Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ESPAÑA NO PUEDE RESISTIR OTRO AJUSTE ECONÓMICO

Enviar a un amigo

EL VOTO DEL PDC AL PP PARA PRESIDIR EL CONGRESO ES TACTICISMO

Los nacionalistas de Convergència (ahora Partit Demòcrata Català, PDC) han votado al PP para presidir el Congreso. La decisión chirría por incoherente. Proviene de quienes atribuyen a los populares intenciones de involución centralista del Estado. Actitud que avalaría, según ellos, nada menos que la separación. Es una maniobra táctica para lograr a cambio grupo parlamentario propio, algo que es una conveniencia de partido, no una razón de nación. Y choca porque el apoyo ha sido clandestino, inexplicado y no reconocido, violando toda transparencia y tratando a sus fieles como idiotas. Mañana, el PDC cobrará el precio de su voto (constitución de su grupo y sus prebendas). Mientras, el miércoles, en el Parlament, aprobará las conclusiones rupturistas de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, que incluyen las anuladas (por el Constitucional) "leyes de desconexión", tras las que aplicaría un "mecanismo unilateral" de independencia. Lo extraño es que el independentismo reclame reconocimiento a su legitimidad mientras lo erosiona hurtando la mínima lealtad. Y que el PP dé la impresión de que se aviene a ello con tal de apalancar a su candidato a La Moncloa.

EL PAÍS 12. Editorial

Con separatistas no se pacta (Isabel San Sebastián. ABC 13) ¿Tan escasos de orgullo andan algunos de nuestros dirigentes como para mendigar el respaldo de quienes quieren romper España y no pierden ocasión de ofenderla? Rajoy puede poner el primer clavo en el ataúd del PP si busca votos o abstenciones donde sea. Que sepa que el nacionalismo es insaciable y siempre pone un precio imposible de pagar.

LA CORRUPCIÓN DE CONVERGÈNCIA NO LA BORRA CAMBIAR DE NOMBRE

Dos semanas después de que Convergència se convirtiera en el Partit Demòcrata Català, Artur Mas ha sido encumbrado a su presidencia. El PDC es indudablemente lo mismo que Convergència. Y el pretendido lavado de cara ni cuenta con un mensaje distinto ni ofrece siquiera como novedad rostros distintos. Sin embargo, sí hay una clara intencionalidad por parte de Mas y los suyos con esta estrategia: la de intentar que las nuevas siglas les sirvan de cortafuego ante los pufos económicos que acumulan y ante el cerco judicial por toda clase de escándalos de corrupción y presunta financiación ilegal. Esta realidad es el gran baldón que ha minado toda la credibilidad del proyecto político de Convergència, y explica, también, la alocada deriva independentista del partido. Pero la operación de blanqueamiento que supone la nueva formación, PDC, está destinada al fracaso, ya que ni los casos referidos están derrados ni los dirigentes del partido han reconocido los hechos y pedido perdón a la sociedad. Se llame CDC, o ahora PDC, el partido gobernante en Cataluña está internamente corroído por la corrupción. Mientras dirigentes como Mas sigan al frente y no se acometa una verdadera limpieza interna, ninguna argucia borrará un historial que huele a podrido.

EL MUNDO 3. Editorial

EL PDC DEBE MARCAR BIEN SUS DIFERENCIAS CON ERC

Después del congreso fundacional del Partit Demòcrata Català, los asociados han elegido su dirección: Artur Mas y Neus Munté han recibido el aval mayoritario de las bases como nuevo presidente y vicepresidenta de la organización, mientras que Marta Pascal será la coordinadora general. El peso de los cuadros territoriales ha sido determinante en la confección de esta cúpula, así como las opiniones del president Puigdemont, que no tendrá ninguna responsabilidad orgánica pero cuenta con personas de confianza dentro del equipo. A partir de ahora, Mas y Pascal son las caras principales de un proyecto que quiere guiñar el ojo al convergente de toda la vida y al nuevo votante que se siente poco representado por las ofertas existentes. Definir bien las diferencias del PDC respecto de ERC y otras opciones es la tarea más urgente de una dirección que ha certificado solemnemente la adopción de la independencia como horizonte del nacionalismo catalán de centroderecha que había sido mayoritario. El PDC deberá decidir si quiere recuperar esta centralidad o instalarse en zonas menos transitadas.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

"Je récuse" (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El cómplice de Fernández en la putrefacta conjura que fabricaba falsos delitos contra los soberanistas catalanes vuelve a ser juez: máxima alerta, ciudadanos, protéjanse de este peligro público.

ESPAÑA NO PUEDE RESISTIR OTRO AJUSTE ECONÓMICO

El próximo Gobierno, con la amenaza pendiente de una sanción a España por incumplimiento del déficit, tiene que ser consciente de que la sociedad no puede resistir otro ajuste en sus cuentas públicas. La economía necesita más de dos años de plazo para cumplir con el compromiso de déficit. El plan de estabilidad financiera ha tirado dos años por el sumidero, ya que el ejercicio de 2015 se desperdició porque el Gobierno se lo tomó como año electoral, recogió los beneficios (magros) de una rebaja de impuestos contraria a toda racionalidad económica y relajó todos los controles de gasto. Fue el año de la doble verdad: mientras en Bruselas se defendía de boquilla un ajuste riguroso, a los votantes se les decía que había margen para bajar los impuestos sin poner en peligro los compromisos con la UE. Además, el ejercicio presupuestario actual también está perdido porque, dado el Gobierno en funciones, no existe un interlocutor capaz de negociar un nuevo plan de estabilidad en Bruselas. Más que ajustes en seco, España necesita un plan Junckerde última generación financiado por el BCE o el BEI a través de bonos y deuda.

EL PAÍS 12. Editorial

EL ACTUAL SISTEMA DE PENSIONES NO TIENE FUTURO

España tiene que dotarse de un nuevo sistema de financiación de las pensiones, dado que el actual es a todas luces insostenible. En plenas negociaciones para formar Gobierno, los partidos implicados deben ser conscientes de que este es uno de los temas más urgentes a los que se enfrenta el país. ¿Tienen futuro las pensiones? El actual sistema, tal y como está, parece que no, y menos después de que en un mes el Gobierno haya sacado de la hucha casi 10.000 millones para afrontar otros pagos. Con este empleo de sueldos bajos que tenemos no se pagan las pensiones de quienes trabajaron en otras condiciones laborales. Por tanto, la reforma debe pasar no solo por reducir los gastos sino por aumentar los ingresos. El ejemplo de Francia -un impuesto social que grava todas las rentas con el 1%- se antoja como el ejemplo a seguir. Pero para ello hace falta coraje político y consenso.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El tic tac de las pensiones (Carlos Cuesta. EL MUNDO 36) El problema es que el nutriente natural de las pensiones -las cotizaciones- no cubren las prestaciones. Que su subida sólo agravaría la situación: son un impuesto al empleo y, como tal, su incremento encarecería la creación de nuevos puestos y cotizantes. Y que, por lo tanto, la solución será dura y compleja.

Y ADEMÁS…

  • El COI adultera la esencia del deporte (ABC 4. Editorial) El máximo órgano olímpico ha preferido un apaño con apariencia de legalidad, pero en el fondo se trata de la decisión más dañina para la competición mundial.
  • Tibio castigo a Rusia por dopaje de Estado (EL MUNDO 3. Editorial) Aún hoy las autoridades rusas siguen mostrando su connivencia con el doping. El movimiento olímpico está obligado a cortar de raíz cualquier sombra de sospecha.
  • La fatigosa cuenta atrás de Río de Janeiro (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El 50% de los brasileños se opone a la celebración de los Juegos en la ciudad carioca. El gigante sudamericano se enfrenta hoy a la peor crisis política, económica y social de los últimos 25 años, pero Brasil cuenta con su proverbial hedonismo para solventar el reto de los JJ.OO.
  • Libertad "en rebaixes" en Baleares (José Ramón Bauzá. EL MUNDO 6) ¿Pero dónde refleja o defiende este Govern de Armengol el derecho a la libertad de los que no piensan como los independentistas catalanistas?
  • Un problema de seguridad con los refugiados (LA RAZÓN 3. Editorial) La secuencia de sucesos más o menos violentos protagonizados o relacionados con los refugiados llegados de Europa demuestra que hay un problema de seguridad complicado de contener.
  • No nos equivoquemos de guerra (Guy Sorman. ABC 5) Todos los autores de atentados en Europa eran maleantes fichados por la Policía antes de metamorfosearse en terroristas islamistas; el yihadismo viene después.
  • El Brexit y Gibraltar (José Mª Carrascal. ABC 14) Los gibraltareños están convencidos de que seguirán viviendo de España protegidos por los ingleses. Con la aquiescencia de bastantes españoles.
  • La economía turca acusa el golpe (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El intento de golpe de Estado en Turquía constituye un factor de desconfianza sobre el futuro económico del país por los problemas internos que refleja.

Últimas Editoriales: