Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE NO DEBE CEDER A PODEMOS SU PAPEL DE OPOSICIÓN

Enviar a un amigo

EL PSOE NO DEBE CEDER A PODEMOS SU PAPEL DE OPOSICIÓN

Mientras el socialismo español se halla inmerso en un debate mayor sobre su responsabilidad en la estabilidad y gobernabilidad de España, es decir, sobre los intereses generales de los españoles, desde la izquierda populista se trata de aprovechar el trance para lograr lo que no obtuvo en las urnas. Es un intento de sorpasso virtual que ni se sostiene en la realidad de los votos ni conviene al país, sobre todo cuando sus promotores apelan a la movilización de la calle y al desprestigio de la democracia representativa. Hoy, el PSOE debe tomar una decisión complicada, que parte de sus bases no comprende ni comparte, como es facilitar mediante la abstención un gobierno del PP. Pero esta decisión no supone que la socialdemocracia española vaya a cederle el papel de la oposición parlamentaria a Podemos. España necesita un PSOE que se mantenga firme en sus posiciones tradicionales, alejado de la tentación populista y consciente de la superioridad ideológica y programática de la izquierda democrática europea sobre los radicalismos extremistas que no han superado los dogmatismos marxistas.

LA RAZÓN 3. Editorial

El final del calvario político (Lucía Méndez. EL MUNDO 10) Dirigentes del PSOE asumen que erraron al no afrontar antes la abstención. El PSOE se abstiene a cambio de meses de serenidad para buscar su proyecto. Está pagando haber mezclado los problemas internos con la gobernabilidad

Cosas mal hechas (Soledad Gallego-Díaz. EL PAÍS Ideas 12) El Comité Federal del PSOE se enfrenta a una catástrofe. Habrá que ver qué fórmula elige hoy para dar la vuelta a acuerdos anteriores, tomados, recuérdese, por unanimidad, y permitir la investidura de Rajoy. Hoy por hoy la militancia socialista es contraria a la abstención.

EL PSOE solo tiene dos caminos (Ángel Expósito. ABC 8) Lo que salga del Comité Federal del PSOE es un primer escalón. Importante sin duda. Pero solo un primer asalto. El tema es cómo y cuándo acabará el proceso en el que, por fin, se ha metido el PSOE. El quiz radica en qué PSOE resultará dentro de dos o tres años.

Gobierno casi imposible (Curri Valenzuela. ABC 30) Susana Díaz anda pronosticando que hará la vida imposible al Gobierno de Rajoy. Quiere así justificar la postura a favor de la abstención porque sabe que sus bases no están muy de acuerdo con esa opción.

La última oportunidad (Francisco Pascual. EL MUNDO 9) El PSOE no tiene nada que ofrezca confianza para multiplicar su electorado. Ni un líder ni un relato que genere expectativas. Rajoybasa las suyas en una promesa de regreso a la prosperidad; Podemos, en la revolución, y Rivera, en la regeneración. ¿Qué proponen los socialistas?

Revisar todo el PSOE (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 19) Existe división de opiniones en el PSOE. Unos quieren pasar del Gobierno en funciones a uno inestable apedreado por una oposición en conflicto permanente. Otros aspiran a hacer una oposición firme y coherente.

Escrache a la democracia (Ignacio Camacho. ABC 15) Podemos quiere convertir la investidura de Rajoy en el pretexto de una algarada. Su vocación no es la de un partido convencional, sino la de un movimiento revolucionario de masas. Y a ella quiere volver para evitar que esta legislatura le condene a un papel de oposición secundaria.

La insurrección que viene (Toni Bolaño. LA RAZÓN 22) Pablo Iglesias busca reencontrarse con el movimiento que le aupó tras el 15-M y reafirmar su liderazgo. Se siente demasiado encorsetado por el aparato de Podemos, donde, además, osan cuestionar sus tesis.

El gran timonel (Alfonso Rojo. LA RAZÓN 2) Rajoy ha sido más listo, capaz, paciente y calculador que sus adversarios, a los que supera con creces en conocimiento de la condición humana en general y de la de los españoles en particular.

NO HABRÁ FINAL DE ETA SIN MEMORIA DEL TERRORISMO

Que ETA haya dejado de matar no significa que haya sido liquidada, ni tampoco que no queden secuelas. Los rescoldos del terrorismo siguen presentes a través de la cobertura social que encuentra la banda -ayer mismo, en Alsasua-, y en la incapacidad de la izquierda abertzale no solo para asumir el daño causado sino para aceptar las reglas del Estado de Derecho. Resulta un imperativo moral insoslayable profundizar en la memoria del terrorismo, y ello pasa por el establecimiento ante la opinión pública de un relato nítido que distinga entre víctimas y verdugos. No basta con que los herederos de Batasuna rehúsen la violencia. Hay que exigirles una condena sin rodeos de ETA y que no legitimen el discurso de quienes generaron tanto dolor. El camino que queda por recorrer es la disolución de ETA, la deslegitimación del terrorismo y la erradicación completa del odio.

EL MUNDO 3. Editorial

EL ODIO DE ETA NO HA DADO TREGUA

Acaban de cumplirse cinco años desde que ETA anunció el cese de su actividad, que no de su disolución ni la imprescindible entrega de armas, pero la terrible lacra del terrorismo no sólo ha dejado tras de sí un numeroso reguero de víctimas y un ingente sufrimiento colectivo, sino que también ha dado en herencia una despreciable cultura de ocio, rencor e inquina, cuyo veneno es necesario extirpar mediante la cooperación y el compromiso de quienes defienden la libertad y la democracia. La salvaje agresión de los guardias civiles en Alsasua la semana pasada es un fiel reflejo de ese odio. Bildu alienta desde el terreno político esos focos de odio extremo cuyo objetivo es amedrentar a quienes piensan de forma diferente a ellos. Frente a la violencia, el odio y el radicalismo no caben medias tintas ni ponerse de perfil La respuesta judicial debe ser contundente para evitar ataques similares en el futuro. Al mismo tiempo, es fundamental que los partidos constitucionalistas cierren filas, para arrancar de la sociedad el germen totalitario que plantó ETA y condenar sin ambages este tipo de actos.

ABC 4. Editorial

EL ODIO QUE SEMBRÓ ETA SIGUE AHÍ

Ha pasado un lustro desde que la banda etarra, derrotada policial, judicial y socialmente, anunciara su renuncia a las armas. Y, sin embargo, pese a la derrota de los pistoleros, aún existen en el territorio español lugares sometidos al miedo y a la extorsión del mundo etarra. Hay lugares en el País Vasco y Navarra donde el ejercicio de la libertad lleva aparejado el acoso, la calumnia y la amenaza. No habrá una victoria completa hasta que la sociedad española sea capaz de trasmitir a las actuales generaciones y a las venideras el relato fiel de lo sucedido, que no es otro que el ataque sistemático de un grupo separatista de raíz marxista a la vida y la libertad de los ciudadanos para imponer sus condiciones políticas. Pero mientras haya representantes políticos dispuestos a relativizar los principios democráticos y los derechos humanos por razones ideológicas, mientras prime el rédito partidista frente a la verdad y la justicia, ETA no habrá sido vencida.

LA RAZÓN 3. Editorial

Los gritos del odio (Consuelo Ordóñez. LA RAZÓN 6) Ayer, en Alsasua, pese al acoso de la turba, no estábamos solos: representábamos a los miles de vascos y navarros a los que el miedo les impide dar un paso al frente. Va por ellos.

Víctimas de ETA y en cadena perpetua (Aurelio Fernández. EL MUNDO 15) Los españoles y particularmente los vascos nos hemos ganado la paz. Pero la paz definitiva sólo se podrá construir a partir del resarcimiento a las víctimas.

No están derrotados (J.M. Zuloaga. LA RAZÓN 24) Las Fuerzas de Seguridad derrotaron operativamente a ETA y le obligaron a anunciar el supuesto fin de las actividades terroristas, no del conflicto que dice mantener con España.

HAY QUE ELEVAR LOS INGRESOS DEL SISTEMA DE PENSIONES

El sistema de pensiones públicas está atravesando una crisis. Los costes de las jubilaciones aumentan a más ritmo que los ingresos por la caída y precarización del empleo y la tendencia a la infracotización del trabajo. Las reformas del sistema aprobadas por el PP son iniciativas fracasadas como demuestra que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se está agotando. El Pacto de Toledo se ha reunido por la urgencia de la situación. Pero no se trata de poner parches demagógicos sino de proponer soluciones financieras estables. Hay que explorar todas las fórmulas para aumentar los ingresos del sistema, analizar si es posible recurrir a impuestos y, en último extremo, recortar algunas cuantías. El Pacto de Toledo debe analizar los costes y los beneficios de las llamadas tarifas planas de cotización. Las bonificaciones deben ser suprimidas. También hay que valorar la hipótesis de un impuesto transitorio del 1% sobre algunos segmentos de renta. Se trata de que el sistema consiga unos 10.000 millones anuales mediante ajustes internos para recuperar el equilibrio financiero.

EL PAÍS 12. Editorial

Un sistema de pensiones sostenible (Puntazos.LA RAZÓN 3) Los nuevos desafíos financieros de las pensiones son un estímulo a la innovación. Ya se estudian medidas como eliminar la pensión de viudedad y sustituirla por un complemento a la pensión.

Pensiones públicas: los recortes que vienen (Juan Ramón Rallo, LA RAZÓN 36) Todo indica que el Gobierno tratará de combinar nuevos impuestos dirigidos a financiar las pensiones de viudedad y de orfandad, pero el nuevo tijeretazo llegará en forma de peores condiciones de acceso a la jubilación.

ES NECESARIO UN GRAN PACTO POR LA EDUCACIÓN

El fracaso de la política educativa del Gobierno es evidente. Los alumnos aún no saben si tendrán que realizar este curso las reválidas ni, en tal caso, de qué contenidos tendrán que examinarse. Es la consecuencia de la oportunidad perdida por un Ejecutivo que, aun disfrutando de mayoría absoluta, desperdició la ocasión para acabar con una de las debilidades estructurales de nuestra democracia. El ministro Wert, incapaz de consensuar una ley con la comunidad educativa, abandonó su cargo meses antes de que entrase en vigor la Lomce. Su sucesor, Méndez de Vigo, en vez de solucionar la situación, aprobó en julio un real decreto que daba vía libre a las reválidas, aunque era ya imposible su implantación este curso en todas las comunidades. Es más, la portavoz de Educación de Ciudadanos ha dicho que el ministro había pactado con su grupo una moratoria en la aplicación de la Lomce, lo que no es de recibo porque la Educación no puede ser objeto de mercadeo político. Si finalmente Rajoy es investido presidente debe enfrentarse de forma urgente y prioritaria al actual despropósito educativo. Es necesario un gran pacto por la Educación que comprometa a todos los partidos.

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La estabilidad del PNV (LA VANGUARDIA 34. Editorial) La situación de equilibrio estable en el que se encuentra el nacionalismo vasco le deja en libertad para actuar en diversas direcciones para formar gobierno.
  • Las mujeres se abren paso en los Ayuntamientos (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La pregunta es si la mayor presencia de mujeres al frente de los ayuntamientos -tendencia de alcance mundial- es si implica la aportación de nuevos valores a la política.
  • Donde la policía no puede entrar (Arcadi España. EL MUNDO 6) El grupo de agresores a González y Cebrián ejerció la fuerza sin réplica. Hay partidos que han elegido la violencia como modo de actuación política.
  • Paraninfos (Jon Juaristi. ABC 14) ¿Por qué pasan estas cosas en las universidades públicas españolas? Pues porque la autonomía universitaria se convirtió hace mucho en algo muy parecido al estado de naturaleza, de guerra no declarada de todos contra todos.
  • Bloque europeo (EL PAÍS 12. Editorial) La falta de resultados concretos en los temas más importantes tratados en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno finalizada el viernes muestra el momento de desconcierto en el que se encuentra el proyecto europeo.
  • El Brexit alimenta la xenofobia (EL MUNDO 3. Editorial) El incremento de los ataques contra extranjeros desde la victoria del Brexit es tan evidente que no se puede ignorar que una cosa está relacionada con la otra.

Últimas Editoriales: