Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS LÍDERES CATALANES NO PUEDEN ESTAR AL MARGEN DE LA LEY

Enviar a un amigo

EL 9-N FUE UN DESACATO A LA LEY, NO UN ACTO DEMOCRÁTICO

El portavoz parlamentario de la extinta Convergència, Francesc Homs, prestó ayer declaración en el Tribunal Supremo por su participación en la "pseudoconsulta" soberanista del 9 de noviembre de 2014. "Homs convirtió su declaración en un acto de agitación y propaganda del secesionismo" y "sembró dudas sobre la imparcialidad del tribunal". "Por mucho que los líderes del actual Partit Demòcrata Catalá se atrincheren en una retórica pueril, lo que ya resulta evidente es que las formaciones independentistas enmascararon como un proceso de participación ciudadana lo que devino en una farsa de referéndum de autodeterminación. Esto no es defender la democracia, tal como sostiene Mas. Esto es vulnerar la ley para anteponer los intereses partidistas, lo que constituye un delito muy grave en un responsable político". "Que Homs convirtiera su declaración de ayer en un mitin proseparatista, además de una burla al tribunal, es la enésima constatación de la deriva política del antaño nacionalismo moderado catalán".

EL MUNDO 3. Editorial

HOMS ASUME QUE DELINQUIÓ EL 9-N

Francesc Homs "convirtió ayer su declaración como imputado ante el Tribunal Supremo en la escenificación de un ejercicio de victimismo sin recorrido alguno". "En Cataluña no hay ningún "proceso político", sino un chantaje al Estado en toda regla cuyos protagonistas ya no saben qué hacer para que se les catalogue como mártires de un imposible". "Homs, Puigdemont o Mas saben que la democracia reside en la voluntad de todos los españoles y que nunca estará en riesgo por prohibir un referéndum independentista. Si la democracia "está en juego", como se quejan, es por su obsesión en incumplir la ley sistemáticamente, causar una ruptura emocional en Cataluña y enfrentarse al resto de España desde un falso mito de superioridad moral para aparecer como víctimas de una falsa persecución. Desde una perspectiva moral, Homs es tan corrupto o más que cualquier político sorprendido con la mano en la caja. Pervertir la política, poner en riesgo la soberanía nacional, manipular a los electores, mentir a la ciudadanía y declararse insumiso constituyen conductas que niegan toda legitimidad a quien las practica, máxime cuando se hace en nombre de una presunta voluntad popular y de un interés general falsificado".

ABC 4. Editorial

EL 9-N NO DEBERÍA HABER SIDO DESDEÑADO POR EL GOBIERNO

"Homs intentó obviar las eventuales infracciones administrativas que pudo haber cometido y puso el acento en que se trata de "un proceso político" con un resultado decidido. Pero más allá de declaraciones contundentes ante la prensa, hay que subrayar lo que Homs dijo al magistrado que le interrogó: que había un pacto tácito entre la Generalitat y el Gobierno para tolerar el 9-N siempre que el Govern no apareciese implicado directamente en su organización ni hiciera luego ostentación del previsible éxito de la convocatoria. Como esto último no se cumplió y esa misma noche Mas alardeó de la movilización de más de dos millones de personas, el Gobierno puso en marcha las represalias legales. El 9-N no tuvo el menor efecto jurídico, pero no debería haber sido desdeñado políticamente por el Ejecutivo, porque tarde o temprano quien ostente el Gobierno central deberá atender lo que en Catalunya concita muy amplio consenso: celebrar una consulta. Esta sí dentro de la ley y vinculante".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LOS LÍDERES CATALANES NO PUEDEN ESTAR AL MARGEN DE LA LEY

La tesis de Francesc Homs de que el proceso judicial abierto tras el 9-N es "político y no jurídico" "no se sostiene", y repitió "como un mantra nacionalista" que la sentencia "ya está dada" por los "prejuicios" existentes contra el independentismo. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, repitió desde Valencia lo del "juicio político" y "entró en la amenaza más o menos velada" al asegurar que si hay condena judicial por el 9-N "todos" se sentirán "condenados" y las consecuencias irán "mucho más allá de la queja". "Puigdemont debe explicar ese escenario futuro en el que todos nos veremos si, como cabe pensar, el Tribunal Supremo falla en el mismo sentido que el TSJ de Cataluña. El presidente catalán debe explicar a dónde conduce esa voluntad de confrontación de un poder autonómico que, precisamente, recibe su autoridad del Estado. La Ley obliga a todos por igual -a los actuales líderes catalanes también-, como ayer se vio con su presencia ante las instancias judiciales. Esos mismos tribunales que algunos se empeñan en desprestigiar por su ejercicio constante de imparcialidad y por no plegarse a su presión, a su "marcha sobre el TS" como ayer asistimos en Madrid. Esos líderes catalanes buscan la confrontación directa con las instituciones del Estado. Ellos son los que decidieron saltarse las leyes. Romper con la igualdad de todos los ciudadanos".

LA RAZÓN 3. Editorial

La ouija catalana (ABC 13. Ignacio Camacho) "En la calle, arrogantes soflamas de desobediencia. Dentro, ante los ropones, cautela de justiciables acojonados".

EL MUNDO SE COMPROMETE CON LOS REFUGIADOS

Nueva York acogió ayer la primera cumbre de la ONU centrada exclusivamente en los refugiados desde su creación en 1945. Todos los Estados miembros firmaron la "Declaración de Nueva York", "un documento cuajado de buenas intenciones pero que corre el enorme riesgo de quedar en papel mojado al no ser vinculante". "Aunque Europa sólo ha recibido un 0,7% de refugiados sirios frente al 12% de Turquía, las implicaciones políticas no son menos alarmantes. La situación ha sido aprovechada por populistas y ultras para alimentar un discurso antieuropeísta que amenaza con destruir los pilares de la UE. Y es que si no damos soluciones reales al drama de los refugiados, el Estado Islámico habrá cumplido, al menos, uno de sus objetivos: sembrar el cisma en Occidente".

LA RAZÓN 3. Editorial

Los grafitis de la muerte (EL MUNDO 19. Carmelo Angulo) "La cumbre de la ONU debe elaborar un plan para migrantes y refugiados".

REACCIÓN ACERTADA EN EEUU EVITANDO ATIZAR LOS FANTASMAS DE LA ISLAMOFOBIA Y LA XENOFOBIA

La bomba que el pasado fin de semana estalló en Nueva York, así como los demás artefactos explosivos encontrados "son un desgraciado indicativo de cómo las sociedades democráticas están expuestas al terrorismo y de cómo sus ciudadanos se ven obligados a vivir permanentemente bajo esta amenaza". "Hay que felicitar a las autoridades estadounidenses por la gestión de lo sucedido", tanto por la prudencia en las declaraciones tratando de no apuntar a nadie. Una ejemplar actitud que ha evitado atizar los fantasmas de la islamofobia y la xenofobia". "Es preciso recordar que Estados Unidos ha sido tradicionalmente un país extremadamente generoso con todo tipo de refugiados y que, de hecho, esta actitud de apertura y acogida tiene muchísimo que ver con su éxito como sociedad próspera y libre. El terrorismo no debe ser un factor ni servir de excusa electoral para promover un cambio en esa política secular".

EL PAÍS 10. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una factura que puede salir muy cara (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Si los grupos políticos son incapaces de formar a tiempo un Gobierno capaz de elaborar unas nuevas cuentas públicas para 2017, será necesario prorrogar los Presupuestos Generales de este año, lo que impedirá a la economía española cumplir con su objetivo de déficit del próximo ejercicio", lo que acarrearía una sanción millonaria de Bruselas y un aumento de los costes de financiación de nuestra economía.
  • Un mes perdido para España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los partidos lo fían todo a los resultados de Galicia y País Vasco"
  • La urgencia del corredor mediterráneo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Los esfuerzos iniciados para impulsar el corredor mediterráneo deben multiplicarse en todos los frentes, como se está haciendo, para intentar que pueda ser una realidad lo antes posible".
  • La conexión mediterránea (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Más allá del corredor mediterráneo y de las diferencias políticas que persisten, la alianza entre la Comunidad Valenciana y Catalunya puede jugar también un papel importante en el tablero político español".
  • Un acto de valentía (LA VANGUARDIA 14. Enric Juliana) "Ha sido valiente Ximo Puig. Dibuja una estrategia de largo recorrido y abre nuevas vías de comunicación entre el PSOE y los actuales gobernantes catalanes".
  • Barberá y Rajoy (EL MUNDO 2. Luis Maria Anson) "Rajoy se ha lavado las manos". "No defender la honradez de Barberá, como ha hecho Susana Díaz con Chaves y Griñán, demuestra una preocupante carencia de liderazgo".
  • Otegi "bendice" un tripartito vasco (LA RAZÓN 3. Suelto) "Está por ver que en Sabin Etxea se avengan, de buen grado, a ser fagocitados por los radicales de izquierda".
  • El personalismo amenaza a Podemos (LA RAZÓN 3. Suelto) El líder en Cataluña, Albano Dante Fachin, "por su cuenta y riesgo ha lanzado un envite a sus socios de "Catalunya Sí que es Pot" para hacerse con la portavocía".
  • Menos morosidad, pero menos crédito (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Mantener las rentabilidades agregadas del pasado solo es posible con balances más abultados o con la irrupción de fuentes de ingresos ajenas al crédito puro".
  • Facilidades para cambiar de bróker (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El aceite español debe dar la "cara" en EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Iberia potencia los vuelos de largo ratio (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una batalla que no beneficia ni a Europa ni a EEUU (EL MUNDO 3. Editorial) "Las empresas o sus filiales deben pagar impuestos en los países en los que generen su actividad y obtengan beneficios. Lo contrario sería competencia desleal hacia el resto de las empresas y una falta de responsabilidad hacia la sociedad en la que están instaladas".
  • Populismo alemán (EL PAÍS 10. Editorial) "La sonora derrota de la CDU en Berlín confirma la consolidación extremista".
  • Aviso alemán a Europa (ABC 4. Editorial) "SI en el área mediterránea los populistas de izquierda son los que ganan terreno a la izquierda tradicional, en Europa central y norte, donde no puede hablarse de un desempleo generalizado, son los movimientos de derecha extrema los que presionan a las formaciones conservadoras. Ambos son caras de la misma moneda".

Últimas Editoriales: