Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS PARTIDOS NO TIENEN MÁS OPCIÓN QUE EL DIÁLOGO

Enviar a un amigo

LOS PARTIDOS NO TIENEN MÁS OPCIÓN QUE EL DIÁLOGO

Los partidos no tienen más opción que retomar la vía del diálogo como el único método capaz de asegurar la gobernabilidad de España. Ejercer el poder necesita un mínimo de estabilidad y el diálogo será indispensable cada vez que se plantee un proyecto para el que sea precisa la mayoría absoluta, como los Presupuestos o una ley orgánica. Que esto funcione depende del grado de responsabilidad de las principales fuerzas. La interinidad política ha durado demasiado tiempo y los problemas no aguantan eternamente. Este país necesita resolver la crisis institucional que padece. Y esto solo puede conseguirse a partir de la voluntad de los líderes. Por fortuna, la provisionalidad política no ha influido hasta ahora en los principales resultados económicos. Pero su continuidad en modo alguno está garantizada. A corto plazo está convocada la investidura de Rajoy, quien debería ser el primer interesado en no maltratar verbalmente a quien puede necesitar -ayer llamó "irresponsable" al PSOE por enésima vez- y mostrar con más claridad qué es lo que está dispuesto a hacer. Este debe ser el tiempo del diálogo y de la búsqueda de acuerdos. Con un Parlamento constituido por minorías hay que hablar frecuentemente con otros, haciendo de las imposiciones de un solo partido un residuo del pasado y no la forma habitual de la toma de decisiones ni de poner en marcha proyectos políticos.

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE, UN PROBLEMA NACIONAL

A medida que se hace inminente el cierre del acuerdo entre el PP y Ciudadanos, al que se sumará Coalición Canaria, la posición intransigente del PSOE se hace más aguda y condena a España a celebrar nuevas elecciones. Los mismos que desde la dirección socialista pedían a Rajoy que se moviera para lograr apoyos, se recluyen ahora en un inmovilismo táctico que pone de manifiesto la incapacidad del PSOE tanto para ganar elecciones como para liderar la oposición. La pregunta, por tanto, es obvia: ¿para qué sirve el PSOE?. Para el PSOE, la política sólo existe con dos fines: acceder al poder como sea y evitar que gobierne el PP. Los socialistas están demostrando un lamentable concepto primario de su responsabilidad con los ciudadanos, una visión paupérrima de su capacidad para actuar políticamente en condiciones novedosas. No hay opción que persuada al PSOE para facilitar el arranque de esta legislatura con un gobierno que pueda cumplir los compromisos mínimos presupuestarios con la UE, verdadera encrucijada de la recuperación económica que los socialistas están poniendo en el alero. Lo deseable es pensar que el PSOE está apurando su táctica de tensar la situación para hacer pasar a Rajoy por una segunda votación, en la que la abstención socialista tendrá un precio político muy alto a corto plazo. En la contabilidad del secretario general del PSOE, España aparece anotada más como una carga que como un activo.

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ BUSCA EN EL DESGASTE DE RAJOY LO QUE NO TUVO EN LAS URNAS

Ningún argumento parece hacer mella en la muralla negativista con la que se ha rodeado Pedro Sánchez, para no tener que afrontar las consecuencias de su última derrota electoral. Sánchez tiene en su mano el fracaso de la investidura de Rajoy, pero es una acción que, por mucho que le satisfaga emocionalmente, carece de solución de continuidad y no tiene otro efecto que mantener al país en situación de interinidad. Tal vez esté en el interés de Sánchez seguir ganando tiempo con la esperanza de que el desgaste político al que pretende someter al presidente del Gobierno en funciones le conceda lo que no le otorgaron los españoles en las urnas. La absurda actitud irreductible de Pedro Sánchez no deja más salida que una repetición de las elecciones, fórmula a la que también dice oponerse el secretario general socialista, en un ejercicio de tacticismo político verdaderamente vergonzante, que pretende alargar los plazos para que las elecciones autonómicas vascas y gallega sirvan de termómetro a sus expectativas electorales. Esa actitud irresponsable debería pasarle factura en unas terceras elecciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PACTO PP-C"s ARTICULA UN BLOQUE DE CENTRODERECHA INÉDITO

El PP y Ciudadanos llevan días trabajando en un pacto de investidura que permita investir a Rajoy. Si el PSOE no modifica su posición en los próximos días, el candidato popular saldrá derrotado el viernes del Congreso. Derrotado, pero no humillado. Puede tener una segunda oportunidad en octubre. La impresión de que el país funciona medianamente bien sin ejecutivo es un espejismo. España funciona con un Gabinete limitado en sus funciones, sin control parlamentario. Atención a este dato: sin control parlamentario. Se gobierna sin legislar, sin pulso, se gobierna administrativamente. Y hay urgencias. Cataluña es una de ellas. La cuestión de Cataluña necesita una respuesta inteligente y generosa del Estado español. El tempo del quietismo se ha acabado. Rajoy comparecerá con un programa pactado con Ciudadanos, con la consiguiente articulación de un bloque parlamentario de centroderecha hasta ahora inédito. Ese bloque representa a más de diez millones de electores. Y finalmente, el PSOE deberá hacer frente a sus responsabilidades. Y a sus oportunidades. Sánchez deberá decidir si envía a España rumbo a las rocas de diciembre. Las llaves, cuando no se utilizan, se oxidan.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

LOS RESULTADOS DEL 25-S EN GALICIA REPERCUTIRÁN EN CLAVE NACIONAL

Rajoy eligió ayer Galicia para abrir el nuevo curso político. El acto tenía un doble significado. Por un lado, en vísperas del debate de investidura, Rajoy volvió a aprovechar para pedir un ejercicio de responsabilidad que desbloquee la situación política y aleje el fantasma de las terceras elecciones. Y, por otro, sirvió a la plana mayor de los populares gallegos para dar el pistoletazo a la campaña de las elecciones autonómicas del 25-S. Son comicios de enorme relevancia por las repercusiones que los resultados tendrán en clave nacional. Galicia va a ser el 25-S un auténtico laboratorio del que saldrán conclusiones extrapolables a la realidad política española. PP, PSOE y Podemos van a librar en las urnas una batalla decisiva. El que más se juega es el PP y su candidato Núñez Feijóo, que dio el paso de optar al que sería su tercer mandato como presidente de la Xunta en una situación complicada que exigía coraje político del considerado delfín de Rajoy. Parece que el PP ganará las elecciones pero sólo podrá gobernar si logra la mayoría absoluta, ya que los partidos de izquierda van a sumar sus escaños para descabalgarle. Los socialistas llegan a los comicios con problemas. La decisión de Ferraz de rehacer varias candidaturas, en contra de la voluntad de los militantes y de dirigentes históricos como el alcalde de Vigo ha sido considerada por las bases socialistas gallegas como una cacicada, y Abel Caballero no se va a implicar en la campaña para demostrar su disgusto con Pedro Sánchez. El PP tiene en sus manos revalidar una mayoría absoluta que supondría un claro espaldarazo ciudadano a las políticas de este partido, máxime en el actual escenario de ingobernabilidad nacional.

EL MUNDO 3. Editorial

Pactar por pactar (Ignacio Camacho. ABC 13) Sus negociaciones con el PSOE primero y con el PP después, aunque desarrolladas con diferente talante y un cierto doble rasero, le han otorgado a C"s un papel protagonista adornado con la virtud del diálogo y han reforzado su vocación de partido de centro capaz de ofrecerse como bisagra a ambos lados del espectro ideológico.

¿Quién es el guapo? (José Mª Carrascal. ABC 14) Sánchez sabe perfectamente que no se trata de apoyar a Rajoy, sino de que haya, o no, gobierno en España. Sí, como dice, quisiera hacer oposición, tendría que permitir que hubiese gobierno. Pero su plan es justo el contrario: impedir que lo haya, para, una vez derrotado Rajoy, probar suerte con ese gobierno de progreso que él, Iglesias y los nacionalistas ansían.

Con 170 basta (Curri Valenzuela. ABC 17) Deberían bastar 170 escaños para que al menos en segunda vuelta Rajoy fuera investido presidente del Gobierno. No lo serán por el empecinamiento de Pedro Sánchez y la pasividad del resto de dirigentes del PSOE de impedir que España deje atrás la crisis política en la que está sumida.

Las elecciones, un mal menor para PP y PSOE (Manuel Marín. ABC 20) En el PP la repetición de elecciones se percibe como un mal menor del que obtener rédito si se convocan. Es cierto que el mensaje público debe ser de rechazo frontal porque es verdad que el ridículo sería histórico. Pero no hay marcha atrás posible.

"Girautas" (Álvaro Martínez. ABC 82) Rivera es el nauta que gira y gira, el político que da vueltas y más vueltas sin que el personal sepa bien dónde se encuentra. Y lo mismo va a la derecha que a la izquierda en su auto-rol de "gran pionero de la regeneración de la democracia y otros providencialismos".

Mejor sin gobierno (Ignacio González. LA RAZÓN 24) Un Gobierno estable tiene que afrontar el problema territorial en nuestro país ante el desafío de los independentistas que quieren acelerar el proceso desoyendo las resoluciones judiciales.

Intenciones ocultas (Tomás Gómez. LA RAZÓN 24) Quien solo trabaja para que haya nuevas elecciones piensa en propuestas que le puedan beneficiar. Los españoles están ya demasiado cansados del sainete político y penalizarán al responsable.

Los listillos (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Los que dirigen los partidos políticos son listos y cuando carecen de algo suele ser de moral, pero nunca de ambición o inteligencia. Por eso están tan quemados los de Podemos. No es que sean unos lumbreras, pero tontos tampoco son.

Rajoy-Rivera: del odio al amor sólo hay un pacto (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 16) La relación personal entre Rajoy y Rivera no puede tildarse de amistosa, pero según sus respectivos entornos ha pasado de "distante" a "dialogante", y lo cierto es que ambos están dispuestos a impedir nuevos comicios.

Sánchez dinamitará los puentes con Rajoy (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 18) Como algunos socialistas predicen ya en privado, una gran test para sus siglas serán las dos elecciones autonómicas que se avecinan, sobre todo las gallegas

GALICIA PASARÁ FACTURA AL PSOE

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN sobre la intención de voto en las próximas elecciones autonómicas en Galicia, pronostica que el PP volvería a ganar por mayoría absoluta. Los gallegos refrendan la buena gestión de la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo, en tanto que el PSOE se vería penalizado por el pase a la abstención de muchos de sus antiguos votantes. El retroceso del voto al Partido Socialista gallego que prevé la encuesta no es más que la confirmación de una tendencia general en toda España, que se explica en la deriva de una izquierda que está perdiendo sus referencias socialdemócratas y la centralidad de un partido que se decía de Estado.

LA RAZÓN 3. Editorial

Amaya (Jon Juaristi. ABC 12)Falta menos de un mes para las elecciones autonómicas vascas que, previsiblemente, volverá a ganar el PNV con su candidato Íñigo Urkullu, el político más previsible de España. Probablemente, también el más aburrido. Me cuesta, de verdad, recordar a un político más aburrido que Íñigo Urkullu.

Y ADEMÁS…

  • Firmeza en el control de los residuos (ABC 4. Editorial) Por segunda vez en pocos meses Castilla-La Mancha sufre un gran incendio de productos altamente contaminantes. Tras el de Seseña (Toledo) se ha producido el de Chiloeches (Guadalajara) y las autoridades competentes deben analizar el origen de este tipo de sucesos, así como identificar y sancionar a sus responsables para evitar que se repitan.
  • Contra la desigualdad económica (LA VANGUARDIA 26. Editorial) La desigualdad económica es uno de los problemas más graves que tiene España. Sólo con crecimiento económico no bastará para reducir la enorme brecha de desigualdad que se ha generado.
  • Deporte, Juegos Olímpicos y sexismo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El deporte es un reflejo de nuestra sociedad, pero tiene medios a su alcance para ayudar a revertir situaciones de machismo que se dan en su ámbito.
  • Islamaplage (Arcadi Espada. EL MUNDO 5) Ya puede practicarse el burkinismo en las playas de Francia. El burkinismo atenta contra aquella parte de la estética que llamamos moral. Ninguna persona libre puede aceptar sin conmoción y sin rebeldía que otra vista el uniforme de la esclavitud.
  • ¿Islamcalzón? (Luis Ventoso. ABC 12) ¿Por qué una joven musulmana europea, que vive y trabaja aquí, no puede mostrar ni un centímetro de sus piernas y brazos en una playa? La respuesta está en una interpretación rigorista de la fe coránica: el cuerpo de la mujer debe ser preservado de las miradas impías, lo que implícitamente nos convierte en impíos a todos los que tomamos el sol. El burkini no es una prenda inocua, alberga un mensaje.
  • La corrupción también es el tercer mundo (Ángel Expósito. ABC 7) En Amatrice la hecatombe se produjo por los más de seis grados del seísmo y por la cercanía del epicentro respecto a la superficie. Pero por la mano del hombre también. Mejor dicho... por las manos de los hombres que se lo llevaron crudo edificando como si nada, reconstruyendo entre mentiras y enriqueciéndose a la espera del terremoto. De otro terremoto.
  • Peligrosa estrategia turca en Siria (EL MUNDO 3. Editorial) Tropas turcas prosiguen la operación emprendida esta semana en territorio sirio contra el Estado Islámico. A nadie se le oculta que tras esta intervención los turcos quieren impedir que los kurdos sigan afianzando sus posiciones en la franja siria fronteriza con Turquía y este delicado asunto nos sitúa ante un altísimo riesgo de libanización que se empieza a vivir en Siria.
  • Nicolás come casabe (Raúl Rivero. EL MUNDO 17) El discurso violento que caracteriza a Maduro y, lo que es peor, la intensificación en los últimos tiempos de las medidas represivas en contra de los que no comparten sus ideas, indican que los venezolanos pueden inaugurar el mes de septiembre con una jornada conflictiva cuyo final nadie se atreve a predecir.
  • Venezuela es un drama (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) El chavismo, parido con vocación de partido único y de movimiento nacional, se está saltando su propia ley al no poner fecha para la votación. Controlar a los líderes opositores y reventar la manifestación del 1 de septiembre, asomando a los militares, solo puede terminar en un drama.

Últimas Editoriales: