Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA GENERALITAT REDOBLA SU DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO

Enviar a un amigo

ESTÁ POR VER CUÁL SERÁ LA EVOLUCIÓN DE LAS CUENTAS CATALANAS PARA 2017

La lectura que con mayor frecuencia se ha hecho de los presupuestos catalanes para 2017 "es política y está relacionada con el omnipresente proceso soberanista". En concreto, una partida de 5,8 millones de euros destinados a la convocatoria del referéndum de independencia, aunque, en puridad, se destina a un concepto más amplio como es el de "procesos electorales y participativos". "Pero no es menos cierto que la CUP ha forzado a Junts pel Sí, la fuerza mayoritaria en el Parlament, a incluir en el texto una disposición adicional en la que exhorta al Govern a organizar "un proceso de referéndum sobre el futuro político de Catalunya". De no ser así, la CUP no hubiera permitido tramitar los presupuestos. Aunque, a decir verdad, tampoco hay ahora garantías de que dicho apoyo acabe garantizando su aprobación". "Está, pues, por ver cuál será la evolución y el futuro de las cuentas catalanas para 2017". No sólo por el "carácter voluble" de la CUP, sino también porque no es descartable que el Gobierno interponga un recurso ante el Constitucional "si considera que dicha partida para la consulta independentista va más allá de las competencias autonómicas".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PRESUPUESTOS DE COYUNTURA

El Govern de la Generalitat ha elaborado su proyecto de presupuestos para 2017 "bajo un doble síndrome: evitar que la CUP los tumbe, como ocurrió la primavera pasada, y cumplir formalmente con los requisitos exigidos por el Estado para evitar que el Gobierno los recurra. El resultado son unas cuentas levemente expansivas que prevén cierta desaceleración de la economía y que cumplen formalmente con el objetivo de déficit público a la espera de que el jueves pueda sufrir modificaciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". Ganarse el voto de la CUP "ha exigido una cierta creatividad en la elaboración del proyecto de presupuestos. Plasmar en una ley un proyecto tan incierto como este evidencia la fragilidad del planteamiento político que lo impulsa. El referéndum unilateral aparece agazapado en una partida dedicada a la "participación" y en un crecimiento desorbitado del fondo de contingencia de la Generalitat. Nuevamente se trata de no llamar a las cosas por su nombre para burlar la legalidad con una promesa de más que incierto cumplimiento. La argucia puede servir para pasar el trámite, pero en ningún caso asegura la celebración del referéndum mientras las prioridades siguen sin cambiarse un año más".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

LA GENERALITAT REDOBLA SU DESAFÍO AL ESTADO DE DERECHO

"La Generalitat de Cataluña ha cumplido con la CUP al contabilizar en los Presupuestos una partida para celebrar el referéndum de independencia". Para evitar que las cuentas sean recurridas, se han usado "conceptos tan genéricos como "procesos electorales" y "participativos"". "La Mesa del Parlament ha admitido a trámite las cuentas, desoyendo la advertencia de los letrados de la Cámara, que consideran que la inclusión de partidas vinculadas al desarrollo del "proceso" puede ser ilegal. Queda claro que la Generalitat busca la confrontación directa con el Estado y renuncia a cualquier vía de diálogo seria, como la que ha ofrecido la vicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría". "Estamos ante unos Presupuestos al servicio del "proceso" y que cumplen al detalle el desafío anunciado en la hoja de ruta soberanista". "La provocación es evidente y ante ella sólo cabe la aplicación de la Ley, pero antes hay medidas parlamentarias que deben tomarse para impedir que dichas cuentas salgan adelante en febrero, la fecha prevista". "Estamos de nuevo ante una burla inadmisible, que rompe las reglas básicas del Estado de Derecho y ante el que deberán dar cuenta los responsables de la Generalitat, que vuelven a demostrar su desprecio a la Ley".

LA RAZÓN 3. Editorial

Pagar el referéndum (EL MUNDO 15. Santiago González) "Puigdemont cree haber encontrado una salida a la legalidad".

SIN CONSENSO NO HAY BASE PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

"La Constitución no es un texto intocable. Pero su reforma -más allá de retoques puntuales- sí constituye un extraordinario reto que precisa de un acuerdo "amplío y sólido"", tal y como subrayó ayer, "acertadamente", la presidenta del Congreso, Ana Pastor. "Cualquier cambio en la Constitución debe apuntalar el tronco básico forjado en el 78, lo que pasa por preservar la monarquía parlamentaria, la unidad nacional y la igualdad de los españoles en derechos y libertades. Y, aunque es cierto que las distancias ideológicas entre los partidos eran mayores entonces, no es menos cierto que la fragmentación política de ahora no parece el contexto idóneo para impulsar una negociación de envergadura". "España no puede permitirse el lujo de renunciar a una aspiración reformista que es consustancial a la voluntad de progreso de un país moderno como el nuestro. Pero no puede emprender un camino sin saber hacia dónde va". "Actualizar la Ley Fundamental, por tanto, constituye un propósito que merece ser considerado. Pero siempre que exista claridad en los planteamientos de los diferentes partidos y, sobre todo, el consenso necesario que sirva de base para que la Constitución siga siendo un instrumento de convivencia, no de discordia".

EL MUNDO 3. Editorial

Diálogo, respeto y pluralismo (EL MUNDO 13. Ana Pastor) Extracto de su intervención en el II Foro pensar [en] España.

LA ECONOMÍA NECESITA ACCIÓN POLÍTICA

"El largo periodo de inestabilidad política que ha sufrido España este año y el pequeño bache del pasado trimestre, cuando el PIB creció un 0,7%, una décima menos que el segundo, activaron las alertas sobre una posible desaceleración, cuya sombra se está disipando. Los principales organismos económicos coinciden en la fortaleza de la recuperación y en la buena marcha del crecimiento y la creación de empleo". "La mejora de la competitividad económica, la reestructuración del sector bancario y el progresivo saneamiento de las cuentas públicas son los cimientos de la recuperación. Pero esta tendencia no está garantizada. El crecimiento y el empleo son el resultado de las reformas aprobadas la pasada legislatura. Si la intensidad reformista se detiene o la política económica cambia de rumbo, la recuperación corre el riesgo de truncarse". "Así pues, urge continuar las reformas para superar la crisis definitivamente, empezando por aprobar unos Presupuestos razonables".

ABC 4. Editorial

UNA RECETA PARA CUADRAR EL DÉFICIT

"El plan de choque puesto en marcha por el entonces aún Gobierno en funciones para reducir el déficit fiscal y evitar terminar el año con unos abultados números rojos ha dado resultado". "No hay duda de la necesidad de aumentar los ingresos para hacer frente a las exigencias de consolidación fiscal que España debe cumplir con Bruselas. Esta obligación implica un aumento de la presión fiscal, que puede recaer sobre el consumo y el ahorro -en el caso de elegir gravar más las rentas del trabajo y en el IVA- o sobre los beneficios empresariales y la inversión, en caso de que repercuta en Sociedades". "La decisión del Gobierno de apostar por esta última vía y recuperar el pago mínimo del impuesto a partir de octubre ha sido exitosa en términos de recaudación, pero supone un lastre para las compañías obligadas a actuar como fuentes de financiación del sector público". Pero "más allá de la necesidad de adoptar medidas de choque como esta, la mejor solución para sanear las cuentas públicas es una política económica sólida que impulse el crecimiento y un control eficiente de los gastos prescindibles".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Paso a paso, a por el objetivo de déficit (LA RAZÓN 3. Suelto) "La hoja de ruta acordada con la Comisión se ha cumplido".

RAJOY PERSISTE EN UNA POLÍTICA NEFASTA HACIA CUBA, UN PAÍS ESPECIAL PARA ESPAÑA

"Mariano Rajoy debería tener presente lo que históricamente ha representado y representa hoy Cuba para España, independientemente de cualquier circunstancia o Gobierno que haya, ya sea en Madrid o en La Habana. Si hubiera valorado debidamente este dato fundamental no habría enviado una representación de segundo nivel a los actos fúnebres de Fidel Castro". La presencia de Don Juan Carlos "no puede ocultar que el Gobierno ha optado por tener una representación que refleja, si no indiferencia, sí una preocupante dejación de sus obligaciones en defensa de los intereses de España, algo que en las relaciones con la isla entendía hasta el dictador Francisco Franco". "Rajoy ha decidido -de nuevo- que España esté en segunda fila en un momento histórico de un lugar cuya prioridad para España prácticamente no tiene parangón en el mundo. Su política respecto a Cuba ha sido desastrosa". "Cuba es fundamental para España y esta evidencia no tiene nada que ver con ninguna condena o adhesión al dictador fallecido, quien, por lo demás, tiene una dimensión histórica innegable. Trasladar a esta relación la ambigüedad y la inacción, de las que Rajoy ha hecho su sello personal, constituye no sólo un gravísimo error, sino un profundo perjuicio a los intereses de los españoles".

EL PAÍS 12. Editorial

La hora de la unidad de la disidencia cubana (LA RAZÓN 3. Editorial) "Sólo desde la unidad podrá contribuir a la transformación de un régimen que resiste con uñas y dientes".

Y ADEMÁS…

  • Iglesias tampoco respeta a las mujeres (ABC 4. Editorial) "Iglesias se ha ganado a pulso las comparaciones con Trump, aunque al líder de Podemos aún le falta ganar unas elecciones. Y quien vote a Iglesias ya sabe lo que vota: a una izquierda totalitaria, misógina y antihistórica. Su idea sobre cómo "feminizar" la sociedad es una antigualla, como su marxismo, propia de regímenes patriarcales, en el sentido estricto del término, que reducen a la mujer a sus actitudes maternales".
  • Otro informe que muestra nuestra realidad educativa (EL MUNDO 3. Editorial) "Este Gobierno tiene ante sí una oportunidad única para dotar al sistema educativo de la calidad formativa y la preparación laboral que se le presupone a uno de los países más avanzados del mundo".
  • El consenso forzoso (ABC 13. Ignacio Camacho) El "primer sacrificio" ha sido la ley de Educación, que "el Gobierno envaina de facto para evitar que se la deroguen por las bravas".
  • El Gobierno aburrido (ABC 20. Curri Valenzuela) "Ni escándalos, ni broncas ni luchas internas por el poder, ni decisiones sorprendentes, ni enfrentamientos con la oposición". "Mientras, PSOE, Podemos y Ciudadanos se despellejan".
  • Fiscalía contra la piratería digital (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "La lucha contra la piratería digital debe ser una de las grandes prioridades de la política cultural española. Y por ello es importante que las buenas intenciones del Gobierno se concreten cuanto antes y con los medios necesarios".
  • Compromiso contra la piratería (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo instrumento en defensa de la propiedad intelectual es bienvenido, pero sobre todo lo imprescindible es que los poderes públicos se tomen en serio la defensa de derechos tan relevantes de una vez por todas".
  • El BCE ante el peligro (EL PAÍS 12. Editorial) "El BCE hará bien en revalidar el compromiso de mantener el rumbo expansivo de su política monetaria que su presidente solemniza hoy en este diario".
  • La pensión y las cuentas del Estado (LA RAZÓN 3. Suelto) "No es el momento" de una subida de pensiones como la que pretenden los grupos de la oposición.
  • Indra, del ajuste a la expansión (CINCO DÍAS 14. Editorial) La opa anunciada por Indra sobre el 100% de Tecnocom "representa a las claras el cambio de escenario en el grupo de tecnología de la información presidido por Fernando Abril-Martorell".
  • La OPEP desinfla sus expectativas (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Todo apunta a que el cártel no ratificará hoy el entendimiento para reducir o congelar su producción de petróleo".
  • La inmobiliaria del Popular capta el interés (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pasos que consolidan a Iberdrola en EEUU (EL ECONOMISTA 3.Suelto)

Últimas Editoriales: