Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS POLÍTICOS CORREN EL RIESGO DE LLEVAR A LA DEMOCRACIA A SU DESCRÉDITO TOTAL

Enviar a un amigo

LOS POLÍTICOS CORREN EL RIESGO DE LLEVAR A LA DEMOCRACIA A SU DESCRÉDITO TOTAL

"Mariano Rajoy faltó ayer al deber de dar respuesta a las condiciones planteadas por Albert Rivera para apoyar su investidura y concretar el plazo en que piensa someterse a la votación. Al dejar claro que su presentación depende de que Pedro Sánchez le facilite un resultado exitoso, las posibilidades de bloqueo político aumentan todavía más. El gravísimo problema que conlleva la ineficacia de los dirigentes es que haya que desembocar en la celebración de unas terceras elecciones en un año, con lo cual el sistema democrático de España podría sufrir un descrédito irremediable". "No se puede consentir que entre unos y otros metan a España en un callejón sin salida". "Rajoy tiene que mover ficha inmediatamente, y esto pasa por ofrecer hoy a Albert Rivera la respuesta que ayer eludió ante el conjunto de los españoles. Y Sánchez debe tomarse más en serio la función de líder de un partido que ha desempeñado amplias responsabilidades en la democracia y que debe intentar dar salidas a la compleja situación de este país".

EL PAÍS 1, 10. Editorial

NO SE PUEDE TIRAR LA TOALLA Y RESIGNARSE A TERCERAS ELECCIONES

"Siempre hemos subrayado la necesidad de que los principales partidos abandonen sus maximalismos y sean capaces de negociar para formar cuanto antes un Gobierno". "Sin embargo, lo ocurrido ayer apunta claramente en dirección contraria. Parece que los principales dirigentes, empezando por el presidente en funciones, ya barajan como irremediable la convocatoria de unos terceros comicios". "No comprendemos la estrategia" de Mariano Rajoy. "No necesitaba el aval de la cúpula del PP para negociar". "No queda en buen lugar tampoco su partido cuando desaprovecha una oportunidad como la de ayer para discutir con seriedad las exigencias de Ciudadanos". Mientras, Pedro Sánchez "volvió a demostrar incoherencia al negarse a facilitar la gobernabilidad y repetir a la vez que no desea las terceras elecciones". "Cabe elogiar el ejercicio de responsabilidad" de Ciudadanos. "No entraron al trapo de ninguna provocación y, anteponiendo el intento de desbloquear la situación, hoy Rivera volverá a reunirse con Rajoy". "La secuencia de los hechos hace pensar que Rajoy ha tirado la toalla y en vista del férreo inmovilismo socialista cree que estamos abocados a volver a las urnas". "No es lo más importante dilucidar quién tiene más o menos responsabilidad. Pero sí es innegable que la abstención socialista resulta imprescindible para que se pueda desbloquear la situación". Por ello le reclamamos "altura de miras y sensatez. Y, confiando en ello, también pedimos a Rajoy que aproveche hoy su encuentro con Rivera para dar el paso adelante que éste le reclama".

EL MUNDO 3. Editorial

TOCA NEGOCIAR MIENTRAS EL PSOE MIRA

"El resultado de la Ejecutiva del PP no debiera enfriar las expectativas de lograr un acuerdo fructífero con el partido de Albert Rivera, pues en la conversación que hoy mantengan Rajoy y el líder de la formación naranja se debe abrir el melón de la negociación. Sería una sorpresa mayúscula e inesperada que no fuera así. Rajoy debe apartar la sombra de que le interesa más la abstención del PSOE que el sí de Rivera". "Si Rajoy quiere que la pelota continúe en el tejado de Pedro Sánchez debe intentar por todos los medios el acuerdo con Rivera". "En Ferraz, desgraciadamente, por ahora no hay nada nuevo bajo el sol ni diferente del remoquete del "no es no" que lleva manejando Pedro Sánchez desde el minuto uno. Se trata de una irresponsable táctica de poner su complicada situación personal en el partido por encima de la imperiosa necesidad de evitar unos terceros comicios que, visto lo visto, no son tan siquiera una garantía de que no haya otros sucesivos. España no puede estar esperando más a que el centro-derecha se haga con la mayoría absoluta. Rajoy y Rivera deben dar hoy el primer paso del nuevo camino".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y SÁNCHEZ DEBEN ACORDARSE DE QUE ESTÁN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

"Se entiende que los populares prefieran no asumir ante la opinión pública el papel de partido presionado por sus rivales o, menos aún, dispuesto a aceptar condiciones que quizás en sus filas, y sólo en ellas, pueden parecer humillantes. Se entiende también que prefieran dar la sensación de que siguen marcando el tempo de la política española. Pero si para lograr eso están dispuestos a ofrecer una rueda de prensa como la de ayer, es probable que estén dispuestos también a seguir abonando la perplejidad del grueso de los españoles". "No debemos descartar que el PP acepte las condiciones de Ciudadanos y que, a ser posible, intente la investidura en fechas próximas". "Como también se espera que, llegados a esa fase, y siempre en el supuesto de que el PP acepte las condiciones de Ciudadanos, suene la hora de la verdad para el PSOE. Será entonces cuando se le presionará más duramente para que halle una alternativa al no que ha venido dándole a la investidura de Rajoy". "No hay tiempo que perder. Rajoy debe asegurarse el voto afirmativo de Ciudadanos" y "vencer cualquier tentación de aplazar su investidura más allá de las elecciones gallegas o vascas. Y, a su vez, sería muy bueno que Sánchez fuera concretando sus propias condiciones al PP a cambio de la abstención socialista. Unos y otros, además de velar con mayor o menor acierto por sus intereses partidistas, deben acordarse de que están al servicio de la ciudadanía".

LA VANGUARDIA 14. Editorial

EL PP DILATA EL PACTO PARA LA INVESTIDURA

"La frustrante comparecencia de ayer de Rajoy fue una nueva exhibición de la estrategia que se ha marcado desde la noche del 20 de diciembre: vencer por agotamiento a los demás partidos y renovar la presidencia del Gobierno con muy poco esfuerzo, sin compromisos serios de introducir en la política española los profundos cambios que necesita y sin ninguna garantía de regeneración de su partido, en el que los casos de corrupción han alcanzado un nivel insoportable en una democracia. La reunión que hoy mantendrán Rajoy y Rivera debería ser decisiva para saber si se puede desencallar el proceso de investidura, pero aunque se encarrile ese pacto a dos seguirá siendo necesario el concurso de otras fuerzas para que el líder del PP -u otro dirigente- sea elegido. Rajoy insiste en pretender la abstención del PSOE, que, con lógica, se resiste a entrar en el juego porque no quiere aparecer como parihuela de un partido que encarna los recortes y el peor clientelismo. En una segunda votación, Rajoy sería presidente -aun con el nosocialista- si se abstuvieran el PNV y la ex CDC, antaño aliados del PP, pero la política de tierra quemada de los populares en estos años lo hace impensable. No parece haber salida, pero un pacto es inevitable, porque la alternativa -unas terceras elecciones en un año- significaría ir hacia el abismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LO QUE TOCA ES FORMAR GOBIERNO

"Está en su perfecto derecho el Partido Socialista a hora de mantener el rechazo a la candidatura popular, pero no cuando pretende esquivar las responsabilidades de su postura. Porque el culpable del bloqueo institucional que padece España no es Mariano Rajoy, el ganador de las elecciones, que está, además, obligado a atenerse a la aritmética del Congreso, sino Pedro Sánchez, que con su actitud ciega el camino a la gobernabilidad de la nación sin más razón aparente que la de cobrarse la cabeza de quien le venció claramente en las urnas". "Estamos en el tiempo de cumplir con el mandato de los españoles y ésa es, y no otra, la responsabilidad que recae hoy en la figura del secretario general socialista". "España no puede prolongar mucho más tiempo el actual estado de interinidad y mucho menos correr el riesgo de que se llegue al final del ejercicio sin haber aprobado los nuevos Presupuestos Generales del Estado". "Hay que salir del "impasse" y la manera, una vez que no ha sido posible un acuerdo de gran coalición, es que se forme el único Gobierno razonable a tenor de los votos. Para ello, el PSOE debe elevarse por encima de personalismos y, como líder de la izquierda española, disponerse a ejercer su decisivo papel de oposición".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN ESTANCAMIENTO QUE HABRÁ QUE PAGAR

"Las oportunidades de inversión y de nuevos negocios se están perdiendo por este larguísimo periodo de interinidad. Aunque las negociaciones PP-Ciudadanos llegaran a buen puerto, nada, y menos la aritmética, muestra un horizonte despejado". Pedro Sánchez exigió que el PP fije esta semana la fecha de la investidura y amenazó con una iniciativa en las Cortes exigiendo la convocatoria inmediata. "Y lo hizo después de que Rajoy le demandara la fecha que le parecería adecuada. Un juego en el que Sánchez sigue sin presentar una alternativa que haga compatibles sus noes a Rajoy y a unas terceras elecciones". Unas terceras elecciones "sería un doble fracaso con todos como responsables por no saber desarrollar un espíritu reformador y pactista para la gobernabilidad".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Rajoy tiene que poner fecha a la investidura (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La premura está justificada, puesto que retrasar la investidura más allá del 26 de agosto puede demorar la formación de Gobierno hasta octubre y dificulta seriamente la posibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos".

Rajoy: miedo o una encerrona (EL MUNDO 2. Luis María Anson) El presidente "calla y los más cercanos a su entorno adivinan que Mariano Rajoy prefiere unas terceras elecciones a presentarse a la investidura sin la certeza de que va a ganar"

Los mil y uno "noes" de Pedro Sherezade (EL MUNDO 7. Jorge Bustos) "Rajoy no va a darle a C"s la victoria de someterse a sus condiciones". "Sánchez se limita a sobrevivir dosificando su no a través de mil y una mentiras".

Míster No contra Míster Mañana (ABC 11. Ignacio Camacho) "Convertidos en antagonistas incompatibles, la única solución pasa porque uno de ellos quede descarrilado. O ambos".

La plaza del Toural (LA VANGUARDIA 11. Enric Juliana) "Displicente con Ciudadanos, Rajoy se mueve como jefe de partido, con la mirada puesta en Galicia".

España, en el eje europeo (LA VANGUARDIA 15. Joaquim Gay de Montellà) "Hay que desencallar el bucle político y la inestabilidad interna que sólo hace que frenar y poner obstáculos al país".

LA DEUDA QUE NO CESA

La deuda pública volvió a crecer el mes pasado en más de 18.500 millones de euros, superando ya claramente el valor del PIB, "algo que no ocurría desde hace más de un siglo". "Lo peor de la situación creada tendrá lugar cuando el BCE reduzca la protección excepcional que hoy ejerce sobre el coste del endeudamiento público". "No es un problema exclusivo de España. Por eso, que en el seno de la eurozona se arbitren mecanismos suavizadores de ese servicio de la deuda debería formar parte de las prioridades del nuevo Gobierno".

EL PAÍS 10. Editorial

ESPAÑA, CADA DÍA MÁS VULNERABLE POR LA CRECIENTE DEUDA

"El Gobierno se ha demostrado incapaz de controlar la deuda, de la misma forma que no ha conseguido en los cuatro años de legislatura ajustar el nivel de déficit a los objetivos fijados por Bruselas". "A pesar de estos datos, desde el Ministerio de Economía se confía en que a final de año se cumpla con lo fijado en el Programa de Estabilidad y la deuda se reduzca hasta el 99,1% del PIB. Nuestro país no se puede permitir una deuda desbocada que amenaza con dilapidar nuestra riqueza".

EL MUNDO 3. Editorial

URGE REDUCIR LA DEUDA PÚBLICA

"Urge estabilizar y disminuir de forma progresiva el nivel de deuda con el fin de garantizar su sostenibilidad y evitar sus perjudiciales efectos. España ha logrado importantes avances en esta materia a lo largo de los últimos años gracias a la reducción del déficit y la recuperación de la confianza de los inversores, tal y como refleja la caída de la prima de riesgo y la mínima rentabilidad del bono a diez años, pero todavía queda mucho por hacer. Hay que completar el saneamiento del sector público y aprobar nuevas reformas para impulsar el crecimiento y amortizar deuda cuanto antes".

ABC 4. Editorial

NUEVO RÉCORD DE LA DEUDA PÚBLICA

"Semejante volumen de deuda, que condicionará el gasto del Estado durante varias generaciones, solo puede bajar de forma significativa con un crecimiento económico sostenido en el tiempo y una política fiscal que permita equilibrar ingresos y gastos. Este ha sido uno de los mayores fracasos del Gobierno del PP, pese a la propaganda oficial y a las culpas habituales a la herencia recibida. El Gobierno señala que este dato a 30 de junio tiene un componente estacional y que a fin de año se cumplirá el objetivo. Argumenta también que ahora las emisiones de bonos son mucho menos costosas que hace unos años. Pero lo que no se dice es que el problema no hace sino agravarse".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE avala al candidato Otegi (LA RAZÓN 3. Suelto) "La dirección socialista está escribiendo un penoso capítulo que sus luchadores por la libertad en el País Vasco no se merecen. Otegi es un terrorista condenado e inhabilitado, y hay que tratarlo como tal".
  • Las penas accesorias (EL PAÍS 16. Patxo Unzueta) "Otegi cambió por razones pragmáticas, pero sería hora de que reconociera sin retóricas florales que el terrorismo que apoyó frente a la democracia no solo fue un error sino un largo crimen cuyas víctimas tienen derecho a escucharle decir que nunca estuvo justificado".
  • Sindicatos necesarios en la formación (EL MUNDO 5. Ignacio Fernández Toxo) "Queda por explicar la obsesión de algunos medios de comunicación y de parte del Gobierno por enfangar la actuación de los sindicatos en la formación. Es obvio que forma parte de una corriente de descrédito más general cuyo fin último es limitar los derechos de los trabajadores, pero tiene un componente adicional. Ese componente es el dinero".
  • La Fed cuenta con base para subir tipos (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Apple aún debe ser más transparente (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La carrera de Trump hacia la nada (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • Amnistía delirante en Turquía (LA RAZÓN 3. Suelto)

Últimas Editoriales: