Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA INVESTIDURA DE RAJOY AMENAZA CON DESGARRAR AL PSOE

Enviar a un amigo

LA INVESTIDURA DE RAJOY AMENAZA CON DESGARRAR AL PSOE

Los sucesos que está viviendo el PSOE amenazan con romperlo. Existe un choque feroz entre los que quieren que el PSOE se escore hacia una posición de frentismo en la izquierda y quienes abogan por tener una postura más socialdemócrata y posibilista. Esta situación polariza a los socialistas entre partidarios de votar no a toda costa a la investidura de Rajoy y quienes piden una abstención que termine con el bloqueo. El PSOE está atrapado en una de sus peores encrucijadas. Es poco probable que el Comité Federal adopte una decisión unánime que comprometa a todos los diputados socialistas. Algunos dirigentes hablan de que sólo se abstengan 11, el mínimo para facilitar la investidura de Rajoy, es decir una abstención técnica para evitar un cisma en el Congreso. Pero una salida en falso como la abstención técnica sería perjudicial, ya que dejaría al partido en el limbo de la indefinición y no cerraría la crisis. La intransigencia de algunos dirigentes de ciertas federaciones que amenazan con una rebelión si se opta por algo distinto a votar no a Rajoy, como los del PSC, aumentan el desgarro interno del PSOE y esto tiene un coste altísimo. El conjunto de los socialistas debe convertir esta crisis en una oportunidad para regenerarse de caras e ideas.

EL MUNDO 3. Editorial

AL PSOE SE LE AGOTAN LOS PLAZOS

Los últimos movimientos internos del PSOE tienen un propósito primordial -arrostrar un proceso de regeneración que le devuelva al partido a la centralidad de la socialdemocracia- para el que se imprescindible disponer de un periodo de tiempo de relativa tranquilidad política. Es decir, es preferible que gobierne Mariano Rajoy, al menos una primera parte de la legislatura, antes que afrontar un nuevo proceso electoral, con las bases y las direcciones federales divididas, sin un candidato claro y con la ciudadanía responsabilizando a los socialistas de la repetición de elecciones. La abstención en una hipotética investidura de Rajoy cumpliría con el objetivo, pero no es fácil conseguir los apoyos necesarios, porque la decisión del no es no se tomó por unanimidad en el Comité Federal de diciembre de 2015 y se ratificó en junio de 2016. Ahora hay que desdecirse y crecen las resistencias. Con el problema de que se agotan los plazos. Hay errores que son difíciles de soslayar.

LA RAZÓN 3. Editorial

O Fernández o nada (Cayetana Álvarez de Toledo) Lo que destruye al PSOE no es la abstención ante Rajoy sino ante el nacionalismo. Sólo un partido de izquierdas moderno, desprovisto de caspa identitaria, carente de cualquier pulsión populista, tiene ya algún hueco en Cataluña. Lo que queda del PSC son despojos para Colau y, si espabila, para Ciudadanos.

Menguantes y quizá menguados (Santiago González. EL MUNDO 4) Los socialistas volverán a conjurarse "para derrotar a las encuestas". Quieren ir a terceras. El asunto es que eso sea compatible con el interés general.

Los 11 de la fama (Raúl del Pozo. EL MUNDO 44) El PSOE no está dividido, está muerto, pero Díaz tiene ya el Comité Federal amarrado como lo tuvo para tumbar a Sánchez.

Un partido roto (José Mª Carrascal. ABC 14) El PSOE sufre una crisis de identidad, pues dentro de él luchan dos personalidades distintas. Está el PSOE de Felipe González, socialdemócrata y europeísta, y está el de Pedro Sánchez, podemizado, antisistema, antieuropeo.

Sánchez agita a la militancia desde Malibú (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 16) Fuentes de su entorno reconocen que ha calentado a la militancia desde California. Ahora vuelve con ganas de agitar a los suyos. Lo único claro es que de amortizado, nada. Y de guerrillero, todo.

Duendes (Almudena Grandes. EL PAÍS 48) El presidente de la gestora del PSOE dice que no se debe levantar una barricada ética contra el PP, y luego se queja de que fuera de su partido le entienden mejor. Un partido está compuesto por muchos militantes, no por unos pocos dirigentes enemistado con la mayoría de sus militantes.

La semana decisiva (Fernando Rayón. LA RAZÓN 15) No se puede seguir confiando en un partido como el PSOE que se llena las manos con la corrupción, o que juega a apoyar el derecho a decidir o un referéndum de autodeterminación. Tampoco es posible creer en un partido centenario que se acongoja ante el populismo y quiera copiar sus recetas.

Las nueces de Pablo (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Pablo Iglesias espera con el cesto la recogida de nueces del harakiri socialista. La caída de Pedro Sánchez ha sido una buena noticia para el líder de Podemos.

EL PSC REVALIDA LA "VIA ICETA"

Las diferencias entre Miquel Iceta y Núria Parlon eran escasas. De ahí la exaltación de unidad y el llamamiento a trabajar juntos que nada tienen que ver con la abrupta ruptura del último Comité Federal del PSOE Tanto Iceta como Parlon se alinearon junto al no es no de Pedro Sánchez. Si el Comité Federal obliga a la abstención de los 85 diputados socialistas, en lugar de solo los 11 imprescindibles para que haya Gobierno, el choque con el PSC y quizá con otros sectores está servido. En cuanto a Cataluña, la línea de Parlon de competir con los comunspareciéndose a ellos ha sido derrotada por la que defiende recuperar el espacio catalanista no independentista de centroizquierda. Iceta confía en que las primarias sean el inicio de la remontada del PSC. La recuperación dependerá de su habilidad y de los errores que cometa el partido que prepara Ada Colau, con el que se disputará la hegemonía de la izquierda.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Iceta en Baviera (Martín Prieto. LA RAZÓN 2) Se ignora por qué el PSOE no abrió a tiempo banderín de enganche en Cataluña reduciendo el PSC a excrecencia del nacional-populismo.

Primarias en el PSC con aviso a Ferraz (Enric Company. EL PAÍS 14) Los militantes del PSC han refrendado la negativa rotunda a que la izquierda se convierta en la tabla de salvación de Mariano Rajoy para una eventual investidura como presidente de un nuevo Gobierno del PP.

RAJOY TIENE QUE TOMAR LA INICIATIVA EN CATALUÑA

El Gobierno ha dicho no al presidente de la Generalitat para negociar los términos de un referéndum de independencia. El más satisfecho por esta cerrazón es el independentismo que ve cómo el Ejecutivo, con su torpeza y déficit de iniciativas, le simplifica la ruptura con el Estado. Así, el Gobierno se ha convertido en cómplice, por inacción, de las estrategias de los separatistas. El Gobierno no es un despacho de abogados del Estado en excedencia que tramita recursos, denuncias y querellas. La judicialización de la política consiste en que el Poder Judicial sustituye al Poder Ejecutivo para resolver problemas políticos. Claro que el secesionismo incurre en esa judicialización y organiza continuos desacatos a la ley para que el Gobierno central actúe judicialmente contra él, y aparentar una persecución victimista. Pero la apelación del Gobierno a los tribunales, sin medidas políticas, es también una judicialización disparatada. La contestación burocrática y judicial al contencioso catalán no lo resuelve sino que lo ahonda más. Es hora por tanto de que el Gobierno tome la iniciativa.

EL PAÍS 10. Editorial

EL PSOE TAMPOCO SE TOMA EN SERIO LA CORRUPCIÓN

La Junta de Andalucía ha solicitado al juez que archive la causa contra los ex presidentes Chaves y Griñán por el caso ERE. Por su parte, hace sólo 10 días el representante del PP en el juicio por el caso Gürtelreclamó la nulidad por supuestas "ilegalidades" en el proceso. Estas conductas demuestran que tanto el PSOE como el PP obran de forma simétrica respecto a la corrupción. Ambos se ponen de perfil cuando los casos les salpican a ellos y sólo ven la viga en el ojo ajeno, es decir, en la formación rival. Sus intentos de poner palos en las ruedas de la Justicia no favorecen su deteriorada imagen. Ambos partidos enarbolaron la bandera de la regeneración durante las recientes campañas electorales. En su lugar, PP y PSOE han emprendido una especie de huida hacia delante deseosos de que los procesos judiciales propios caigan en el olvido o se paralicen mientras aprovechan políticamente los ajenos.

EL MUNDO 3. Editorial

NADIE SE LIBRA DE LA CORRUPCIÓN EN EL CASO PÚNICA

La construcción de viviendas protegidas fue la excusa para crear una trama de corrupción en diversos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, en la que participaban cargos del PP, PSOE e Izquierda Unida. El testimonio de promotores y constructores está siendo clave para reconstruir una sofisticada maquinaria de corrupción municipal. El caso Púnica mantiene en prisión a Francisco Granados, líder de la red y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque como dato ilustrativo de la "transversalidad" ideológica de la trama hay que decir que la red construyó 370 viviendas de protección oficial en Parla, cuando Tomás Gómez era alcalde. Mal de muchos, desconsuelo de todos, porque la clase política sufre así otro varapalo a su crédito, y parece que poco se puede hacer para terminar con la corrupción pública. No se puede sostener una dispersión de la economía urbanística en miles y miles de ayuntamientos, sobre la que tiene más poder un concejal de urbanismo que el Consejo de Ministros y que fermenta las peores prácticas de corrupción. Hay que hacer una reforma ambiciosa de la Administración Local.

ABC 4. Editorial

La deconstrucción de Alaya (Ignacio Camacho. ABC 13) El caso de los ERE sufre un vuelco, un viraje del criterio instructor que supone una deconstrucción del sumario que conduce a una minimización de responsabilidades políticas. El mayor escándalo de clientelismo de España empieza a diluirse en un marasmo judicial.

Y ADEMÁS…

  • Firmeza judicial frente al rebrote de la kale borroka (LA RAZÓN 3. Editorial) Los sucedido en Alsasua es el inevitable colofón de una acción enmarcada en el terrorismo callejero que parece haber prendido de nuevo en el norte de Navarra. La Fiscalía del Estado debe dar la respuesta adecuada: la aplicación de las leyes antiterroristas.
  • Algo más que una pelea (Consuelo Ordóñez. LA RAZÓN 20) Alsasua ha acaparado los titulares, pero no hay semana en la que COVITE no denuncie un acto de enaltecimiento del terrorismo ante la pasividad de las instituciones.
  • El despilfarro autonómico continúa (ABC 4. Editorial) Las comunidades autónomas siguen gastando mucho más de lo que ingresan, lo que es una grave irresponsabilidad y lastra la solvencia del sector público y daña el bolsillo de los contribuyentes.
  • Las dos caras del Brexit (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El resultado final del Brexit está sujeto a muchas variables, tanto británicas como europeas, y podrá haber muchos matices en las negociaciones. Pero, de momento, las posiciones están a cara de perro.
  • Populismo en dificultades (EL PAÍS 10. Editorial) La pérdida de apoyo del Gobierno de Tsipras muestra la frustración que genera en los griegos el incumplimiento de promesas irrealizables y la inexistencia de soluciones fáciles y rápidas a problemas enrevesados.

Últimas Editoriales: