Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE DEBE RESOLVER DE FORMA DEMOCRÁTICA SUS QUERELLAS

Enviar a un amigo

EL PSOE TIENE QUE CERRAR SU CRISIS Y PONER FIN A LOS ENFRENTAMIENTOS

La negativa de Pedro Sánchez a aceptar el hecho de que las dimisiones de 17 miembros de su ejecutiva supone la disolución de la misma "ha abierto una grave crisis en el PSOE y enconado los ánimos y las tensiones más allá de lo aceptable", y esa negativa "contrasta con la evidencia de que el PSOE necesita un verdadero congreso para resolver sus problemas orgánicos y aclarar sus ideas". "El PSOE precisa recomponer su unidad con el menor coste posible para el país y para sí mismo, y lo que desde luego no contribuye a ello es dividir a sus militantes en bandos, como desafortunadamente hizo Pedro Sánchez en los últimos días". "La crisis desencadenada en el Partido Socialista no es la de una fuerza política cualquiera. Lo que sucede en el segundo partido de España afecta a todo el país y a su futuro". "No es sólo la presidencia del Gobierno lo que está en discusión. El PSOE está obligado por encima de todo a evitar unas terceras elecciones, que serían desastrosas para el país y para el partido". "No queda otra alternativa para la gobernabilidad de España que permitir el Gobierno del partido más votado, que no es otro que el PP, y tratar de reconstruir desde la oposición un Partido Socialista capaz de recuperar la confianza de amplios sectores del electorado". "Persistir en la línea de las peleas técnico-jurídicas sobre lo que prevén los estatutos del partido le lleva al abismo. Los militantes y votantes socialistas, pero también este país, necesitan un PSOE unido y capaz de ofrecer una alternativa al PP lo más pronto posible".

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE DEBE RESOLVER DE FORMA DEMOCRÁTICA SUS QUERELLAS

"No estamos ante un conflicto de buenos y malos sino ante una descarnada lucha por el poder en el que se cruzan las ambiciones personales, los malos resultados del partido y sus crisis de liderazgo". "La única opción razonable es un pacto entre las dos facciones para saldar sus diferencias mediante una solución democrática en la que las bases diriman este contencioso, no como pretende Sánchez sino mediante una fórmula de consenso". Sánchez "debería sopesar si merece la pena seguir en el cargo y si no es más prudente una retirada a tiempo que un enfrentamiento que puede provocar una escisión en el partido. Y eso lo decimos con todo respeto porque el secretario general del PSOE no merece los ataques y descalificaciones que se han lanzado contra su persona". "Sería un grave error que el PP viera en esta crisis un atajo para llegar al poder porque la abstención socialista estaría siempre contaminada de ser la consecuencia de la decisión de una gestora sin representatividad. Ello no haría más que agrandar la fractura en el PSOE y minar la legitimidad de Rajoy que es el líder que debe encabezar el nuevo Gobierno". "Lo urgente y lo necesario es que el PSOE resuelva democráticamente sus querellas internas, lo que hace conveniente buscar un liderazgo que cuente con la aceptación de todos los sectores".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PSOE NO ES EL PARTIDO DE SÁNCHEZ

"Las últimas horas en Ferraz están descubriendo la expresión del PSOE más decadente conocido hasta ahora y la perplejidad de una ciudadanía atónita ante un espectáculo delirante". "Todo es caos, pesimismo y desconcierto en un partido desguazado, en el que los ánimos de venganza entre bandos se han impuesto por encima de la salud de la propia institución". "Ni la militancia del PSOE ni la democracia se merecen la descomposición de un partido a manos de un líder como Sánchez, obsesionado por el poder aun a costa de romper el partido y con un infantiloide sentido de Estado. El PSOE ha sido crucial en la afirmación de nuestra democracia y debe seguir siéndolo". "Es hora de que la facción más realista del PSOE reaccionara frente al uso abusivo que ha hecho Sánchez de la secretaría general para sumirlo en el fracaso con sus cesiones a Podemos y su incomprensible simpatía por el soberanismo. El futuro del PSOE pasa por una refundación sosegada en la oposición, desde la que debe servir a España y a su estabilidad y crecimiento".

ABC 4. Editorial

LA CUESTIÓN ES SI ESPAÑA PUEDE DAR AL PSOE POR AMORTIZADO

El resultado de la actual crisis del PSOE, sea cual sea, "difícilmente beneficiará a dicho partido" y "puede tener efectos negativos para aquellos ciudadanos que hasta la fecha le han confiado su voto". "Sería insensato, incluso entre sus rivales políticos, contemplar la actual crisis del PSOE con siquiera una brizna de satisfacción". "El momento es difícil. Pero no basta con constatarlo. La cuestión, en última instancia, es si España puede dar al PSOE, fundado en 1879, por amortizado; si cabe asistir impávidos a la lucha fratricida entre sus más inflamados egos, como si en lugar de presenciar este drama asistiéramos a un mero reality. Porque es algo más que eso lo que se dirime: es la posibilidad de que España tenga un sólido partido de centro izquierda, capaz de representar, como ha representado el PSOE, los intereses de un importante sector social".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA GUERRA ABIERTA DEL PSOE

La causa profunda de la crisis del PSOE no es una lucha de poder interna, es "decidir si el partido permite, mediante alguna forma que va desde la negociación con el PP hasta la abstención crítica, la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno". "Ambos bandos han quemado demasiados puentes como para pensar que una reconciliación es posible. Por eso, pese a hechos indiscutibles como que suma la peor serie de resultados electorales de la historia del PSOE, la postura de Sánchez (…) se antoja como la más democrática, aunque en su día prometiera aplazar el debate interno hasta que hubiera Gobierno. Pero antes debe aprobarla el comité federal del partido, y es ahí, y no en la vía pública, donde las diferentes facciones deben verse las caras y tomar una decisión. Si se imponen las tesis de Sánchez, que cada cual defienda en unas primarias si el partido debe facilitar o no la presidencia a Rajoy. Pero si es derrotado, deberá dimitir y dejar paso a otros líderes. Eso sí, para llegar a este punto no era necesario el triste espectáculo de estos días".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

SÁNCHEZ ABORCHONA A ESPAÑA

"Atrincherado en la Secretaría General, con sus peones colocados en los puntos neurálgicos de la dirección", Pedro Sánchez "ha decidido llevar el pulso hasta el final, con el objetivo de trasladar la solución del conflicto al voto de la militancia. Para ello, Sánchez no ha dudado en violentar las normas internas del partido y, lo que es peor, la debida lealtad a sus compañeros". "En el análisis del actual conflicto no es posible desligar la figura de Pedro Sánchez y sus ambiciones de la desviación ideológica que se ha operado en la formación". "La raíz del problema estriba en responder a la pregunta de si un partido homologado con el socialismo de corte occidental, que defiende la economía libre de mercado y los postulados constitucionalistas, puede sobrevivir a un proceso de radicalización izquierdista que sólo responde a una coyuntura de crisis económica y social excepcional". El PSOE ha perdido la confianza de los votantes y "va directamente hacia la irrelevancia o, lo que es más probable, a ser absorbido por el populismo, en un proceso similar al sufrido por Izquierda Unida. Contra esta malversación del caudal político se han alzado los dirigentes del sector crítico, sin otro objetivo que reconducir el partido sin el apremio de la ambición personal del secretario general". "La estrategia de Pedro Sánchez de encastillarse en su posición no puede ser más suicida. En primer lugar porque no se puede liderar un partido contra la voluntad de la mayoría de los dirigentes, mucho menos enfrentándolos a sus bases. En segundo lugar, porque está profundamente equivocado sobre lo que la sociedad española demanda de un partido como el PSOE".

LA RAZÓN 3. Editorial

Paisajes ante la banda (EL PAÍS 14. Javier Ayuso) "Susana Díaz escenificó ayer su poderío y su voluntad de seguir hasta el final para salir vencedora de la crisis que vive el PSOE. Pero lo hizo con más finura que otras veces; con más sosiego, como queriendo dar una imagen de líder capaz de aglutinar a las distintas fuerzas que concurren a la lucha por el poder socialista".

Errores y dilemas (EL PAÍS 16. Fernando Vallespín) "La crisis del PSOE tiene mucho que ver con el desconcierto de la socialdemocracia".

PSOE contra PSOdemos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Esta es la clave de todo: al Sánchez socialdemócrata aliado con C"s se lo cargaron juntitos Pablo Iglesias y Mariano Rajoy".

¿Qué hacen con el PSOE? (EL MUNDO 6. Nicolás Redondo Terreros) "No carece de legitimidad quien propone un Gobierno alternativo al de Rajoy, pero ello liquidaría al PSOE".

El gobio del agobio (EL MUNDO 11. Santiago González) "Sánchez caerá, pero el destrozo en el partido va a ser homérico".

… O si no, que nos devuelvan el partido (ABC 3. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "Lleguen a un acuerdo, eviten la división, fortalezcan el partido, recobren el sitio y la dignidad o devuelvan el PSOE, porque hay mucha gente dentro y fuera del PSOE que no merece esto".

La costurera (ABC 13. Ignacio Camacho) "Díaz ha admitido su error al apostar por un líder títere que le calentase la silla. Ya no tiene margen para amagos".

Crisis de Estado (LA VANGUARDIA 15. Enric Juliana) "¿A quién debería convocar el Rey a consultas como legítimo representante del PSOE?".

Una crisis de Estado (EL PERIÓDICO 3. Enric Hernández) "La disolución del PSOE amenazaría la sana alternancia y agravaría el conflicto catalán".

OTRO REFERÉNDUM CONTRA CATALUÑA

"Los nacionalistas catalanes han protagonizado su enésima versión secesionista, en un movimiento circular que conduce al engaño de los catalanes, porque el Estado no permitirá una consulta inconstitucional ni una alteración unilateral del pacto constituyente de 1978. El nacionalismo catalán se encuentra estancado en la inutilidad de su proyecto separatista y solo cambia los escenarios para dramatizar mejor su victimismo y sus quejas al Estado". "El separatismo está haciendo más daño a Cataluña que al resto de España". "No basta con esperar a que el proceso se pudra. El Estado sigue teniendo la obligación legal de velar por el orden constitucional y de no permitir que las instituciones legitimadas por la Constitución sean utilizadas contra ella. Es hora de que los requerimientos del TC y las advertencias de la Fiscalía se traduzcan en la exigencia de responsabilidades concretas contra aquellos dirigentes que están lanzando a Cataluña al caos político y la marginación europea".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La inflación siempre vuelve (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La inflación siempre vuelve, y todos los agentes que participen en la economía, en la formación de costes y precios, deben cuidarse de mantenerlos bajo control, porque así mejorará la competitividad, la economía, el empleo y las rentas reales del capital y del trabajo".
  • La incertidumbre ralentiza el consumo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los consumidores necesitan estabilidad y, si no se les garantiza, acabará gripándose un motor clave del PIB español".
  • El Banco de España, sin incertidumbres (LA RAZÓN 3. Suelto) "Un mensaje de confianza para el crecimiento y la creación de empleo".
  • Señales débiles del mercado (CINCO DÍAS 14. Editorial) La decisión de Telefónica de cancelar la OPV de Telxius "no es buena noticia para la compañía", "pero tampoco resulta halagüeño sobre el momento que vive el mercado".
  • Telxius: aún con opciones de futuro (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Acuerdo sorpresa de la OPEP (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Al final la necesidad de intentar estabilizar los bajos precios del crudo se ha impuesto. Otra cosa es que realmente se pueda conseguir".
  • La geoestrategia del petróleo (EL PERIÓDICO 8. Editorial) "La medida ha tenido ya sus primeras consecuencias con una escalada del precio, pero ello se traduce en malas noticias para economías en apuros como la española que se habían beneficiado de una energía barata".
  • Grave perjuicio para el comercio catalán (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La exigencia que la UE hará llegar a Cataluña, orientada a extender a todo el comercio el impuesto que la Generalitat sólo aplica ahora a grandes superficies, amenaza con convulsionar este sector".
  • Paradigma de la corrupción (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se acabó la fiesta. La alcaldesa de La Muela fue condenada ayer a 17 años de cárcel por prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales…".
  • Simon Peres deja un legado de diálogo y reconciliación (EL MUNDO 3. Editorial) "El mejor homenaje que tanto Israel como el resto de la comunidad internacional podrían rendirle a Simon Peres sería el de continuar su legado y trabajar por poner fin a un conflicto que dura ya demasiado".
  • Putin debe pedir perdón (EL PAÍS 10. Editorial) "Debe aceptar su responsabilidad por el derribo del avión de Malaysia Airlines MH17".
  • Putin impone su juego en Siria (LA RAZÓN 3. Suelto) "La tragedia continúa".
  • Sí a la paz (EL PAÍS 11. Yago Pico de Coaña) "Estamos ante una oportunidad inigualable de acabar con un conflicto de 52 años que ha causado multitud de víctimas irreparables. Por eso se entienden mal las dudas y guiños al "no" de lo que ojalá sea solo una minoría de colombianos".

Últimas Editoriales: