Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

ESPAÑA PENDIENTE DE LAS URNAS GALLEGAS Y VASCAS

Enviar a un amigo

GALICIA Y PAÍS VASCO, LLAVE DE LA POLÍTICA NACIONAL

Lo más importante de hoy debería ser que las urnas gallegas y vascas se llenasen de votos. Es de esperar que el hartazgo por el bloqueo político no se confirme en ninguna de las dos comunidades llamadas a votar. En Galicia el interés residen en verificar si el PP mantiene la mayoría absoluta. Rajoy es consciente de que un buen resultado refuerza sus aspiraciones de seguir en La Moncloa. En Euskadi, parece que la probable victoria del PNV no será suficiente para formar gobierno y la incógnita es si al PNV le bastará un acuerdo con los socialistas para gobernar. Pero las elecciones en el País Vasco y Galicia se han convertido en la llave para desbloquear la política nacional. Galicia puede ser clave para respaldar al PP para evitar la convocatoria de unas terceras elecciones generales. Y habrá que ver en qué posición queda el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dado que la olla a presión de su partido se abrió bruscamente en plena campaña electoral.

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA PENDIENTE DE LAS URNAS GALLEGAS Y VASCAS

Las encuestas reducen al mínimo las incógnitas del resultado: si Núñez Feijóo tendrá o no mayoría absoluta y si a Íñigo Urkullu le bastarán los escaños socialistas para ser lendakari. Todas las miradas se dirigen al PSOE, foco de la inestabilidad del país y víctima de un proceso interno de descomposición por falta de proyecto y de identidad. Si el PP conserva la mayoría absoluta en Galicia será un refuerzo considerable para la posición de Rajoy frente al PSOE. En el País Vasco, el PNV está actuando con un astuto pragmatismo que le permitirá sumar votos no nacionalistas preocupados por el acecho de Podemos y Bildu, aunque la postura dl PNV solo sea una moderación aparente tras la que sigue viva la doctrina de conflicto permanente con el Estado.

ABC 4. Editorial

VASCOS Y GALLEGOS VOTAN; MADRID ESCRUTA

El resultado que salga hoy de las urnas vascas y gallegas puede contribuir a romper el impasse que sufre la política española. Si los socialistas tienen malos resultados en ambas comunidades, Pedro Sánchez no podrá resistir más las enormes presiones -externas y de su partido- para que facilite, vía abstención, la permanencia de Rajoy en la Moncloa. Esta es la hipótesis que acaricia el líder del PP. En el País Vasco parece claro que ganará el PNV pero las urnas consolidarán la fragmentación del voto vasco por la pujanza de Podemos y Bildu. En Galicia, el predominio del PP se prevé avasallador. Los resultados de hoy tendrán un efecto dominó en la política española, y es de esperar que este 25-S conlleve el movimiento definitivo en la inacabable partida de ajedrez que disputan los partidos españoles.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

LA "NO CAMPAÑA" DE ETA EN EL PAÍS VASCO

ETA ha mantenido una inusual falta de protagonismo durante toda la campaña electoral. Llama la atención su ausencia incluso en el discurso de los líderes abertzales más allá de las reivindicaciones de siempre de acercamiento de presos. Una explicación sería que su irrupción en la campaña perjudicaría a EH Bildu, que no puede correr riesgos si quiere conservar la segunda posición por detrás del PNV y por delante de Podemos, su gran rival. Se esperaba que la banda realizara un gesto de desarme para beneficiar al partido proetarra, pero no se ha producido. Todo apunta a que la inhabilitación de Otegi para presentarse como candidato a lendakari ha tenido mucho que ver. El líder batasuno advirtió que si el TC ratificaba dicha prohibición no habría entrega de armas. Quería ser él quien se llevara todo el "mérito" del desarme. La Fiscalía debería investigar la relación entre estos dos hechos que hace sospechar cierto control de Otegi sobre las decisiones tácticas de la banda.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ, MULETA DE LOS DESVARÍOS SEPARATISTAS

El líder socialista ha ido a tomar aliento a Cataluña, y ha hallado en el PSC el apoyo político a su envite de gobierno que otros territorios le niegan. Ayer, en la Fiesta de la Rosa de Gavá, el cuestionado Sánchez fue ungido por Miquel Iceta cruzado para acabar con el Gobierno de Rajoy. Y no ha sido casual que Iceta haya llamado al "diálogo y la negociación" para dar la alternativa a Sánchez para hablar con los independentistas. Sus votos son clave para un Gobierno Frankenstein. Los soberanistas se dejan querer. No hacen ascos a unir fuerzas a quien sea con tal de desalojar a Rajoy de la Moncloa. Sánchez, con los oídos cerrados a las críticas, y a los que piden moderación y sentido común, está decidido a embarcarse en una aventura coral que va camino de superar en desorganización y caos a las padecidas en Galicia con el bipartito o en Cataluña con el tripartito de infausto recuerdo.

La crisis española en la campaña vasca (Luis R. Aispeolea. EL PAÍS 16) Las elecciones vascas y gallegas no resolverán la gobernabilidad. Muchos han especulado con la posibilidad de que, tras ellas, el PNV ceda y vote la investidura de Rajoy a cambio de la de Urkullu, pero éste, probablemente, no necesitará los votos del PP para su investidura.

Rajoy en las Galápagos (Francisco Pascual. EL MUNDO 8) Rajoy ha repuesto energías y moral en la calidez del terruño, como calentamiento para las terceras elecciones. No importa que su candidato gallego haya huido de él como de un tiñoso o que su líder vasco esté logrando empeorar sus pobres expectativas.

Un refinamiento democrático (Bieito Rubido. ABC 2) Los Bush, puro republicanismo norteamericano, anuncian que votarán a Clinton. Ese refinamiento democrático de anteponer principios a personas y siglas no es corriente, y menos en España, con políticos dispuestos a comprometer la unidad de la nación por la gloria de pasar una temporada en La Moncloa.

Vive al día (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Sánchez, en un hecho sin precedentes, ha reventado su partido en mitad de una campaña electoral con el anuncio de un Gobierno de todos contra el PP. El secretario general del PSOE sólo tiene una salida y es hacia delante. Sánchez acaba de llevar la guerra interna dentro del partido al Congreso de los Diputados.

Vascas (Jon Juaristi. ABC 14) El pactismo de Urkullu podrá ser puramente táctico, pero deja al PP sin discurso.

La liebre (Ignacio Camacho. ABC 15) Al adelantar sus aspiraciones presidenciales, Sánchez desvía el foco del previsible nuevo fracaso de hoy

Todos contra todos (José Mª Carrascal. ABC 16) Pedro Sánchez ha plantado cara, no ya a Rajoy, sino a los barones socialistas que defienden permanecer en la oposición para reorganizarse y ajustarse a los cambios traídos por la gran crisis

El futuro de España depende de vascos y gallegos (Curri Valenzuela. ABC 26) Un gran descalabro del PSOE sería la última posibilidad de que sus barones hagan frente a Sánchez para conseguir la abstención de suficientes socialistas en la investidura de Rajoy.

PSOE: Érase una vez… (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Están de liquidación y derribo. No es que Sánchez anteponga los intereses de su partido a los de España, es que ha colocado por delante su propia ambición a la supervivencia del PSOE.

Narcisismo perverso (Cristina López Schlichting. LA RAZÓN 4) Sánchez jamás ha gobernado y no se le recuerdan ideas políticas enjundiosas, pero para algunos es más importante su batalla y su imagen que el bien común.

Objetivo: ganar la batalla del desgaste (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 17) A ver con qué ara, si el País Vasco y Galicia se convierten en el particular laboratorio de desgaste del socialismo, Sánchez sigue mirando a Iglesias por encima del hombro.

LOS USUARIOS DE LAS "BLACK" RINDEN CUENTAS A LA JUSTICIA

Mañana arranca el juicio por las tarjetas black. Miguel Blesa y Rodrigo Rato están acusados de un delito de administración desleal y apropiación indebida. La Fiscalía solicita entre uno y seis años de prisión. Corresponde a la Justicia dirimir la veracidad y validez o no de los argumentos que hagan los acusados en su descargo, así como las responsabilidades penales si son considerados culpables. Las tarjetas black son en sí mismas un abuso y un despropósito injustificable desde todos los puntos de vista, sobre todo si se tiene en cuenta la nefasta gestión que protagonizaron sus beneficiarios. Por ello, todos los implicados tienen que devolver el dinero gastado, con independencia de la sentencia final; lo contrario sería una indecencia y una inmoralidad. Este caso demuestra que las instituciones funcionan, que quien la hace la paga, y que los políticos deben mantenerse lejos de las entidades financieras.

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Diluvio de fuego en Alepo (EL PAÍS 12. Editorial) La constatación del fracaso del alto el fuego en la guerra siria supone un durísimo revés para cualquier perspectiva de poner fin al sangriento conflicto. El gobierno de El Asad no tiene interés en una solución negociada.
  • Alepo, la ciudad sitiada, símbolo de un dramático fracaso colectivo (EL MUNDO 3. Editorial) La propia Humanidad se está poniendo a prueba en la guerra de Siria. Alepo es una ciudad convertida en una carnicería para la población civil y hay que animar a los ciudadanos de todo el mundo a exigir responsabilidades.
  • Todos contra todos en el infierno (Ángel Expósito. ABC) Estamos equivocando las crónicas sobre la guerra siria. No es que el régimen bombardee ciudades rebeldes sino que Al Assad, Rusia, Hizbolá e Irán están destrozando las ruinas de las ruinas de Alepo.
  • La aguda crisis de identidad del laborismo británico (EL MUNDO 3. Editorial).La contundente victoria de Jeremy Corbyn, reelegido ayer líder del Partido Laborista británico no hace sino evidenciar, paradójicamente, la enorme división que existe en la formación.
  • El ejemplo de Obama (José Manuel Sánchez Ron. EL PAÍS 14) Los gobernantes españoles deberían imitar las políticas del presidente de EE UU con la ciencia.
  • El freno de la justicia europea (EL PERIÓDICO 10. Editorial) La reforma laboral del PP ha recibido un enorme mazazo del Tribunal de Justicia de la UE al condenar el abaratamiento del despido mediante la falsa temporalidad. La UE, con todos sus defectos, sigue siendo un muy necesario marco de justicia.
  • La cacería (Ignacio González. LA RAZÓN 21) La corrupción ha de ser perseguida si ha quedado demostrada judicialmente.

Últimas Editoriales: