Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

TODO POR DEMOSTRAR

Enviar a un amigo

TODO POR DEMOSTRAR

"Era imposible para Mariano Rajoy plantear su ejercicio de investidura desde otro plano que el del diálogo", máxime "cuando se la debe al sentido de Estado de los socialistas y no a sus propios méritos". "Resulta frustrante que Rajoy no ofreciera en su discurso sombra de autocrítica ni propuesta innovadora alguna respecto al problema político más grave que tiene planteado España, que es el desafío independentista lanzado por las autoridades de Cataluña". Rajoy sigue reservando el "derecho a decidir" al conjunto de los españoles, pero "pasa de puntillas sobre cómo articular ese derecho para resolver el problema catalán". También es insuficiente el enfoque que hizo sobre la corrupción y sigue sin asumir que la corrupción en el PP "no ha sido cosa de unas pocas "ovejas negras", sino un problema estructural en el que su reacción, tardía e insuficiente, vacía su credibilidad a la hora de ofrecer cambios de calado". Más que avanzar un programa de gobierno, Rajoy se ofreció al Congreso como conductor de una serie de pactos sin duda muy convenientes para España. "Ninguna mención a reforma constitucional alguna, que sería deseable se abordara hoy en respuesta a las intervenciones de los demás grupos parlamentarios". En la composición del nuevo gobierno "se reflejará la primera señal para saber si el candidato a continuar en La Moncloa está escenificando un cambio de actitud sin verdadera voluntad de cambio o si realmente prepara un equipo capaz de ganarse cada día como él dice, el derecho a la estabilidad parlamentaria".

EL PAÍS 10. Editorial

"DEL RODILLO AL DIÁLOGO": UNA ETAPA INÉDITA QUE VA A SUPONER UN CAMBIO EN LA FORMA DE HACER POLÍTICA

"Del rodillo al diálogo": ese es el cambio más importante que trae para España la legislatura que acaba de comenzar. El PP, que gobernó con mayoría absoluta los últimos cuatro años, tendrá que apoyarse a diario en otras fuerzas parlamentarias y ello "va a suponer un cambio sustancial en su forma de hacer política". España no puede permitirse un Ejecutivo "débil", sobre todo tras los diez meses de Gobierno en funciones, ante los retos que tiene planteados. "Esta apelación al consenso y esta llamada a la responsabilidad de todos a la gobernabilidad del país fue lo más distintivo de un Rajoy realista, plenamente consciente del nuevo tiempo que llega a la política española". Aunque sea un detalle, el primer fruto de que estamos algo distinto es el reconocimiento desde la tribuna del Congreso de los casos de corrupción que han afectado a personas de su partido. Rajoy "hizo un especial hincapié en la validez del "compromiso de Gobierno" de 150 medidas pactado con Ciudadanos y animó al resto de las fuerzas políticas a aportar sus propuestas al acuerdo". En cambio, y a pesar de que si es investido es gracias a la abstención del Grupo Parlamentario Socialista, no hubo ninguna mención específica al PSOE en su discurso y Rajoy no dijo nada de derogar la reforma laboral y la Lomce, dos exigencias que planteará el PSOE a cambio de la abstención. Hoy podremos constatar hasta qué punto los grupos aceptan ese consenso ofrecido por el líder del PP.

EL MUNDO 3. Editorial

UNA LEGISLATURA INÉDITA PARA TODOS

El futuro Gabinete "sólo tiene más buenas intenciones que recursos propios para desarrollar su propia acción de gobierno". Desde el momento en que sea investido, su Gobierno podrá iniciar proyectos, proponer medidas y "esperar a que Ciudadanos y PSOE respondan en un sentido u otro". "Si sabe sacar beneficio de las ventajas del diálogo y de la búsqueda de consensos", la legislatura puede ser bien fructífera para España, "pero también puede demostrarse letal si se reproduce el inmovilismo que ya llevó a las elecciones del 26 de junio". Rajoy apeló ayer a un sentido del compromiso inédito en la democracia española, porque es inédita la situación actual, en la que hay una mayoría parlamentaria opuesta al nuevo Gobierno. "No se trata solo de que la oposición sea "constructiva", sino corresponsable en gran medida de la acción de gobierno". España "quiere moderación y normalidad, y corresponde al presidente y a la oposición democrática contribuir a ella, cada uno desde el lugar donde le han puesto las urnas".

ABC 4. Editorial

DIÁLOGO EN BUSCA DE LA ESTABILIDAD

El discurso de Rajoy no aportó grandes novedades, pero siguió una línea "que permite albergar cierta esperanza". El presidente en funciones dijo que el futuro gobierno debería estar basado en acuerdos, que le den en la práctica la base parlamentaria que las urnas le negaron. Para ello "convendrá implementar - y practicar - una nueva cultura política en la que el diálogo entre rivales sea una constante y en la que el logro de acuerdos reformistas se abone con mucho consenso". "Tuvo razón Rajoy al afirmar que esto no competía en exclusiva a su partido, sino que era corresponsabilidad de cuantas formaciones se sientan comprometidas con la idea de lograr un futuro mejor para España". Pero es el PP quien "con más tesón debe impulsar esta nueva cultura que ayer preconizó en el Congreso y que sin duda le obligará a ceder algún terreno".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

LAS PALABRAS DE RAJOY SUENAN MEJOR, PERO POR SUS HECHOS LO CONOCERÉIS

"Con una intervención átona, el líder del PP evitó a conciencia detallar un programa de Gobierno y prefirió centrarse en un mensaje de talante conciliador". A pesar de que Rajoy asumió su debilidad en el Congreso, el trasfondo de sus palabras "no desveló cómo pretende transitar la senda entre las palabras y las acciones". Apenas citó a Ciudadanos, su socio de investidura, y de forma más o menos velada les recordó a los socialistas la espada de Damocles que penderá sobre sus cabezas al menos hasta que sanen sus heridas". "Solo con las armas de la paciencia y la impasibilidad Rajoy ha salido triunfador de este largo pulso político, pero gobernar en minoría le reclamará una actitud más proactiva y corajuda. Aunque sus palabras suenan mejor, por sus hechos lo conoceréis".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN GOBIERNO QUE PUEDA GOBERNAR

"Si la situación de bloqueo político hacía imperativo para Mariano Rajoy aceptar la investidura, también obliga al resto de los parlamentarios a no convertirla en un mero trámite, con un Gobierno débil, forzosamente limitado y sometido a un inútil desgaste, mientras cada cual espera una mejora de sus perspectivas electorales". Un Gobierno que pueda gobernar es condición indispensable para solucionar los grandes problemas que preocupan a los españoles. Por otra parte, "se ha producido en el panorama político un cambio sustancial: el proceso de recomposición del principal partido de la oposición". Pero, "si al final todo se redujera a una mera salida táctica, a permitir la formación de un Gobierno como parche de urgencia ante las demandas de la opinión pública y las obligaciones de nuestros compromisos europeos, nos hallaríamos ante ese engaño a los españoles contra el que advertía ayer el presidente del Gobierno". España tiene una oportunidad de acuerdo y es imperdonable despilfarrarla.

LA RAZÓN 3. Editorial

OTRO TONO PARA LA NUEVA ETAPA POLÍTICA

Se percibió en el todavía presidente en funciones "un tono muy distinto al que él mismo mostró en su intento anterior". El cambio de discurso "era necesario después de que el PSOE haya recorrido un traumático camino para desbloquear la situación política española, un ejercicio de responsabilidad que requería algo más que palabras de agradecimiento de un PP que en la legislatura anterior no tuvo interés alguno por los grandes acuerdos". "La sensatez se abre así paso en beneficio del interés del país". El momento de negociar los presupuestos será la prueba de fuego de la nueva legislatura.

CINCO DÍAS 18. Editorial

EL AJUSTE PENDIENTE

La primera prueba de fuego del nuevo gobierno que se constituya tras la investidura de Mariano Rajoy "acaba de marcarla la Comisión Europea" al exigir que se concreten los ajustes adicionales que se deben acometer, por valor de 5.500 millones de euros. Para ello deberá combinarse un recorte de gastos públicos y una subida de impuestos, que revertiría la bajada fiscal realizada por el PP. "Sin embargo, lograr poner de acuerdo a los grupos de la Cámara legislativa en este aspecto no se augura nada fácil y el clima de incertidumbre al respecto es evidente".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Un anticristo en la boda de Rajoy (R. AMÓN. EL PAÍS 17) "A Sánchez debió de resultarle traumático alojarse en la cuarta fila de la bancada socialista".

Razones para la abstención (P. UNZUETA. EL PAÍS 18) El resultado electoral debe ser sagrado: no tergiversado mediante pactos artificiosos.

Diálogo, amenaza, tentación y sacrificio (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 9) Tras cuatro años son hablar con nadie, el PP ha vuelto al consenso y al pacto.

Rajoy como jardinero del consenso (J. BUSTOS. EL MUNDO 13) "Del ridículo del año perdido quiso volver Rajoy agitando la campanilla al término del recreo".

La gaviota levanta el vuelo (R. DEL POZO. EL MUNDO 48)

Iglesias contra González (L.M. ANSON. EL MUNDO 2)

Epistemología de la estabilidad (I. CAMACHO. ABC 13) Rajoy compareció como un empresario de la política en minoría accionarial, buscando socios para una joint-venture.

El vivo, al bollo (D. GISTAU. ABC 19) La estabilidad dependerá de hasta dónde lleve el PSOE la pasión opositora que necesita para hacerse perdonar la abstención e impedir perder la jefatura de la oposición.

Rajoy no tiene cuaderno azul (C. VALENZUELA. ABC 22) Soraya Saénz de Santamaría está elaborando el esquema del nuevo Gobierno.

La hora del PSOE (G. ALBIAC. ABC 12)

La tarde de los tres perdones (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 17) El candidato recuerda sutilmente que podía haber forzado terceras elecciones para rematar al PSOE.

El milagro no llegó a Catalunya (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 18)

Rajoy, tres en uno (J. DUMALL. EL PERIÓDICO 7)

¿Puede haber un Rajoy-3? (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 19)

Un nuevo Rajoy para un cambio político histórico (J.M. MARCO. LA RAZÓN 16)

Y ADEMÁS…

  • Tibieza española con Rusia (EL PAÍS 10. Editorial) Hasta que la OTAN no expresó su preocupación por la escala técnica en Ceuta de la flotilla rusa, el Gobierno no adoptó ninguna decisión. "El Gobierno ha perdido una oportunidad de dejar clara a Moscú su posición sobre Siria".
  • El Gobierno rectifica ante las presiones de sus aliados (EL MUNDO 3. Editorial) La actuación del Gobierno no ha sido diligente.
  • Ceuta, Melilla y el paraguas de la OTAN (LA RAZÓN 3. Suelto)España hizo lo que debía.
  • Interior cerca al yihadismo (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Menos huelgas y más consensos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Unidad frente al desastre de Rodalies (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Deberes tras un año perdido(CINCO DÍAS 18. Editorial)El sector del gran consumo exige un Gobierno capaz de tomar decisiones y aplicar un calendario de reformas.
  • El pernicioso ataque a las sicavs (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • El bono eléctrico, una política social más (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La reforma laboral debe preservarse (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Maduro es la principal amenaza (ABC 4. Editorial) "El abrupto e irregular frenazo de la tramitación del referéndum revocatorio ha acabado con cualquier resquicio de legitimidad democrática para el chavismo".

Últimas Editoriales: