Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE UNAS TERCERAS ELECCIONES

Enviar a un amigo

ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE UNAS TERCERAS ELECCIONES

La hipótesis de unas terceras elecciones quizá sea la única salida para los partidos que no vieron cumplidas sus expectativas de voto el pasado 26 de junio. España, sin embargo, no puede permitírselas. La ausencia de gobierno impide seguir avanzando en la salida de la crisis, al tiempo que amenaza la confianza exterior en España y rebaja el ya escaso crédito de la clase política ante los ciudadanos, con el peligro creciente de que su frustración se traduzca en desmovilización electoral o en una apuesta por las ofertas más demagógicas. El sentido de Estado obliga a desbloquear esta situación cuanto antes. La inercia permite aún el crecimiento, pero el precio a pagar puede ser a la larga muy caro, en términos de imagen exterior y en cuanto a la respuesta que esta crisis de credibilidad pueda provocar en la ciudadanía. No hay espacio para otras elecciones.

ABC 4 Editorial

EL REY CUMPLE CON SU PAPEL DE ÁRBITRO PARA ROMPER EL BLOQUEO POLÍTICO

El papel del Rey en el proceso previo a la investidura ha levantado controversia por la injerencia de algunos dirigentes políticos y la creciente sensación de que los partidos derrotadas en las elecciones favorecen el bloqueo institucional y no la solución para que España pueda tener un Gobierno estable presidido por Mariano Rajoy, que respalda la inmensa mayoría de los ciudadanos. Don Felipe se ha mantenido en sus funciones constitucionales de arbitraje y moderación en esta coyuntura, y podemos estar seguros de que no escatimará esfuerzos en la defensa de los intereses generales. Su ayuda y predisposición para que el país pueda poner fin a los meses de interinidad no faltarán. Otra cosa muy diferente es que algunos políticos pretendan que el monarca haga su trabajo y les saque las castañas del fuego.

LA RAZÓN 3 Editorial

Artículo 56(Ignacio Camacho ABC 15) Rivera se ha equivocado, y guiado de ese afán adanista tan propio de los nuevos dirigentes, ha confundido transparencia con indiscreción y cometido un error de ingenuidad que dinamita la ronda de consultas del Rey antes de que empiece.

Del bipartidismo al desconcierto y el caos (Abel Hernández LA RAZÓN 16) No faltan quienes ponen su confianza en el papel arbitral del Rey. Otros pretenden maniatarlo, minimizando su función constitucional.

Todas las competencias del Rey(Jorge Rodríguez Zapata LA RAZÓN 15) En la actual situación de bloqueo político, la función del jefe del Estado podría adquirir una relevancia desconocida. El alcance de sus potestades no estás limitadas en la Constitución.

A la tercera va la vencida(Curri Valenzuela ABC 22) En los cuarteles generales de PSOE, Ciudadanos y Podemos son conscientes de que en unas terceras elecciones Mariano Rajoy les vencería por goleada.

Los mejores años de nuestra democracia (Salvado Sostres ABC 25) Que Convergencia regrese al escenario del pacto en la política nacional es un primer paso en la correcta dirección. En el pasado tanto el conjunto de España como Cataluña salieron claramente beneficiadas y fortalecidas de los acuerdos con los nacionalistas.

Con tutelas y con tu tía (Jesús Lillo ABC 8) Artur Mas y los líderes de Convergència han escenificado una falsa refundación. Los partidos, como el resto de organizaciones políticas, no se refundan. Los refundan con su rechazo quienes dejan de votarlos.

Cientos de politólogos (José Jiménez Lozano LA RAZÓN 5) Para alcanzar un acuerdo de gobierno sería necesario cambiar esas actitudes que se han ido conformando de manera contraria a los que se llamó el espíritu de la Transición y superar la idea de las dos Españas.

No pueden (F. Sánchez Dragó EL MUNDO 4) La izquierda tiene una enfermedad congénita: la fragmentación; todos contra todos. Podemos anda ahora a la greña, aunque 74 escaños no sean magra pitanza, pero la avaricia rompe el saco y las ilusiones perdidas también.

ES NECESARIO UN NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR QUE DÉ LA VUELTA A LA GESTIÓN DE FERNÁNDEZ DÍAZ

El ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz, abandonará el cargo con una imagen nefasta y bien ganada, entre otras cosas por la utilización de los cuerpos de la Seguridad del Estado con intereses partidistas y por su ineficacia en el control de los policías. El nuevo ministro o ministra deberá sanear urgentemente la estructura del departamento y dar la vuelta a gran parte de las decisiones (por acción u omisión) tomadas por su antecesor en el cargo. Las encuestas sitúan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil entre las instituciones más valoradas del país y no se merecen que la pésima gestión de un ministro y la existencia de un clan policial que campa a sus anchas castiguen su reputación. Si Mariano Rajoy tiene la intención real de emprender un periodo de regeneración democrática, debería entrar a fondo en el Ministerio del Interior y exigir responsabilidades, no solo políticas, por la gestión realizada por Fernández Díaz desde 2012. Y, para eso, es imprescindible un nuevo ministro con peso político y coraje para afrontar el reto.

EL PAÍS 12 Editorial

MÚNICH, SÍNTOMA DE UN FRACASO EUROPEO

Las autoridades alemanas se equivocan si consideran que la matanza de Múnich tiene menos importancia por tratarse del acto de un joven desequilibrado, presuntamente menos preocupante que un crimen yihadista como el de Niza. El problema más grave que sufren en estos momentos Alemania y la Unión Europea en su conjunto tiene que ver, sobre todo, con la gestión -desastrosa, sin paliativos- de la llegada de cientos de miles de personas desde las zonas de conflicto en Oriente Próximo, y no sirve de nada intentar tranquilizar a la población con la excusa de que la intención del asesino era una u otra. Nada puede justificar un hecho como este, y tal vez no lleguemos a saber con claridad las motivaciones de este criminal, pero no cabe duda de que quería matar a mucha gente y que en ese gesto tuvo mucho que ver su atormentada percepción de las relaciones entre alemanes y extranjeros. La UE ha sido la garantía del más largo periodo de paz en los últimos siglos, pero la violencia terrorista, más allá del episodio protagonizado por un joven trastornado, está sacudiendo sus cimientos desde dentro, en una crisis moral y de identidad que solo beneficia a las fuerzas populistas que quieren destruirla.

ABC 4 Editorial

Ataque de locura en Múnich(LA VANGUARDIA 30 Editorial) En esta ocasión no ha sido un atentado terrorista, pero hubiera podido serlo perfectamente, porque las tendencias homicidas latentes en algunas personas encuentran también su vía de expresión en los argumentos yihadistas.

Tras el trágico tiroteo de Múnich(EL PERIÓDICO 12 Editorial) Ni una sociedad tan vigilada como la alemana vive a salvo de sucesos trágicos como el de Múnich, pero, en la medida de lo posible, sería positivo eludir una espiral de alarmismo desaforado, y así intentar plantar cara en la batalla del miedo que están ganando los yihadistas.

El valor de nuestros valores (I. Méndez de Vigo y Tibor Navracsics ABC 17) La educación inclusiva y la promoción de nuestros valores comunes se encuentran entre las medidas clave para frenar al terrorismo.

El efecto desmoralizador del miedo (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Lo peor que podríamos hacer ante la ola de terrorismo que vive Europa es vivir con miedo e intentar descubrir en el prójimo al enemigo.

"Esto es una guerra" (Antonio Burgos ABC 15) El terrorismo a escala mundial es una guerra no declarada cuya importancia no estamos valorando. Quizá estamos viviendo ya la III Guerra Mundial.

El mapa de Caoslandia (Ángel Expósito ABC 6) El mapa del terror abarca se extiende y tiene tres denominadores comunes: yihadismo, pobreza y explosión demográfica. Lo que aboca a sus habitantes a tres caminos: emigrar, enrolarse en el Daesh o morir de miseria.

Y ADEMÁS…

  • Luchadores por la libertad (EL PAÍS 12 Editorial) La a veces denostada generación de la Transiciónhizo saltar los candados de la dictadura, y de ella surgieron auténticos luchadores por las libertades cuya labor no siempre ha tenido el merecido reconocimiento
  • Cuando se usa el callejero para hacer revisión de la Historia (EL MUNDO 3 Editorial) La obsesión revisionista de la Historia del Ayuntamiento de Madrid que dirige Carmena reabre artificialmente las heridas ya cicatrizadas de la Guerra Civil y las dos Españas.
  • Las inmaculadas calles (Arcadi Espada EL MUNDO 6) Colau en Barcelona y Carmena en Madrid parecen empeñadas en revisar sus respectivos callejeros. La farsa principal de este cuento lapidario, tan hipócrita, es que se haga en nombre de La Memoria.
  • Justicia muy lenta contra la corrupción (EL PERIÓDICO 12 Editorial) La lentitud procesal de los grandes escándalos políticos es tóxica porque extiende la sospecha de la impunidad. Urge una reforma que garantice una mayor rapidez en los procesos.
  • Hay que reabrir la investigación del accidente del Alvia(EL PAÍS 12 Editorial) La Justicia y las administraciones tienen la obligación de esclarecer toda la verdad sobre el accidente del Alvia, un siniestro impropio de una red ferroviaria avanzada como la española.
  • Moderación ante la América sombría (Puntazos LA RAZÓN 3) Frente al discurso de Donald Trump sobre una América sombría y depresiva a la que salvar, Hillary Clinton presenta un programa con un giro social y progresista cargado de moderación.
  • El candidato menos odiado (César Vidal LA RAZÓN 2) Hillary Clinton es vista como la candidata de la moderación y la estabilidad, mientras que muchos estadounidenses piensan que si gana Trump sumergirá al país en un fascismo con corbata.
  • Cuestión de emociones, no de análisis(Ramón Pérez Maura ABC 41) Como Boris Johnson en la campaña del Brexit, Donald Trump apela a las emociones, no a los análisis. Y lo cierto es que EEUU está más cerca que nunca de tener un presidente populista.
  • El gulag del flaco López (J. Pablo Colemenarejo ABC 5) La defensa que el líder opositor venezolano Leopoldo López hizo ante el tribunal que le juzga fue un acto más de coraje cívico y firme denuncia de la tiranía que ha construido para él un gulag del siglo XXI.
  • El terrorismo puede esperar (A los Cuatro Vientos ABC 17) La guerra interior que libra el Ejecutivo turco contra los disidentes priva a Europa de una fuerza antiterrorista de choque que, disminuida y reprogramada, se debe ahora a otros cometidos.

Últimas Editoriales: