Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

POLÍTICOS SORDOS ANTE LA VOZ DE LOS ESPAÑOLES

Enviar a un amigo

POLÍTICOS SORDOS ANTE LA VOZ DE LOS ESPAÑOLES

Según la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, los españoles están preocupados por el deterioro de la situación política. El 84,6% de los encuestados cree que la situación es "mala" o "muy mala", y queda claro el hastío ciudadano por la incapacidad de los políticos para garantizar la gobernabilidad y permitir la formación de un nuevo Ejecutivo. Los datos son un tirón de orejas y un suspenso a tres de los líderes de los cuatro grandes partidos: Podemos, PSOE y PP. Sólo el dirigente de C"s, Albert Rivera, logra una valoración buena de más de la mitad de los encuestados, fruto del esfuerzo que está realizando su partido por desbloquear la situación política. La ciudadanía demanda de forma mayoritaria que el PP pueda gobernar, hasta el punto de que es también el parecer del 55% de quienes se declaran votantes socialistas. Y prácticamente el mismo porcentaje cree que el PSOE debe abstenerse para que pueda salir adelante la investidura de Rajoy. Son tan contundentes los datos que es muy difícil entender el empecinamiento de Pedro Sánchez y de la dirección del PSOE. Sánchez se arriesga mucho si no varía su posición y puede pagarlo en las urnas. Más aún cuando lo que se reclama es diálogo y se valora la voluntad para encarar la regeneración democrática. En este sentido se da un altísimo respaldo a las condiciones de C"s a Rajoy entre los mismos votantes del PP.

EL MUNDO 3. Editorial

300 DÍAS DE PARÁLISIS INASUMIBLE

Nuestro país ha cumplido 300 días en blanco, inmerso en una parálisis institucional sin precedentes y, lo que es peor, sin visos de una urgente solución para los múltiples frentes abiertos. Dejar transcurrir diez meses sin aprobar una sola ley, sin afrontar una sola reforma es un error que nuestras instituciones y nuestras inversiones empiezan a pagar caro. El bloqueo no es retórico. Es la cruda realidad en la que nos hallamos a la espera de la investidura de Mariano Rajoy, que a día de hoy no tiene visos de prosperar. España necesita con urgencia salir del marasmo y que el PSOE rectifique con un mínimo de generosidad para asumir su derrota en las urnas y dar por concluida esta parálisis. La única respuesta útil es favorecer la investidura del candidato del partido claramente ganador de las elecciones e impedir la celebración de nuevos comicios. Lo que está ocurriendo es una falta de respeto al electorado y un desprecio a la voluntad de acuerdos emanada de las urnas. Hoy, el principal responsable de este bloqueo sigue siendo el socialista Pedro Sánchez. Su obsesión por vetar un gobierno del PP debe tocar a su fin. España no merece seguir paralizada un solo día más. Las terceras elecciones nunca pueden ser una opción.

ABC 4. Editorial

Embestidura (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) Todo feo. Demasiadas embestidas tácticas en la precocción de la investidura de Mariano. Confundir investidura con embestidura conlleva riesgo: el de desanimar, desincentivar e inhibir a aquellos de los rivales partidarios de desbloquear la situación. ¿Cómo? Imponiendo un alto precio social a su abstención.

Mariano como Saturno (Emilia Landaluce. EL MUNDO 2) Es indudable -hasta la Astrología así lo dice- que si hay Gobierno será uno corto, duro y plagado de empellones, vetos, recortes, subidas de impuestos y traiciones al electorado… Algún día de 2017, Rajoy se irá y entonces, ¿qué será del PP? Ni siquiera parece que vayan a quedar hijos con ganas de que les devoren.

Un sistema quebrado (Fernando Palmero. EL MUNDO 2) De nada serviría que Rajoy fuese investido la próxima semana. Veterano hombre de Estado, él mejor que nadie sabe que su tiempo ha pasado.

Las primarias (Salvador Sostres. ABC 10) Las primarias son una pijada y como todas las pijadas de la política española se han convertido en una exigencia de Ciudadanos. Es de charlatán pretencioso decir a los demás cómo tienen que barrer su casa. También en el respeto se basa la democracia.

Ejercicios de supervivencia (Isabel San Sebastián. ABC 11) Sánchez y Rajoy han demostrado que sus intereses personales pasan muy por delante de los generales y que la poltrona les preocupa infinitamente más que el país. Ambos juegan a resistir con la esperanza de ganar, sin reparar en el gasto que pagamos todos a escote.

Campo minado (Ignacio Camacho. ABC 11) En su mutuo furor aniquilatorio, Sánchez y Rajoy parecen dispuestos a rodar juntos hacia un abismo en el que a casi nadie importaría que se precipitasen si no mediase la circunstancia de que en su duelo terminal pueden arrastrar al país entero.

Pesadilla antes de Navidad (Julián Cabrera. LA RAZÓN 2) Que nadie se engañe: Sánchez sabe lo que quiere desde el minuto uno con independencia de que eso no concuerde con los intereses, no ya del país, sino de su propio partido.

El pacto posible (Fernando Rayón. LA RAZÓN 14) Ningún dirigente del PSOE ha pedido celebrar un Comité Federal que cambie la estrategia socialista. Quieren ver cómo se estrella su secretario general, pero no están dispuestos a participar en ese accidente.

EL DEPORTE ESPAÑOL HA COMPETIDO BIEN EN LOS JJOO

Los Juegos Olímpicos están considerados como la reválida que mide la salud y la situación del deporte a nivel nacional. Ese gran acontecimiento se convierte en una radiografía no siempre perfecta, pero sí veraz. Llegan a él los mejores deportistas del planeta en múltiples especialidades y las competiciones te sitúan con variaciones circunstanciales en el lugar que cada uno merece. Más allá de los datos del medallero, que han sido relevantes, la impresión ha sido que los integrantes de la delegación española han cumplido las expectativas, que compitieron y compitieron bien, y que contaron entre sus filas con suficientes actuaciones notables, sobresalientes y algunas excepcionales. Se han cerrado unos Juegos, por otra parte, no exentos de polémica, con problemas de organización y de seguridad, que deben forzar una reflexión en el Comité Olímpico Internacional sobre la necesidad de no experimentar en la elección de las sedes olímpicas y asegurarse una sede y un país con las necesarias garantías.

LA RAZÓN 3. Editorial

BRASIL NO FUE LA MEJOR ELECCIÓN PARA LOS JJOO

Los Juegos de Río, que han sido un éxito en lo deportivo, han mostrado problemas de seguridad y de organización que tendrán que hacer reflexionar al COI sobre los criterios para elegir las sedes olímpicas. Brasil vive sumido en una crisis política e institucional y no estaba en la mejor situación para organizar el evento deportivo más importante del mundo. Ni las infraestructuras de la ciudad estaban preparadas, ni la seguridad estuvo garantizada pese al fuerte dispositivo policial. Tampoco las infraestructuras olímpicas tenían calidad suficiente, especialmente las piscinas y, finalmente, el público tampoco estuvo a la altura por el comportamiento sectario de muchos espectadores que abuchearon a algunos atletas. Además, una gran parte del país, que no dudó en salir a la calle a protestar ya que considera que el fuerte presupuesto invertido en los Juegos no servirá sino para agravar las diferencias económicas y sociales. No obstante, estos Juegos será difíciles de olvidar por las gestas de nuestros deportistas y por las 17 medallas que han conseguido.

EL MUNDO 3. Editorial

RÍO NO ESTUVO A LA ALTURA; ESPAÑA, SÍ

Los Juegos de Río, los primeros que se celebran en Iberoamérica, pasarán a la historia como uno de los más grises de las últimas décadas en cuanto a su organización. Los problemas han empañado buena parte de la competición y restado protagonismo a la única razón de ser de esta competición: el deporte y sus artífices, los atletas y la búsqueda delos mejores. El mal estado de las instalaciones, el caótico tráfico en la ciudad o demasiados huecos en las gradas han opacado lo que ocurría en las pruebas. Río no ha estado a la gigantesca altura de un evento como los Juegos, confirmando así el error del COI a la hora de relegar a Madrid en favor de Río. Lo mejor, sin duda, han sido los nuevos récords mundiales alcanzados en diversas categorías, así como el buen papel de España y la constatación del espectacular despegue del deporte femenino español. España ha escalado muchas posiciones en el medallero respecto a Londres y, yendo de menos a más, el equipo olímpico ha cumplido con creces y mantenido el nivel del deporte español.

ABC 4. Editorial

Río, unos juegos correctos sin brillantez (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La cita olímpica ha sido un gran reclamo para la ciudad, pero no ha mejorado mucho la imagen de Brasil ante el mundo. La brillantez solo estuvo presente en la colorista e imaginativa ceremonia de inauguración.

Las carencias del deporte español (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Urge crear un caladero de deportistas de élite a largo plazo, con medidas como fomentar la profesionalización de la alta competición, o reformar la educación física en colegios y universidades.

Catorce (José Mª Carrascal. ABC 12) Desde que nos instalamos en el decimocuarto lugar en el medallero no nos hemos movido de ahí y no es fácil que nos movamos.

Últimas Editoriales: