económica. Sólo 6 días después de haber aprobado el privilegiado sistema de prebendas, Mafoadvirtió ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, de la imperiosa necesidad de rebajar el déficit público y contener los costes salariales. Entretanto, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobaba que sus responsables ejecutivos pudieran recibir una doble indemnización aun en el caso de que abandonasen su puesto de forma voluntaria. Un sistema de indemnizaciones que es de una asombrosa falta de ética. Actitudes cínicas como la suya han contribuido al desencanto de la ciudadanía con sus dirigentes políticos y los directivos y cargos públicos.

EL MUNDO 3 Editorial

PODEMOS Y VENEZUELA TIENEN ABUNDANTES VÍNCULOS

La actual presidenta del TSJ venezolano, Gladys María Gutiérrez, además de ser una ardorosa defensora de la revolución bolivariana tiene viejos nexos con algunos destacados miembros de Podemos. Gutiérrez aprobó su tesis doctoral en 2011 en la Universidad de Zaragoza, con una investigación evaluada por un tribunal en el que estaba Juan Carlos Monedero. Este es un ejemplo más de los vínculos tan estrechos y abundantes que unen a los actuales líderes de Podemos con los prebostes del régimen chavista. Algo que echa por tierra los intentos de Pablo Iglesias y los suyos de tratar de marcar distancia con Caracas. Estas relaciones tan peligrosas son una pesada hipoteca para un partido que aspira a gobernar España.

EL MUNDO 4. Editorial

Los dilapidadores del 15-M (Juan Carlos Rodríguez Ibarra. ABC 3) Muchos tuvimos la sensación de que los representantes de la nueva política surgida del 15-M llegaban para experimentar. Desgraciadamente fue un espejismo. Sólo aspiraban a ganar y cuando percibieron el olor del poder se disfrazaron de partido convencional, dilapidando la herencia recibida.

Dialogar en Venezuela (EL PAÍS 14. Editorial) Tras dos días de ejercicios militares, Nicolás Maduro deberá ahora explicar dónde está la invasión inminente con la que ha justificado una maniobra innecesaria en un país con gravísimos problemas de abastecimiento y de financiación. La retórica populista se agota en sus profecías nunca cumplidas.

TODOS SABÍAN QUE HABRÍA PITADA EN LA COPA DEL REY

Una parte de la afición del F.C. Barcelona aprovechó de nuevo la final de la Copa del Rey para mostrar su absoluta falta de respeto por el himno nacional, la bandera de España y la persona del Rey. Todos estaban avisados de que iba a reproducirse la pitada mientras se interpretara la Marcha Real, pero, a pesar de estar avisados desde el pasado año nadie ha hecho lo que tenía que hacer. Y el Gobierno hoy en funciones dejó pasar la oportunidad -y la responsabilidad- de modificar la normativa deportiva y hacer que el equipo cuya afición falte al respeto a los símbolos nacionales pierda el partido. Ser moderado en un Estado de Derecho es hacer valer las reglas de la convivencia, no contemporizar con quienes las infringen. Ser moderado es ser firme en cumplir con las propias responsabilidades y exigir a los demás las suyas, empezando por respetar los símbolos constitucionales de la nación.

ABC 4. Editorial

La minoría excluyente no consiguió imponerse (LA RAZÓN 3. Editorial) La inmensa mayoría de los aficionados presentes ayer en el estadio Vicente Calderón escucharon con respeto el himno nacional y acallaron los escasos pitidos de una minoría excluyente.

Pobre España (Bieito Rubido. ABC 2) Exigir que se cumpla la norma en el mal uso de las esteladas no tiene nada que ver con supuestos ataques a la libertad de expresión. Defender el Estado de Derecho es el primer deber de una democracia, que al fin y al cabo se basa en el Imperio de la Ley.

Provoca, que algo queda (Isabel San Sebastián. ABC 13) Otra pitada impune al himno, al Rey y a la bandera de todos. Otra ofensa consentida a quienes nos sentimos españoles. Les hemos mostrado el camino de la claudicación por etapas y ellos se limitan a seguirlo. Provocan, en la certeza de que algo queda.

Pitos en el estadio (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) No tenemos por qué asistir cada año a este espectáculo lamentable. Mientras la Federación Española de Fútbol y el Secretario de Estado para el Deporte sigan mirando hacia otro lado, no habrá nada que hacer. Los pitidos de ayer sólo se arreglarán cuando se tomen medidas.

Esteladas (Almudena Grandes. EL PAÍS 40) Las banderas no hacen daño por contacto. La delegada del Gobierno en Madrid se sometió a la presión de la campaña electoral para tomar una decisión de naturaleza muy diferente a la que declaró.

¡Prohibamos la UEFA! (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Es evidente que si el Barça insiste en hacer suya la estelada lo hace para ofender a los españoles y politizar el fútbol.

Fútbol no es fútbol (Jorge Bustos. EL MUNDO DXT 4) El Estado solo debe imponer aquellas prohibiciones que sea capaz de obligar a cumplir sin hacer el ridículo, pues el ejercicio de la autoridad estatal puede causar un trauma pero nunca una burla.

Y ADEMÁS…

  • ¿Rajoy como Maduro? (Jorge M. Reverte. EL PAÍS 2) Maduro se parece más a Franco que a Rajoy. ¿Por qué entonces no comparan al venezolano con el dictador español, en vez de hacerlo con un presidente que les cae muy mal pero que no es un dictador?
  • Crece el contrato a tiempo parcial (EL PERIÓDICO 14. Editorial) Lo que no dicen las estadísticas es cuánta de la gente que dice trabajar un número reducido de horas se encuentra realmente en esa situación o realiza muchas más sin remunerar o mediante el cobro de horas extra o trabajo en negro. Es decir, tienen un contrato fraudulento.
  • ¿Es el "Brexit" tan peligroso? (Andrea Bonanni. EL PAÍS 16) Si vence el no a la permanencia y Gran Bretaña se va, sería el triunfo de un noble impulso identitario contra un mero cálculo interesado. Si vence el nos encontraríamos ante un matrimonio recompuesto por conveniencia.
  • Austria queda partida en dos (ABC 4. Editorial) La emergencia de la extrema derecha en Austria no es culpa del abuso de la coalición entre socialdemócratas y democristianos: la causa principal es haber hecho esas coaliciones en detrimento de las instituciones y de los valores que los partidos tradicionales deberían haber defendido.
  • Evolución islamista en Túnez (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El principal partido islamista de Túnez, Partido del Renacimiento, aprobó ayer una decisión histórica: la separación de sus actividades políticas de las religiosas. Es la primera vez que un hecho de estas características se produce en un movimiento islamista y de ahí su trascendencia.

Últimas Editoriales: