Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL "CASO OTEGI", UN GALIMATÍAS JURÍDICO QUE CAMINA HACIA EL CONSTITUCIONAL

Enviar a un amigo

EL "CASO OTEGI", UN GALIMATÍAS JURÍDICO QUE CAMINA HACIA EL CONSTITUCIONAL

El caso Otegi es "un verdadero galimatías jurídico que corresponde dilucidar a jueces o tribunales" y desembocará en el Constitucional, que tiene la última palabra, pero que no podrá entrar en el fondo del asunto. La incompatibilidad entre política y armas llevó a los de Batasuna a forzar la retirada de ETA para recuperar su legalidad. Durante decenios, políticos y jueces habían instado a los miembros de la banda a defender sus ideas sin recurrir a la violencia. "Conseguir que lo hicieran fue un éxito de la democracia". Las bravatas de Otegi "no deberían impedir ver el bosque". Que intente presentarse a las elecciones en una Euskadi sin terrorismo "es la derrota de la estrategia armada que él defendió".

EL PAÍS 12.Editorial

OTEGI FUERA DE LAS ELECCIONES, UN TRIUNFO DEL ESTADO DE DERECHO

La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa es "una magnífica noticia que, antes que nada, demuestra el correcto funcionamiento de las instituciones". Los miembros de la Junta adoptaron la resolución por unanimidad, lo que corrobora que "la sentencia que pesa sobre Otegi no puede ser más clara", pese a que en los últimos días "algunas partes interesadas han tratado de generar confusión aireando supuestas discrepancias en la interpretación jurídica". "Cabe felicitarse por la celeridad con la que han actuado las autoridades competentes, empezando por la Fiscalía de la Audiencia Nacional", que remitió un escrito a la Junta Electoral en el que "aclaraba sin lugar a dudas por qué Otegi era inelegible". También es "un acierto" la decisión de PP, Ciudadanos y UPyD de presentar hoy mismo sus escritos de impugnación para reforzar los argumentos de inhabilitación. En cuanto a la dimensión ética, la posibilidad de que Otegi sea representante de la ciudadanía en el próximo Parlamento Vasco es "una insufrible afrenta a todos los damnificados de ETA". Por otra parte, las reacciones de la federación vasca de Podemos, del propio Pablo Iglesias y de Alberto Garzón "demuestran muy poco respeto por las reglas del juego y por el Estado de derecho". Y "entristece ver cómo empatizan algunos con los victimarios y su nula sensibilidad hacia las víctimas".

EL MUNDO 3. Editorial

OTEGI NO CABE EN EL SISTEMA

"Al dar el primer paso para excluir a Otegi de las listas batasunas, la democracia ha cumplido consigo misma". "Aunque jurídicamente se le hubiese reconocido el derecho a presentarse, moral y humanamente habría sido un disparate". Otegi "no está éticamente legitimado para ser representante de un solo español y ocupar un escaño pagado por todos los ciudadanos". Otegi es un terrorista que no ha terminado de cumplir su pena ni su deuda con la sociedad. "No merece ni un solo privilegio del sistema porque hace muchos años que renunció a él". Por otra parte, es un "error incomprensible" del PSOE haberse negado a participar de la impugnación de su candidatura y reconocer su derecho a concurrir a los comicios. El PSOE "vuelve a confundir su orden de prioridades de manera alarmante".

ABC 4. Editorial

LA CAMPAÑA DE BILDU GIRARÁ EN TORNO A OTEGI, SEA O NO EL CANDIDATO

La dimensión política del caso Otegi tiene mucho que ver con las víctimas del terrorismo etarra y sus familiares. La mayoría de los vascos desea avanzar en la normalización de su vida política, pero "se echa en falta una respuesta clara y contundente que restañe en parte el inmenso dolor provocado por 43 años de disparos y bombas, con 829 muertos". Apartar a Otegi de la carrera política - al margen de que sus expectativas electorales estén en declive - "podría conllevar el riesgo de abonar su victimismo". Y la campaña de Bildu girará en torno a su persona, sea o no al fin el candidato. "Es hora de que ambas partes, y en especial la izquierda abertzale, pongan punto final definitivo y explícito a un periodo tan dramático como el que alimentó ETA".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

COMPLICIDAD INMORAL CON UN TERRORISTA

Desde el nacionalismo, el independentismo, el populismo y la extrema izquierda en general "se reaccionó ayer en apoyo de Otegi con argumentos que no caben en democracia". Desde Bildu a IU pasando por Podemos y la Generalitat de Cataluña coincidieron en que la Justicia "no es nadie para tomar una decisión que le corresponde al pueblo vasco en las urnas", que "las sentencias son papel mojado cuando ellos creen conveniente y que el principio de legalidad debe estar supeditado al de oportunidad". Otegi y sus cómplices "nos sitúan en un modelo de convivencia contrario a la libertad y la igualdad que garantiza la ley". En el plano moral, "los avalistas del etarra condenado se convierten en colaboradores del personaje y su trayectoria, justifican un historial y pisotean todo principio ético cuando le aplauden y dan la espalda a las víctimas".

LA RAZÓN 3. Editorial

Debate sobre el pasado y el futuro (L.R. AIZPIOLEA. EL PAÍS 16)

Bastó la Junta Electoral (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 9)

El candidato tardoetarra (I. CAMACHO. ABC 11)

LA CORRUPCIÓN PONE EN RIESGO NUESTRA ESTABILIDAD POLÍTICA

"Debería ser una iniciativa de los propios partidos obligar a dimitir no solo a los que hayan incurrido en prácticas corruptas sino a todos aquellos cuya conducta política esté puesta en cuestión por la lógica y el sentido común". Los dirigentes políticos deben ser conscientes de que la ciudadanía no tolera ya conductas impropias de un representante público y exige total transparencia sobre sus actuaciones. "Por eso nos parece oportuna la propuesta de Ciudadanos de articular un gran pacto nacional contra la corrupción en el que estén incluidos todos los partidos para que sean apartados los corruptos de la totalidad de los niveles de la administración". "No se trata de cuestiones que afectan a unos determinados dirigentes, sino a la esencia misma de nuestro sistema democrático".

EL MUNDO 3. Editorial

No se puede gastar lo que no se tiene (LA RAZÓN 3. Suelto) Ciudadanos no puede ignorar que España tiene compromisos de estabilidad que cumplir.

La corrupción portátil (M. JABOIS. EL PAÍS 18) Ciudadanos y el pacto de "Tu cara me suena": aparentar un transplante de corazón cuando en realidad le están poniendo bótox.

No se puede cambiar la ley para evitar el 25-D (J. DE ESTEBAN. EL MUNDO 13)

Y ADEMÁS…

  • El pernicioso legado de Artur Mas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El expresidente de la Generalitat duplicó la deuda desde su llegada al poder en 2010.
  • Solución para las cuentas autonómicas (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Fuerte subida de las gasolinas en verano (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Fomento debe seguir firme ante Dragados (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Dragados reclama la rescisión del contrato de las obras del AVE en Loja (Granada).
  • Las estafas en los apartamentos turísticos (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El lujo en España, valor refugio (LA RAZÓN 3. Suelto) La demanda de viviendas de lujo crece un 78,8%.
  • Riesgos de una paz necesaria en Colombia (ABC 4. Editorial)
  • Colombia vislumbra el fin de las FARC (EL PERIÓDICO 6. Editorial )
  • Una paz para Colombia que no puede dejar atrás a las víctimas (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • La agenda siria de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial) Giro cualitativo en la participación de Turquía en la guerra siria.
  • Turquía complica aún más la guerra (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Después del terremoto (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Italia: prevención ante lo inevitable (CINCO DÍAS 14. Editorial)

Últimas Editoriales: