Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

A GOLPES CON LA LIBERTAD

Enviar a un amigo

A GOLPES CON LA LIBERTAD

"En el hostigamiento que sufrieron ayer un expresidente del Gobierno democrático de España y el presidente del Grupo PRISA se reprodujeron milimétricamente los eslóganes y acusaciones que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, viene desplegando en redes sociales y en sus intervenciones públicas, un camino iniciado en la legislatura anterior con su infausta referencia a la "cal viva"". Este "lamentable episodio" ofrece un "serio aviso sobre el deterioro de las condiciones del debate público que estamos viviendo en este país". Extraña que los líderes de Podemos, la mayoría de ellos politólogos, y no pocos profesores, "sigan sin entender cuáles son las reglas básicas de la democracia y el papel de los medios de comunicación en ella". Algunas declaraciones de Iglesias o Monedero demuestran que los líderes de la tercera fuerza política de este país "navegan en los límites de la democracia". Pablo Iglesias y los suyos, "en lugar de condenar los hechos con rotundidad y desvincularse de ellos, acusan a los perseguidos de habérselo buscado con sus provocaciones. Culpabilizar a las víctimas está en todos los manuales de reventadores de la libertad".

EL PAÍS 14. Editorial

CUANDO LA UNIVERSIDAD SE VUELVE UN ESPACIO DE INTOLERANCIA

Lo que ocurrió ayer en la Universidad Autónoma de Madrid "no constituye simplemente un problema de orden público, sino, sobre todo, un acto que viola el ejercicio de la libertad de expresión". Además de un comportamiento vandálico "que debería ser investigado por la Justicia, dados los indicios de que pudieron cometerse varios delitos". Inexplicablemente, no hubo una reacción política unánime. PP y Ciudadanos reprobaron sin paliativos los hechos. El PSOE también mostró su repulsa. Pero sus dirigentes fueron mucho más allá. Mario Jiménez, portavoz de la gestora, acusó a Pablo Iglesias de provocar el altercado. Podemos, en un primer momento "se puso de perfil y evitó pronunciarse". Horas más tarde, Iglesias "sorprendió a la opinión pública al intentar minimizar, sin pudor alguno, el alcance de los hechos rebajándolos a una protesta estudiantil". "Nada más lejos de la realidad. La gravedad de los insultos contra Felipe González y Juan Luis Cebrián y la virulencia del altercado lo contradicen". "Lo que se necesita en unos momentos como estos son dirigentes que rechacen la violencia sin ningún tipo de matiz y no irresponsables que con su complacencia aviven el caldo de cultivo de los intolerantes". Las palabras de Iglesias "son una legitimación de este tipo de ataques". Lo de ayer no fue una protesta estudiantil, "sino un linchamiento". "Sorprende la pasividad de las autoridades universitarias al permitir estas conductas, pero lo más lamentable son las actitudes impropias de una institución en la que debería primar la libre confrontación de ideas y el respeto hacia las personas".

EL MUNDO 3. Editorial

PODEMOS ENSEÑA ODIO EN LAS AULAS

La relación causa-efecto entre las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, jaleando a "la calle" para promover una futura huelga general y provocar conflictos hace dos días y que ayer un grupo de doscientos alborotadores impidiera a Felipe González y Juan Luis Cebrián pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid "es evidente". Una vez más, la Universidad se ha convertido en la excusa para promover protestas a manos de encapuchados y profesionales de la algarada. Quienes acosaron ayer a González "portaban pancartas favorables a ETA". "Retorna la cara más virulenta y coactiva del Podemos simpatizante de los proetarras que quería tomar "el cielo por asalto"". Pero "pese a ser muy ruidosa, la movilización social que plantea Iglesias tiende a aminorar". Su discurso "ni es creíble, ni es constructivo ni es bueno para sistema alguno". "Empieza a convertirse en una lamentable costumbre que las universidades sean incapaces de imponer su autoridad y evitar escraches como el de ayer". "Resulta inexplicable la falta de una conciencia crítica y realista sobre el futuro de España en la Universidad y la sumisión de quienes, por indolencia, comodidad o cobardía, no plantan cara a la dictadura estudiantil impuesta por este populismo arrogante". Iglesias defendió ayer el motín protagonizado por unos sesenta inmigrantes recluidos en un centro de internamiento de Madrid. "Por motines así tenemos democracia", dijo sin rubor. "A España le sobran argumentos como este y le falta madurez para acallar a quienes se arrogan la lucha contra la casta con amenazas, despotismo, soberbia y contradicciones sin principio moral alguno".

ABC 4. Editorial

PODEMOS ATACA LA DEMOCRACIA CON LA "POLITIZACIÓN DEL DOLOR"

Hace unas semanas, Pablo Iglesias anunció un golpe de timón hacia más allá de la izquierda y llamaba a "politizar el dolor" y a "cavar trincheras en la sociedad", arrinconando la idea de Podemos como partido "transversal y socialdemócrata" y optando por el enfrentamiento directo y la toma de la calle. Ayer tuvimos dos ejemplos claros de esta nueva deriva. En primer lugar asistimos al "uso inmoral del dolor" de los inmigrantes del CIE de Aluche. El portavoz de Podemos en la comisión de Interior, Rafael Mayoral, aun pudiendo denunciar, si fuera el caso, las condiciones de vida en los CIE y mejorarlas, "prefiere la protesta, la gesticulación, el puño en alto, renunciando al trabajo de diputado para "cavar trincheras"". Después, vivimos un nuevo ataque a los principios básicos de la democracia en la Universidad Autónoma de Madrid. "Puede considerarse un logro personal de Pablo Iglesias devolver a la vida pública la ignominiosa época de los GAL, pero, sobre todo, rescatar el odio cainita como arma política". Se aceptó el escrache como legítima forma de protesta, "cuando era un acoso intolerable", e incluso se defiende a violentos como los de Alsasua o se guarda silencio. "Si Podemos no cambia su discurso y reconduce su política guerracivilista, nuestra democracia tiene un problema".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONSTRUIR LA CONVIVENCIA DESPUÉS DE ETA

El balance de estos cinco años desde que ETA comunicó el final de sus acciones "es muy satisfactorio para Euskadi". Esto no significa que no queden cabos sueltos. ETA todavía no ha escenificado una entrega de armas y tampoco ha anunciado su disolución, dos movimientos decisivos para acabar con la pesadilla terrorista y darla por definitivamente desaparecida. En el mundo abertzale se reclama un acercamiento de los presos como preludio de la disolución. Desde el Estado se ven las cosas al revés: se reclama la disolución como premisa ineludible para empezar a hablar de acercamientos. "La política de firmeza ha dado a la postre buenos resultados". La disolución de la banda es "un tributo necesario y esperado". Pero además "conviene que quienes causaron tanto dolor asuman errores y pidan disculpas", que los agentes políticos vascos trabajen conjuntamente para superar las diferencias pretéritas y construir un futuro en común. Y, sobre todo, hay que trabajar para que las jóvenes generaciones, las que no sufrieron en carne propia la intolerancia y la violencia, crezcan con una prioridad: la cotidiana construcción de la convivencia.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

En honor a la verdad (A. PÉREZ RUBALCABA. EL PAÍS 24) ETA y Batasuna se vieron obligadas a hacer lo que hicieron. Batasuna a abandonar a ETA y ETA a abandonar la violencia. Fue el mejor final. "Ganó la democracia y quienes durante décadas trataron de chantajearla sembrando la muerte y el sufrimiento no consiguieron ni uno solo de sus objetivos políticos".

La espiral del silencio sobre ETA (MAITE PAGAZAURTUNDÚA. EL MUNDO 6) "Los lobistas de ETA gobiernan municipios, participan en el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y reciben como héroes a asesinos". "No pedir la condena de la historia del terror para legalizarlos fue un error".

Y ADEMÁS…

  • Los riesgos de una elevada deuda pública (ABC 4. Editorial) Hay que aprovechar el crecimiento y el aumento de la recaudación fiscal para eliminar el déficit y empezar a reducir deuda pública cuanto antes.
  • Una solución estructural para las pensiones (CINCO DÍAS 16. Editorial) La solución para las finanzas de las pensiones no puede dejarse solo en manos de la ocupación. Las salidas pasan todas por incrementar los ingresos. Hay que elevar las aportaciones, procurando que no afecte al empleo.
  • La UE quiere un interlocutor ya (LA RAZÓN 3. Suelto)El impasse institucional en España empieza a poner nerviosa a Bruselas.
  • Racionalizar la excepción electoral (LA RAZÓN 3. Suelto) Acuerdo de PP, PSOE y C´s para acortar los plazos para la repetición de elecciones si no hay investidura.
  • Después del año en funciones (J. RAMONEDA. EL PAÍS 22) "Si el 20-D Rajoy y Sánchez hubiesen actuado en coherencia con los millones de votos perdidos y se hubieran ido a casa nos habríamos ahorrado este año basura y la política respiraría mejor".
  • Libertad imperativa (I. CAMACHO. ABC 13) El conflicto del PSOE sobre la abstención se resolvería con sencillez acatando la prohibición del mandato imperativo.
  • Artur Mas en Madrid (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 14) Mas confirma que su partido estaba muy dispuesto a votar la investidura de Pedro Sánchez.
  • Leyes de mala calidad (EL PAÍS 14. Editorial) La legislatura de Rajoy se ha caracterizado, entre otras cosas, por "incontinencia legislativa" por decreto ley para soslayar la fiscalización del Congreso y una mala calidad generalizada de los textos legales, que los tribunales europeos han de rectificar o poner en duda. "El de la creación de la CNMC es un caso que, probablemente, volverá a repetirse".
  • Memoria histórica y dignidad colectiva (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La proposición de ley aprobada ayer en el Parlament para declarar nulos y sin efectos jurídicos todos los consejos de guerra y las sentencias dictadas en Cataluña por razones políticas bajo el régimen franquista "es un buen paso adelante", siempre que "nadie caiga en la tentación de utilizarla como arma arrojadiza en el contencioso independentista".
  • Un nuevo desafío al Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) ANC, Ómnium Cultural y AMI llaman a movilizarse frente a los "ataques" del Estado al proceso soberanista y a la presidenta del Parlament.
  • Acuerdo sensato de subida de los salarios (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Más competencia en el sector textil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Lidl lanza sus propias colecciones para competir con Zara o Primark.
  • La arriesgada gestión financiera de Unioliva (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Micromecenazgo contra el cáncer (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Libia, un Estado fallido cinco años después de Gadafi (EL MUNDO 3. Editorial)
  • No se puede permitir otro drama en Mosul (LA RAZÓN 3. Editorial) No debe repetirse la dramática situación de Alepo. "Los terroristas no van a rendirse tan fácilmente y debemos estar preparados".
  • Obama, despedida a la italiana (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

Últimas Editoriales: