Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

NO VALEN PARCHES PARA LA CONSTITUCIÓN

Enviar a un amigo

NO VALEN PARCHES PARA LA CONSTITUCIÓN

La "declaración de Granada" con la que el PSOE "cerró en falso el debate territorial que aún lo consume y enfrenta es ahora para el Partido Popular un buen comienzo para abordar las reformas constitucionales". "El Ejecutivo del PP aprovecha la flexibilidad argumental de un texto que, en función de su redacción, permite hacer una cosa o la contraria, y de paso se apunta un tanto en el campo del diálogo, muy valorado en las actuales circunstancias parlamentarias, pero se mete en un campo minado. Buscar el pacto, abrir puertas al diálogo y desplegar mesas de reuniones resulta siempre positivo, pero siempre a partir de unas ideas claras sobre lo que es y ha de ser España. La declaración de Granada es justamente lo contrario". "La reforma constitucional ha de afrontarse con la prudencia que exige el marco de convivencia de todos los españoles, y su modificación no puede basarse en un texto que surgió de la crisis sufrida por un PSOE que tras la era de Rodríguez Zapatero perdió la noción y la idea de España. Aquella "declaración de Granada" no pasó de ser un parche con el que rebajar las tensiones federalistas que aún laten, a veces desatadas, en el seno del socialismo. Después de cuarenta años de consenso, España merece algo más que un apaño coyuntural para emprender un nuevo camino constitucional".

ABC 4. Editorial

UN OPORTUNISTA USO POLÍTICO DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

La cuestión de la reforma constitucional "se ha convertido en un lugar común cuando se trata de abordar el desafío independentista". En la sesión de control al Gobierno de ayer los portavoces de Podemos y del PSOE "volvieron a recurrir a la reforma de la Carta Magna, obviando que los nacionalistas catalanes rechazan cualquier otra legitimidad democrática que no sea la que expresen los residentes en el Principado". "Es evidente que, detrás de esa propuesta recurrente, no hay otra intención que la de atribuir una supuesta posición de equilibrio entre el "inmovilismo" del Partido Popular y el "maximalismo" de los soberanistas, en lo que no es más que política de equidistancia que, a la postre, siempre se revela falaz, aunque pueda reportar algunas ventajas electorales a corto plazo". "Si Podemos, el PSOE o cualquier otra formación política quiere plantear un cambio que afecta a la propia esencia constitucional, lo menos que se puede exigir es una propuesta formalmente articulada, en la que se especifique qué artículos deben reformarse y cuál sería su redacción final". "Una propuesta que realmente respondiera a una demanda mayoritariamente reclamada por la sociedad española, se abriría camino desde el consenso de los principales partidos políticos". "Lo fundamental en este asunto es, pues, la claridad: qué se quiere reformar, para qué se quiere reformar y quiénes están de acuerdo. Lo demás es tacticismo político".

LA RAZÓN 3. Editorial

NUEVOS AIRES EN EL CONGRESO

"Más allá de los gestos hacia la galería, la aritmética es tozuda, y lo cierto es que Rajoy ya no goza de una mayoría cómoda en el Congreso y que, por tanto, esta legislatura las normas del juego han cambiado. La forzada marcha atrás del Gobierno en el tema de las reválidas y el pacto entre el PP y el PSOE para ampliar el déficit autonómico y desbloquear la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 son dos ejemplos de que esta nueva realidad puede ser difícil para el PP pero que, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades de acuerdos en beneficio de los ciudadanos". "Para el Ejecutivo es una buena noticia el acuerdo con el PSOE". "El pacto no solo despeja el camino a los Presupuestos, sino que permite a Rajoy hacer los deberes con Bruselas con medidas que podrían traducirse en un ajuste para el 2017 sin recortes. Para el PSOE el pacto también es una buena noticia, ya que se ha hecho sin la participación de Ciudadanos y, por tanto, refuerza su papel de gran facilitador de la legislatura, lo que le proporciona oxígeno en un momento en que no anda sobrado de él. El acuerdo también envía un mensaje: diga lo que diga Rajoy, las normas en el Congreso han cambiado, y si la oposición sabe jugar sus cartas las posibilidades de impulsar sus propias iniciativas y de influir en el Gobierno existen. No son tiempos de rodillo.

EL PERIÓDICO 10. Editorial

Rajoy, el aguafiestas (EL MUNDO 12. Teodoro León Gross) "El Congreso puede acabar pareciendo un parlamento democrático".

Sable, espada y condones (LA VANGUARDIA 16. Enric Juliana) "Un mes después de la investidura, Rajoy muestra aplomo en las sesiones de control al Gobierno".

CATALUÑA SIGUE SIN RENDIR CUENTAS DEL DINERO QUE RECIBE DEL ESTADO

El Gobierno catalán "no ha tenido empacho en reservar una partida de casi seis millones de euros para sufragar la consulta sobre la independencia". La oposición ya está estudiando la posibilidad de impugnar los Presupuestos por incluir una medida "cuya ilegalidad es evidente". Por ello, "resulta especialmente grave que la Generalitat movilice recursos en esta materia mientras la deuda incrementa progresivamente". Nadie discute que Cataluña tiene derecho a acceder al Fondo de Liquidez Autonómica, "lo que resulta inadmisible es hacerlo mientras violenta la legislación y agita la quimera de la independencia". "La irresponsabilidad de la Generalitat ha llegado tan lejos, tanto en lo que se refiere al desafío soberanista como a su falta de seriedad en la labor económica, que exige una reacción firme y proporcional por parte del Estado. Sin salirse ni un milímetro de lo que fija la ley, el Gobierno debe activar todos los mecanismos legales a su alcance para fiscalizar la política económica de la Generalitat, de tal manera que los ciudadanos conozcan al detalle el destino de las sumas de dinero que recibe Cataluña del Estado. Ya no caben dilaciones, ni ambigüedades ante una deslealtad institucional que redunda en insolidaria y perniciosa no sólo para los ciudadanos catalanes, sino para los del conjunto de la Nación".

EL MUNDO 5. Editorial

Fuera la "ley mordaza"

"La ley mordaza no cabe en una sociedad democrática". "Si el PP pretendía ayudarse de esta ley para mantener el control del espacio público, la realidad es que se le ha vuelto en contra". "Lo que se impuso en su día fue la voluntad de utilizar procedimientos oscuros frente a adversarios políticos y arsenales jurídicos contra enemigos no manifestados. Ahora toca deshacer los pasos equivocados. Para evitar nuevos errores, es necesario que la derogación instada por el Congreso no cree un vacío legal, sino que se sustituya la ley cuestionada por otra negociada. Y que el poder ejecutivo se conduzca con prudencia mientras la norma discutida continúe en vigor".

EL PAÍS 12. Editorial

UN PLAN FISCAL PARA CONTROLAR EL DÉFICIT

El Gobierno aprobará mañana la batería de medidas exigidas por Bruselas para rebajar el déficit público en 2017 y cumplir con el objetivo de consolidación fiscal. El plan incluye un nuevo impuesto para gravar las bebidas con alto contenido en azúcar, una subida de impuestos especiales sobre el alcohol y el tabaco y una reducción de los incentivos fiscales para las grandes empresas. El nuevo impuesto a las bebidas azucaradas se justifica por motivos sanitarios, aunque existen otros productos que contienen azúcar cuya tributación no se prevé subir. La subida de los impuestos especiales al alcohol y tabaco "no ha sido una sorpresa". Mientras, la modificación en el impuesto sobre sociedades "no debe entenderse como un castigo a la gran compañía, sino como un modo de neutralizar la ventaja competitiva de la alta ingeniería fiscal y de ajustar a la vez la factura tributaria a la realidad".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Las alzas de impuestos se imponen (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Pese a prometer bajadas fiscales, el Gobierno recurre al aumento de los ingresos como única vía para reducir el déficit".

LOS NEGOCIOS DE TRUMP

Donald Trump ha anunciado en una serie de tuits que dejará la gestión de sus negocios privados para dedicarse a la tarea de gobernar EEUU. "Es una medida loable pero llega de un modo y con unas formas que, como mínimo, son criticables, y sobre la que es razonable albergar serias dudas". "La forma en que Trump está llevando a cabo la transición ya indica una peligrosa confusión entre lo público y lo privado. Aunque sea simbólico, los representantes de Gobiernos extranjeros que se alojan en sus hoteles al pagar la cuenta están beneficiando económicamente al que va a ser inquilino de la Casa Blanca. Trump debe ser el primer servidor de la ley; su obligación es conocerla o, al menos, dejarse asesorar por quien la conozca. EEUU no puede convertirse en un negocio más".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Hay que investigar el "caso Mercasa" (EL MUNDO 5. Editorial) "El Gobierno debe tomar cartas en el asunto. Urge que ordene una investigación interna a fondo que esclarezca si hay indicios de delito y que, en su caso, ponga el asunto en manos de la Fiscalía".
  • Más poderes para la CNMV (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Quiere aprovechar las oportunidades que proporcionan las circunstancias externas, especialmente el brexit, para amplificar su actividad y atraer nuevo negocio al mercado español".
  • La OPEP apura sus fuerzas (LA VANGUARDIA 24. Editorial) La OPEP pacta en Viena una reducción de la producción. "El acuerdo no despeja todas las dudas e incertidumbres sobre la organización".
  • El crudo abre un nuevo escenario (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sorprendente acuerdo de la OPEP para bajar su producción impulsará la inflación y, con ella, las alzas de tipos".
  • Una gestión cultural ejemplar (EL MUNDO 5. Editorial) Miguel Zuguza al frente del Museo del Prado.
  • Objetivo: cero alcohol entre menores (LA RAZÓN 3. Editorial)
  • Mendoza con Cervantes (LA VANGUARDIA 24. Editorial)
  • Mendoza, un gran Cervantes (EL PERIÓDICO 10. Editorial)
  • Mendoza, Cervantes en Barcelona (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Renzi arriesga, Europa paga (ABC 4. Editorial) "Algo falla en Europa cuando Bruselas aparece como el enemigo a batir. Renzi en Italia, como Cameron en Gran Bretaña, ha abierto la caja de Pandora del referéndum".
  • Los principios liberales de Fillon (ABC 3. Esperanza Aguirre) "Si siempre lo que pasa en Francia acaba por influir en España, la aparición allí de una opción liberal, cuando aquí vivimos tiempos de crisis y de descreimiento ideológico, es un motivo para la esperanza".

Últimas Editoriales: