Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EXASPERANTE BLOQUEO

Enviar a un amigo

EXASPERANTE BLOQUEO

Hoy empieza la ronda de consultas del Rey en un clima de incertidumbre. Es alarmante que Rajoy ni haya designado una comisión negociadora ni haya logrado sentar a una mesa de negociación a ningún otro dirigente político. Y esto tras una legislatura fallida. Las cúpulas políticas deberían haber aprendido de aquella sucesión de errores pero demuestran lo contrario y parecen empeñadas en repetirlos. Rajoy tiene que despejar la duda de si él es la solución o el problema de la gobernabilidad. Ciudadanos y el PSOE deben reconocer públicamente que no disponen de una alternativa viable a la candidatura de Rajoy. Presentarse en La Zarzuela sin los deberes hechos o pretender que el Rey les saque las castañas del fuego con presiones que están fuera de lugar es trasladar a Felipe VI una responsabilidad que no es suya. Les toca a los dirigentes políticos tomar decisiones que impidan el bloqueo. Es vital despejar el terreno de minas políticas y estabilizarlo. A los dirigentes les corresponde hablar y transar porque tienen obligación de resolver la situación.

EL PAÍS 14. Editorial

HAY QUE PENSAR EN ESPAÑA

Un mes después de las segundas elecciones tanto Ciudadanos como PSOE siguen pasándose la pelota para no asumir su responsabilidad y propiciar la gobernabilidad del país. Rivera y Sánchez son corresponsables de la actual parálisis política porque ni uno ni otro están dispuestos a anteponer el bien común a sus intereses partidistas. Sus calculadas y maliciosas evasivas evidencian un egoísta tacticismo electoral, cuya única finalidad es evitar el coste que les supondría apoyar al PP. Aquí sobran cálculos, argucias y enredos políticos para ver quién pierde más o menos y se echa en falta responsabilidad, altura de miras y sentido de Estado para defender el interés y el bienestar de los españoles. PSOE y C"s deben dejar de mirarse de reojo para ver quién cede y empezar a actuar por el bien del país. Tienen que sentarse a negociar con el PP algún tipo de salida para facilitar la formación de Gobierno y garantizar una mínima estabilidad política.

ABC 4. Editorial

CASTIGO A SÁNCHEZ Y RIVERA POR SU ACCIÓN DE BLOQUEO

El sondeo de NC Report sobre intención de voto que publica hoy LA RAZÓN indica que el PP sería el único partido que aumentaría sus resultados si se celebraran hoy unas nuevas elecciones. El resto de los partidos se estancan, como C"s, o descienden ligeramente, como el PSOE o Unidos Podemos que perderían dos escaños cada uno. Enfrentados a nuevos comicios, los españoles castigarían en mayor medida a los dos partidos que tienen en su mano levantar el bloqueo político. En definitiva, los españoles castigarían especialmente a las dos formaciones que encarnan el actual bloqueo político. La respuesta lógica de Rivera y Sánchez es facilitar la constitución de un Gobierno estable que permita sostener el crecimiento .

LA RAZÓN 3. Editorial

El ganador no es negociable (Puntazos. LA RAZÓN 3) Sánchez y Rivera juegan a la política pequeña y son incapaces de tomar perspectiva de Estado. Exigir la cabeza del ganador, Rajoy, para cambiar el sentido de su voto es un desatino. En esta situación, es lógico que Rajoy no afronte la investidura sin un acuerdo suficiente.

Las discusiones, al Congreso (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) Es improbable que Rajoy no obtuviera un beneficio de la investidura. Le asisten la razón de las cosas y la opinión mayoritaria. Puede que la sesión no sirviera, finalmente, para hacerle presidente; pero en ese caso sería un paso decisivo para acabar con la carrera política de Sánchez y Rivera.

Una necesaria cura de humildad (Rafa de Miguel. EL PAÍS 18) Todos hemos cometido el error de pensar que en algún momento Rajoy dejaría de ser Rajoy. Ahora toca empezar de cero y hacer algún gesto que restañe heridas y equilibre las posiciones

Marianismo de segunda mano (Ignacio Camacho. ABC 13) El único poder real que tiene el sanchismo es el de obstruir cualquier solución. Pudrir el problema, dilatar los plazos, agotar los tiempos a ver qué pasa; un tosco marianismo de imitación, adulterado, de segunda mano. No da para mucho, pero permite sostener en precario un liderazgo cuarteado.

El chantaje que viene (Ramón Pérez-Maura. ABC 14) La jugada de Sánchez es forzar la situación hasta el último minuto y entonces mostrar su disposición a cambiar su voto por uno que permita la investidura de un presidente del PP que no sea Rajoy. Así si los populares no aceptaran el chantaje la culpa de que se convoquen nuevas elecciones sería del PP.

Magia (David Gistau. ABC 12) Ay, Rivera. Treinta y tantos años y aún cree que los reyes dejan regalos y hacen magia. Que se les puede incluso transferir las responsabilidades de adulto, como las que uno asume voluntariamente cuando pide un mandato popular y, una vez concedido éste, no sabe qué hacer con él.

La España asqueada (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Los partidos políticos en una democracia plena son los cauces para solucionar los problemas de la nación. En España se han convertido en un problema en sí mismos en lugar de ser una solución. El espectáculo que están dando a la ciudadanía es de vergüenza ajena

Huir en legítima defensa (Jaime González. ABC 5) Los intereses políticos se han convertido en un lastre insufrible para una opinión pública que puede reaccionar en legítima defensa con la indiferencia. Esto se traduce en la huida de la política para preservar la salud de una sociedad saturada. Estamos en trance de volvernos indiferentes. Ellos sabrán qué hacen

Sólo el PP se beneficia (Toni Bolaño. LA RAZÓN 15) Al PSOE se le ve como el partido que bloquea la investidura y partidario de nuevas elecciones. C"s anuncia una abstención insuficiente. A día de hoy, nadie parece querer un gobierno del PP, pero no es posible otro.

SIMULACRO DE AJUSTE DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno anunció, como respuesta a las amenazas de sanción de Bruselas por déficit excesivo, que adelantaría los pagos a cuenta de las empresas por el impuesto de sociedades, un parche que no resuelve el problema de fondo (la debilidad de los ingresos públicos y la urgencia de negociar un nuevo calendario para cumplir el objetivo de déficit). Tras esta decisión, el equipo económico ha cortado por lo sano también en el ámbito de los gastos y ha cerrado a 20 de julio el ejercicio presupuestario a todos los efectos que no sean salarios de funcionarios y suministro de material. Economía y Hacienda decretan por este método un auténtico estado de excepción administrativa, que transmite la sensación ilusoria de que el Gobierno toma alguna decisión pero que no resuelve nada. El ejercicio se cierra entre octubre y noviembre; a partir de ese momento se cancelan las licitaciones y otros compromisos de gasto. Pero agobiados por la presión de la Comisión Europea, Guindos y Montoro han adelantado el cierre a julio para ahorrarse una cantidad indeterminada y chapucear el ajuste final de las cuentas públicas. De esta forma, estrangulan las decisiones de inversión del sector público y embalsan los compromisos de gasto. Las cuentas públicas no necesitan un simulacro de ajuste sino una reforma presupuestaria y administrativa.

EL PAÍS 14. Editorial

PP y Ciudadanos buscan la salida (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Rajoy y Rivera mantienen reuniones en privado para alcanzar acuerdos sobre los presupuestos. Estos encuentros son un ejercicio de responsabilidad al que deberían sumarse otros partidos.

El coste del desgobierno (Carlos Cuesta. EL MUNDO 8) Estamos en un procedimiento europeo por el déficit excesivo de 2015, lo que ha llevado a cerrar la ejecución del gasto en julio para no sumar más gastos. Y los Presupuestos no se pueden hacer porque no hay Gobierno que los redacte.

CARMENA DISFRAZA SU INOPERANCIA CON CONSULTAS CIUDADANAS

La participación popular se ha convertido en una de las fijaciones de Manuela Carmena. Y no sólo como una manera de estimular el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos sino como un ensayo destinado a implantar un modelo de democracia directa en Madrid. Esto último plantea muchos interrogantes porque choca con el sistema electoral español y, sobre todo, puede suponer un abono del populismo, cuya esencia es la de minar las bases de la democracia representativa bajo la falsa apariencia de plebiscitar la toma de decisiones. El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de que los referéndums sean vinculantes. Se trata de una manera de disfrazar la inoperancia del equipo de Carmena, cuya tendencia es priorizar los asuntos tangenciales, ya sea la memoria histórica o la participación ciudadana, en lugar de abordar los verdaderos problemas que preocupan a la ciudad. A ello debería entregarse Carmena, en lugar de descargar sus responsabilidades en votaciones electrónicas.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La opacidad que Morenés tolera (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El Tribunal de Cuentas denuncia que la fórmula usada por Defensa para las compras es "irregular". Los créditos salen adelante mediante la fórmula del decreto ley, un mecanismo excepcional difícil de justificar cuando se destinan a desembolsos ya previstos en el calendario presupuestario.
  • Los refugiados son ante todo víctimas (EL MUNDO 3. Editorial) El terrorismo es el principal desafío al que se enfrenta la comunidad internacional. Es un problema muy complejo que no debe vincularse a la inmigración. Pero el populismo y la xenofobia son las principales bazas de la ultraderecha. Y en Alemania está aprovechando la oportunidad para relacionar los atentados con la política de asilo de Merkel.
  • El terrorismo ataca nuestros valores (ABC 4. Editorial) El terrorismo yihadista desgarra el alma de Europa. La torpe gestión del flujo de refugiados está provocando una grave crisis política en Alemania y otros países centroeuropeos que sólo beneficia a los nacionalpopulistas. No es el momento de abdicar de nuestros valores sino de imponerlos y defenderlos con todas las consecuencias.
  • Objetivo yihadista: desestabilizar Europa (LA RAZÓN 3. Editorial) La oleada de ataques de supuestos lobos solitarios que siembran el terror en Europa tiene como objetivo desestabilizar y dividir nuestras sociedades europeas y provocar enfrentamientos con los gobernantes en terrenos abonados para la extrema derecha y el populismo.
  • Psicosis en Alemania (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La resistencia del Estado y de la sociedad civil ante la corriente populista y xenófoba que recurre Europa viven una prueba de fuego en Alemania (al igual que en Francia) a causa de los azotes de la violencia.
  • La guerra que libramos (Javier Redondo. EL MUNDO 42) Quien la define sólo como guerra ideológica nos empuja a la derrota porque no precisa sus contornos y se deja atrapar en una endemoniada e ingenua espiral.
  • El absurdo suicida (Hermann Tertsch. ABC 13) La mayoría de los millones de musulmanes que han venido no quieren matarnos pero si no se da un golpe de timón esa mayoría nos destruirá.
  • El cabreo de los corderos (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Hay que modificar las reglas. No se puede cerrar la puerta a quien huye del espanto, pero recibir al inmigrante mirando al suelo, no exigir que asuma tus valores y claudicar en aras de la tolerancia, estimula que muchos que llegan no se integren jamás. Y encima nos odien a muerte.
  • Europa solo pone parches (F. Javier Blasco. LA RAZÓN 28) Si el problema de Daesh se hubiera solucionado de raíz, no veríamos atentados diarios. Al no hacerlo, se dejó que creciera; y también las cifras de refugiados y de infiltrados entre ellos.
  • Turquía: urge investigar (Baltasar Garzón. EL PAÍS 15) Sorprende la inhibición del CGPJ ante la indefensión de los compañeros turcos. Sólo una vigilancia estrecha puede paliar los nocivos efectos de un posgolpe que sobrecoge.
  • Johnson y la farsa británica (Henry Kamen. ELMUNDO 6) El aspecto más notable de las declaraciones de Johnson es que nunca se pueden creer, porque siempre distorsionan la verdad, o al menos presentan falsedades de una manera que tienen por finalidad engañar.
  • El COI salva a Rusia (LA VANGUARDIA 20. Editorial) La decisión del COI de no imponer ninguna sanción a Rusia, después de haberse probado que ha mantenido un sistema de dopaje organizado por el propio Estado, es un duro golpe a la lucha por un deporte limpio.

Últimas Editoriales: