Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ ES EL GRAN ESCOLLO PARA LA INVESTIDURA DE RAJOY

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ ES EL GRAN ESCOLLO PARA LA INVESTIDURA DE RAJOY

España no se puede permitir otra investidura fallida que abriría la puerta a la convocatoria de unos terceros comicios que nadie desea. El PP ya se ha asegurado la abstención de Ciudadanos, pero celebrar la sesión de investidura sin el compromiso del PSOE para desbloquear la situación supondría una burla para los españoles. El sólido respaldo electoral que obtuvo el PP el 26-J no deja lugar a dudas sobre quién debe ejercer el Gobierno, pero el éxito de la investidura dependerá de la capacidad de negociación de los diferentes partidos para consensuar un acuerdo de mínimos y de la responsabilidad y altura de miras que ostenten sus líderes a la hora de proteger los intereses de los españoles. Tanto Mariano Rajoy como Albert Rivera ya han demostrado su disposición para el diálogo y la búsqueda de entendimiento, pero Pedro Sánchez sigue siendo el gran escollo. El líder socialista debe dejar claro que renuncia a intentar una nueva investidura con el apoyo de la extrema izquierda y los independentistas, ya que las urnas le han deslegitimado para tal tarea tras cosechar, por segunda vez consecutiva, el peor resultado electoral de la historia de su partido. Los socialistas deben abstenerse para propiciar la investidura de Rajoy y evitar las terceras elecciones

ABC 4. Editorial

EL REY DEBE PROPICIAR QUE RIVERA Y SÁNCHEZ ACABEN CON EL BLOQUEO

España entra en una semana decisiva. Los responsables políticos no deberían permitir una nueva repetición de las elecciones. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, una gran mayoría de ciudadanos cree que debería haber gobierno antes de que finalice el mes de septiembre. No parece que sea tiempo de maniobras de dudoso alcance por parte de los líderes de la oposición que, en realidad, solo buscan justificaciones para transferir las propias responsabilidades. Los españoles no están dispuestos a aceptar dilaciones innecesarias. Señalan como principal culpable de un hipotético bloqueo del proceso de investidura al secretario general socialista, Pedro Sánchez, y consideran que la obligación del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es prestar un respaldo inequívoco al ganador de las elecciones y candidato del PP, Mariano Rajoy. Si no hay un cambio de actitud por parte de Sánchez y de Rivera, la encuesta revela que la mayor parte de los españoles consideran necesario que el Rey impulse un acuerdo entre los partidos políticos para así desbloquear la situación. Sin duda, esto supone pedir una mayor implicación del Jefe del Estado a lo largo del proceso negociador aunque, por supuesto dentro de las funciones institucionales que nuestra Constitución atribuye al Rey.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL CONGRESO SIGUE SIN SER UN EJEMPLO EN TRANSPARENCIA

La regeneración democrática es uno de los mantras habituales de todos los partidos políticos, pero se resisten a pasar de las promesas a los hechos. Prueba de ello es la falta de transparencia en el Congreso, que se empeña en restringir la información sobre los gastos de sus señorías. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso continúa negando la identificación de los parlamentarios que dispusieron de tarjeta taxi, teléfono móvil, tableta electrónica, líneas de datos y ADSL en su hogar a cargo del Parlamento español durante la pasada legislatura. Además, también ha rechazado facilitar las retribuciones de los asistentes o asesores nombrados por los diputados o los grupos parlamentarios. La ciudadanía tiene derecho a saber quién y a qué dedican los diputados hasta el último céntimo que reciben del presupuesto del Congreso. Cualquier institución pública debe rendir cuenta detallada de todos sus gastos. Esto incluye conocer el nombre de quienes disfrutaron de una tarjeta taxi o de un dispositivo con cargo al erario o el salario de los asesores elegidos a dedo. Porque su identidad sí tiene una incidencia pública y no supone una violación de su privacidad en la medida que se trata de representantes públicos.

EL MUNDO 3. Editorial

La paradoja del momento (Bieito Rubido. ABC 2) Nadie diría que llevamos más de doscientos días con un Ejecutivo en funciones, ni que el país se encuentra atrapado en un atolladero político de difícil resolución. Por eso, más que nunca, se valoran la serenidad, la templanza y la experiencia a la hora de ponerse al frente de un Gobierno.

Ojo a la Mesa (José Mª Carrascal. ABC 14) Entre hoy y mañana tiene que formarse la Mesa del nuevo Congreso, una versión reducida del mismo -sólo nueve miembros-, y si no son capaces de alcanzar un acuerdo mal podrán formar ese gobierno amplio y estable que todos dicen desear.

La votación de mañana (Fernando Rayón. LA RAZÓN 20) Hay mucho ruido dentro del PSOE. Unos asegura que Sánchez quiere volver a intentar su gobierno de progreso con Podemos, al que se sumarían los partidos soberanistas. Por otro lado, está el sentido común de los socialistas de siempre que no quieren oír hablar de esta posibilidad, ni tampoco son partidarios de salvar al soldado Sánchez a cualquier precio.

Tacticismos y "Tonticismos" (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Se imponen unas prioridades que pueden pintar la cara a quienes, apostados en el "tacticismo", pueden pasar a la historia si nada lo remedia como los campeones del "tonticismo".

Cerrazón pasajera (Alfonso Merlos. LA RAZÓN 22) Por el interés general de España y los españoles, sería un ejercicio útil y generoso que los derrotados cediesen en sus posiciones. Hay hambre de gobierno y de legislatura. Y cansancio de tanta cerrazón, incluso aunque sea pasajera.

NO DEBEMOS OLVIDAR EL 18 DE JULIO

Los efectos del 18 de julio, la guerra y la dictadura siguen presentes en España en muchas formas: en símbolos (el Valle de los Caídos), en el clamoroso olvido de quienes murieron, en la forma de hacer política de los partidos españoles, en algunos apellidos que siguen presentes en las esferas más cercanas al poder, en la visión uniforme de España alérgica a la pluralidad. El olvido del 18 de julio y de lo que sucedió después es un lujo que la sociedad española no puede ni debe permitirse. El fracaso colectivo que supone no haber logrado consensuar una ley de la memoria histórica y la incapacidad para otorgar a las víctimas y a sus descendientes reconocimiento y reparaciones es uno de los legados más evidentes de la guerra y del régimen franquista. No es difícil encontrar restos de la manera de actuar y de pensar del franquismo en la vida pública española. El espectro de las dos Españas resucita en el discurso político con facilidad, y la tendencia a los liderazgos fuertes, caudillistas, es una señal de identidad del sistema político español. El objetivo de vencer por encima de cualquier otra consideración y considerar el pacto como una derrota, son tics profundamente enraizados que perviven hoy, como demuestra el bloqueo político que vive el país desde el 20-D. Pese a todo, el país ha cubierto en los 40 años de democracia un gran camino desde un punto de vista político y social.

EL PERIÓDICO 16. Editorial

18 de julio, cambio del curso de la historia (Ángel Viñas. EL PAÍS 23) El estallido de la guerra cambió no solo la faz de España. También el curso histórico español. Demolió un sistema democrático frágil pero que funcionaba.

Memoria del 18 de julio de 1936 (Stanley G. Payne. EL MUNDO 6) Los generales Mola y Sanjurjo dirigieron la acción militar, no Franco, quien se comprometió firmemente con la revuelta sólo cinco días antes. No fue concebido como un golpe de Estado, sino como una insurrección general militar.

El muro de Tamerlán (Jorge Bustos. EL MUNDO 50) Hoy hace 80 años los españoles entregamos a la Historia la más coqueta realización de una especialidad de la casa: la contienda fratricida.

18 de julio: Huir de la discordia (Fernando Suárez González. ABC 3) España sabía que la guerra civil iba a estallar, y han sido muchos los políticos arrepentidos de no haber sabido evitarla. Ochenta años después, sería bueno huir de todo cuanto reaviva la discordia, para buscar soluciones a los problemas.

La guerra reinventada (Ignacio Camacho. ABC 13) España aún no dispone de un consenso social saludable sobre la Guerra Civil, sin sesgos, ni mitos ni revisionismos.

Hoy, San Federico (Santiago González. EL MUNDO 4) Hoy, festividad de San Federico, se cumplen 80 años de la sublevación militar que dio origen a la guerra civil española. No habían pasado 20 años de la insurrección franquista cuando el PCE aprobó el Manifiesto por la Reconciliación Nacional.

EL EMPLEO NO BASTA PARA SOSTENER LAS PENSIONES

Los más de 17 millones de cotizantes de hoy no hacen aportaciones suficientes para costear las pensiones. ¿Volver al nivel de empleo de hace 8 años garantizaría el equilibrio presupuestario del sistema de jubilación? Sólo puntualmente, pero en absoluto resolvería la crisis financiera de la Seguridad Social. Ahora cada pensión nueva es un 35% superior a la que se amortiza por fallecimiento, y tal diferencial se mantendrá en los próximos años, en los que, además, habrá un crecimiento del número de perceptores. Esto es: a un incremento cualitativo de la pensión se suma un crecimiento cuantitativo de las mismas. El gasto que se genera sólo puede ser frenado de dos formas: con un incremento de los ingresos (más empleo o cotizaciones más elevadas) o con un descenso de los gastos (recorte de las pensiones con la ayuda del factor de sostenibilidad), o con una combinación razonable de ambas variables financieras. Los planteamientos políticos realizados hasta ahora pasan tanto por crear impuestos finalistas para financiar parte de las pensiones, o excluir de la Seguridad Social los gastos por pensiones de viudedad y orfandad. Son soluciones tan posibles como subir las aportaciones de los trabajadores por cuenta ajena, que son las más modestas de Europa; pero los políticos deben poner soluciones sobre la mesa.

CINCO DÍAS 16. Editorial

ERDOGAN DEBE REFORZAR LA DEMOCRACIA Y UNIR AL PAÍS

El fracaso del golpe demuestra que la democracia turca ha dejado atrás los tiempos en que los militares podían hacer y deshacer a su antojo, ignorando la voluntad de la ciudadanía democráticamente expresada en las urnas, una madurez que debe inspirar ahora en el presidente Erdogan y sus seguidores el deseo de unir al país bajo un liderazgo abierto y en interés de todos, partidarios o no de Erdogan y su partido, el AKP. El presidente de Turquía tiene todo el derecho a investigar y depurar, hasta las últimas consecuencias, a todos los elementos que desde los aparatos del Estado, valiéndose de los instrumentos que los ciudadanos han puesto en sus manos para garantizar sus derechos y libertades, se hayan vuelto contra ellos. Ninguna institución ni persona puede estar por encima de la democracia ni la Constitución. Una máxima que el propio Erdogan y sus partidarios también deberán aplicarse a sí mismos. El fallido golpe debería servir para profundizar la democracia, consolidar el Estado de derecho y unir al país ante los graves desafíos que enfrenta, no para polarizar aún más a la sociedad.

EL PAÍS 14. Editorial

Heroicos, pero sin mujeres (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) A ellas no las hemos visto. Parece como si Erdogan las hubiera declarado transparentes. Fanático partidario de rebajar a sus pares a conejas, enemigo de las libertades de las mujeres, de su derecho a decidir y de su proyección pública. El islamismo antes reformista y crecientemente reaccionario las vela con velo y con derechos decrecientes.

Golpistas, cabeza de turco (Raúl del Pozo. EL MUNDO 50) Turquía se islamiza y se aleja del laicismo europeo. Erdogan utilizará a los golpistas como cabeza de turco. Estudió en la escuela coránica, procede de una familia muy religiosa, y hay quien lo ve como la otra gran quinta columna en la Europa amenazada por la yihad.

Brexit, Niza, Turquía, ¿hacia dónde vamos? (Ignacio González. LA RAZÓN 24) La mayor presencia del populismo y del radicalismo en nuestros países, e incluso su triunfo en alguno de ellos, evidencia la insatisfacción de los ciudadanos con la situación actual, y la falta de liderazgo fuertes y proyectos sólidos en defensa de nuestros valores y nuestro modelo de convivencia.

Y ADEMÁS…

  • Derechos del viajero (EL PAÍS 14. Editorial) Tanto los ejecutivos de las empresas de aviación como los diferentes colectivos de personal, sobre todo los pilotos, deberían enfocar sus relaciones de modo que no quiebren la confianza de los viajeros, que son la base del gran desarrollo alcanzado por la aviación civil.
  • La libertad de expresión en las redes también tiene límites (EL MUNDO 3. Editorial) Las redes sociales son un fenómeno nuevo, y en ellas se dan comportamientos que pueden no estar contemplados previamente en la Ley, pero no deben ser un "agujero negro" legal en el que todo tiene cabida.
  • Sospechas fundadas sobre Google (ABC 4. Editorial) La filial del gigante norteamericano en España está siendo investigada por Hacienda, que sospecha que elude el pago de impuestos desviando parte de su actividad a Irlanda, que tiene un Impuesto de Sociedades muy inferior al nuestro. Google tiene que pagar los impuestos que le corresponden, ni más ni menos.
  • Negacionistas de la desigualdad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 28) Un debate ideológico ha llegado: cómo combatir la creciente desigualdad que ha puesto a España en los primeros lugares de la clasificación de inequidad en el continente europeo.
  • Del absentismo laboral al miedo a coger la baja (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 14) El miedo a perder el trabajo es general, pero afecta en mayor medida a quienes tienen contratos temporales. Las consecuencias no se expresan todavía en toda su extensión porque los más afectados por la precarización son los jóvenes, y estos gozan de buena salud.
  • Turismo de oro (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Los viajeros de mayor edad registrarán en los próximos años un gran aumento. Además, podrán permitirse viajes más largos y a precios más elevados que los más jóvenes. El sector turístico deberá adaptarse a este nuevo perfil de cliente mayor que exige estándares de calidad más elevados.
  • Diálogo, pacto, reconciliación (Felipe González. EL PAÍS 15) Los desafíos a los que se enfrenta Venezuela son de tal magnitud que no admiten espera. La división entre Gobierno y oposición no facilita que se aborden medidas para resolver una triple crisis: institucional, socioeconómica y de seguridad.
  • El "Estado Islámico" ha arraigado en Francia (LA RAZÓN 3. Editorial) Según avanzan las investigaciones de la matanza de Niza toma fuerza la peor de las hipótesis manejadas por los servicios de información de la Policía francesa: el llamado "Estado Islámico" ha conseguido establecer una red de infraestructuras en territorio francés.
  • 14 de julio en Niza (Gabriel Albiac. ABC 12) . La semana pasada, Niza. El simbolismo de la fecha es claro: el día que conmemora el nacimiento de eso a lo cual llamamos condición ciudadana. La democracia se asienta sobre el ciudadano, como sobre el creyente se asienta la teocracia. Y son incompatibles.

Últimas Editoriales: