Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EUSKADI Y GALICIA CASTIGAN A SÁNCHEZ, SEGÚN EL PAÍS

Enviar a un amigo

EUSKADI Y GALICIA CASTIGAN A SÁNCHEZ

Galicia y País Vasco revalidaron ayer la estabilidad de los gobiernos que han tenido y castigaron la intransigencia y la frivolidad de la dirección del PSOE. Núñez Feijóo no solo es el triunfador en Galicia sino la palanca política que permite al PP mantener las expectativas de reinvestidura de su candidato, al tiempo que, por experiencia de gestión y por sus continuados éxitos electorales, Feijoo se sitúa como un líder fuerte ante el futuro del PP. Los socialistas, sin embargo, siguen retrocediendo. En Euskadi, Urkullu recoge los frutos de una línea de conducta tan moderada como inteligente. La gobernabilidad no será un problema para Urkullu, que ha demostrado una gran cintura política. El daño al PSOE es difícil de reparar tras la sucesión de derrotas históricas que viene sufriendo. Si no se hace algo, quizá siga cayendo. El fracaso socialista deja en una situación imposible a Sánchez. Todas las miradas están en él, cuya intransigencia frente a la posibilidad de un Gobierno del PP perjudica electoralmente a su partido. El PSOE está obligado a cambiar urgentemente de rumbo. Sus dirigentes tienen que debatir la situación y adoptar soluciones. A Sánchez le corresponde reconocer el fracaso de su intransigencia, asumir responsabilidades por la derrota de su partido y no buscar excusas ni perseverar en el intento de distraer la atención con maniobras políticas imposibles.

EL PAÍS 12. Editorial

FEIJÓO ARRASA Y URKULLU RENTABILIZA SU MODERACIÓN

Núñez Feijóo ha ganado sus terceras elecciones consecutivas por mayoría absoluta en Galicia. Planteó una campaña de cariz muy personal y alejada de Génova. Ha sido significativo que, a pesar de la intenta participación de Rajoy en la misma, ambos sólo coincidieron el último día. Hay que atribuir personalmente a Feijóo el triunfo del PP en Galicia, y su éxito le catapulta a la política nacional y le convierte en un firme candidato a suceder a Rajoy y en un buen aspirante a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones generales. La segunda lectura de estas elecciones gallegas es el importante retroceso socialista, que ha sido superado en votos por En Marea. Esta vez sí ha habido sorpasso, lo que debe hacer reflexionar a Sánchez pues su liderazgo queda mucho más cuestionado tras esta jornada electoral. La victoria de Feijóo fortalece a Rajoy, que puede capitalizarla, mientras que la posición de Sánchez se debilita más ante el Comité Federal del próximo sábado. En el País Vasco, los votos refrendaron la política tranquila de Urkullu y la moderación del PNV, que se ha mantenido en la defensa del autogobierno descartando cualquier vía unilateral que signifique saltarse la legalidad. EH Bildu, heredera de Batasuna, resiste como segunda fuerza pero sufre un claro retroceso. El resultado de Podemos es frustrante ya que manejaban expectativas muy superiores. Pero quien sufre el correctivo más fuerte en el País Vasco es el PSE. La debacle de los socialistas supone un serio castigo a Sánchez, en tanto que el PP ratifica su regresión en esta comunidad.

EL MUNDO 3. Editorial

FEIJÓO EMPUJA AL PP Y EL PSOE SE HUNDE

La mayoría absoluta del PP en Galicia es importante por varios motivos. Primero, da a Rajoy un refuerzo político tanto para otro reintento de investidura como para nuevas elecciones. Segundo, se frustra una coalición de izquierdas que para Podemos y PSOE hubiera sido el ensayo autonómico de lo que podían hacer a nivel nacional, y que Sánchez guardaba como un as en la manga para sorprender a su partido. Tercero, el hundimiento socialista hace insostenible la posición de Sánchez. Cuarto, Feijóo pincha el globo de C"s como fuerza emergente autónoma. En el País Vasco, Urkullu ha rentabilizado su discurso de renuncia a la independencia, ofreciéndose a votantes del PP y del PSOE como contención frente a la izquierda proetarra y populista. Y C"s ha restado votos a PP y PSE, sin mantener el escaño que logró UPyD. ¿Qué va a pasar ahora? Los resultados pueden influir en una reinvestidura de Rajoy si los dirigentes territoriales del PSOE se plantan ante Sánchez e imponen un giro inmediato que evite terceras elecciones y que impida que el partido siga en una pendiente de autodestrucción. Es una temeridad que Sánchez pretenda liderar una coalición de izquierdas con socios frente a los cuales ha perdido autoridad. Es hora de que Sánchez asuma que las urnas han puesto fin a su responsabilidad al frente del PSOE.

ABC 4. Editorial

ESPAÑA VOTA POR LA ESTABILIDAD

La primera conclusión de los resultados electorales de ayer es que los ciudadanos han votado por la estabilidad política. Es un voto extensible al conjunto de España y la demostración de que quienes mantienen posiciones de bloqueo institucional tienen que arrostrar las consecuencias. Tanto Feijóo como Urkullu en sus respectivas comunidades autónomas representaban la opción de la gobernabilidad. El primero recoge el fruto de su buena gestión y el beneficio de la mayor movilización del voto popular, como respuesta a la situación de bloqueo en España. En el mismo sentido hay que interpretar el buen resultado obtenido por los populares en el País Vasco. Los votos populares expresan también el apoyo firme a Rajoy y respaldan sus legítimas aspiraciones de investidura. Para el PSOE los resultados son malos. No es sólo que el PSOE haya pasado a ser la tercera fuerza en Galicia y la cuarta en Euskadi, sino que se trata de una derrota anunciada desde muchos sectores sociales e incluso por muchos de sus compañeros de partido. Sánchez tendría que preguntarse cómo es posible tratar de formar gobierno con los peores resultados obtenidos por un candidato del PSOE. Los socialistas deben reflexionar sobre las causas de un declive político que parece imparable. Sólo desde la rectificación podrá el PSOE recuperar el papel de referente de la izquierda democrática española.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÓLO AL PP LE CONVIENEN OTRAS ELECCIONES

Los resultados gallegos y vascos significan un aliento para el PP, el refuerzo de la moderación del PNV y un pésimo balance para el PSOE, que pone a Pedro Sánchez contra las cuerdas. También son una nueva decepción para Podemos, que no alcanza sus objetivos; y suponen el fracaso de C"s. Pero, sobre todo, suponen la consolidación de un político, el popular gallego Núñez Feijóo, que repite por tercera vez una mayoría absoluta que le posiciona en España y en su partido como un serio candidato a desempeñar un papel clave en el futuro inmediato. En cuanto a si estos resultados tendrán repercusión en el escenario político español e influirán en la resolución del bloqueo institucional y político y evitarán la celebración de terceras elecciones, la respuesta es que no necesariamente. Tras el fracaso del PSOE en los comicios de ayer, la posición de Sánchez se debilita de forma muy considerable. Está claro que la decisión de oponerse a la investidura de Rajoy no es personal de Sánchez sino del partido y, por tanto, el comité federal podría variar su estrategia hacia una abstención que facilitara la investidura del líder del PP.

LA VANGUARDIA 26. Editorial

PNV Y PP CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS

Se han confirmado las esperadas victorias del PP y del PNV en sus feudos, pero no está nada claro que vayan a contribuir al desbloqueo de la situación política en España. El triunfo de Núñez Feijóo apuntala las opciones de Rajoy para formar gobierno, aunque la victoria en Galicia es sobre todo una victoria personal de Feijóo. Los que sí pueden tener mayor incidencia sobre el desbloqueo político en España son los resultados en el País Vasco, donde el PNV ha obtenido una rotunda victoria en un mapa muy fragmentado. Dados los antecedentes en esta comunidad, es muy probable que Urkullu opte por pactar con los socialistas, lo que alejaría la posibilidad de que apoyara a Rajoy en una eventual nueva investidura. El PNV podría aportar sus cinco diputados a Pedro Sánchez, pero los malos resultados socialistas de ayer no favorecen en absoluto ese Gobierno alternativo que persigue.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Sin excusas para el desbloqueo (Cinco Días 14. Editorial) Los resultados de las elecciones gallegas y vascas nos revelan que han salido reforzados quienes ya ocupaban el Gobierno. Feijóo sale fortalecido para una futura sucesión de Rajoy. El PSOE es claramente el perdedor.

Sánchez debe abstenerse ante Rajoy o irse tras el fracaso vasco y gallego (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El PSOE aún perderá más si se enfrenta a unas terceras elecciones o si se empecina en intentar formar Gobierno.

Ganan PP y PNV, hay "sorpasiño" y "sorpasoak" (Javier Ayuso. EL PAÍS 17) Los electores vascos y gallegos han premiado a los que les gobiernan como en un clamor en busca de estabilidad.

Sobrado y casi sin rivales (Javier Casqueiro. EL PAÍS 18) Feijóo se ha presentado como el adalid y ejemplo de la moderación y la estabilidad frente al caos multipartito

Izquierdas y fronteras (Jorge Galindo. EL PAÍS 21) En el PSOE, el frente central gana peso y el periférico, que apoya a Sánchez, sale debilitado.

Hegemonía recuperada en Euskadi (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 23) Los votos del PP vasco no jugarán ningún papel en la investidura de Urkullu. Pero lo pueden jugar en la legislatura, dónde será clave quién gobierna España.

Estabilidad frente al galimatías estatal (Francisco Camas. EL PAÍS 25) El 25-S demuestra que el multipartidismo en España camina a distintas velocidades.

Después del bloqueo, el bloqueo (Rubén Amón. EL PAÍS 27) Los resultados representan la distancia anímica y política que hay entre Rajoy y Sánchez. Rajoy es un líder fuerte en un partido cohesionado. Sánchez es un líder débil en un partido descoyuntado.

Los han derrotado las encuestas (Santiago González. EL MUNDO 6) El deseo de Sánchez era acabar con el PP y éste empezó a mejorar sus resultados a medida que Sánchez empeoraba los del PSOE.

La derecha espléndida, la izquierda dañada (Lucía Méndez. EL MUNDO 9) No hay ninguna duda de que Mariano Rajoy tiene esta mañana más razones para desear unas terceras elecciones generales.

Cosecha del 61: maduros, moderados y pragmáticos (Jorge Bustos. EL MUNDO 16) El gran triunfador de la noche fue Feijóo. Galicia sigue manufacturando hombres de poder en dirección a Madrid. Feijóo sale de estos comicios investido como sucesor in pectore de Rajoy.

Finisterre de Pedro (Raúl del Pozo. EL MUNDO 58) El triunfo rotundo del PP en Galicia ha sido el tráiler de los que veremos después: ha quedado destrozada la estrategia de todos contra el partido de la derecha.

Gestión frente a magia (Bieito Rubido. ABC 3) Los socialistas son los perdedores de la jornada de ayer porque han retrocedido, en escaños y votos. Pero no esperen, ninguna reacción en el partido. Continúan en caída libre, como siempre desde que giraron al pro nacionalismo

Pendientes del piloto suicida (Jaime González. ABC 5) Si Sánchez continúa por la senda del frentismo, la izquierda constitucionalista que representa el PSOE seguirá cavando su tumba política para convertirse en títere de una variopinta amalgama de formaciones.

Una mayoría de antaño (David Gistau. ABC 6) Caben conjeturas acerca de si el éxito de Feijóo fue consecuencia de disociarse de las decepciones que afectan la marca nacional del PP. Sin duda, él procuró que el nombre propio ocupara más espacio que las siglas.

Sánchez-por-Dios (Gabriel Albiac. ABC 12) Caducó el tiempo del PSOE. Sus sucesores llaman a la puerta. Peores que él. Parecía imposible.

Pedro Sánchez lo va a intentar (Isabel San Sebastián. ABC 13) Alberto Núñez Feijóo se convierte en la gran esperanza blanca del PP, en calidad de sustituto o sucesor de Rajoy.

La costumbre de perder (Ignacio Camacho. ABC 13) Frente al hábito perdedor de Sánchez, el PP ha encontrado en Feijóo un candidato capaz de aburrirse de ganar.

Primarias gallegas y vascas (José Mª Carrascal. ABC 14) Gallegos y vascos quieren un gobierno serio, sólido, predecible, que se ocupe de los problemas de la gente

Y Sánchez todavía estaba allí (Mayte Alcaraz. ABC 17) Ayer supimos dos cosas: que el PP tiene dos líderes, Rajoy y Feijóo, y que el PSOE no tiene ninguno

Lo que dice el resultado (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) Sánchez no puede dudar entre la dimisión o presidir el Gobierno. En su partido deberían pensarlo o, al menos reflexionarlo.

El peor escenario posible (Toni Bolaño. LA RAZÓN 18) La encrucijada del PSOE es dura: tienen un liderazgo cuestionado y un mensaje deteriorado, al que los electores dan la espalda elección tras elección. Sánchez ha fracasado. Debe plantearse su continuidad.

Esta vez no ganó ni a las encuestas (Lorente Ferrer. LA RAZÓN 22) Hasta ahora Sánchez había logrado superar a los sondeos y venderlo como un éxito. Ayer no pudo con los pronósticos.

El "halcón" que mira la cumbre del PP (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 26) Feijóo se consolida como el mejor colocado para suceder a Rajoy tras su tercera mayoría absoluta, aunque sólo quiere oír hablar de Galicia.

El billete de Urkullu (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 34) Hasta hoy, las cordiales relaciones personales de Urkullu con Rajoy no han fructificado en compromisos políticos. Pero en política el deshielo siempre puede llegar.

Duelo de radicales (Mikel Buesa. LA RAZÓN 36) En el duelo de radicales de Euskadi ha salido vencedor el nacionalismo revolucionario por delante de Podemos.

Y ADEMÁS…

  • Contrato de integración, ahora para refugiados (Milagros Pérez Oliva. EL PAÍS 12) A partir de 2017, los refugiados que lleguen a Holanda deberán firmar una declaración en la que se comprometen a respetar los valores occidentales.
  • Muerte de la gobernanza económica (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 51) De la cumbre de Bratislava del pasado fin de semana no se derivó ningún mensaje concreto respecto a una unión económica más acompasada a la monetaria.
  • Vanidad y paz (John Carlin. EL PAÍS 6) La Hay motivos para pensar que la oposición de Álvaro Uribe al acuerdo con las FARC no se debe tanto a la sustancia del pacto como a algo más personal.

Últimas Editoriales: