Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CADA VOTO TIENE UNA INMENSA FUERZA TRANSFORMADORA

Enviar a un amigo

EL LIDER QUE ESTORBE PARA FORMAR GOBIERNO DEBE APARTARSE

Los españoles están convocados a votar hoy. La campaña deja claro que los líderes no se han movido de las posiciones que causaron el naufragio de la legislatura pasada. El PP mantiene la oferta de una gran coalición tan vacía de detalles como imposible mientras Rajoy, el símbolo de estos años de corrupción, pretenda encabezarla. PP y Podemos han creado una polarización que condena a las demás fuerzas a ser comparsas y que a la postre garantiza el poder eterno para el PP frente a un radicalismo que no se ajusta a las necesidades de la España actual. Podemos, además, está empeñado en destruir todo signo de moderación y reformismo en el PSOE y obligarlo, con el pretendido Gobierno de izquierdas, a seguirle en su juego. La polarización resta posibilidades a quienes mejor se adaptan a las posiciones moderadas de la mayoría de los españoles y abre la puerta a un nuevo bloqueo. Ningún líder debe poner sus intereses personales por encima de un pacto que garantice la estabilidad de un próximo Ejecutivo. Cualquiera que estorbe en el camino de la formación del Gobierno debe apartarse.

EL PAÍS 14. Editorial

HAY QUE IR A VOTAR PARA SALIR DEL BLOQUEO

Todos nos jugamos mucho en esta cita electoral. España lleva seis meses con un inquietante vacío de poder y se empieza a notar. Es de extremada importancia que haya un Gobierno estable capaz de realizar las grandes reformas que este país tiene pendientes. Cada voto es una poderosa arma para avanzar hacia la sociedad que queremos: más libre, más justa, más solidaria. Que cada uno vote lo que le plazca, pero que vote. Pero además es necesario un ejercicio de responsabilidad de los cuatro grandes partidos, que deben anteponer los intereses generales a sus aspiraciones de llegar al poder. Que nadie se quede en casa. Sólo los votos pueden ayudarnos a salir de un bloqueo que ya dura demasiado.

EL MUNDO 3. Editorial

CADA VOTO TIENE UNA INMENSA FUERZA TRANSFORMADORA

El voto de cada ciudadano tiene una inmensa fuerza transformadora y puede provocar la quiebra de la recuperación económica, o permitir estabilidad para seguir creciendo. Por eso las elecciones de hoy van a ser históricas. Si los españoles quieren que haya gobierno pronto el voto ciudadano tiene que ser coherente, porque no todos los partidos quieren pactar ni dialogar. Muchas veces se critica a los políticos por su impericia para convenir pactos, pero los ciudadanos deben saber que si ponen la formación de gobierno en manos de siglas incompatibles, ese reproche pierde peso. Sea cual sea el resultado de hoy, nada puede ni debe seguir igual en la política española. Renovación de líderes, regeneración de la ética pública y recuperación de la economía son compromisos que todos los partidos tendrán que incorporar como agenda en esta nueva etapa que hoy inaugura la democracia española.

ABC 4. Editorial

ES LA HORA DEL VOTO ÚTIL

Es el momento del voto útil, el que pueda concretarse en la formación de un Gobierno sólido que ofrezca estabilidad al país. La política española vive un bloqueo desde las elecciones del 20-D, en las que se perfiló la nueva estructura de partidos con cuatro formaciones, con un claro vencedor, pero sin mayoría, por lo que era necesario llegar a pactos. Ahora hay que afinar más y alcanzar compromisos en los que se pongan por delante los intereses generales del país a los partidistas. Incluso requiere, en contra de los que creen que el bipartidismo ha muerto, reagrupar el voto entre los que quieren el acuerdo y la estabilidad y los que creen en el enfrentamiento y la división del país entre los de "arriba" y los de "abajo". En estos últimos seis meses, ha habido tiempo para que los diferentes partidos hayan dejado claro cuáles son sus propuestas concretas. Ahora les toca a los ciudadanos elegir quiénes creen que representan mejor sus intereses, pero una sociedad madura y avanzada como la española también debe votar con conciencia de lo que es mejor para el conjunto de los españoles. Ése es el voto útil.

LA RAZÓN 3. Editorial

LOS PARTIDOS TIENEN LA INEXCUSABLE RESPONSABILIDAD DE INVESTIR A UN PRESIDENTE

La campaña electoral no ha sido aprovechada por los partidos, a pesar de que se les exhortó para que fuera distinta a la del 20-D, es decir, parca en líneas rojas y generosa en propuestas de pacto y en la definición de posibles ámbitos de acuerdo. Por el contrario, los candidatos han abundado de nuevo en la consolidación de las propias posiciones, en descalificaciones del rival y en proclamas de que determinados partidos no iban a pactar en ningún caso con algunas de las otras formaciones del arco parlamentario. España necesita un gobierno que le permita recuperar el pulso vital. Que pueda afrontar las reformas estructurales necesarias, administrar presupuestos en condiciones y resolver los serios retos políticos y económicos planteados a escala autonómica, estatal o comunitaria europea. Es responsabilidad de los ciudadanos acudir a las urnas. Y es responsabilidad inexcusable de los partidos hallar vías de diálogo y acuerdo para investir a un presidente y formar gobierno.

LA VANGUARDIA 34. Editorial

Decálogo para el cambio (EL PERIÓDICO 12. Editorial) Ante el incierto panorama que se vislumbra tras esta jornada electoral, EL PERIÓDICO ha decidido solemnizar su posición editorial ante los insoslayables pactos poselectorales comprometiéndose a un decálogo para el cambio, cuyos principios mantendrá inalterables gobierne quien gobierne.

Entre el ajedrez y el boxeo (Juan Luis Cebrián. EL PAÍS 17) Ojalá los votantes que se acerque hoy a las urnas no lo hagan solo hinchados de fervor patriótico sino guiados por la voluntad de defender los intereses comunes.

Votar, otra vez (Santos Juliá. EL PAÍS 18) El Gobierno que salga de las urnas tiene que afrontar problemas que exigirán capacidad de negociación y de amplios acuerdos entre partidos. Sería imperdonable que mañana se empecinaran en lo mismo y tuviéramos que votar otra vez.

Un político para la Moncloa y para Bruselas (Soledad Gallego-Díaz. EL PAÍS Ideas 12) No votamos solo a la persona que queremos que ocupe la Moncloa sino también a la que acuda a Bruselas para discutir todas esas reformas imprescindibles para asegurar el futuro de la UE.

Varios "Brexit" para España (Antonio Elorza. EL PAÍS 26) Sembrar "derechos a decidir", como ha hecho Pablo Iglesias, es un electoralismo propio de aprendices de brujo, que supondría el caso inédito en un país occidental de forzar la fragmentación de un Estado democrático.

Elecciones de vuelta con algunos cambios (Lucía Méndez. EL MUNDO 8) Rajoy busca el desquite, pero sólo le será posible con más de 123 escaños. Sánchez tiene en sus manos el honor del PSOE que le puede arrebatar Iglesias.

Hoy toca votar (Bieito Rubido. ABC 2) Hoy votaremos en libertad, pero conviene elegir también con responsabilidad. No hagamos nada de lo que nos podamos arrepentir. Los votos tienen trascendencia y consecuencias y conviene valorar su repercusión en la gobernabilidad.

El voto es responsable (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Si nos mantenemos bloqueados por culpa de otro resultado imposible de gestionar nos meteremos en una situación de consecuencias impredecibles.

El voto y la responsabilidad (Ignacio Camacho. ABC 15) Esta vez habrá Gobierno, y con bastante probabilidad se tratará de un Gabinete débil, precario e inestable. Pero no habrá elecciones una tercera vez porque el sistema no resistiría el impacto de ese fracaso.

Aturdidos y buena suerte (José Mª Carrascal. ABC 16) Votaremos como votamos siempre los españoles, pidiendo a los políticos que nos resuelvan los problemas para dedicarnos a lo que realmente nos gusta: el fútbol, el aperitivo, las próximas vacaciones.

Felipe y Susana prefieren al PP (Curri Valenzuela. ABC 23) Incluso Susana Díaz, que hace seis meses cerró campaña junto a Sánchez recomendando a éste que no apoyara de ninguna de las maneras un gobierno del PP, se abstuvo el viernes de repetir el consejo. Si Felipe y Susana prohíben a su candidato pactar con Podemos, no hay que ser muy listos para deducir que están a favor de permitir que gobierne el PP.

26 escenarios tras el 26-J (Toni Bolaño. LA RAZÓN 16) Las combinaciones que dibujen hoy las urnas marcarán el futuro del PP, el control de la izquierda y la respuesta al independentismo.

España: estabilidad o turbulencia (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 18) Las elecciones de hoy deciden entre el bienestar de una nación, a cargo de los partidos constitucionalistas, y la incertidumbre de un caos bajo un frente de izquierda radical.

Pablo Casado emerge (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 22) Transmite una imagen moderada y autocrítica y es una referencia para los jóvenes. Se le percibe como alguien con opciones en Moncloa si el PP vuelve a gobernar.

Y ADEMÁS…

  • Brexit: un reino arrepentido (Puntazos. LA RAZÓN 3) No han hecho falta ni 24 horas para que miles de británicos se hayan arrepentido de haber votado contra Europa. Demasiado tarde. El pueblo soberano ha hablado y ahora toca acarrear con las consecuencias.
  • Después del "Brexit" es la hora de Alemania (Josep Piqué. EL PAÍS 11) El proyecto europeo está condenado a desaparecer, sin el liderazgo de Berlín. Ningún otro país europeo tiene capacidad para ejercer ese papel.
  • Europa: la hora de la audacia (Francisco Sosa Wagner. EL MUNDO 29) Mediten la Comisión y el Parlamento europeo los pasos a dar, apréstense las reformas necesarias para integrar Europa, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, a las económicas y laborales, pero también a las culturales, educativas o de ocio.
  • La dictadura de la democracia (Arcadi Espada. EL MUNDO 6) El Brexit supondrá serias perturbaciones económicas. Pero lo más importante es que plantea lo que casi nadie quiere admitir: la crisis de la democracia, dramáticamente a merced de la ignorancia.
  • ¿Qué tal habrá dormido? (Ángel Expósito. ABC 6) Espero que haya dormido mal. Fatal. Porque va a pasar a la historia como el primer ministro británico que ha confirmado la ruptura de su nación, y de la UE y de muchos países de la propia Europa. Cameron ha sido un irresponsable, un insensato, un engreído y un suicida.
  • Los europeos somos muy raros (Luis del Val. ABC 8) En el continente de los soberbios la estabilidad resulta aburrida. En un puñado de meses, los ingleses han resucitado su nacionalismo y, en una parte de Europa, en España, ha renacido el viejo comunismo, con otros ropajes, pero tan peligroso como ha demostrado la Historia.
  • El gustazo (Luis Ventoso. ABC 14). Lo malo de las fiestas son los resacones. La mañana del sábado ya no resultó tan exultante como la del viernes. La potente libra de anteayer está por los suelos. Los peleones escoceses insisten: ellos se largan. El país está partido en dos.
  • España tras el Brexit (César Vidal. LA RAZÓN 2) La que se le viene encima al Reino Unido no es pequeña, comenzando con los intentos de los nacionalistas escoceses de marcharse a su vez y de los nacionalistas irlandeses por desgajar el Ulster. Pero lo que más inquieta son las repercusiones para España.
  • Algo muy malo (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Para Podemos el Brexit ha sido un chute porque aunque ahora anden disfrazados de "comunistarios", hasta hace nada militaban contra la UE. Además, lo sucedido confirma su tesis: se puede reventar desde dentro el sistema.
  • El destripador de la City (Javier Flores. LA RAZÓN 40) El referéndum ha herido de muerte al distrito financiero de Londres. Ciudades como Dublín, Fráncfort o París toman ya posiciones para reemplazarla como centro neurálgico del capital de la Unión Europea.
  • La Reina del Brexit (Fernando Rayón. LA RAZÓN 44) A Isabel II le ha tocado lidiar a lo largo de su reinado con muchos problemas, pero quizá ninguno como éste del Brexit. Es un tema político, y ella sabe que debe permanecer neutral. ¿O no?
  • La ampliación del canal de Panamá (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Las reclamaciones por sobrecostes no deben desmerecer el enorme prestigio que supone haber culminado una de las obras de ingeniería más complejas y trascedentes realizadas en el mundo.
  • Los justos de Israel (Mario Vargas Llosa. EL PAÍS 15) Muchos israelíes dedican sus esfuerzos a denunciar las injusticias que sufren los palestinos, sin importarles las amenazas, los insultos o las acusaciones de traición.

Últimas Editoriales: