Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE DEBE PERMITIR GOBERNAR AL QUE TENGA LOS VOTOS

Enviar a un amigo

EL PSOE DEBE PERMITIR GOBERNAR AL QUE TENGA LOS VOTOS

La prioridad es la de hacer posible un pacto que garantice un Ejecutivo estable, aunque sea necesario pasar por encima de intereses partidistas o personales. El resultado del PP le concede la iniciativa para formar Gobierno, aunque sigue lejos de poder gobernar en solitario, por tanto, para intentar la formación de un Ejecutivo tiene que abrir un diálogo responsable y sincero. Seguimos creyendo que la retirada de Rajoy facilitaría ese proceso, pero seguramente el presidente verá el resultado electoral como una reivindicación personal. Para facilitar la gobernabilidad, el PSOE debe escuchar el mandato de los electores de que permanezca en la oposición y permita con su abstención que gobierne aquel que tenga los votos necesarios para hacerlo. Es la hora de la generosidad de los partidos y de aceptar mayores dosis de sacrificio para conseguir un pacto. Se necesitan soluciones para la estabilidad de España.

EL PAÍS 18. Editorial

RAJOY TIENE QUE SER QUIEN GOBIERNE

Los españoles han decidido dar otra oportunidad a Rajoy, único líder que sale reforzado de las elecciones de ayer. Estos comicios no han supuesto un cambio radical de escenario, pero han aportado matices para que los partidos lleguen a acuerdos para dejar gobernar a la lista más votada. Es posible que el PSOE se abstenga en la última votación de investidura para permitírselo a Rajoy. Otra posibilidad es un pacto del PP con C"s, con el apoyo externo o la abstención de alguna otra formación. En definitiva, pedimos a los partidos sentido de la responsabilidad. Y confiamos en que van a tener la generosidad suficiente para pactar un Gobierno estable que, según han determinado las urnas, debería estar presidido por Rajoy. Las urnas han emitido su veredicto y ello debería ser asumido por todas las fuerzas políticas. Esta es la regla de oro de la democracia y, por ello, Rajoy debe ser quien gobierne.

EL MUNDO 3. Editorial

SÓLO LA ESTRATEGIA DE LOS POPULARES HA TENIDO ÉXITO

El único vencedor de las elecciones ha sido el PP. C"s y PSOE tendrán que elegir la fórmula para facilitar un Gobierno popular: voto a favor o abstención. Ni Sánchez ni Rivera pueden objetar de nuevo el veredicto de las urnas. De todas las estrategias puestas en marcha, sólo la de las populares ha tenido éxito. El PSOE rompe su suelo electoral, abocándose a una crisis de tinte refundacional que exige revisar su papel en la España actual. Iglesias sufre una derrota que no esperaba, cegado por una arrogancia frente al PSOE para la que no tenía credenciales. C´s ha pagado dos errores de bulto: el pacto con el PSOE y la obcecación de su líder contra Rajoy. Rivera no ha sabido decir para qué quería estar en la política española, más allá de repetir eslóganes regeneracionistas. El claro vencedor es Rajoy, aunque debe interpretar con cautela los resultados porque carece de mayoría suficiente para acudir con garantías a la investidura. Rajoy debe buscar apoyos o abstenciones desde el primer momento.

ABC 4. Editorial

RAJOY DEBE GOBERNAR

La victoria del PP ha sido inapelable. Rajoy refuerza su liderazgo después de hacer valer en la campaña su labor de gobierno y la necesidad de continuar el trabajo hecho. El PSOE sigue siendo la segunda fuerza nacional pero los socialistas siguen bajando en una progresión alarmante. La unión de Podemos e Izquierda Unida sólo ha servido para destrozar a la formación de Garzón. Podemos ha pagado la soberbia de su líder, su desmedida ambición y el inmenso error de plantear las elecciones como un enfrentamiento entre dos bloques. España no es eso y es posible que el populismo izquierdista de Podemos haya tocado fondo. Ahora hay que reclamar que el socialismo español actúe con responsabilidad: debe permitir que Rajoy forme gobierno. Si el PSOE no permite con su abstención que Rajoy gobierne, se abre el peor escenario de todos. A partir de hoy los líderes que anteponen los intereses de España a los de su partido deben empezar a hablar.

LA RAZÓN 3. Editorial

URGE UN ACUERDO

Es preciso que el calendario institucional que se abre hoy se caracterice por el afán de acuerdo. Las distintas formaciones deben negociar para que cuando llegue el 19 de julio, en que se constituirán las nuevas Cortes, se haya prefigurado ya un esquema de acuerdo. España sufre una crisis institucional sin precedentes desde que se inició la transición. Necesita urgentemente un gabinete con fuerza y respaldo para llevar adelante las grandes reformas institucionales pendientes. Para ello se requiere voluntad pactista. Una voluntad que arrincone y destierre la política de líneas rojas y que explore soluciones conjuntas de futuro. Eso puede ser complicado o exigir sacrificios u obligar a unos y otros a ceder. Pero hay que hacerlo. Porque los intereses de los partidos no están por encima de los de los ciudadanos. Y porque el deseo de la gran mayoría de los ciudadanos que les votan es poner fin cuanto antes a esta etapa de gobierno en funciones y sin auténtica capacidad para gobernar.

LA VANGUARDIA 58. Editorial

SE NECESITA UN ACUERDO QUE NO DEBE DEMORARSE

El resultado de las elecciones deja a España de nuevo al albur de la capacidad negociadora de los partidos. El PP de Mariano Rajoy ha sido el vencedor de las elecciones pero, pese a ser la lista más votada, para gobernar con mayoría absoluta el PP debe forjar una mayoría con alguien más que C"s. Ese apoyo sólo puede venir del PSOE, algo a lo que Sánchez se ha resistido hasta ahora. Se necesita un acuerdo que no debe demorarse más que lo razonable. La incapacidad de los partidos para alcanzar un pacto de Gobierno llevó a estas nuevas elecciones, y los ciudadanos han vuelto a poner la pelota encima de su tejado. Urge, por tanto, responsabilidad y sentido del Estado de todos. Unas terceras elecciones son un escenario a evitar a todas luces.

EL PERIÓDICO 40. Editorial

HAY QUE ANTEPONER EL INTERÉS GENERAL AL PARTIDISTA

En estos momentos complicados para España, y de gran incertidumbre política y económica global, es la hora de apelar a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que los intereses de España se sitúen por delante de los intereses partidistas, lo contrario a lo ocurrido desde diciembre. Lo que el interés general dice es que se forjen amplios consensos para formar un Gobierno capaz de tomar decisiones. La opción de un Ejecutivo en minoría, lejos de los votos necesarios para aprobar leyes en el Parlamento, solo es aceptable como mal menor antes que volver a las urnas. La salida más razonable sigue pasando por algún tipo de entendimiento entre PP y PSOE, que puede incluir a C"s, menos relevante ahora. Con sus diferencias ideológicas, unen a estos tres partidos el compromiso con la Constitución, con la UE y con la economía de mercado. Desde el punto de vista de los inversores, el escenario ideal sería un Gobierno de gran coalición que incluyera a PP, PSOE y que aborde las reformas que requiere el país, las económicas y las de regeneración democrática.

CINCO DÍAS 28. Editorial

LA VICTORIA DEL PP Y EL FRENO A PODEMOS DAN ESTABILIDAD

La victoria del PP, ampliando su mayoría, demuestra que los electores rehúyen las aventuras en un momento en el que las incertidumbres económicas se avivan. Si a ello se suma el acertado cambio de estrategia del PP, que impulsó a su candidato, Mariano Rajoy, a asumir una mayor presencia pública, puede entenderse que los populares rocen la mayoría absoluta si suman los apoyos de Coalición Canaria, PNV y, sobre todo, C"s, que sigue llamado a desempeñar un importante papel como formación bisagra. El discurso populista y la arrogancia de Podemos han dado claras muestras de agotamiento, mientras el líder socialista, logra salvarse al haber evitado el sorpasso. Ahora bien, el hecho de que su partido haya registrado un nuevo mínimo de escaños debe disuadir a Sánchez de toda intentona de formar un Gobierno de izquierdas o de precipitar unas terceras elecciones. Es al centro derecha a quien le corresponde intentar conformar un Ejecutivo. Es probable que éste no cuente con mayoría absoluta, pero eso no le impedirá preservar las reformas de la penúltima legislatura.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Después de Rajoy, Rajoy (Rubén Amón. EL PAÍS 28) No cabe mayor escarmiento a las elecciones del cambio: La noche que iba a acabar con Rajoy y con Sánchez ha sido la del crepúsculo de Iglesias y de Rivera.

El electorado que no se quiere regenerar (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 30) Lo relevante es que el discurso regenerador de C"s ha fracaso en su intento de liderar la renovación del espacio de la derecha con un discurso centrista y moderado.

Sube Rajoy, baja Iglesias y Sánchez decide (Javier Ayuso. EL PAÍS 24) Hay un ganador, Mariano Rajoy, y un perdedor, Pablo Iglesias, mientras que Pedro Sánchez y Albert Rivera, aun perdiendo escaños, han sobrevivido a la catástrofe que les auguraban los expertos de la pinza.

Nueva política: la promesa que no llega (Jorge Galindo. EL PAÍS 25) La nueva política de Unidos Podemos queda en una situación un tanto delicada. En el medio plazo, si sus votantes no les ven como una verdadera fuerza de cambio se juegan mucho en la decepción.

Ya lo dijo Maquiavelo: el mal menor (Joaquín Prieto. EL PAÍS 26) Hay que decidir cuál es el mal menor entre las fórmulas posibles de Gobierno compartido. Ninguna minoría está en condiciones de gobernar con sus solas fuerzas. Hacen falta pasarelas y compromisos.

La victoria del PP refuerza el bipartidismo (Francisco Camas. EL PAÍS 27) El PP lidera con más distancia respecto al resto de partidos y potencia al bipartidismo que, no solo no retrocede, sino que empieza a convivir en superioridad respecto a los nuevos partidos.

Lo viejo conocido (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) El miedo es una fuerza más poderosa que el amor y, por ello, Rajoy ha triunfado cuando todos le daban por acabado. Ello corrobora que este es un país que detesta los cambios y se aferra a lo que tiene.

Keep calm and Rajoy Brey (Jorge Bustos. EL MUNDO 9) Se confirma que el español a pie de urna miente más que habla, y se confirma también que en momentos de incertidumbre el pueblo retorna a marcas de solera.

Paliza de Rajoy a los tres chicos (Lucía Méndez. EL MUNDO 26) El bipartidismo ya es unipartidismo, hay un partido grande y tres medianos. El presidente del PP apostó todo su capital político a la repetición de las elecciones y ha ganado la apuesta, contra el viento del cambio y la marea político-mediática que le dio por muerto.

Arrodillaos ante Rajoy (Emilia Landaluce. EL MUNDO 16) Se veía en el barrio de Salamanca y en Chamberí: no se trataba de un voto convencido ni ilusionado, sino de una militancia de pinza en la nariz y culo apretado por lo que pudiera pasar.

No hemos llegado al "Brexit" (Santiago González. EL MUNDO 6) Estas elecciones han fortalecido considerablemente a Rajoy y PSOE y C"s deben actuar en consecuencia.

España vota "Iglexit" (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) Estamos igual que hace seis meses. Y sigue siendo necesario un Gobierno PP-PSOE-C"s para luchar contra el separatismo, la corrupción y el populismo comunista.

Vence el PP: ¿quién manda? (Raúl del Pozo. EL MUNDO 64) El resultado va a tener diversas lecturas y alguno de los cuatro candidatos va a caer sin puntilla.

Un poco más a la izquierda (Enric González. EL MUNDO 20) Cataluña ha votado más o menos lo que votó en diciembre pasado. Y eso es buena noticia para Convergència Democrática, la única formación que se arriesgaba a un batacazo.

España vence al populismo (Bieito Rubido. ABC 3) En las elecciones de este domingo sólo hay una vencedora: la sociedad española, si finalmente se logra un Gobierno estable y se aprovechan los próximos años para afianzar la prosperidad anunciada.

Ganó Rajoy (con perdón) (Ramón Pérez-Maura. ABC 6) Quienes anunciaron que el bipartidismo estaba muerto podrían replanteárselo una miajita. A la pérdida de Ciudadanos hay que añadir que la coalición de Unidos/as Podemos no ha servido ni para sumar un escaño.

El triunfo de la España sensata (Jaime González. ABC 5) El sorpasso fue un descomunal tortazo en el rostro de Pablo Iglesias. España ha parado en seco al populismo y ofrecido al mundo un notable ejemplo de sensatez.

Pincha Iglesias (Isabel San Sebastián. ABC 13) El PP debe tomar la iniciativa y ponerlo todo de su parte, incluyendo las cabezas que hagan falta, para, sobre la base de un programa reformista, cerrar un pacto con C"s y presentar un candidato a la investidura.

Correoso marianismo (Ignacio Camacho. ABC 13) La lógica democrática sugiere que Rajoy debe gobernar en minoría apoyado en un acuerdo con C"s. Un Gabinete lo más estable posible, con un programa de serias reformas estructurales.

Se impuso el sentido común (José Mª Carrascal. ABC 14) Los españoles han votado esta vez con la cabeza, apoyando lo conocido, pese a sus defectos, en vez de escuchar los cantos de sirena de los que proponían venganza por un lado y paraísos por el otro.

Rajoy, ahora sí (Curri Valenzuela. ABC 29) La campaña del PP de asustar a sus antiguos votantes con el miedo de la llegada de Podemos al poder ha sido todo un éxito que nunca les agradecerá el PSOE, el más beneficiado, vistos los resultados.

Resistió y ganó (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 15) Los españoles han decidido que ya habían castigado bastante al líder del PP. A estas horas hay unanimidad a la hora de alabar la campaña que ha hecho el PP.

Pactos en la niebla (Fernando Rayón. LA RAZÓN 20) El único acuerdo con visos de llevarse a cabo es el del PP y C"s. Probablemente si no hubiera elecciones a la vista en el País Vasco, el PNV correría a sumarse a este nuevo proyecto.

La España bipartidista (a pesar de todo) (José Mª Marco. LA RAZÓN 22) El PSOE debe rectificar su obcecación por echar al PP del poder.

Feliz derrota (David del Cura. LA RAZÓN 27) El líder socialista tiene que decidir si se empeña en un todos contra el PP para poner en marcha sus relojes de la democracia, o si lidera la oposición y construye una alternativa.

Rivera, condenado a ser la muleta del PP (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 35) Su gran fracaso ha sido creer el "rey del mambo" de un centro político que hoy por hoy personifica el PP y a quien él ha querido censurar.

Y ADEMÁS…

  • ¿Qué hacemos con la corrupción? (Fernando Jiménez. EL PAÍS 19) No hay políticas anticorrupción de izquierdas o de derechas: solo las hay buenas, que son las efectivas, y malas, las ineficaces.
  • Es la política, estúpido (Josep Piqué. EL MUNDO 34) El mundo sigue en estado de shock después del Brexit, dos días después de unos resultados adversos a lo que los mercados esperaban.
  • El mundo debe dar gracias a Reino Unido (John Carlin. EL PAÍS 6) La lección del disparate del resultado del referéndum del Brexit es que hay que estar alerta ante el populismo barato. Con suerte, esto hará más difícil que salgan elegidos Le Pen o Trump.
  • Que empiece el futuro (Antonio Navalón. EL PAÍS 11) Vivimos ya en los límites de la realidad, en un modelo que está muerto y que se ha llevado consigo el ideal europeo y un euro que solo ha favorecido a Alemania.

Últimas Editoriales: