Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ES DESOLADOR ABRIR EL CURSO CON OTRA INVESTIDURA SIN PERSPECTIVA DE ÉXITO

Enviar a un amigo

ES DESOLADOR ABRIR EL CURSO CON OTRA INVESTIDURA SIN PERSPECTIVA DE ÉXITO

Mariano Rajoy omitió ayer calificativos y alusiones al PSOE, "pero tampoco gastó un gramo de energía a la hora de ofrecer concesiones que le ayuden a sumar los apoyos que le faltan". El voto negativo del PSOE condena la operación a la derrota. "Habremos asistido así a una escenificación del fracaso, trasladando a la ciudadanía la frustración de empezar el curso con la exasperante sensación de bloqueo que presidió el anterior". "¡Qué gran fracaso de la clase política! Más que un programa de gobierno, el candidato se ofreció al Congreso como conductor de un conjunto de pactos de amplio alcance que ataquen problemas de mayor cuantía. "Quien convoca a la tarea sin negociaciones previas debe tener fuerza y credibilidad para hacerlo, y esa no es la posición de Rajoy". Rajoy "tiene que dar señales de rectificación y autocrítica y no lo hizo". Pero tampoco existe alternativa y expresiones como la que utilizó Pedro Sánchez al calificar su reunión con Rajoy de "perfectamente prescindible" son "una ofensa a la ciudadanía". "Guste o no hay que agotar las posibilidades de desbloquear la situación" y darle una salida, "sin alimentar la desconfianza de los españoles en un sistema de partidos que fracasará si se muestra incapaz de encontrarla".

EL PAÍS 10. Editorial

SÁNCHEZ DEBE EXPLICAR CUÁL ES SU ALTERNATIVA A UN GOBIERNO DE RAJOY

En la exposición de su programa de Gobierno, que adoleció de concreción en algunas de las reformas pendientes, como la de las Administraciones Públicas, Rajoy se mostró dispuesto a iniciar una etapa política en España basada en los compromisos de Estado. Resaltó la actitud de diálogo y flexibilidad demostrada por Ciudadanos y Coalición Canaria dejando en evidencia la posición obstinada en la que se ha instalado Pedro Sánchez. "El líder socialista tendrá que convencer hoy a todos los españoles de que no actúa solo por animadversión a Mariano Rajoy" y "deberá argumentar muy bien por qué sigue empeñado en evitar la formación de un Ejecutivo que ha dejado la puerta abierta a una reforma constitucional y se ha ofrecido a gobernar a partir de acuerdos. Sánchez "tiene hoy la oportunidad de rectificar, que es lo que esperan de él la inmensa mayoría de los españoles".

EL MUNDO 3. Editorial

INTERVENCIÓN CONCILIADORA EN UN DISCURSO ATÍPICO CON PLANTEAMIENTO NOVEDOSO: UNA LEGISLATURA DE PACTOS

Rajoy "mostró un planteamiento político novedoso para una situación de grave incertidumbre". "Fue un discurso atípico" y una intervención "conciliadora", jalonada por ofertas de pactos de Estado. Lo que Rajoy hizo fue ofrecer al Parlamento el co-gobierno de la Nación. El PP ha demostrado con el pacto firmado con Ciudadanos que ha sabido entender las exigencias del momento. Rajoy "marcó su discurso con tres ejes que no engañan a nadie: hace falta un gobierno con urgencia, los españoles han reiterado su preferencia por el PP y no hay alternativa a la candidatura que él representa". Las tres premisas son ciertas, pero insuficientes porque a Rajoy le faltan 6 votos a favor u 11 abstenciones. "Estas son las cuentas que trasladan al PSOE la disyuntiva de propiciar hoy con su abstención la legislatura y provocar la convocatoria de unas terceras elecciones en un año". Los socialistas tienen una "nueva oportunidad" en la segunda votación para actuar con responsabilidad. "Sánchez solo tiene como activo político las abstenciones necesarias para que haya un nuevo gobierno presidido por Rajoy. Para el socialista no es el mejor escenario, pero es el único beneficioso para el país. Cualquier otro, incluido un gobierno de coalición con Podemos y separatistas es una condena para España".

ABC 4. Editorial

LEVE INTENTO DE RAJOY

La impresión generalizada en el Congreso tras el discurso de Rajoy era que no había logrado reunir nuevos apoyos. "No fue muy allá a la hora de hacer propuestas interesantes al PSOE, cuya colaboración precisa". Los razonamientos sobre las condiciones que se requieren para la formación de un Gobierno y una oposición "rozaban la obviedad". El contenido de la disertación de Rajoy estuvo "libre de imprevistos". Su tono fue quedo y exento de entusiasmo. Al llegar a la cuestión catalana ganó intensidad y Rajoy hizo un "encendido canto a la unidad de España". Acabó con consideraciones "de cajón" dedicadas al PSOE y a su anunciada negativa a la investidura y "remató la faena con una exhortación sobre la necesidad de alcanzar consensos que favorezcan la gobernabilidad". Pero, al parecer, ayer no era el día para cimentarlos.

LA VANGUARDIA 18.Editorial

RAJOY PASA EL TRÁMITE

Tono "funcionarial, plano, del discurso de investidura de Rajoy". Más que para presentar un programa de gobierno, sirvió para presionar a Sánchez, en su estrategia de traspasar q la oposición la responsabilidad de que la lista más votada sea incapaz de formar Gobierno. Dentro del tono plano general del discurso, "llamó la atención el largo tiempo que Rajoy le dedicó a Cataluña". Sus palabras sirvieron para certificar dos hechos: que la unidad de los constitucionalistas es un ariete clave para presionar al PSOE y que, a pocos días de la Diada, la ecuación catalana sigue moviéndose entre el rupturismo y el inmovilismo. "Malas noticias".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

RAJOY OFRECE UN PROYECTO PARA TODOS QUE MERECE UNA RESPUESTA RAZONADA

"Será difícil que los ciudadanos entiendan qué razón legítima puede justificar que una formación política que se supone comprometida con los principios constitucionales y la estabilidad de España rechace la mano que ayer tendió Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados". El fundamento del discurso de investidura hay que buscarlo en la oferta que el presidente del Gobierno en funciones hizo al PSOE para acordar siete grandes pactos de Estado sobre los asuntos que más condicionan el presente y el futuro de los ciudadanos y sobre los que los socialistas no mantiene diferencias insalvables con el resto de partidos del llamado bloque constitucionalista. Rajoy "demostró que es consciente del tremendo riesgo que corren los intereses de la sociedad española, tanto si se mantiene la actual interinidad institucional como si se articula una alternativa radical de izquierdas que además estaría hipotecada por el apoyo de quienes desafían la Ley en su pretensión de romper España". La oferta de pacto de Rajoy "merece, por lo menos, una respuesta razonada".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN DISCURSO DE TONO AMABLE Y POCAS CERTEZAS

"No cabían sorpresas en el discurso de Rajoy". Y si el acuerdo entre PP y Ciudadanos "pecaba ya de falta de concreción, en especial en las medidas económicas, el mensaje del aspirante en la primera jornada del debate de investidura fue todavía más impreciso, además de falto de ambición". Pero al menos ese pacto "es un punto de partida aceptable para que España salga de un bloqueo político que implica grandes riesgos, por mucho que la actividad económica mantenga un buen ritmo ajena a la parálisis de sus dirigentes". "Caben críticas al discurso de Rajoy - por ejemplo, que pasara de puntillas por la regeneración - pero es obvio que no hay alternativa a su candidatura". Por eso "no se entiende a estas alturas la inflexibilidad del PSOE, en cuya postura ya aparecen grietas". Los socialistas "tienen la opción de poner precio a su abstención, incluso para hacer una oposición implacable, pero tampoco se explica que fije ya el voto negativo a unos presupuestos sin elaborar. Si esta estrategia tiene que ver con el calendario electoral es un grave error. Sólo con pactos podrá el PSOE sacar adelante parte de su programa. Y España no pude perder un mes más".

CINCO DÍAS 14. Editorial

ALEGATO ADECUADO POR LA ESTABILIDAD

Discurso de gran comedimiento y de marcado carácter institucional. "Debe escucharse el llamamiento de Rajoy a favor de que la formación de Gobierno no se demore más y en pro de que el Ejecutivo tenga un carácter estable, que dé confianza a los inversores". Resulta urgente poner en pie un Gobierno que acabe con la interinidad política y que brinde estabilidad a largo plazo.

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El resultado nos da igual (M. JABOIS. EL PAÍS 16)

¿Qué impide rectificar a Sánchez? (P. UNZUETA. EL PAÍS 16)

Heráclito no era español (J. BUSTOS. EL MUNDO 9)

Sin épica, sin disimulos y sin esperanza (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 13)

El hombre de escarcha (I. CAMACHO. ABC 11)

La difícil unidad de los contrarios (M. CAROL. LA VANGUARDIA 2)

Rajoy contra Rajoy (J.A. ZARZALEJOS. LA VANGUARDIA 14)

La oposición de la oposición (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

Política y sentido común (J.M. MARCO. LA RAZÓN 15)

Y ADEMÁS…

  • La justicia cerca a Forcadell (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El caso Apple urge a armonizar la fiscalidad en la UE (EL MUNDO 3. Editorial)
  • Millonaria reclamación fiscal a Apple (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • La UE castiga la ingeniería fiscal de Apple (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Competencia desleal en la UE (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Apple, frente al riesgo reputacional (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Paso firme de la UE contra la evasión fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Dia sigue asediada por las denuncias (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Macron se la juega a Hollande (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El TTIP no es el problema (EL PAÍS 10. Editorial)

Últimas Editoriales: