Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

DERECHO A DISCREPAR DE LA FIESTA NACIONAL

Enviar a un amigo

DERECHO A DISCREPAR DE LA FIESTA NACIONAL

Todos los países celebran de una manera u otra su fiesta nacional para reforzar los vínculos de identificación entre la ciudadanía. En España, el legislador decidió que fuera el 12 de octubre. Pero las efemérides, como los sentimientos, no pueden ser impuestos por decreto, como pretenden algunos delegados del Gobierno y jueces, o como hizo ayer, durante todo el día, la televisión pública. La imposición es antidemocrática, pues suele lograr el efecto contrario, y además muestra debilidad e inseguridad. Observando la trayectoria de la Fiesta Nacional, contestada por unos pocos, defendida por otros pocos e ignorada por la mayoría, cabe preguntarse si no sería necesario revisar esa concepción y sustituirla por una menos gradilocuente y más cercana a la realidad y experiencia de la ciudadanía. La Constitución de 1978 reconoce el derecho a la discrepancia, sea honesta o fruto del sectarismo.

EL PAÍS 12. Editorial

LA DESOBEDIENCIA DE BADALONA ES UNA OFENSA GRAVE

No hay país que no tenga su Día Nacional y esto hay que subrayarlo ante el debate que algunos actores políticos protagonizan siempre el 12 de Octubre. Es obvio que a partidos cuya máxima aspiración es la ruptura de España cualquier fecha que se escogiera como Día Nacional les parecería igual de mal. Pero no es tan lógico que formaciones como Podemos se sumen al mismo despropósito de cargar contra la Fiesta Nacional. La nuestra es una democracia asentada, y la del 12 de Octubre es una fiesta constitucional que exalta los valores compartidos de convivencia y libertad. Actitudes como la del Ayuntamiento de Badalona son una ofensa especialmente grave que no cabe pasar por alto porque estamos ante un flagrante delito de desobediencia a la autoridad judicial que no puede quedar impune. Y no hay que olvidar que la coalición que gobierna en Badalona lo hace gracias a los concejales del PSC, partido que debería reorientar su estrategia de pactos municipales tras hechos así.

EL MUNDO 3. Editorial

MUCHO QUE CELEBRAR TODOS EL 12-O

Ayer, en los actos del Día de la Fiesta Nacional hubo destacadas ausencias por parte del nacionalismo y la extrema izquierda y se dio un bochornoso espectáculo en el Ayuntamiento de Badalona. Desaires, ofensas y salidas de tono que no pueden emborronar ni desvirtuar el sentimiento de unidad y orgullo de pertenecer a una nación secular cuyos logros, valores y lazos compartidos en el tiempo son motivo de evocación y reconocimiento. La Fiesta Nacional es la fiesta de todos los españoles, el símbolo de un proyecto colectivo y de un acervo común. Que los presidentes nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Navarra o destacados representantes de la extrema izquierda, como la alcaldesa de Madrid y el líder de Podemos, no asistieran a la celebración de la Fiesta Nacional supone un desprecio a las instituciones y una afrenta a los valores, principios e historia que comparten los españoles desde hace siglos.

ABC 4. Editorial

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA EN LA FIESTA NACIONAL

Quienes suelen estar en los actos de la Fiesta Nacional coinciden en que este 12 de Octubre ha supuesto un cambio a mejor en las relaciones de nuestros representantes políticos. Esto ha dado lugar a interpretaciones sobre la inminencia de una nueva sesión de investidura de Mariano Rajoy apoyada en la abstención de los diputados socialistas, que evitaría unas terceras elecciones y que sería lo mejor para el futuro del país. Esa distensión, esa normalidad democrática, muestra mucho mejor la realidad de la sociedad española que los intentos de radicalizar a los ciudadanos desde el populismo de izquierda que estuvo ausente por voluntad propia. La Fiesta Nacional de España fue, un año más, la constatación de la pertenencia a un país que asegura los derechos individuales de sus gentes. En una nación de hombres y mujeres libres, nadie obliga a nadie a demostrar sus afectos ni su patriotismo, pero sí es exigible un mínimo respeto a los símbolos que comparten la mayoría de los españoles.

LA RAZÓN 3. Editorial

UN 12-O CON AIRES DE INVESTIDURA

La celebración del 12-O de este año estuvo marcada por un hecho inédito: la presencia en el palco de autoridades de un Gobierno en funciones encabezado por un presidente, Mariano Rajoy, que aspira a lograr la investidura pero aún no la tiene garantizada. Es por ello que esta Fiesta Nacional española no será recordada por las ausencias ya habituales de algunos presidentes autonómicos, sino por la incertidumbre del momento político actual. A pesar de que Rajoy se mostró muy prudente en sus declaraciones, los cálculos del PP pasan por lograr la investidura a finales de mes. Ahora el calendario obliga al PSOE a deshojar la margarita a más tardar el 23 de octubre: o se reafirma en el no a Rajoy o convoca un Comité Federal para virar hacia la abstención. Rajoy hizo hincapié en ello al afirmar que la fecha importante es el 23 de octubre. Además, el líder del PP sigue con su estrategia de pasarle toda la presión a los socialistas sin tomar ninguna iniciativa ni ofrecer nada en lo que basar una negociación.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El fin de la interinidad impulsará la economía (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La reunión de las principales fuerzas políticas para celebrar el Día de la Hispanidad dio lugar a una muy bienvenida certeza: la convicción de que es posible formar Gobierno, aunque Rajoy dirigirá un Ejecutivo en situación de especial debilidad.

Cambiemos de conversación (José Manuel García-Margallo. ABC 25) La propuesta de los independentistas es un paso más en el estéril y frustrante camino iniciado hace cuatro años. Para que se produzca un cambio de conversación es imprescindible que la Generalitat se apee de su desafío a la legalidad.

La Patria (Bieito Rubido. ABC 2) La demostración de la buena salud de la patria es la legión de indocumentados y demagogos que aprovechan la admiración de millones de españoles de buena voluntad por su tierra para agredir a esa idea de patria que llevamos dentro:

Vuelta a los clásicos (Lucía Méndez. EL MUNDO 8) Después de una temporada larga coqueteando con la nueva política, la Nación vuelve sus ojos a los clásicos y la Fiesta Nacional reverdece los laureles del bipartidismo.

Tras la Fiesta Nacional (Ramón rodríguez Arribas. ABC 3) Es grotesco que quienes ponen en riesgo el régimen democrático, con su conducta inconstitucional, ilegal y desobediente, vengan a acusar al Gobierno y los tribunales de ser los que ponen en riesgo la democracia,

Ladran, luego cabalgamos (Jaime González. ABC 5) Se puede entender España bajo cualquier punto de vista, salvo el de quienes pretenden someterla a su mirada frentista.

Los emprendedores no tienen días de fiesta (Jesús Lillo. ABC 10) La patria de Pablo Iglesias es el rencor. También su negocio. Como los concejales de Badalona, muy emprendedores, ayer fue a trabajar.

La patria de Gentemán Iglesias (Teodoro León Gross. EL MUNDO 11) Para Pablo Iglesias, el 12 de octubre no es la Fiesta Nacional, sino la Fiesta del Postureo, un maná de gestos sobreactuados.

La otra mejilla (Luis Ventoso. ABC 12) Lo de Badalona fue una parábola chulesca y exacta de lo que está ocurriendo en Cataluña: unos políticos fanatizados han decidido suplantar la voluntad de todos los catalanes e incumplir la ley por la fuerza.

Colón y los cobardes (Raúl del Pozo. EL MUNDO 54) Las espantadas de los líderes políticos, los alcaldes y presidentes de comunidades faltando a los desfiles y a los actos conmemorativos, el intento de derribar la estatua de Colón, me parecen el reestreno del esperpento español

El absurdo de fulminar las reglas de juego (Joaquín Prieto. EL PAÍS 12) Sería interesante conocer el motivo por el que la delegada del Gobierno en Cataluña recurriera la decisión del Consistorio de Badalona y no de otros Ayuntamientos que también abrieron ayer.

Engañar a González (Luis Mª Ansón. EL MUNDO 2) A Mariano Rajoy le costará esfuerzos a los que no está habituado gobernar frente una Cámara hostil. Es lógico pensar que, sin agotarse la legislatura, el pueblo español será convocado de nuevo a las urnas.

Fernández (Arcadi Espada. EL MUNDO 2) El auténtico enemigo de Fernández no es Rajoy (y viceversa) sino el espacio tribal, ya perfectamente cómplice, de Iglesias y Puigdemont.

¡Es política, no fútbol! (Antonio Rivera. EL PAÍS 13) Si ahora dejan gobernar a Rajoy a cambio de nada, el PSOE no podrá parecer como la formación de referencia de la oposición.

Sobre qué se vota (Patxo Unzueta. EL PAÍS 22) Rechazar la pretensión de que la oposición garantice la estabilidad del Gobierno no significa que tenga que desestabilizarlo. PP y PSOE deben explorar acuerdos sobre los problemas más importantes, especialmente el de Cataluña.

La Patria en funciones (Ignacio Camacho. ABC 13) Si la temperatura del bloqueo se midiese con el termómetro de Palacio nadie dudaría de que el mercurio está bajando.

La España que resiste (Isabel San Sebastián. ABC 13) Superado el trámite de permitir la formación de un gobierno, los de Ferraz deben contener su hemorragia, cerrar filas alrededor de un/a candidato/a leal al ideario descrito e impedir que el sanchismo utilice ese ejercicio de patriotismo para culminar la okupación, con k, de la formación.

Operación Carmena (Mayte Alcaraz. ABC 14) Javier Fernández y el enviado de Susana Díaz, Mario Jiménez, reparten estos días estopa cada vez que abren la boca contra Podemos, que, a su vez, se consume internamente en su particular juego de tronos

CONTRA ETA HASTA EL FINAL

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció con el eufemismo "superar la confrontación armada" que dejaba de matar. El Gobierno y todas las fuerzas parlamentarias comprometidas con la lucha antiterrorista dijeron que lo que la banda debía hacer es entregar las armas y disolverse. Ahora se ha descubierto un zulo con 100 pistolas y explosivos en Francia. El material incautado era el que la banda tenía previsto exhibir en un simulacro de entrega para ayudar a la candidatura de Otegi en las elecciones vascas, pero que la confirmación de su inhabilitación frenó. Quienes eligen la equidistancia ante el final de ETA deben tener en cuenta que el Estado democrático no puede negociar ningún desarme. Por lo tanto, la acción de la Justicia y de las fuerzas de orden debe continuar.

LA RAZÓN 3. Editorial

ETA PERTENECE AL PASADO

Durante cinco decenios, la organización terrorista ETA tuvo un papel preponderante en la escena política vasca y también en la española. Pero hace cinco años, sometida a intensa presión policial y a un generalizado rechazo social, anunció el cese definitivo de su actividad armada. Ayer, sin embargo, fue descubierto un zulo con armas y explosivos al norte de París. Según fuentes policiales, era un arsenal acopiado por la banda terrorista para escenificar una entrega de armas. Esta entrega y el anuncio de disolución de la banda son los dos pasos que se esperan de los pocos etarras todavía existentes para poner el punto final definitivo a su sanguinaria trayectoria. Pero la ausencia de esta escenificación no debe interferir en el curso de la realidad ni alterar el hecho incontrovertible de que ETA pertenece al pasado y sólo interesa ya como material histórico. La entrada de ETA en esta dimensión histórica es una prueba más de que el camino de la violencia no conduce a ninguna parte.

LA VANGUARDIA 24. Editorial

La banda fue derrotada hace cinco años (Luis R. Aizpeolea. EL PAÍS 17) ¿Por qué ETA se empeña en escenificar el desarme? Porque pretende dejar para la historia que su desarme fue voluntario. Quiere una foto a la colombiana.

Y ADEMÁS…

  • El Rey que supo esperar (Fernando Rayón. LA RAZÓN 18) Don Felipe ha mantenido en su papel institucional sin moverse. Ni ha borboneado, ni ha pretendido ser el líder que iba a resolver la gobernabilidad de España.
  • Plebiscitos que carga el diablo (Elisa de la Nuez. EL MUNDO 6) Los políticos a veces endosan a la ciudadanía decisiones complejas pese a haber sido elegidos ellos para adoptarlas
  • Preparación y Estado de derecho (Ricardo Rivero Ortego. EL PAÍS 25) Interior ha adjudicado a una universidad privada católica la formación de los futuros policías. ¿Cómo aceptar la privatización de una actividad que requiere necesariamente a funcionarios?
  • Acoso escolar (EL PAÍS 12. Editorial) La brutal agresión en el patio de un colegio a una niña de ocho años ha hecho aflorar un grave problema presente en los centros educativos: el acoso escolar. La educación es una tarea que deben compartir padres y profesores.
  • La guerra civil republicana (LA VANGUARDIA 24. Editorial) A menos de un mes de las elecciones en EEUU, Trump ha roto "las cenas", en sus propias palabras, que le unían al Partido Republicano. Cada uno va ahora por su cuenta en esta recta final.
  • May empieza a asumir la crudeza del Brexit (ABC 4. Editorial) La primera ministra británica viaja hoy a Madrid para abordar cuestiones bilaterales, como Gibraltar, que el Brexit puede modificar sustancialmente.
  • La deriva xenófoba del Reino Unido (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Que el Reino Unido caiga en las garras de la xenofobia y el populismo es altamente preocupante. Es un nuevo ejemplo de la trampa en la que cae la derecha europea.
  • Putin en campaña (Lluís Bassets. EL PAÍS 6) Moscú aprovecha la transición presidencial en Washington para avanzar sus posiciones.
  • La contrarreforma cubana (Rafael Rojas. EL PAÍS 14) Después el viaje de Obama, el régimen ha vuelto a las prácticas de represión y control.
  • Samsung: un llamativo error que no debe volver a repetirse (EL MUNDO 3. Editorial) El último Smartphone de Samsung que ha sido retirado del mercado ha erosionado gravemente la imagen de la marca.


Últimas Editoriales: